La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-08-2013, 10:29
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

A pesar de las dudas, he optado finalmente por colocar un winche eléctrico para facilitar la maniobra de saca y metida de la mayor, que es enrrollable.

Y digo dudas, pues mi temor se centraba en los daños que éste pudiera ocasionar en la vela al trabarse. No sería el primero al que le sucede que el trapo se rasgue con todos los perjuicios que ello ocasionaría.

Sin embargo, la experiencia no ha podido ser más afortunada. Por motivos de espacio, coloqué uno de 500 w. En este caso, mi duda se centraba en si tenía los suficientes "arrestos" para realizar la maniobra pertinente. Y la respuesta es que sí. Los 3/4 de cv. que proporcionan 500 w. pueden con las drizas.

Además, y éste es el motivo por el que escribo, dicha potencia tiene la virtud de pararse cuando las cosas no van bien: una coca en la driza, un pliegue en el trapo... con lo que, aún metiendo la pata, no rompo nada. Estoy casi convencido que si en vez de un 500 w. hubiera colocado un 1.000 w., ya hubiera roto algo.

Pues éso, que para motorizar las drizas no hace falta mucha potencia, que el que esté en la duda, mire más baja potencia que alta. Éste es mi consejo y espero que os sirva.

Saludos con olor a salitre.
Antiguo 28-08-2013, 15:30
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre el winche eléctrico

No estoy seguro que se pare por eso ...

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 28-08-2013, 17:15
JMARTINEZC
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
A pesar de las dudas, he optado finalmente por colocar un winche eléctrico para facilitar la maniobra de saca y metida de la mayor, que es enrrollable.

Y digo dudas, pues mi temor se centraba en los daños que éste pudiera ocasionar en la vela al trabarse. No sería el primero al que le sucede que el trapo se rasgue con todos los perjuicios que ello ocasionaría.

Sin embargo, la experiencia no ha podido ser más afortunada. Por motivos de espacio, coloqué uno de 500 w. En este caso, mi duda se centraba en si tenía los suficientes "arrestos" para realizar la maniobra pertinente. Y la respuesta es que sí. Los 3/4 de cv. que proporcionan 500 w. pueden con las drizas.

Además, y éste es el motivo por el que escribo, dicha potencia tiene la virtud de pararse cuando las cosas no van bien: una coca en la driza, un pliegue en el trapo... con lo que, aún metiendo la pata, no rompo nada. Estoy casi convencido que si en vez de un 500 w. hubiera colocado un 1.000 w., ya hubiera roto algo.

Pues éso, que para motorizar las drizas no hace falta mucha potencia, que el que esté en la duda, mire más baja potencia que alta. Éste es mi consejo y espero que os sirva.

Saludos con olor a salitre.

Quemaras el motor, en mi opinion lo mejor es uno de 1.500 w con algun dispositivo que desembrague o corte la alimentacion tipo rele termico, en caso de anomalia
Citar y responder
Antiguo 28-08-2013, 17:51
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,764 Agradecimientos en 891 Mensajes

Grande o pequeño, proteger al motor de alguna manera si que es conveniente siempre, para evitar quemarlo.

¿Qué winche has puesto?. Yo estoy pensando en poner otro porque cada vez me pesa más subir la mayor, y no te digo lo que le cuesta al voluntario de turno subirme al palo cuando necesito hacer algo ahí arriba .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 28-08-2013, 18:47
Hermano de la costa

El motor tiene un relé térmico que, supongo, saltará antes de quemar el motor. De todos modos, cuando noto que el motor tiende a ralentizarse, no insisto. Paro y vuelvo a mirar todas las secciones involucradas en la maniobra.

Es un Lofrans Capstan T500. Lo adquirí nuevo muy barato. Aproveché un viaje a Italia para comprarlo. Me salió con su interruptor menos de 600 euros.
Antiguo 28-08-2013, 19:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver mensaje

Quemaras el motor, en mi opinion lo mejor es uno de 1.500 w con algun dispositivo que desembrague o corte la alimentacion tipo rele termico, en caso de anomalia
Te aseguro que con un 500 es suficiente. Las drizas en las que trabaja deben superar en su recorrido hasta la bañera dos ángulos rectos, por lo que frena bastante y de ahí mi dificultad para hacerlo manualmente. Y sin embargo, puede perfectamente. Hasta ahora no me ha saltado el relé. Creo que un 1.500 es una barbaridad para una embarcación de hasta 11 m. Causará más de un roto en cuanto te despistes un momento.
Antiguo 28-08-2013, 19:05
JMARTINEZC
Invitado

Lo de los 11 mts era un ejemplo hombre, pero que si notas que va forzado, la vida se le acorta en cada maniobra
Citar y responder
Antiguo 28-08-2013, 19:10
Hermano de la costa

Cita:
Lo de los 11 mts era un ejemplo hombre, pero que si notas que va forzado, la vida se le acorta en cada maniobra
En condiciones normales, no va forzado. Comienza a ir forzado en cuanto hay algo mal: la coca, el pliegue... pero hasta entonces, el motor suena igual que cuando lo conecto sin trabajo.

No te entiendo lo de los 11 m. Eso lo he dicho yo y así lo creo. En esloras mayores con palos superiores a 15 m. es fácil que se quede corto, que no pueda. Pero tampoco le metería un 1.500 w.. Esa potencia la dejaría para embarcaciones superiores a los 15 m.
Antiguo 28-08-2013, 19:16
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:

Hay winches con limitacion de fuerza....no hace falta ningun dispositivo
SALUT
Antiguo 28-08-2013, 19:17
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Pues después de 3000 millas este verano yo os recomiendo que le echéis un vistazo a la palanca eléctrica como alternativa.

El ahorro es muy notable en lo económico, "electrificáis" todos los winches de un tirón, usais las dos velocidades del winche y con control progresivo de la fuerza mandada, que es mucha.

Mi experiencia ha sido muy positiva y creo que es el mejor dinero que he invertido en el barco. Un gorila para los trabajos penosos que no dice chorradas.

Naturalmente que si me toca el Euromillón pediré que mi nuevo barco lleve unos sobredimensionados eléctricos en todos los Winches y enrrolladores con control de tensión, triple velocidad, telemando, que hay que tratar bien a la marinería.

Pero eso es pasar al otro lado de la linea azul.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 28-08-2013, 19:22
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Cuando esta al límite de su esfuerzo, emite pitidos intermitentes. Y cuando ya esta que no puede más, funde el fusible.
Si se te para sin fundir el fusible o emitir los pitidos algo mal tienes.
Los winches giran hasta sin fin rompiéndolo todo, ya que pierdes la sensación del esfuerzo. Yo ya me he cargado un tambor del foque enrrollable.
Los míos son lewmar. Quizás los tuyos no piten, míralo en las instrucciones, pero esta bastante estandarizado en todas las marcas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
ZEPELIN (29-08-2013)
Antiguo 28-08-2013, 19:37
gomonne gomonne esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 111 Agradecimientos en 85 Mensajes

Señores por sí les puede servir de ayuda, tengo un 34 pies, y soy el feliz propietario de un winchrite, el músculo eléctrico, estoy encantado con el, se pone como las manivelas, en el winche, se apreta al botón y para arriba, tiene dos velocidades y también lo puedes invertir.

Tengo la información del aparatito en el barco, lo compre en www.boatwide.es en su web podéis encontrar información sobre el.

Se carga a 220v y también a 12v.

No creo que sustituya a los winches eléctricos, pero si que es una opción muy válida, cómoda y fácil de usar.

Saludos.
Gomonne
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gomonne
kAILOA (28-08-2013)
Antiguo 28-08-2013, 22:06
Ramon Bonifaz Ramon Bonifaz esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 96 Agradecimientos en 70 Mensajes

Cita:
El motor tiene un relé térmico que, supongo, saltará antes de quemar el motor. De todos modos, cuando noto que el motor tiende a ralentizarse, no insisto. Paro y vuelvo a mirar todas las secciones involucradas en la maniobra.

Es un Lofrans Capstan T500. Lo adquirí nuevo muy barato. Aproveché un viaje a Italia para comprarlo. Me salió con su interruptor menos de 600 euros.
De que eslora es el barco. El mío es de 11.20 y no se si sería suficiente en el caso de que me lo pensara. Gracias

Citar y responder
Antiguo 28-08-2013, 22:27
JMARTINEZC
Invitado

Predeterminado Respuesta: Re: Sobre el winche eléctrico

Cita:
En condiciones normales, no va forzado. Comienza a ir forzado en cuanto hay algo mal: la coca, el pliegue... pero hasta entonces, el motor suena igual que cuando lo conecto sin trabajo.

No te entiendo lo de los 11 m. Eso lo he dicho yo y así lo creo. En esloras mayores con palos superiores a 15 m. es fácil que se quede corto, que no pueda. Pero tampoco le metería un 1.500 w.. Esa potencia la dejaría para embarcaciones superiores a los 15 m.
Mal expresado, me refería a los 1500 w
Citar y responder
Antiguo 29-08-2013, 16:32
trotavientos trotavientos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gomonne Ver mensaje
Señores por sí les puede servir de ayuda, tengo un 34 pies, y soy el feliz propietario de un winchrite, el músculo eléctrico, estoy encantado con el, se pone como las manivelas, en el winche, se apreta al botón y para arriba, tiene dos velocidades y también lo puedes invertir.

Tengo la información del aparatito en el barco, lo compre en www.boatwide.es en su web podéis encontrar información sobre el.

Se carga a 220v y también a 12v.

No creo que sustituya a los winches eléctricos, pero si que es una opción muy válida, cómoda y fácil de usar.

Saludos.
Gomonne
Sabes hasta que eslora o tamaño de velas es valido el winchrit?

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 29-08-2013, 16:48
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por trotavientos Ver mensaje

Un saludo y
Para todos, la fuerza que ejerza dependerá de los winches que lleve la embarcacion, o es que cambian las manetas de winche dependiendo de la superficie de las velas?
Captain Teach (30-08-2013)
Antiguo 29-08-2013, 18:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ramon Bonifaz Ver mensaje
De que eslora es el barco. El mío es de 11.20 y no se si sería suficiente en el caso de que me lo pensara. Gracias

El mío es un 10,50 m. con palo de 12 m. Igual ya no es suficiente un 500 w. Yo me tiraría a un 700, que es el equivalente a 1 cv. o casi. En cualquier caso, no pasaría de los 1.000 w.
Antiguo 29-08-2013, 19:10
ray123 ray123 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 193 Agradecimientos en 70 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Para todos, la fuerza que ejerza dependerá de los winches que lleve la embarcacion, o es que cambian las manetas de winche dependiendo de la superficie de las velas?
No entiendo lo que dices Nefta.
El winchrite (es lo de la foto) se acopla al winche del barco y electricamente lo hace girar.
Como no deja de ser un motor electrico,tiene una fuerza determinada,que segun la pagina web es de 130 NM.
Cuanto mas grande es el barco,mas vela tiene y por tanto mas fuerza tendra que hacer.....lo que pregunto es hasta que tamaño de vela ( que esta en funcion de la eslora ) el winchrite es eficaz.
No estoy hablando del acoplamiento del winchrite al winche del barco,que por otra parte,que yo sepa es standard.

Citar y responder
Antiguo 29-08-2013, 20:36
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por ray123 Ver mensaje
No entiendo lo que dices Nefta.
El winchrite (es lo de la foto) se acopla al winche del barco y electricamente lo hace girar.
Como no deja de ser un motor electrico,tiene una fuerza determinada,que segun la pagina web es de 130 NM.
Cuanto mas grande es el barco,mas vela tiene y por tanto mas fuerza tendra que hacer.....lo que pregunto es hasta que tamaño de vela ( que esta en funcion de la eslora ) el winchrite es eficaz.
No estoy hablando del acoplamiento del winchrite al winche del barco,que por otra parte,que yo sepa es standard.

Tu has visto que dependiendo de los m2 de vela los winches cambian? a mas m2 mas grandes son no? sabes porque? para que con la misma fuerza que tu tienes en los brazos puedas mover y trimar cualquier vela, lo entiendes ya?
SALUT
Antiguo 29-08-2013, 20:47
gomonne gomonne esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 111 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trotavientos Ver mensaje

Un saludo y
La verdad es que no lo se, pero si que te puedo decir, que lo hemos probado en un Dufour 40 performance y el dueño quiere comprarse uno.

Saludos.
Gomonne
Citar y responder
Antiguo 29-08-2013, 21:02
Jaranero Jaranero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Buenas tardes tardes-noches a los Cofrades, unas jarras de cerveza para empezar...

konpai, para no causar daño en la mayor al enrollar, lo correcto es mantener una cierta tensión en el pajarín (que hace de desenrollador de mayor y como lo harías al enrollar un génova, por ejemplo aguantando un poco la escota...) para no dejarlo en banda y que flamee toda la mayor, y que al enrollar con el eléctrico se monten pliegues no deseados y posibles situaciones de rotura de la vela.
Te comento como lo hago yo, desde la experiencia de que nunca ha ocurrido nada. También lo utilizo para izar la zodiac con la driza del genaker y es una gozada subirla y bajarla, en poco menos de un minuto la tienes de la cubierta al mar... además de las demás utilidades comentadas en el hilo.

Espero que disfrutes de tu nuevo "parato" y que navegues cómodamente muchas millas,

Buena proa Cofrades, y unas birras más...

Jaranero.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2013, 22:52
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Grande o pequeño, proteger al motor de alguna manera si que es conveniente siempre, para evitar quemarlo.

¿Qué winche has puesto?. Yo estoy pensando en poner otro porque cada vez me pesa más subir la mayor, y no te digo lo que le cuesta al voluntario de turno subirme al palo cuando necesito hacer algo ahí arriba .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Para subir al palo es un buen sistema dirigir la driza desde la base del palo a una pasteca instalada en proa, para seguidamente reenviarla al tambor de cabo del molinete. A poco que el "trepador" se ayude mínimamente con los brazos en las drizas, el molinete hace el resto para izarle rápidamente a la perilla.
Por lo que respecta a la potencia del winche eléctrico, creo que ha de ser la suficiente para la tracción que se le pide, debiéndose tener asimismo claro si se utilizará con el motor en marcha.
En el caso de los winches para cazar escotas de Génova, al utilizarse habitualmente con el motor parado, cabe considerar no utilizar más potencia de la estrictamente necesaria para no castigar en demasía las baterías de servicio.
El winche destinado a izar la mayor y a enrrollar el Génova puede utilizarse habitualmente con el motor en marcha, con lo que el castigo a las baterías es menor.
Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
olaje (02-09-2013)
Antiguo 30-08-2013, 08:11
ray123 ray123 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 193 Agradecimientos en 70 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Tu has visto que dependiendo de los m2 de vela los winches cambian? a mas m2 mas grandes son no? sabes porque? para que con la misma fuerza que tu tienes en los brazos puedas mover y trimar cualquier vela, lo entiendes ya?
SALUT
Ahora si,explicacion clara y concisa.

Gracias

Citar y responder
Antiguo 30-08-2013, 08:20
trotavientos trotavientos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gomonne Ver mensaje
La verdad es que no lo se, pero si que te puedo decir, que lo hemos probado en un Dufour 40 performance y el dueño quiere comprarse uno.

Saludos.
Gomonne
Gracias por la aclaracion.

A mi me parece una maravilla y tiene un precio muy bueno.

Ahora estan de vacaciones pero ya les he mandado un email.

En cuanto a la entrega y demas,es gente seria o tuviste algun problema?

Citar y responder
Antiguo 30-08-2013, 11:09
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Me parece un trasto más. Que de usarlo poco estará simple sin batería. Si puedes hacer el esfuerzo y tienes espació debajo del winche, motoriza uno del piano.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro