![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para todos,
Acudo a la parroquia para saber del consejo de limpiar la teka com una karcher pequeñita de poca presion 100bar, que os parece?,....yo he hecho la mesa de teka de casa y va de maravilla pero no sé si en el barco esto puede afectar a al larga. En mi antiguo barco yo lo hacia con el procedimiento de Sadira, sal abrillantador i regenerador de teka, pero solo eran los bancos de la bañera, ahora que lo tengo todo en teka seria un suicidio, y me inclino por la karcher, pero no quiero desmantalar el barco por un mal uso. Espero buestros comentarios ya que este fin de semana le toca a la teka. Gracias y unas rondas mas....... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Corfrade Juguesca, la kartcher es muy comoda y rapida , es eficaz pero lo malo que hace es que se lleva parte de la madera de la capa superficial, a simple vista no se aprecia pero la va quitando, yo uso acido oxalico y cepillo, y queda de maravilla,
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo no lo haría... En el barco no tengo Karcher, pero se me ocurrió darle una pasada a los muebles de terraza. Quedaron muy bien de aspecto pero luego me di cuneta de que había machacado la superficie, al tocarlos hasta me clavaba pequeñas astillas. Me tocó darles una lijada para arreglarlo.
Yo es que con la Karcher en las manos estoy como poseído, no puedo parar ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
acido oxalico??? donde compras eso?? saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Primero unas
para todos, que hace mucho que no paso por aquí.Yo sólo lo he hecho una vez con una máquina de estas maluchas de supermercado y a una distancia prudencial. Hay que tener cuidado con las zonas en que las juntas de sika están un poco deterioradas porque es capaz de arrancarla. Si la máquina no es de las buenas buenas y se hace a una distancia prudente para no arrancar la capa superficial de la madera no creo que haya problema, pero sólo de vez en cuando y cuando está muy muy sucia, no conviene abusar de este método. Yo he usado un par de productos que venden en la tienda del navegante y me ha ido francamente bien, los resultados son expectaculares. Creo recordar que venía en un kit de 3 productos, pero sólo dí el limpiador y el que da brillo, el sellador, que parece un aceite me dió miedo darlo porque a algunos cofrades al haberle dado aceite se les han dañado las juntas de sika y ha costado más el remedio que la enfermedad. Espero haberte orientado |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade, el acido oxalico lo encontraras en droguerias y casas de pinturas, va en bolsas de 1/2 kg, se diluye en un cubo de agua, y con un cepillo impregnado con esa mezcla se friega la madrea, en dentido contrario a la direccion de la veta de la madera.
UNA PRECAUCION, USA GUANTES, pues produce quemaduras en la piel. Despues de aplicar, una buena dosis de agua salada, y al final para aclarar todo una buen manguerada. Eso es todo, la madera recupera su color original y luce por bastanta tiempo. Si la baldeas de cua ndo en cuando con agua del mar te durara mas Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo recordar que la cofrade Gota, colgó un hilo estupendo donde dejaba la teca como una patena, pero no lo he encontrado (he hehco una búsqueda rápida), envíale si quieres un privado y que te recupere ella el hilo.
Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Juguesca,
Lo de la Karcher yo no lo haria ni loco.. más sabiendo el estado de la teka de tu X-382. Cuando estudié su compra pensé bastante en cómo rejuvenecer esa fantástica cubierta de teka. Yo te aconsejo que utilices los productos de SEMCO, un limpiador + neutralizador y luego un acabado. Si haces bien el proceso, el limpiador te deja la cubierta como nueva y con el acabado tienes la cubierta protegida para unos 6 meses, luego sólo con el acabado es suficiente. Lo hice hace unos 6 años en mi anterior barco y quedé encantado, tanto en el resultado como en la durabilidad. Ahora lo he hecho en el nuevo y te puedo decir lo mismo. Los productos no son baratos, pero es un camino seguro. También te aconsejo que renueves la sika en aquellos sitios que está separada de los listones de teka. Hay que quitar el cordón, limpiar, imprimar y poner un nuevo cordón, si no lo haces se pudrirá la teka poco a poco... Recuerdo que el barco tenia algún trozo así a proa.. Suerte.. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Donde venden los productos SEMCO?
|
|
|
||||
|
||||
|
Personalmente descartaría la limpieza con agua a presión, y si lo haces con mucha prudencia. Lo mas delicado que tienes en cubierta son las juntas. Con un chorreo demasiado fuerte las puedes estropear y correr el riesgo de filtraciones de agua. Si usas limpiadores o aceites asegurate que no alteren las juntas. La casa sika dispone de tres productos, limpiador, renovador para el color y aceite , tambien otras marcas. Lo mas correcto es asumir el color gris de la teka y aplicar anualmente una o dos manos de aceite que nutre la madera y la impermeabiliza. Querer mantener el color marron de la teka sobre la cubierta no sería lo correcto, no sería un proceso natural. Si te surgen mas dudas por el estado actual de la teka o contradicciones a tener en cuenta con las juntas puedes consultarnos como técnicos de Sika.
http://yangbelastore.opentiendas.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dj67 | ||
gacilupeto (19-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos los parroquianos, pero sólo una, que la cosa no está para lujos.
Soy nuevo en el mundo de la náutica pero conozco algo el universo de las maderas. Una madera tropical de exterior, como es la teca, aguanta perfectamente la intemperie pero pierde su color y su "gracia" por efectos del sol y el salitre. En principio no pierde sus características estructurales, tan solo las decorativas, lo cual ya es un problema para la vista y el aspecto del barco. La limpieza debe realizarse con agua, lo perfecto con una manguera de agua dulce y un cepillado con cepillo o escoba dura. También se puede usar una karcher, pero sin dar muy directamente, trabajando a cierta distancia, porque tanta presión a corta distancia puede levantar astillas, abrir las grietas, etc. Luego hay que dejar secar con mucha paciencia. Es importante que la madera se seque al aire, lo perfecto es sin sol directo, pero que se seque de una forma u otra. Para terminar, si la madera no presenta un aspecto suave y fino (que no lo presentará) recomiendo lijar un poco toda la superficie. No consiste en machacarse durante horas, pero si dar una mano para limar las asperezas superficiales o repelo, que la humedad ha producido. Ya sólo queda dar el aceite de teka, generosamente, dejando que la madera lo chupe, que recupere su aspecto. es preferible dar varias manos de pocas cantidades que inundar nuestra cubierta. La madera absorberá el aceite que necesite, ni más ni menos, tan sólo hay que darle tiempo. Si la madera está muy dañada y hay grandes cambios de color de unas piezas a otras, el truco es usar un aceite de teka con color, normalmente color miel o color teka. Esto igualará tonos y dará un color uniforme a la superficie, sin oscurecerse demasiado. Las piezas más claras toman un poco de tono igualándose a las de tono más subidas, que no subirán su tono. Es bueno tener siempre a mano una lata de aceite de teka y usarlo un par de veces al año como mínimo. Si se hace de esta manera, el mantenimiento será muy rápido y no hará falta ni lijar ni grandes limpiezas. |
|
|
||||
|
||||
![]() . No es muy recomendable el aceite de teka.....lo mejor agua de mar de cepillo blando....![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He probado un poco la Kärcher y levanta la pulpa de la teca. No te la recomiendo, aunque da gusto ver salir la mierda.
Por cierto nunca he intentado limpiar la teca con acido oxalico. Donde se compra ? He probado una lija superfina y aceite , y ha durado un año y creo que sta peor que antes. Creo que el aceite es un error. La mejor teca la sintetica. |
|
|
||||
|
||||
|
Aqui cada uno opina , unos por experiencia propia otros por que lo han leido en algun sitio, otros por que se lo han dicho y otros por que lo han visto, con lo que hay opinones contradictorias que pueden confundir a cualquiera.
Yo te recomendaria que te fiaras, de alguien que realmente lo haya hecho y que tu puedas contrastarlo, pues aun así lo que para alguno esta bien para otro puede ser una chapuza. Yo he renovado la teka de los asientos de la bañera, este verano pasado, no tengo fotos, pero un monton de vecinos del pantalan ya me han preguntado como lo he hecho, pues el aspecto es estupendo. Te puedo indicar mis experiencias, y tu decide: Karcher, nunca, y si se usa tiene que ser muy suave, pero para eso ya tenemos la manguera. Acido oxalico, bien, pero no mata. hay productos tipo gel transparente que dan mejores resultados, los hay de un monton de marcas, como por ejemplo Xilacel Cepillado a contraveta con cepillo duro de raices naturales, esto siempre dara buen resultado, aunque sea solo con agua. Las juntas de masilla de poliuretano deben estar bien pegadas en los dos labios de la teka, si no filtrará agua y hará moho, renueba todas las que esten deterioradas, es un proceso lento pero sencillo. epillado suave a toda la superficie, para quitarle el repelo, y aspirado o barrido del polvillo. El aceite de teka nutre e impermeabiliza la madera, y esta lo absorverá hasta su saturación, con lo que debe estar lo más seca posible. Su duración es de poco tiempo, en 6 meses de sol, parece que no hayamos hecho nada, y es un no parar de dar aceite. El barniz, ni te se ocurra. Lo mejor que he provado es el Lasur, es un produto entre acite y barniz, completamente impermeabilizante, nutre y protege la madera, pero a su vez deja el poro abierto para que esta respire, no resbala nada, se le puede dar a todo, incluso juntas, la madera tambien chupara hasta saturación, cuidado con los sobrantes de producto que se acomulen en la superficie, retiralos entes de que sequen por completo, es mejor dar varias manos estirando mucho el producto. Lo venden de un monton de marcas diferentes, te recomiendo el incoloro, pero si quieres igualar tonos o que te dure más puedes comprarlo con diferentes tintes. Cuando veas que el marrón de la madera tratada con Lasur empieza a perder su marrón original y blanquea un poquito, es el moemento de una lijadita superficial a todo, aspirado del polvo, otra manita de lasur y a correr. Así tienes la teka completamente protejida para siempre. Y todos los productos los puedes comprar en tiendas de pintura o droguerias no nauticas. Tambien te puedo realizar yo todo el tratamiento, y como pago podriamos hablar de unas velas que intentas vender hace tiempo por ahi ![]() Cualquier duda, pregunta.
|
||||
|
||||
![]() Yo también utilizo un lasur...y para mí es lo que mejor que va, más fácil de aplicar, y acabado bonito... |
|
|
||||
|
||||
|
Si te gusta la teca limpia y de color blanco, lo mejor, más barato y que no lastima la sika es:
-Baldearla sin presión con agua dulce y dejarla secar -Regarla (lo mejor es una regadera grande) con una mezcla de vinagre de vino blanco y agua dulce (dos litros de vinagre en un cubo de agua). -Que sea un día de sol y dejar secar a su "aire". Hazlo una vez al mes y verás como va cambiando poco a poco. Pero, ojo, nunca se pondrá de color teca; simplemente será blanca. |
|
|
||||
|
||||
|
Hagas lo que hagas, le des con lo que le des, nunca estará como el primer día.
Aceite....ni hablar. Acaba oscureciéndola y dejándola fea, como si estuviese manchada. Renovador de teka, dos meses....... Ácidos de todos los tipos, dos meses..... Productos de cualquier clase, dos meses........ (Montynorth Barcelona vendía un tratamiento "bestial" de nanotecnología que dejaba la teka preciosa y los riñones hechos polvo). La Karcher" tiene el gran problemazo de que despega las juntas de sika, por lo demás, si tienes cuidado en la presión y la distancia, te ahorras mucho trabajo. Pero, RECUERDA, hagas lo que hagas, la teka se estropea.... Lo mejor de lo mejor es el sistema "de toda la vida".....sal de teka ( la venden hasta en las droguerías del pueblo), día nublado, cubo con agua y la sal disuelta, cubierta mojada para que empape el agua un poco más de lo normal, "mocho" para fregar toda la superficie, dos cigarritos (NO!!, no se puede, estás trabajando. Ves a tomarte un cortadito) y aclarado con abundante agua. Para que deje de sacar espuma, mientras aclaras, ves dándole con una escoba suave, nueva, comprada en el Correful,.... y cubierta "apañá". Es fabuloso para la teka, cuando sales a navegar y fondear, echar un montón de cubos de agua del mar a la cubierta. Cuando llegas a puerto, solo necesitas echar agua dulce para quitar la sal. Eso si, algunas trampas ( o trucos)....... No te olvides de tener a mano siempre un bote de "cebralin". Cualquier cosa que se caiga a la cubierta susceptible de dejar mancha, spray al canto. Dejar secar un buen rato, cepillo suave y a baldear..... Manchas de aceite importantes, "KH7" directamente, esperar y a baldear. A mi, personalmente, me gusta más el "ferronet".....peeeeero. El "KH7" te deja la cubierta con un tono amarillento El "Ferronet" te la deja con un tono rosadito....jaja Después existe un producto que se llama "MP36" que la deja bestialmente limpia pero es muy agresivo. Pero, hagamos lo que hagamos, con más agresividad o menos, la teka se irá estropeando y, tarde o temprano, tendremos que tomar decisiones. Ojo con las lijadas, a veces solo es teka la capa de arriba de la cubierta. Pues eso.....hasta luego. Saludos Luis
|
|
||||
|
||||
|
Los productos SEMCO, como he dicho antes, llevo años utilizandolos y son fabulosos, te limpian la teka de maravilla y su protector dura unos 6 meses. Durante ese tiempo la teka tendrá el color miel original. Si quieres lo puedes contrastar visitando mi barco en Port Ginesta, lo hice hace unos 2 meses y da gusto verlo...
Estos productos los venden unos extrangeros que viven en Port D´Aiguadolç, no recuerdo nombre ni telf. pero si buscas en google tienen una web para contactar. Suerte.. |
|
|
||||
|
||||
|
No uséis cepillos... profundiza las vetas y ahí se acumulará la porquería... limpiar siempre con mocho o estropajo y agua de mar (limpia o añadir sal gorda al agua de la manguera)
La mejor protección sería tener un toldo que la protegiera del sol directo cuando no se navega ya que el sol directo la reseca... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.semco-spain.com/how.html Utilizas los dos productos, limpoiador y sellador ????
|
||||
|
||||
|
Hola Kaiola,
Efectivamente esa es la web de los que venden los productos. Es carillo, sobre todo el protector ya que los limpiadores duran bastante, pero os aseguro que el resultado y duración es muy, muy bueno. Yo hice la bañera del Hanse 371, con el suelo incluido con 1/4 de los limpiadores + 750 ml del protector (2 capas). Es decir, creo que unos 70 u 80€ salió todo. Los productos los probé por primera vez hace unos 5 años.., habia llegado de la regata Bahia de Pollensa y estaba recogiendo, se acercó una persona y me dijo que me limpiaba la teka de la bañera de mi SF 31 y que me la dejaria como nueva, completamente gratis ![]() , primero les dije que no ya que no me fié, pero parecían buena gente y seguros de su trabajo, así que accedí..... El resultado fué espectacular y los vecinos me decían que qué bien me habían puesto la teka nueva..... El que me lo hizo no es el que lo vende, sólo era un aplicador totalmente convencido, que buscaba un barco muestra en cada puerto para poder enseñar a futuros clientes.Yo os lo aconsejo, y se puede ver en mi barco... Una ronda.. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias cofrade Cercavent, pero dame unpeueño tutorial de como se aplica, tanto el limpiador como el sellador, Gracias
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Kaiola,
Te darán las instrucciones los vendedores, es muy fácil, aunque tiene curro.. Para escoger el dia H, si es nublado, mejor, ya que si no todo seca muy rápido.. 1. mojar toda la teka con agua, debe estar mojada durante todo el proceso de limpieza (no para el protector). 2. aplicar el 1er producto limpiador y fregar con un estropajo en dirección de la veta de la madera. Hay que hacerlo por trocitos pequeños, de + o - 1/2 metro. Fliparás como sale la mierda, y la cantidad que sale..., cuando veas que ya está limpio, aclaras con la manguera. 3. En el mismo trozo ya limpio, aplicas el 2do producto de limpieza, que lo que hace es frenar el efecto del primero (es una especie de neutralizante) lo sorprendente es que cuando lo pones la madera aún se aclara más. Luego vuelta a aclarar con agua limpita. 4. Aplicar el protector cuando la teka está COMPLETAMENTE SECA. Si lo haces al dia siguiente de la limpieza, mejor. Es muy importante que está super-seco. Se deben aplicar minimo 2 capas y se aplican seguidas, es decir no hay que esperar mucho secado. El protector es muy liquido y la madera lo chupa, lo aplicas y a los 20min ya podrás seguir con la 2a capa. Dos consejos: 1. Empieza por la parte más alta y de manera que cuando vayas limpiando no vuelvas a ensuciar partes ya limpias. Parece obvio, pero hay que tenerlo en cuenta. 2. Cuando apliques el protector, limpia con un trapo los cordones de sika que habrás pintado también con el protector, lo haces de una pasada ya que es muy liquido y no cuesta, pero una vez seco...... Suerte si te decides, no te arrepentirás... |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos y unas birritas a vuestra salud.
Acabo de ver este hilo, que habla de SEMCO. Alguno mas lo habeis usado? Ademas de este producto, habeis dado el tratamiento completo? Merece la pena? Un saludo y gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
yo lo hago como tú dices, con una karcher pequeña y a cierta distancia, sin insistir. Una vez limpia y eliminado verdín, arena, y demás molestias uinvernales le doy dos manos de aceite de teka color miel y queda fantástica. Lo hago una vez al año, en éstas fechas...puente de mayo ya se lo que tengo... Todo esto desde hace cinco años y no hay ningún problema, por lo menos de momento. Este año estoy pensando en barnizar la tapa de la regala y me lo estoy pensando bastante, que luego hay que hacerlo siempre y es un curro.![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|