![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, el caso es que tengo el barco muy poco tiempo y muy pocas horas navegado. Cada 10-15 dias me acerco al barco y arranco un rato el motor, pues bien cuando ya esta caliente lo subo de vueltas y siempre expulsa carbonilla en la salida de agua al acelerarlo, al ratito deja de salir. ¿es normal o tengo algún desajuste en la combustión? ¿facilmente solucionable o debo pasar por mecánico? el motor tiene recien cambiados todos los filtros y repasado de ralentí ....gracias.
Otra cuestión; desde mi primer 600 hasta hoy siempre le he añadido a los motores un producto a base de teflon Slick 50 al carter de los motores, y estos se han suavizado en su funcionamiento y bajado consumos, ¿le veis algún problema a usarlo en este motor? |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me pasaba navegando y al ponerlo casi al máximo de revoluciones salía agua "sucia" tipo tinta de calamar por el escape más que humo negro.
Creo que no es tu caso. Le eché la culpa a las toneladas de mejillón que llevaba en el casco y al trabajar a tanta carga pues el motor "no daba hecho" (sic). Ahora llevo el casco limpio y ya no me pasa. Mira estos enlaces, quizá te resuelvan alguna duda: Tinta de calamar... Yanmar humo negro Humareda motor diesel Y seguro que hay más en el buscador... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
En el 1gm es normal esto que te pasa. Es una culata muy chica,casi sin camaras,y entrandole agua salada fria a la culata caliente,encima es de inyeccion directa,entrandole gas oil a saco,en fin todo en ese motor es raro.Bueno es buenisimo,aguanta mucho,lo unico que hay que tener cuidado es con endulzarlo periodicamente,si no se hace y suele tener siempre agua salada en la culata no duran estas mas de 5 años,se comunican las camaras.No me gusta el sistema que tiene para enfriar la culata,creo que de ahi vienen todos los problemas,tiene encima del colector un tubito chico que es lo que refrigera el colector de escape,creo que es insuficiente,cuando ya esta saliendo el humo por el colector es cuando le cae agua,por eso lo de la tinta negra.Tambien tiene un problema de caudal de agua,todos los tubos y la bomba son de poco diametro para ese motor,yo lo he solucionado aumentando el diametro del grifo de fondo y de los tubos que van a la bomba,bajando el filtro de agua salada,ahora solo sale algo de humo solo en frio en invierno,al momento desaparece. Bueno no se si me he explicado bien,espero que se me haya entendido,es mas facil con el motor por delante. Perdon por el tocho!! Rondas!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entonces de la carbonilla no me preocupo, no es un problema de mala combustión?. ¿Que me decis del Slick 50? podría añadirselo tambien al inversor?
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() No esperes que se caliente, amarrado, metele traya inmediatamente. De aditivos ni se te ocurra. Los motores como los seres humanos necesitan buena alimentación, aire limpio y poder expulsar "comodamente" lo que ingieren, eso si a la tem- peratura de trabajo. (¿Porque crees que los japoneses hacian los interroga- torios inmediatamente de despertar al prisionero?). Ponle su temperatura de trabajo cuanto antes o es que no ves a los pesqueros. ¿Ein? Inesperadamente despierto Miahpaih ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Enrriaero, el yanmar 1GM10 es el monocilindrico mas estudiado del mundo.
Es una version moderna del mitico Yanmar YSM y es una maravilla de la tecnica. Todo esta estudiado para que dure 40 años o mas. El paso de los tubos de refrigeracion es el que tiene que ser y agrandarlos no es una buena idea. Tampoco es una buena idea quitarles el termostato porque al motor le cuesta mucho llegar a la temperatura optima de trabajo. Es tan facil romper un motor por exceso de refrigeracion que por exceso de temperatura. Al poner en marcha un motor frio, sufre un desgaste muy superior al que tiene a su temperatura de trabajo unos 70-80 grados para el 1GM10, no circula bien el aceite porque esta muy espeso, existen holguras entre las partes en rozamiento porque el aceite aun no sella bien y tampoco existe la temperatura ideal para que se realice la combustion. Perdona que te contradiga pero el 1GM10 es de inyeccion INDIRECTA puesto que el inyector fumiga el gasoil en una precamara que es esclusiva de Yanmar. Tiene la camara de combustion pequeña porque tiene una relacion de compresion elevada, 23:1. Precisamente este motor esta configurado para que al arrancar en frio no circule agua por la culata (esta retenida por el termostato) y solo enpieza a circular al llegar a los 70 grados. Yo conozco perfectamente los monocilindricos Yanmar, de echo en mi jeanneau 28 llevo un YSM12R que tiene 29 años y durara otros 20. Adjunto foto de la precamara de combustion. Salut. Adjuntos 19033 Editado por markuay en 25-02-2011 a las 08:48. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
soysusito (19-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La precamara cerrada y montada en la culata.
Adjuntos 19043 Esta culata es de mi YSM, pero el 1GM10 lleva la misma, de echo la mayoria de las piezas del YSM, valen para el 1GM. Por cierto, esta culata tiene 29 años y esta inpecable, tanto por dentro como por fuera, ni una sola señal de oxido ni fisuras de ningun tipo y nunca se ha metido agua dulce en el circuito de refrigeracion. Tranquilo Enriaero que tienes culata para muchos años. Si le interesa a alguien, tengo el link del manual de taller del 1GM10, 2GM20, 3GM30, YSM8R y YSM12R. Estan en ingles, pero se pueden usar sin problemas porque llevan muchos graficos. Salut. Editado por markuay en 17-03-2011 a las 20:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Perdona Markuay,pero la foto que pones no es de la culata en cuestion.
La culata del 1GM es cuadrada no redonda.Otra cosa,el 1GM no lleva termostato,el tuyo si. Esa precamara que has puesto si es del 1gm10,no se si sera la misma medida,pero si es el mismo tipo.Y si,es casi directa por que frena el gas-oil en esta precamara.Son motores muy robustos,no lo dudo,a mi me satisfacciones pero no lo veo tan perfecto.En el tema de los tubos,quizas no me he explicado.Los tubos que agrande y muy necesariamente son los que van del grifo de fondo al filtro de agua salada,por que? pues por que con el diametro anterior llegaba a casi vaciar el filtro de salada,desde que aumente el diametro cero problema. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Foto del motor,no tengo de la culata desmontada,le hare una de cerca.
![]() Editado por ENRIAERO en 20-10-2012 a las 18:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo, La culata de la foto es la del YSM12R, que difiere en la forma, pero el sistema es el mismo y la precamara tambien.
La precamara de combustion es una esfera que hace girar el gasoil y lo distribuye entre cuatro puntos diferentes de la camara de combustion, es la responsable de que sea mas suave a pocas revoluciones 1000-1200 rpm que los demas monocilindricos. Por cierto, tu motor lleva el mismo termostato que el mio, exactamente el mismo, otra cosa es que en algun momento alguien tubiera la estupida idea de quitarlo, cosa bastante normal por desgracia, te recomiendo que se lo pongas si se lo han quitado. Te pongo un archivo word con el esquema para que veas exactamente donde tienes, ó deberias tener el termostato si no lo han quitado, es el marcado con el numero 13 en el dibujo. Tambien esta marcado con el nº 27 el anodo de sacrificio del bloque motor que hay que vigilar al menos una vez al año porque es el responsable de que tu motor no sufra corrosion interna por muchos años que tenga.. No hace falta que me mandes fotos, conozco bien el 1GM10. Si no fuera porque es escaso en CV para mi barco le pondria uno, pero 9HP son pocos para un 28 pies, incluso los 12 HP que llevo estan justos, aunque si al final cambio mi barco por un 24-26 pies, llevare el 1GM10. En serio, tienes el mejor monocilindrico que se fabrica en el mundo actualmente, y que conste que no soy representante de yanmar ni nada por el estilo ![]() ![]() Adjuntos 19067 Editado por markuay en 25-02-2011 a las 08:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Editado por markuay en 25-02-2011 a las 08:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por foto y archivo Markuay
Mi motor no lo tiene ni lo ha tenido nunca.En el archivo que me mandas veo algo que no me cuadra,parece que no es el mismo motor.El martes me traere del barco el manual del motor y lo compruebo,no vaya a ser que mi motor sea un modelo raro o asi.No lo creo ya que lo he reparado yo hace menos de un año,desmontado y rectificado pieza a pieza y de termostato nada.Seguimos en contacto y lo comentamos. Hasta el martes pues! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Te puedo mandar el link donde puedes bajarte gratis el libro de taller.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si es en cristiano mandamelo que lo tengo en guiri.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien lo tengo en guiri, pero es completisimo y de una calidad excelente para imprimir, es el original, no escaneado.
Yo pongo el enlace y te lo miras. aqui puedes ver el termostato: http://www.yanmarcenter.nl/webwinkel...ducts_id=56164 Y aqui tienes el manual: http://www.yanmarcenter.nl/webwinkel...age=page&id=16 Salut. |
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto al problema de carboncillo, a mi me pasa algo parecido a lo que habeis comentado,el agua sale con manchas negras cuanto mas caña le meto al motor,cuando quito un poco de gas sale normal .En cuanto al termostato os puedo indicar que a mi me paso algo curioso, me saltaba la alarma y el mecanico penso que era porque el termostato no abria, lo quito y continuaba la alarma saltando a los pocos minutos de arrancar y finalmente fue un tapon de sal en un conducto (que impedia la recirculacion de agua) que lo desobstruimos con el destornillador justo a la entrada del blorque, bueno pues al quitar el termostato en invierno le costaba dar un buen rendimiento, se lo puse el mismo despues de limpiarlo y lijarlo ( ya que todo es metalico, salvo la junta de goma)y lo cierto es que abria y cerraba perfectamente.
|
|
|
||||
|
||||
|
Precisamente en invierno es cuando mas necesario es el termostato, ten en cuenta que en un automovil, al poner en marcha un motor empiezas tambien a calentar el agua del radiador, pero en un motor marino,sobre todo en los que refrigeran sin intercambiador, el radiador es gigantesco (el propio mar) y siempre estará frio (13-15 g.) por lo que el motor tardara mucho en alcanzar la temperatura, eso si la alcanza.
Solo un termostato funcionando correctamente será capaz de regular el paso de agua y por lo tanto hacer que el motor tenga siempre la temperatura adecuada. En verano al menos el mar esta mas caliente (22-27º en el mediterraneo) pero sigue siendo un problema porque el motor puede tardar horas en alcanzar la temp. de trabajo. Con el termostato, no hay circulacion de agua por lo que se calienta muy deprisa, en pocos minutos y y cuando esté a la temp. adecuada el termostato abre poco a poco para que circule y no vuelva a enfriarse bruscamente. No te preocupes mucho por la carbonilla, es bastante normal en los veleros, siempre vamos pisando huevos con los motores a 1000 rpm. Salut |
|
|
||||
|
||||
|
Amigo Markuay,si no pasa nada la semana que viene hare pruebas,ya te contare.
Como te decia por privado es el 1GM. No hay mucha diferencia entre ambos,pero vale el mismo termostato segun Yanmar. Iremos viendo el invento!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que ya has visto donde va el termostato en el 1GM, de todas formas aqui te mando el esquema.
Adjuntos 19215 Un abrazo. Editado por markuay en 17-03-2011 a las 20:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Disculpar que insista pero es que con motor a fondo el reguero de carbonilla es continuo sobre el agua, de hecho se me puede seguir siguiendo la estela negra, tambien he notado que nunca se ve el humo del motor excepto en estas situaciones en que aparece la carbonilla y humo blanco, quitando un poco de gas deja de salir pero tambien baja la velocidad del barco alrededor de 1 nudo, direis que no es importante ese nudo pero con la peque tripu en ocasiones toda decima de nudo es poca para volver a puerto, por otra parte dado lo escaso de caballaje del motor con viento de proa necesito ese extra de vueltas para avanzar y claro al forzar enseguida vuelve a pitar.
Si se os ocurre alguna cosa que probar os lo agradecería. En principio la fauna marina adosada debe ser escasa, por lo que sigo pensando que puede ser un problema de dimensionamiento de helice (en este caso plegable 2 palas, que no tengo intención de cambiar). Lleva este motor filtro de aire? es facil de verificar, el exceso de gasoil sin quemar (carbonilla) puede ser un problema de la bomba de gasoil, el inyector? |
|
|
||||
|
||||
|
Buf, yo no puedo ayudarte, tengo el mismo motor pero estoy empezando a conocerlo para animarme a hacerle yo mismo sus cositas.
Te puedo indicar que el filtro de aire va en esta pieza que marco en la foto que parece un secador de pelo. Se suelta muy fácil con media vuelta y/o unas presillas, (creo recordar). Dentro va el filtro, yo lo abrí un par de veces por trastear y ver como iba el tema. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mas que filtro de aire, es un silenciador para que no suene tanto el respirar de la admision. ( si lo quitas, el motor parece asmatico
) el ahire entra libremente.Olvida la bomba de gasoil, produce otros sintomas. Podria ser inyector sucio, pero de momento tambien olvidado. barco, peso, dimensiones, etc. Aunque si vas a mas de seis nudos, no esta mal. |
|
|
||||
|
||||
|
Barco Sun odyssey 26 deriveur, peso 3100 kg a tope de motor dando solo 2400 rpm 6.2 nudos pero aqui es cuando empieza la siembra de carbonilla, bajando a 2000 rpm sobre 5 nudos
|
|
|
||||
|
||||
|
Vale, por eso me lio, estas en dos sitios a la vez
![]() ![]() Da la sensacion de que vas un poco pasado de helice. De todas formas, 6 nudos con esa eslora/peso y 9HP, no esta mal, no creo que se le pueda exprimir mas. Con viento fuerte de proa, ¿te cae mucho la velocidad? no se , por ejemplo no pasas de 3-3.5 knots ó algo asi. Si vas a vela y motor, ¿entonces te sube de RPM y sin carbonilla?, Salut |
|
|
||||
|
||||
|
A todas tus preguntas la respuesta es si. esos son los sintomas. Alguna solución? y ya publicamente gracias por tus respuestas e implicación ante las dudas de los neófitos
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|