![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Primero una rondita para todos
![]() ![]() Buenas, quería comentar si alguien puede arrojarme algo de luz al respecto de lo siguiente porque he estado consultando legislación que tengo yo, mas la de internet y quiero estar seguro en un 100%. En una embarcación de recreo de lista sexta, con una eslora de mas de 6 metros y despachada para navegar en zona 6, es obligatorio o potestativo llevar un equipo de vhf, y este puede ser portatil o no, y si con DSC o no. Está claro que lo que he visto pone que para zona 6 no es obligatorio, pero claro se refiere a 7ª lista y como habitualmente al ser lista 6ª se suelen "elevar" los requerimientos pues por eso quería compartir este asunto. Gracias de antemano |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
_____________________________________ Artículo 2. Definiciones. A efectos de lo previsto en este real decreto se entenderá por: a) «Embarcación de recreo» (en adelante «embarcación»): toda embarcación de cualquier tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuyo casco tenga una eslora comprendida entre 2,5 y 24 metros, medida según los criterios fijados en el apartado c) de este artículo y utilizada para fines deportivos o de ocio. Quedan comprendidas en esta definición las embarcaciones ya sean utilizadas con ánimo de lucro o con fines de entrenamiento para la navegación de recreo. ___________________________________ Consecuentemente debes aplicarle la misma normativa que a la lista 7ª. Saludos Guillermo |
|
|
||||
|
||||
De acuerdo. Muchas graciasPues aclarado queda ![]() |
|
|
|
Aunque no sea obligatorio, yo le pondría fija y con DSC, que los que alquilen sepan como utilizarla, ya que es un elemento de seguridad añadido, y puede suponer una ayuda y tranquilidad para todos.
En caso de accidente con solo apretar un botón se activa el protocolo de salvamento, y si tiene algun problema puede llamar con tranquilidad, 25 W dan mucho de si. Despues de la inversión realizada en la embarcación es irrisorio escatimar los 350 Euros que pueda costar la instalación de la emisora, MMSI antena...... ![]()
|
||||
|
||||
|
.... de acuerdo con Tatatoa, merece la pena ponerle una VHF con DSC, pero sobre todo, asegúrate, si la vas a alquilar, que entienden bien cómo se hace una llamada de emergencia a través de la tapita roja, porque la gran mayoría de las personas con las que me he encontrado, que tiene DSC, creen que solo es pulsar sin más....
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luxreg | ||
Neska (22-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios, por seguridad es preferible la instalación de una VHF con DSC, y que quién te extienda el certificado de idoneidad te explique su correcto funcionamiento.
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, la emisora con dsc y bien un plotter con GPS o algunas radios te admiten antena activa (autorizada por DGMM) vía NMA 0183 / 2000..... Supone algo de pasta...
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Desde mi humilde opinión, me puedo equivocar, Un VHF DSC en una embarcación de cualquier eslora y en zona 6 es un adorno y un peligroso emisor de falsas alarmas. En caso de emergencia nada mejor y mas intuitivo que el PTT del VHF, el teléfono o las bengalas/botes de humo (por ese orden) No se debe de dejar el botón de distress al alcance de inexpertos o niños. Patrones que quizás al mínimo problema, para nada una llamada de socorro, tienen el dedo fácil para emitir esa señal. En las explicaciones básicas de la entrega del barco al cliente para navegar en zona 6 ¿Que necesidad hay de tener que instruirle entre las diferencia de un Pam Pam o un Mayday para que no meta la pata al pulsar el Botón, siendo mas fácil y efectivo decirle que en caso de problemas que no pueda resolver llamar por tal canal para que le ayuden y si nadie le escucha usar el teléfono y llamar al 112 y si no hay cobertura usar las bengalas? Un VHF con DSC en este tipo de barcos probablemente será diminuto con los botones pegados y una pantalla LCD subdesarrollada que en manos del inexperto provocara problemas y ninguna ventaja frente al simple VHF. Es sólo un punto de vista. Editado por Bengala de mano en 22-06-2013 a las 21:08. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bengala de mano | ||
Neska (22-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No estoy de acuerdo.
Si llevas a niños y estás en Zona 6 puedes estar a 2 milhas de la costa (que son casi 4 Kms). El DSC es dificil accionar por error. Tienes de levantar una tapita y presionar el botón durante varios segundos. Lo digo yo que tengo el barco en Zona 4 con una radio VHF sin DSC jejejeje
|
||||
|
||||
|
Cita:
El botón de distress no se puede accionar por accidente o error pero si accionar erróneamente y eso es lo que he comentado antes. A 3 o 4km de tierra un tripulante que desconozca el protocolo de la señal de socorro provocará desconcierto y falsas alarmas. Tema niños. No hay que ser muy fantasioso para imaginar que quizás un niño solo o en equipo, junto a su hermano, amigo o primo, porque minutos antes han escuchando que existe un botón de socorro, sientan una irreprimible curiosidad por pulsarlo erróneamente y no por error y lo pulsen. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|