![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como nuevo proyecto de regatista que intento ser, me gustaría conocer los entresijos de una clasificación de vela
Os adjunto la clasificación de la segunda prueba del trofeo de primavera del RCAR de Gijón para ilustrarme ![]() Se que en este caso el barco de la Universidad de Oviedo ganó al Tamborilero gracias al rating. ¿Alguien podría aclararme que representan el resto de numeros? Muchas gracias y, aunque a este paso se me a matar el tabernero de tantas rondas, una mas no hará daño Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() GRACIAS POR ESTA PREGUNTAComo nadie te contesta me voy a esconder aquí a escuchar a los gurús. De momento sí que sabrás que toda la parafernalia del RATING se resume en estas dos siglas: TCF que significa TIME CORRECTION FACTOR (Factor para corrección del tiempo) y SPM que significa SECONDS PER MILE (segundos por milla) A partir de aquí me callo, que igual alguien que además de navegar sepa de qué va esto nos enseña a ambos. Agradecería LINKS con explicaciones del RATING y demás.... Un saludo. Juanitu. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
DE forma resumida, se toma un tiempo por milla como base, pongamos 640 segundos por milla.
A cada bardo se le asigna aún tiempo en función de sus características , pongamos 630 , este sería más rápido que el patrón Sí divides el tiempo basé entre el tiempo del barco 640/630 te da el TCF Valores superiores a 1 penalizan e inferiores mejoran el tiempo Si multiplicas e tiempo de la regata por el TCF obtienes el tiempo compensado, el que tenga menor tiempo gana Al primero se le pone 0 y a los demás la diferencia con respecto a el Saludos Editado por Edu1958 en 27-03-2014 a las 00:38. |
|
|
||||
|
||||
|
Edu 1958 lo ha explicado muy bien.
Normalmente, en mi zona, se usa TCF para regatas cortas y SPM para regatas largas. El motivo es que en regatas largas una encalmada perjudicaría a los grandes si usases TCF. Si usas el T/T (Tiempo sobre tiempo) la fórmula es TC = TR x TCF Si usas T/D (Tiempo sobre distancia) es TC = TR - (SPM x Distancia), tomando TR en segundos y Distancia en millas. Siendo TC =Tiempo compensado, TR = Tiempo real
Editado por INAF en 27-03-2014 a las 04:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Que modelo de barco es Tamborilero?
6m39s en tiempo real que pierde con el rating. Que tipo de regata fué , una barlovento - sotavento? Y por último cuales fueron las condiciones de viento y mar?
sactigel (27-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() (El barco del centro en esta imagen) No se que modelo de barco es, medirá unos 12 metros y he de decir que se comporta mejor que la embarcación en la que navego cuando sube la velocidad del viento. La regata fue barlovento-sotavento acabando con una popa hasta entrar en puerto con unos 12 nudos de viento con rachas de 18 y 3m de mar de fondo Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sactigel | ||
manuelm1212 (27-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El Tamborilero es un BH36 (aprox. 11m de eslora).
Un barcazo de regatas con pocas concesiones al crucero. De astillero australiano, si no me equivoco: Bashford & Howison. Parece normal que le tenga que sacas bastante tiempo a un First Class8. De hecho, al quinto clasificado se lo saca. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mas info del tamborilero: ![]()
|
||||
|
||||
![]() Debe de haber algún error... el BH36 no lo fabrica Dresport (en realidad Dressport), que es el astillero que fabricaba los Furia, ni es diseño de Alberto Cabal (que diseñó los Furia 28 y 33). Insisto en que el BH36 es diseño precisamente de Bashford & Howison, y lo fabricaba el astillero Sydney Yachts. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Uno de sus modelos estrella, de principios de los 90, fue el Sydney 41, también comercializado como BH-41 (Bashford & Howison 41), diseño del australiano Ian Murray, en colaboración con G.Howison. El primero que vino a España fue el Cutty Sark, quien arrasó en su estreno (creo que fue en 1993 o 1994). A este modelo le siguieron el Sydney 46 y el pequeño Sydney 36, también comercializado como BH-36, y este barco es el Tamborilero. Es, al igual que el BH 41 un diseño de Ian Murray y G.Howison. Hace unos años (en 2000?), el astillero Sinergia Composites de Cartagena compró los moldes del BH-36 y los empezó a fabricar en España (incluso se vendían en kit). Me atrevo a asegurar que todos los BH-36 que navegan en España fueron construidos en Sinergia, aunque me suena que también se construyeron en Barcelona, por ahí puede venir lo de Dressport. Un saludo y grog para el sollado ( y perdón por esta intromisión en el hilo, que en realidad trata de otra cosa) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel | ||
TAMAMOANA (28-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y como efectivamente el hilo trata de otra cosa, he realizado los cálculo del tiempo de los tres primero clasificados, según las fórmulas que antes ha citado INAF tiempo sobre tiempo: TC=TRxTCF esp4800 TC=5023seg.x0,9261 = 4651,8 (nota: 5023seg.=1h23m43s) esp6760 TC=4624seg.x1.0176 = 4705,3 (nota: 4624seg.=1h17m04s) esp5637 TC=5460seg.x0.9294 = 5074.5 (nota: 5460seg.=1h31m00s) restando el menor TC (el del vencedor) a todos los participantes, en este caso 4651, para expresar la clasificación por diferencias: esp4800 T.corregido = 4651-4651 = 00 esp6760 T.corregido = 4705-4651 = 54seg. esp5637 T.corregido = 5074-4651 = 423seg. = 7m03s. De forma análoga, con la fórmula para tiempo sobre distancia (T/D), se haría otra clasificación que algunas veces da resultados ligeramente diferentes. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches
Si seguimos mirando la clasificación vemos que se hace sobre el sistema RI, con un SPM base de 648 segundos por milla TCF=648/SPM del barco. El BH 36 es un gran barco, todo regata, he tenido la suerte de montar en uno, poco peso, muy rápido , con burda , le hace falta tripulación para que corra No siempre gana el barco más rápido. Si comparas los tiempos obtenido en la regata, segundos totales, con los tiempos que saldrían aplicando el SPM del barco por las millas recorridas , obtendrías el tiempo teórico, te sirve para ver el rendimiento obtenido, si lo haces para todos los barcos, te puedes llevar alguna sorpresa. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por las respuestas, he tenido la fortuna de poder probar el barco que quedo primer clasificado, el cual, porcierto, me parece excelente.
Pero hay algo que me llama la atención, ¿porque ninguno de los first 8 que compiten tiene el mismo rating si es el mismo modelo de barco? Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Así, difícilmente verás dos barcos del mismo modelo con el mismo ráting. Por ponerte un ejemplo, el año del estreno del Beneteau First 40.7, en la Copa del Rey de 1998 se presentaron más de una docena de unidades, todos barcos de serie. Pues bien, no había dos barcos con el mismo ráting, todos eran distintos. Una de grog |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas, me aclarasteis muchas dudas que tenía, ya lo entenderé todo un poco mejor el la siguiente regata
Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
sobre los años dosmilypico los moldes del BH 36 estaban en Polysier,SL. en Gijón, por lo que es posible que saliera alguno de allí. Este barco de origen venía arbolado a tope de palo y despues Synergia lo rediseño para hacerlo fraccionado y mejorar sensiblemente el rating. El Tamborilero por el rating que presenta debe ser fraccionado. Gran barco. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Podéis (
oh, hermanos cofrades que sabéis ceñir ) poner algún LINK o PDF que explique todo lo que significa el certificado de RATING y para qué puede servir cada cosa ????El mío tiene tantos números que me parece poco dinero lo que cuesta. Me sale cada cifra de certificado a menos de 1 euro. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Normalmente, en mi zona, se usa TCF para regatas cortas y SPM para regatas largas.
El motivo es que en regatas largas una encalmada perjudicaría a los grandes si usases TCF. Si usas el T/T (Tiempo sobre tiempo) la fórmula es TC = TR x TCF Si usas T/D (Tiempo sobre distancia) es TC = TR - (SPM x Distancia), tomando TR en segundos y Distancia en millas. Siendo TC =Tiempo compensado, TR = Tiempo real Gracias por la aclaración. Mi duda es: ¿ Hay alguna formula que relacione estos coeficientes con el GPH? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver si alguien encuentra algo parecido en IRC o en ORC, aunque entiendo que las siglas serán las mismas. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En la Web de ORC hay información mas actualizada que la del IMS, lo único que está en inglés.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy viendo que el rating es un mundo a parte.
Porcierto, ¿Que información tenéis del first 8,? porque plantarle cara al bh36 que tan bueno decís que es Ronda!!! Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Regatear un FC8 contra un BH36 es algo que no debería suceder, hay mucha diferencia en rating y eso supone que cada uno hace una regata diferente y la suerte pude influir mucho. Pero con pocos barcos en la salida pues se ponen y ya está.
Con esto lo que quiero decir es que no es relevante los resultados para comparar dichos barcos. El FC8 es un barco monotipo y se adapta mal a los sistemas de rating, en el caso del isastur habria que analizarlo porque si parece que tiene resultados, aunque sea mas bien local. Otro tema es que cumpla con las reglas de habitabilidad que últimamente están dando que hablar sobre todo con los platú. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
En el caso de esta ultima regata fueron decisivas las maniobras que la tripulación del tamborilero falló en hacer bien y el isastur las hizo de forma correcta
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|