La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-05-2013, 16:08
Avatar de huanky
huanky huanky esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-05-2008
Edad: 57
Mensajes: 75
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Código de señales del proa

Buenas tardes y un saludo a tod@s,

Voy buscando por ahí si hay algún código internacional sobre las señales o las indicaciones que debe hacer un proa al patrón de la embarcación sobre todo en los momentos previos a la salida, en los momentos de más tensión y generalmente cuando más difícil es oír las indicaciones de una punta a la otra de la embarcación.

Gracias por estar navegando siempre por aquí.

Un saludo y unas
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-05-2013, 16:47
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 61
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Código de señales del proa

La verdad es que no creo que haya un código universal. Me parece que son propios de cada tripulación.

Lo que si me parece muy frecuente es indicar el número de esloras que separan al propio barco de otro próximo (o a la línea de salida) mediante los dedos: un dedo = una eslora, dos dedos en "V" (signo de victoria) = 2 esloras, tres dedos...

Si descubres algo así, por favor, háznoslo saber. Gracias!!

__________________
Iñaki
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iñaki/Sinvergüen
huanky (29-05-2013)
  #3  
Antiguo 27-05-2013, 21:38
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 79
Mensajes: 11,693
Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Código de señales del proa

Cuando hay "nivel" llevan pinganillo
__________________
Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
huanky (29-05-2013)
  #4  
Antiguo 27-05-2013, 21:52
Avatar de El Triste
El Triste El Triste esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-08-2011
Localización: Palamos
Edad: 59
Mensajes: 386
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 120 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Código de señales del proa

Creo recordar entre otras, pulgar arriba ok, pulgar hacia afuera caer, pulgar hacia adentro orzar, pulgar hacia abajo no pasamos.... Etc....
__________________
Algunos gallos... creen que el sol sale para ellos!!(Fontaine)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Triste
huanky (29-05-2013)
  #5  
Antiguo 27-05-2013, 22:21
Avatar de maquians
maquians maquians esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-03-2013
Localización: Rías Bajas
Edad: 65
Mensajes: 398
Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 418 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Código de señales del proa

Según el gran Jaime Arbones, proa de Copa América, Volvos y demás artilugios flotantes las señales son:

-Puño cerrado quiere decir que estamos en la línea de salida.

-Con los dedos decimos las esloras que nos quedan a la línea. Por ejemplo:

- Tres dedos: 3 esloras
- Medio dedo: media eslora

-Con el puño cerrado y el pulgar hacia arriba, marcamos si libramos la popa del posible barco que tengamos a sotavento, y con el pulgar hacia abajo, es que no libras. También sirve para marcar compromisos.

-La mano abierta y moviendo el brazo de adelante hacia atrás quiere decir que frene el barco y moviendo el brazo de atrás adelante, quiere decir que acelere el barco.

-Poniendo las manos abiertas en cruz y moviéndolas, le decimos al caña que estamos fuera de línea.


Estas señales se pueden cambiar para tratar de engañar a los otros barcos, siempre que avisemos al caña y tripulación.

Un saludo, y una ronda de Ribeiros para todos. Buenos vientos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a maquians este mensaje:
huanky (29-05-2013), Iñaki/Sinvergüen (27-05-2013)
  #6  
Antiguo 15-07-2013, 08:54
Avatar de jballesta
jballesta jballesta esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-11-2011
Localización: Levante
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Código de señales del proa

A los buenos días, interesante discusión está. Nunca me había planteado si había o no “algo normalizado” en cuanto a como marcar distancias al patrón, que caiga, etc.…. pero parece que todos tenemos un lenguaje común :-)
Gracias por vuestras explicaciones!

Por cierto, y sobre distancias, ¿cómo calculáis esloras a la línea? no vale reírse! :-P ¿a ojo como todos supongo? … tomáis la referencia a un punto entre boya/visor y comité (si es que el patrón, las condiciones y donde estemos nos lo permite) y a partir de ahí a ‘estimar’, ¿no? ¿alguna técnica, truco?

un saludo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-07-2013, 12:39
Avatar de driza
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2006
Localización: Mallorca
Edad: 51
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 1,124
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Código de señales del proa

Hola a todos, lo que suelo hacer es coger una enfilación a tierra de comité y boya con una marca visible en tierra, a partir de ahí y en relación de lo justo que esté en referencia a la marca voy intentando guiar al caña, marcando las esloras y situándonos con respecto a los demás...suelo usar los dedos para las distancias, moviendo las manos para solicitar velocidad, y si creo que nos vamos a salir o estamos fuera hago como si me cortara el cuello...
Saludos
Unas cañas
driza
una cosa...COMO SI ME CORTARA...no me lo corto de verdad
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto