![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas una ronda a mi cuenta
![]() Resulta que no puedo sacar la vela mayor enrrollable, creo que la ultima vez que se recogio entro mal y tiene algun pliegue que no me deja sacarla...alguna idea?.... un compañero de pantalan me ha dicho que suba la botavara y con paciencia vaya estirandola hacia abajo y a su vez desenrrollando la mayor hasta que salga el pliegue...bueno se aceptan mas sugerencias...por sino funciona ese metodo Gracias ....
|
||||
|
||||
|
Subir al palo hasta donde esté el pliegue e intentar solucionarlo con paciencia.
Es lo que tienen las enrollables. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gabrielm254 | ||
vicand66 (21-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
puedes tratar de enrollarla mas apretada, para ver si asi se puede desenrollar. Paciencia, intenta subir o bajar la botabara
Lo que suele pasar a veces es que se enrolla al reves. Tienes que tener muy claro en que sentido se enrolla la vela ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vegamian | ||
vicand66 (21-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mucha paciencia, si tienes quien te ayude uno tira del pajarín y otro del enrrollador alternativamente. Aveces suena la flauta... la proxima vez aproa el barco al viento para que no haga arrugas.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TESEO | ||
vicand66 (22-07-2013) | ||
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]() ![]() La vela se encalla cuando al enrollar el ángulo no fué bueno. Yo siempre la desencallo actuando alternativamente con el sinfin. El pajarín solo "acompaña" la salida de la vela. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Has mirado que la chapita del palo no este en la posición de rizar!!!!
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
|
|
||||
|
||||
|
Trata de averiguar en dónde puede estar el pliegue. Se suele notar porque aparece más hacia fuera en el canal por donde sale la vela. Si es así tienes que empujar hacia adentro en esa zona y al mismo tiempo tirar de la vela hacia abajo, de frente, o hacia arriba. Prueba en todas las direcciones. Lo ideal es hacerlo entre dos. Si hay pliegue lo que consigues al tirar de la escota es atascar más la salida, por eso es esencial presionar hacia adentro dejando libre la salida allí donde está el problema. No es tan difícil desatascar una vela. Solo es cuestión de un poco de mañana y un poco de paciencia.
Suerte. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Camba | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para esas maniobras que te comentan, subido al palo, alguien me contó que el que le saco la vela, usaba una cuchara de madera para apalancar sobre el pliegue
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestros consejos...os informare de como ha ido a lo largo de esta semana .........
![]()
|
||||
|
||||
|
Lo de subir botavara, mal. La idea es tirar de la baluma, y eso si la botavara está alta no pasa. Lo ideal sería que la vela desenrollara igual en todo el cateto del palo. Dado que tiene bolsa eso es imposible, pero hay que intentar aproximarse.
En una mano el cabo de enrollar, y en la otra el pajarín y jugando, dentro fuera (parece que hable de otra cosa). Al final sale. Importante tener bien suelto el balumero. Nunca enrollar con balumero tenso, nunca, nunca, nunca. Es importante que si se enrolla mal no dejarla ahí metida con el vicio y la arruga. Una vez que eso ha pasado corres mucho riesgo de que el problema se repita. El remedio: vela nueva ![]() Salvo que el estropicio sea monumental, que no creo, al estar la vela medio enrollada el hueco dentro del palo suele ser suficiente para que acabe saliendo sin tener que subir. Suerte. Las velas enrollables duran bastante menos que las tradicionales. Y entrar mal en el palo suele ser indicativo de que están para cambiar. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por desgracia, a mi me pasa día si y día también. Lo he intentado casi todo, pero cuando creo que entró tensa y bien arrolladita me encuentro con que no fue así y que se atasca al intentar desenrrollar. Alguna vez he tenido que hacer algo parecido a lo de la cuchara de madera, pero suele ser suficiente con alternar enrrollar-desenrrollar. Y en todos los casos el problema está en la parte baja de la mayor, por lo que no es necesario subirse a ningún sitio.
|
|
|
||||
|
||||
|
A mi me ha pasado y tirando con paciencia de la baluma, al final acaba saliendo.
Cuando enrolles, ojito a la posición de la botavara/amantillo, ya que probablemente sea la causa de este asunto. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gabrielm254 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salut. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cristosail | ||
vicand66 (23-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que tendre que subir al palo con la cuchara de madera.....
![]()
|
||||
|
||||
|
Buneas
esta mañana ya pudimos desenrrollar la mayor...con la ayuda de dos vecinos de pantalan y uno subido al palo ha podido salir, ha costado mas de una hora pero al final ha salido...creo que la hemos enrrollado correctamente..lo sabre la proxima vez que salga... gracias a todos unas rondas a mi cuenta ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|