![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, estamos de vacaciones en la costa Brava y hemos alquilado un velero para el jueves. Si alguno me podria recomendar que navegacion nos podria recomendar? Vamos con niños y el plan seria clalas y si es viable ir hasta cap de Creus...
Gracias por los consejos y sugerencias. Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Desde Roses a mi me gusta mucho Cala Montjoi, la Pelosa (tienes boyas gratuitas y un chiringuito que se come espectacular con servicio de taxi), cala Joncols (también con boyas y restaurante), Cadaqués (no te lo pierdas, al menos hace un par de años se podía fondear en Sa Conca, el resto era de boyas de pago), Port Lligat, Cala Jugadora. Si logras pasar el Cap de Creus no te pierdas Cala Culip. Ir con cuidado con la Tramontana.
Preciosa zona para navegar. A disfrutar ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a galinbo este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Port Lligat, Mariñel, fondea en Port Lligat, es fantastico y muy protegido.
![]() Yo fuí un mes de mayo (estaba vacio) con buen tiempo y me pareció mágico, eso si, de bañarse como que no. Pásalo bien, ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton | ||
Mariñel (29-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si quieres pasar la noche te recomiendo Port Lligat, es un puerto natural muy protegido, pero tienes que llamar y reservar una boya, hace unos años era libre, ahora en verano a pagar si quieres fondear. Cuidado con Cap de Creus.
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol | ||
Mariñel (29-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, la intención es alquilar para una jornada. Salir de Rosas y volver. Me encantaría ir a CAP de Creus ya que todos los ańos lo veo desde tierra y me gustaría verlo y disfrutarlo desde el mar.
Más o menos que se tarda desde Rosas a CAP de Creus? Calas mejores para protegerse den Viento N o para protegerse del ESE? Gracias
|
||||
|
||||
|
Por lo que comentas entiendo que solo alquilas 1 dia
Si es asi no te recomiendo llegar hasta cap de creus, maximo Cadaques pero aun asi necesitas un par de horas a motor y bastante mas a vela porque el viento no te favorece mucho ademas de ser flojo hasta pasado medio dia Si lo que quieres es calas, rostella, montjoi, pelosa, joncols son buenas opciones mas cercanas para fondear y pasar el dia y disfrutar del baño, importante si vas con niños. Si decides llegar hasta Port Lligat llama al 695607888 y reserva boya antes, de 15 a 20€ para medio dia. Siendo el jueves no vas a encontrar mucha aglomeracion, muy diferente a cualquier domingo Suerte y buen viento ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a norut | ||
Mariñel (30-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo he pasado entre la Encalladora y el Cap de Creus y parece el paso entre Escila y Caribdis
, muy estrecho, incluidas las sirenas diciendo veeeen, veeeen, cariñoooo. El paso es muy franco, con mucha agua de debajo y muy chulo de pasar, claro que para pasar a vela habría que tener un viento del sitio idoneo, yo pasé a motor , a vela lo dudo mucho.No llegué a Culip pero parece muy muy bonita para pasar una noche, està al lado de Cap de Creus, si salieras muy pronto te daría tiempo de todo pero rapidito. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que dias tienes previsto? ojo con la tramontana
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya se ha dicho mucho, pero doy mi opinión.
Para un día podías ir a Joncols ( 6 mn desde Rosas) Baño a media mañana. Es una cala cerrada, agreste y bellísima. Puedes conseguir una boya para un rato, o fondear. Sin perder mucho tiempo, sales y a 3,5 millas tienes Cadaqués. Visita obligada. Dependiendo del viento puedes hacer unos bordos y llegarte a Portlligát. ( Cadaqués- Portlligát 2,5 MN) Y si hace garbí suave no lo dudaría: comer en Culip. (Cadaqués Culip 5 millas) Todo está cerca. Que te acompañe el buen tiempo. Suerte.
|
||||
|
||||
|
Hola Mariñel,
Tal y como comenta Eusebi ya se ha dicho mucho, pero por si te sirve de ayuda y sin ninguna pretensión, te dejo un enlace a Google Maps que te lleva a un mapa que he creado con el recorrido del Port de Roses hasta Culip pasando por Jòncols y Cadaqués. http://goo.gl/maps/us5i3 Conozco bien la zona pues mi puerto base es Cadaqués. Me muevo entre Jòncols y Culip con frecuencia, básicamente en verano. Navego con un pequeño 'llagut' de 5 metros motorizado con un Solé de 17 Hp. Para que tengas una referencia, mis tiempos aproximados del recorrido, teniendo en cuenta que la velocidad de crucero la fijo en las 1800 rpm y es de unos 3-4 nudos, son los siguientes: Roses-Jòncols: 1 hora Jòncols-Cadaqués: 35 minutos Cadaqués-Culip: 50 minutos Todo el tramo de costa, sin excepción, es bellísimo. Podrías plantearte finalizar la etapa algo antes (Cala Jugadora o Cala Fredosa o simplemente rodear S'Encalladora) y visitar con más detalles la costa que va de Cadaqués a Cap de Creus con paradas en Portlligat, Badia de Guillola, Jugadora y Fredosa. Lo normal en agosto es mar encalmado hasta las 10-11 de la mañana, momento en que entra el garbí que suele mantenerse entre fuerzas 3-4, con días de rachas algo superiores, hasta el anochecer, momento en que encalma de nuevo. No es rara la aparición de la tramuntana. Aunque no es lo normal puede ser violenta, lo que obliga a mantenerse amarrado. En cualquier caso el parte meteorológico anuncia los vientos con antelación y de forma bastante acertada. Con buen pronóstico y saliendo de Roses tempranito (sobre las 8 h.) podéis llegar a Culip para poder bañaros con tranquilidad y comer. Para volver necesitáis unas tres horas (si el garbí no arrecia). Podéis estar de vuelta en Roses a las 8 de la tarde-noche después de haber pasado una jornada fantástica. Si puedes combinártelo, evita sábados, domingos y festivos (15 de agosto). En esas fechas la aglomeración es tremenda. Si me necesitas para algo, ya sabes. Saludos |
| 5 Cofrades agradecieron a EpiSN este mensaje: | ||
capitanalga (06-08-2013), Mariñel (31-07-2013), NILSAIL (02-08-2013), scubaduba (31-07-2013), Tatatoa (31-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si no sopla tramontana podéis ir hasta Port de la Selva sin problemas. Si hay tramontana... Cadaqués, Port Lligat.... no mucho más hacia el norte. Si vais a Port Lligat, cos que os aconsejo y mucho, no dejéis de visitar la casa de Dalí. Es absolutamente espectacular.
|
|
|
||||
|
||||
|
Visita imprescindible, pero tienes que reservar. Si no, en agosto, no tendras entradas
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
|
|
||||
|
||||
|
No tenía un pelo de tonto el Dalí, menuda choza con menudas vistas. (y en esos tiempos que solo había payeses y hippies).
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A tener también en cuenta cala Guillola,a escasos metros de Port LLigat.
Feliz estancia en la costa de Girona ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos, antes de nada gracias a todos por vuestras sugerencias y consejos. La verdad es que me han servido de mucho.
No he podido responder ni contar la aventura por no tener buena cobertura ni mucho tiempo . Creo que en agradecimiento a vuestras respuestas os tengo que contar como fue el día.Alquilamos para el día 1 de agosto en Empuriabrava un Bavaria 38, buen barco y buen tamaño para 4 adultos y 4 nińos y dos bebés. Quedamos a las 10:00 en el puerto para conocer el barco y tramitar el contrato. Todo muy bien, el propietario un Sr.Aleman con un Inglés igual que el mío... justito. Tras enseñarme el barco y explicarme la maniobra nos despedimos. Era la primera vez que navegaba en un barco con mayor enrolla le, pero no parecía tener mayor complicación.Tras cargar todos los pertrechos para un día, que son la leche,,, nos ponemos manos a la obra. El Alemán me miraba desde el pantalan como hacia la maniobra de sacar ese autobús de ese mini pantalan que parecía que lo habían metido con calzador ![]() La verdad que con paciencia,tiento y poco a poco saque el barco con buena nota. Salimos a motor y ya fuera saque todas las velas y aprovechando el poco viento, nos dejamos llevar a rumbo de viento para disfrutar de la navegación a vela. Para poner rumbo a nuestro primer destino "Bahía de Montjoy" que luego queríamos alargar hasta Cadaques.... ![]() Recojo Génova ya que no el poco viento lo tengo de morro... Poco a poco sube el viento y cambia a la amurra de estribor, saco Génova y apago motor, los críos con los chalecos se sientan en banda disfrutando de la navegación placentera,,,, he de decir que repase el parte la víspera y el mismo día y era un buen parte para una navegación familiar. A eso de las 12:00 empieza a subir el viento....y sigue subiendo... El abarco se escora y decido reducir vela.... Poco a poco el viento sube y la escora ya es incomoda.... Reduzco Génova y abro mayor para que no porte, vamos en ceñida y cuando empiezo a recoger la vela mayor.... el cabo sinfín parecer que no recoge.... El viento sigue subiendo y el barco sigue escorando... Abro mayor del todo y vuelvo a intentar recoger mayor.... veo que tengo un problema... El viento ya fuerte chillo y la mar con olas formadas... El barco dando plantó cazos y los críos cantando y pasándoselo pipa con los raciones.... Mi santa que me mira y me dice que la escora no es cómoda y que haga algo....veo que todos los veleros van en la dirección contraria a la mía y todos. Navegando a la Francesa con poco trapo ( navegar a la Francesa: Sólo con el Génova y viento de popa o aleta). Tengo que virar 180* y ver que pasa con la mayor....que no me convence que ese todo desplegada, pero no tengo otra más que poner rumbo a puerto.El tema está feo y no parece que vaya amainar, al llegar a la bahía de Montjoy decido no entrar ya que sería entrar en una ratonera y con la vela sin poder bajar o reducir. Mando bajar a todos abajo y me quedo con el otro padre que con nula experiencia pone todo su empeño para ayudar.... Preparo la virada que en un primer intento falló.... Áspero la segunda sale todo OK. Poco a poco y dando derrapes pusimos rumbo a puerto.... El viento que se estableció con 25 nudos nos llevaba a todo tren hacia el puerto. Viendo que la situación estaba controlada, les digo a mis pequeños tripulantes que suban y veo que hay algún magullado por algún golpe y algún mareado.... Agradecen estar en la bañera.Llamo al Alemán para explicarle lo que pasa.... Y me responde que tengo que tirar del cabito.... Coño que ya lo he intentado 10 veces y eso no recoge nada. Le indico que voy a puerto. Pero mi problema es como entrar en puerto con ña vela mayor portando y con un viento de popa..... ![]() A media milla de la bocana del puerto, ase rompe el cabo del pajearían y la vela mayor en su parte del puño sale disparada.... Con la polea que lleva la vela golpeando los o ñeques. Pero por lo menos portaba menos. Cuando llegamos a la bocana arranco motor y veo que hay n follón a tremendo para entrar en la diminuta bocana del puerto.... Y yo que llego con un autobús sin frenos dando atrás y evitando que el barco se crucé consigo respetar la procesión de barcos que vamos entrando por el pasillo....con la ayuda de un marinero amarro y ahí estaba esperando el propietario que sube al barco y me explica como tirando del cabito se recoge la vela parece que no....qLo vuelve a intenta.... va al palo y tras desmontar y montar en media hora parece que a esta Lisboa. Al parecer el cabo se había salido del engranaje y no trabajaba.Ato el cabo del pajarin y me indica que ya esta el barco listo para zarpar. Le hago entender que ya son las 13:30 y que a hemos perdido medio día y que los niños no han pasado una de las mejores experiencias náuticas . Nos ponemos de acuerdo y dejamos la posibilidad de q volver a usar el barco el año proximo. Tengo que decir que ese día el viento no dio tregua en todo el día, en la playa no se podía estar. La mar estaba con los borreguiles. Bueno, el año que viene volveremos y ya tengo plan para navegar. Gracias a todos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Mariñel,
Lamento que el tiempo no acompañase. Llegué a Cadaqués el viernes por la tarde y el viento del sur seguía arreciando. Por lo que me explicaron, el jueves (día 1 de agosto) el viento pegó con ganas. En esas condiciones difícil hacer nada. Espero que para la próxima vez tengas mejor suerte. No desistas porqué la zona lo vale. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si que pegó, en el track que gravé con elk Navionics tengo Velocidad Máxima de 8.9 mph...y eso con la mayor abierta y medio Génova.
Era día de ir con los amigos de la bahía de Txingudi que les va la martxa ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Siempre he querido conocer la zona por mar ya que siempre vamos por tierra. El año que viene mas y mejor ![]()
|
||||
|
||||
|
Lástima, pero si el año que viene vuelves lo cogerás con más ganas.
Es lo que tiene esa zona, viento y viento; hace un par de agostos nos quedamos cuatro días atrapados de Cadaqués, no se podía ni asomar la nariz. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con todos los respetos cofrade Mariñel, salir con la tripulación que señalas, con un barco que desconoces, en una zona que tampoco conoces, sin haber entrenado mínimamente la maniobra... es aunar muchos ingredientes para que algo pueda fallar, y aunque lamento la fallida jornada de recreo creo que la saldaste sin mayores desastres.
Parece de toda lógica que si falla la maniobra de enrrollado de una vela, el plan B o alternativa es aproarse a viento en zona despejada y arriarla completamente, y nunca jamás entrar a puerto con la mayor portando avante y dando máquina atrás. Tuviste pues suerte de poder dominar el barco en similares circunstancias y de que la botavara o la polea que describes no pegaran algún golpe a la inexperta e indefensa tripulación que describes en cubierta. Sinceramente, para posteriores salidas, toma antes contacto con el barco en diferentes condiciones de tiempo y hazte acompañar por algún experto. Saludos cordiales ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El barco no tenía ningún problema de manejo en la maniobra. Era un barco mas grande del que yo tengo... pero mas cómodo para la maniobra de trimar las velas ( winches autocazantes) que yo en mi barco no tengo. El barco no dió ningún problema y se comportó estupendamente ante al viento que subió de repente. Si hubiera funcionado la maniobra de recoger la vela mayor, hubiéramos navegado con un poco de génova y sin mas no hubiera pasado nada ( que tampoco pasó). No estoy familiarizado con las velas que se enrollan en los mástiles y tampoco sabía que driza era la que izaba la vela ni tampoco como se arrían estas velas y antes de empeorar la situación intentando bajar una vela que no sabía como bajar opte por dejarla en banda sin que portara... mandé a toda la tripulación a la cabina para que no me molestarán en la maniobra de virada y luego les hice salir, en ningún momento nadie corrió peligro de poderse golpear con la polea de la vela ya que esta estaba a proa y no permití que nadie saliera de la bañera en el tramo de regreso a puerto. no me estoy justificando y creo que hice lo correcto, me podía haber estado todo el día proa al viento ya que este no bajó de intensidad en toda la jornada y eso si que me hubiera parecido una mala decisión para la tripulación. En mi barco las cosas también se rompen o se lían... y si se puede solventar pues bien y si no...pues se las apaña uno como puede. lo mas importante de todo es que todos quieren volver a navegar ya que en el fondo no se lo pasaron mal y hemos quedado para el próximo año con el mismo barco.....y eso si es importante para mi. ![]()
Dirty hans are a sing of a clean money Editado por Mariñel en 22-05-2014 a las 11:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Perdona que insista, pero no se puede salir con la responsabilidad de gobernar un barco con más de media docena de tripulantes ignorando dónde se ubica cada driza, es cómo coger el coche sin acabar de conocer dónde está el pedal de freno.
Efectivamente en nuestros barcos se producen averías y todo lo que quieras, pero entrar en puerto con una mayor, que se podía arriar, portando o dando gualdrapeos e intentando frenar la arrancada con el motor no creo que sea maniobra que se pueda incluir en ningún manual de buenas prácticas. Lamento en cualquier caso que no pudierais disfrutar de las magníficas calas del litoral de Rosas. Por cierto si vuelves, mucho ojo con una laja sin señalizar saliendo de Cala Montjoi. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Perdona que insista, pero no se puede salir con la responsabilidad de gobernar un barco con más de media docena de tripulantes ignorando dónde se ubica cada driza, es cómo coger el coche sin acabar de conocer dónde está el pedal de freno.
Me parece un poco exagerado tu afirmación. Si hubiera alquilado el barco para una travesía mas larga o para una semana no creo que le hubiera preguntado mas sobre la maniobra ya que para mi estaba lo suficientemente claro....sabiendo cada cabo a que corresponde no veo donde está el problema. Entre otras cosas si que le pregunté donde estaban todas las llaves de cierre de grifos de fondo, por si acaso. El mecanismo falló, como podía haber fallado el motor u otra cosa....es como si se hubiera quedado un patín de la vela mayor atascado y no se hubiera podido arriar... pero no hubo mas percances que el volver a puerto y eso por el día que hizo... que tampoco estaba anunciado ni la víspera ni el mismo día que volví a consultarlo en varias páginas. Efectivamente en nuestros barcos se producen averías y todo lo que quieras, pero entrar en puerto con una mayor, que se podía arriar, portando o dando gualdrapeos e intentando frenar la arrancada con el motor no creo que sea maniobra que se pueda incluir en ningún manual de buenas prácticas. La parte de la vela que portaba era la que quedaba apoyada en los obenques, con maquina atras se controlaba perfectamente y entramos en puerto sin ningún problema y en procesión como todos los demás barcos. y creo que ante esa situación( controlada) el buscar el socaire del puerto fué una decisión acertada.... Lamento en cualquier caso que no pudierais disfrutar de las magníficas calas del litoral de Rosas. Por cierto si vuelves, mucho ojo con una laja sin señalizar saliendo de Cala Montjoi. Saludos Lo tendré en cuenta, gracias. ![]()
Dirty hans are a sing of a clean money Editado por Mariñel en 06-08-2013 a las 13:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas, y sin saber exactamente cómo se produjo el incidente, quiero apuntar que las mayores enrollables pueden dar muchos problemas si se intenta enrollar la vela sin estar completamente aproado al viento. En caso contrario, pude pasarse alguna vuelta del enrollador. Otra cosa que me llama la atención es que se rompiera el pajarín. No dice mucho del estado del barco. Para mí, lo mejor es una mayor convencional y unos lazys, que te permite una rápida arriada y para un 38 pies tampoco cuesta tanto de izar. Y ya no me meto en temas de trimado, donde realmente permite un mejor rendimiento. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo tengo entendido que una mayor enrollable es mejor recogerla con algo de tensión, no completamente desventada como hacemos con las tradicionales.
Eso si puede llegar a dar un mayo problema que es que se pince y no puedas ni terminar de errollarla ni volver a sacarla. A mi tampoco me gustan mucho las enrollables precisamente porque también me parece que en caso de problemas es más difícil paliarlos que con las tradicionales. Aunque también reconozco que pueda ser una sensación provocada por la falta de estar habituado a ellas. Tema de trimados a parte. Mariñel lleva muchos años navegando. Más que suficientes para tener un buen criterio sobre seguridad a bordo. Y lleva 8 años veraneando en la zona, o sea que aunque sea en verano... ya sabe como las gasta el viento y la mar en la zona. Y si había mar formada, igual yo también hubiera buscado el refugio que ofrece la entrada del puerto (zona de pesqueros) para intentar remediar el tema de la vela. Y de paso, explicando su experiencia, pone sobre aviso a todos los que vayan alquilar un barco de esas características, que cada vez son más los barcos de charter que las utilizan. Mariñel, el año que viene... más y mejor!! ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
Mariñel (06-08-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|