![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y un saludo a tod@s,
Voy buscando por ahí si hay algún código internacional sobre las señales o las indicaciones que debe hacer un proa al patrón de la embarcación sobre todo en los momentos previos a la salida, en los momentos de más tensión y generalmente cuando más difícil es oír las indicaciones de una punta a la otra de la embarcación. Gracias por estar navegando siempre por aquí. Un saludo y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que no creo que haya un código universal. Me parece que son propios de cada tripulación.
Lo que si me parece muy frecuente es indicar el número de esloras que separan al propio barco de otro próximo (o a la línea de salida) mediante los dedos: un dedo = una eslora, dos dedos en "V" (signo de victoria) = 2 esloras, tres dedos... ![]() Si descubres algo así, por favor, háznoslo saber. Gracias!! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cuando hay "nivel" llevan pinganillo
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Creo recordar entre otras, pulgar arriba ok, pulgar hacia afuera caer, pulgar hacia adentro orzar, pulgar hacia abajo no pasamos.... Etc....
![]()
huanky (29-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Según el gran Jaime Arbones, proa de Copa América, Volvos y demás artilugios flotantes las señales son:
-Puño cerrado quiere decir que estamos en la línea de salida. -Con los dedos decimos las esloras que nos quedan a la línea. Por ejemplo: - Tres dedos: 3 esloras - Medio dedo: media eslora -Con el puño cerrado y el pulgar hacia arriba, marcamos si libramos la popa del posible barco que tengamos a sotavento, y con el pulgar hacia abajo, es que no libras. También sirve para marcar compromisos. -La mano abierta y moviendo el brazo de adelante hacia atrás quiere decir que frene el barco y moviendo el brazo de atrás adelante, quiere decir que acelere el barco. -Poniendo las manos abiertas en cruz y moviéndolas, le decimos al caña que estamos fuera de línea. Estas señales se pueden cambiar para tratar de engañar a los otros barcos, siempre que avisemos al caña y tripulación. Un saludo, y una ronda de Ribeiros para todos. Buenos vientos. |
| 2 Cofrades agradecieron a maquians este mensaje: | ||
huanky (29-05-2013), Iñaki/Sinvergüen (27-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A los buenos días, interesante discusión está. Nunca me había planteado si había o no “algo normalizado” en cuanto a como marcar distancias al patrón, que caiga, etc.…. pero parece que todos tenemos un lenguaje común :-)
Gracias por vuestras explicaciones! Por cierto, y sobre distancias, ¿cómo calculáis esloras a la línea? no vale reírse! :-P ¿a ojo como todos supongo? … tomáis la referencia a un punto entre boya/visor y comité (si es que el patrón, las condiciones y donde estemos nos lo permite) y a partir de ahí a ‘estimar’, ¿no? ¿alguna técnica, truco? un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, lo que suelo hacer es coger una enfilación a tierra de comité y boya con una marca visible en tierra, a partir de ahí y en relación de lo justo que esté en referencia a la marca voy intentando guiar al caña, marcando las esloras y situándonos con respecto a los demás...suelo usar los dedos para las distancias, moviendo las manos para solicitar velocidad, y si creo que nos vamos a salir o estamos fuera hago como si me cortara el cuello...
Saludos Unas cañas driza una cosa...COMO SI ME CORTARA...no me lo corto de verdad ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|