![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas noches,
A ver si me podéis echar un cabo, nunca mejor dicho. Os explico. El tema es que el sábado pasado salimos a navegar y al desenrollar el Génova, el cabo del enrollador se salió del tambor y empezó a enrollarse en el stay. Desconozco la causa pero me gustaría saber cómo evitarlo para estar tranquilo. De hecho hace poco arríe la Génova y puse teflón en el tambor y en el giratorio del puño de driza, porque iba un poco duro. Lo estuve probando (enrollando y desenrollando varias veces en el amarre) y iba suave como la seda, lo cual me alegró porque sin apenas esfuerzo hacía la maniobra. Os agradezco de antemano vuestras aportaciones, ya que si eso ocurre un día con viento fuerte al desenrollar, lío,lío, lío. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
al desenrollar (tirando de escotas de genova) ibais largando cabo del enrollador con una tensión constante???
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que sí le dimos una tensión controlada, pero el cabo se empezó a amontonar en el tambor y terminó por salirse. Para evitarlo, si cambio el cabo por uno nuevo, ¿alguno en especial que pudiera mejorar? Si dándole la tensión adecuada no soluciono el problema, no se qué más debo hacer, porque como ya te dije le puse teflón y mejoró muchísimo. Gracias por vuestras aportaciones. ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
¿El tiro del cabo del enrollador es perpendicular al estay y razonablemente centrado en el tambor? En caso contrario puedes poner una polea de guía, probablemente en el balcón de proa.
|
|
||||
|
||||
|
Coincido con el mensaje que precede, el cabo debe incidir perpendicular al tambor, y a poder ser a media altura para que no haga madeja arriba o abajo del mismo y se salga.La instalación de una polea en el lugar y altura precisa permite conseguir el ángulo de tiro adecuado.
Otra causa posible es que el cabo esté excesivamente reseco, sucio y salado. Si se lava con agua dulce y jabón en un cubo y se le añade una dosis de suavizante, se adapta con mejor facilidad al tambor. Una forma de probar si el problema está en el cabo es mojarlo antes de que se enrrolle para que coja soltura y pierda rigidez. Si enrrolla sin dificultad, se lava y problema resuelto, y si el cabo ha perdido las características originales y se mantiene rígido, lo apropiado puede ser sustituirlo por uno nuevo.Muchos meses expuesto al sol, a la humedad y el salitre lo deterioran sin la menor duda. Saludos cordiales ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
lo que comentais de los 90º es fundamental para enrollar
pero para desenrollar es mas importante mantener la tensión mientras se desenrolla (en muchos barcos hay que hacerlo a mano, en otros con abrir el stopper y dejar el cabo con 1 vuelta en el winche ya vale) ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() Agradezco todas y cada una de las soluciones que me habéis aportado, pues seguro que con ellas acabo dando en el clavo. Empezaré por la más sencilla que es endulzar bien el cabo con suavizante, porque ahora que lo dices y visto lo visto, sí que es cierto que está algo algo acartonado. Si con esta solución y la tensión correcta no se me solucionara el problema ya miraría de colocar una polea que me sirva de guía para mejorar el tiro en la forma en que explicáis, -cabo perfectamente perpendicular al tambor-, creo que tal y como lo tengo ahora le falta ángulo. Ya os contaré, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches,
Por fin, los problemas con el enrollador resueltos de forma definitiva. Por si os puede servir de ayuda, la solución al final pasó por instalar un cabo nuevo mucho más flexible y un poco más delgado. Ahora se adapta al tambor de una forma excelente y va a la perfección, muy suave. Realmente desde que puse el cabo nuevo, no se me ha vuelto a amontonar el cabo ni tampoco se me ha salido del enrollador, cosa que cuando desenrollaba con viento fuerte era un problema porque te obligaba a ir a proa. Ahora da gusto lo fino, fino, que funciona. A veces la solución es más sencillo de lo que parece. Gracias por los sabios consejos de los tabernarios. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
de nada hombre, pa eso estamos
![]() gracias por exponer la solucion
|
|