![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero es lo primero...
![]() Bueno, ahora la pregunta. ¿Alguien sabe algo de motores fueraborda eléctricos? Lo he estado mirando y me parece la solución ideal para las idas y venidas del fondeo con el auxiliar, sin los inconvenientes de la gasolina. Entiendo que para grandes desplazamientos nada, pero para lo que los usamos la mayoría creo que nos puede valer. (Si ya se ha hablado de esto antes lo siento, soy bastante nuevo por estos lares) Un saludo compañeros! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues me parece un buen plateamiento, a ver si alguien nos ilustra.
La verdad es que lo de tener el FB de gasolina que tienes que poner en marcha de vez en cuando para que cuando lo necesites funcione (quince días al año, normalmente, salvo casos nómadas) me parece un latazo. LDN
|
||||
|
||||
|
Bueno, como parece que nadie nos cuenta nada yo ya he pedido uno por internet. Me ha costado mucho encontrar uno para agua salada a buen precio, cada vez que encontraba algún chollo era solo para agua dulce. Ya os contaré la experiencia cuando me llegue, en principio la idea parece buena, y combinado con unas placas solares ya ni te cuento.
|
|
|
||||
|
||||
|
sevylor tiene uno, que se puede acoplar a los kayaks inflables y demás embarcaciones...
https://www.thecommerce.es/epages/ea...20ELECTRICO%22 no si se lo conocíais y si es a lo que te referias. |
|
|
||||
|
||||
|
En efecto se ha hablado de esto en ocasiones. Te dejo un enlace antiguo
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...otor+electrico |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también estoy interesdo en el tema, y lo más importante creo que es la batería, que debería ser de descarga profunda y capaz de entregar los amperios requeridos por el motor "suavemente" sin que se descargue. Que sea capaz de aguantar el ajetreo de cargarla en la auxiliar, que se pueda impermeabilizar todas las conexiones.
Ya nos contarás que tal la experiencia y la autonomía. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Aunque no puedo aportar nada de momento, lo subo pues me interesa el tema!!!
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En ese catálogo aparecen dos motores de esta casa: el SBM30 y el SBM18 y ambos son sólo para agua dulce. Salud y birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() La idea es buena pero a mi eso me parece más una batidora o algo así...![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas:
Antes que nada alzo mi quinto "de cruzcampo" al ciento y al viento. Un amigo mio de Santander se compro un motor electrico, y es una vacilada pues tiene potencia sobrada,y el silencio que acompaña, y los bañistas cuando te acercas a la playa, se quedan pasmados, al llegar y no hacer ruido. La bateria da para pasearte al chiringo de la playa, o al bar en la otra parte de la darsena, varias veces. Espero aportar mi granillo de arena. Buen verano, buen barco y la nevera aun mejor. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos hermanos.
se me ocurre que podríamos ponerle un taladro con un eje a una hélice y un convertidor de corriente 12 . 220 V con 500 W andaríamos por los 42 amperios.. nada una bromita (pero lo he visto en algún video) Saludos ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() : cunao: |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que muy buena pinta no tienen, pero tampoco lo quiero para un desfile de modelos. El que he pedido es este, que es el único para agua salada que he encontrado a bajo precio:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?...m=390069467405 Ahora tengo que pensar qué batería compro, supongo que una AGM que no pese mucho, he oído que las de coche aunque ponga que tienen 100Ah solo dan una parte pequeña de esa carga. Bueno, ya contaré la experiencia. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Spoofer | ||
Blai (21-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
creo que es cuestion de poco un desarrollo economicamente factible de las pilas de litio para motores ; de momento estan centrados en coches y velomotores, pero es cuestion de tiempo que los ofrezcan para nautica
os imaginais un motor auxiliar recargable a base de viento? (no me refiero a fuerza de cuescos, malpensaos, me refiero a algun tipo de turbina de viento instalada a bordo) |
|
|
||||
|
||||
|
Que tal amigos!!!
Les cuento que hay que tener cuidado cuando uno piensa en ponerlo en una embarcación importante, ya que ví en algunas páginas de motores eléctricos hablar de lb como unidad de potencia y dicen que 55 lb equivale a 5 HP y es un gran error!!! Si tienes un velero de 27 pies y quieres reemplazar tu fuera de borda a nafta por uno eléctrico, pues bien, deberas hacer el siguiente cálculo: Ejemplo: Mi F. de Borda es de 10 HP 1 HP = 750 W 10 HP = 7500 W 7500W/12V=625 Amp. Para poder usar el f. de borda eléctrico 1 hora debes tener: 3 baterías de 210 Amp. Pero no es muy recomendable extraer el 100% de la energía de una batería en una hora, ya que no duraria nada, las placas empezarian a desprenderse. Se recomienda usar no mas del 33% continuos. Entonces deberías tener: 9 baterías de 210Amp. con esto podrias usarlo 3 hs. continuas. El peso de una bateria de 210Amp. es de 60 Kg. 9 batt = 540 Kg. o sea mas de 1/2 tonelada!!!! Por otro lado deberias cargarla a un regimen del 20% 9x210= 1890 Amp. 20% de 1890 = 378Amp. El cargador para las baterias seria tan grande y pesado como una soldadora eléctrica industrias!!!! Aun que las matemáticas nos demuestran todavia que el motor a explosión es lejos mas rentable en peso, precio, potencia, no hay que descartar en el futuro nuevas tecnologías de propulsión eléctrica mas eficiente. Un brindis.
|
||||
|
||||
|
creo que te estas liando;
aqui se plantea el uso del fueraborda electrico para la embarcacion auxiliar, no para el barco |
|
|
||||
|
||||
|
Además, del fueraborda de 10 CV, al eje de la helice le deben de llegar 4 o 5CV.
Y normalmente no se usan todos los caballos durante el 100% del tiempo. Eso se puede ver con el consumo. Así y todo, el motor gasolina sigue siendo abrumadoramente más autonomo que el electrico, aunque gastemos la mitad de la gasolina en calentar el aire y el agua de refrigeración. Tiempo al tiempo.... parece que el tema vendrá por nuevas tecnologias en baterías de carga superrápida y más densidad energetica. Spoofer, ya nos contaras. Yo he visto algunos chiquitos que tienen una batería de litio integrada. Si eres de Barcelona, para probar, te puedo dejar una batería de aeronautica/automocion totalmente sellada, una red top varley, de unos 60Ah, de unos 14 kilos, pero muy compacta y que se puede llevar en una bolsa en cualquier posición.
|
||||
|
||||
|
Hombre, me alegro que saques el tema.
![]() Yo tengo la idea, desde hace mucho tiempo, que los motores eléctricos van a ser la solución del futuro. Y por no enrollarme, como siempre, no digo más. ![]() Hoy en día, los motores eléctricos para corriente continua, han evolucionado una jarta, y por ejemplo, tenemos los motores sin escobilla, que son una maravilla. ![]() El único problema, son las baterías, pero estas también han evolucionado, y lo que te rondare morena. De motores eléctricos fuera borda, que me parecen lo mejor: Tiene una gama muy interesante http://www.torqeedo.com/ Este tiene un video que es una pasada http://www.karvin.cz/ Este enlace no funciona temporalmente? http://www.propelec.fr/ Y este tiene los clásicos motores para pantanos, y algunos para agua salada, parecen “baratos”, y podrían servir para lo que quieres. http://www.minnkotamotors.com/ Yo no He probado ninguno, pero hay un ingles, que a un catamarán, como el mió, de 8mde eslora, 4m de manga, y 2,5T de desplazamiento, que le ha puesto uno como el de Minn Kota, lo usa para maniobras, y esta muy contento. ![]() Me gustaría conocer la experiencia de quien los use como motor principal. Por otro lado, están comenzando a salir barcos con sistema hibrido, caso del LAGOON, que dicen no va bien, pero supongo que habrá que esperar a que se perfeccionen. El sistema promete, y es una virguería. ![]() También esta saliendo una buena gama de motores centrales, asociándolos con los de combustión, o con grupos electrógenos. Las baterías: ya hay baterías, que pesan menos, tienen mas capacidad, y se recargan en menos tiempo que las de plomo acido de toda la vida, como es el caso de las de metal hidruro, ion litio, litio polímetro, y siguen investigando, por ejemplo, las beta voltaicas, las cerámicas, las de nano carbono. En fin ya veremos a ver lo que nos depara el futuro. Es una cuestión de presupuesto, pero las de ion litio, y mejor todavía, para pequeñas aplicaciones, las LIPO (litio polímetro), ya son viables. Ahora, y siguiendo con el ladrillo , os diré que estoy en la idea de hacerme un hibrido, con dos fuerabordas eléctricos, integrándolos en los timones, una colección de baterías, un grupo electrógeno de arranque automático, y un cargador de baterías. El único inconveniente es… La Pastora.![]() ¿Qué estoy loco?, no tan loco… ![]() Si en algo puedo ayudarte… ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por partes:
Fase2: Yo no creo que sea correcto relacionar motores eléctricos con motores de explosión usando vátios, caballos etc, y te voy a poner un ejemplo. El motor que he comprado se recomienda para embarcaciones hasta 1750 kg y tiene un consumo máximo de 72 amperios. 72 x 12 = 864 W (para mover el dinghy espero no ir consumiendo ni la mitad). Eso es poco más de un Hp, y no me imagino un motor de explosión de un caballo moviendo una embarcación de 1750 kg. Supongo que estará relacionado con el altísimo par de un motor eléctrico respecto a uno de gasolina, pero es un decir. Jota: Muchas gracias por el ofrecimiento, pero soy de Bilbao, así que me queda un poco lejos. Creo que me toca pasar por caja y comprar una batería de gel o AGM. ¿Cuál me recomiendas? Vakuta: Muchas gracias por la información, aunque viene un poco tarde en cuanto a la compra del motor. De todas formas si tienes alguna idea sobre la batería también se agradecerá. Unos tragos a mi cuenta!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este que habeis puesto más arriba si que anda http://www.karvin.cz/
Lo que no se es cuanto consume de baterias , si planea y tooo ![]()
|
||||
|
||||
|
Una pregunta , si vuelcas ¿ te deja frito ? Lo digo porque cuando hacen estudios en lo ríos , suelen meter unos cables unidos a una batería para dejar a los peces atontados y hacer recuentos , ¿ no pasará lo mismo ?
![]()
|
||||
|
||||
|
Spoofer:
![]() Dinos que motor te has comprado, y si lo has probado, en que embarcación, cuanto corría, cuanto consume, que autonomía has conseguido, etc. En fin, dinos algo. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jota:
![]() Cuéntanos algo de esa batería por favor. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tam: dudo mucho que haya algún problema con las baterías en caso de vuelco. De hecho son baterías de 12 voltios como las que todo el mundo lleva en sus barcos, además si usas una de descarga profunda no son capaces de dar descargas instantáneas tan fuertes como una tradicional de arranque. De hecho la que yo estoy mirando es más pequeña que una de coche. El único problema que veo es que habrá que llevarla bien estibada, porque si acaba en el fondo del mar es un atentado ecologista de campeonato.
Vakuta: El motor lo he comprado por internet, pero todavía no me ha llegado, creo que ya mandé el link (http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?...m=390069467405). Vienen algunos datos, como que vale hasta 1750 kg, en principio es para un auxiliar inflable de menos de 3 metros, así que supongo que corto no se quedará. En cuando llegue y lo pruebe os cuento algo. |
|
|
||||
|
||||
|
Parece ser que la para navegar una hora se necesita una bateria del doble del Ah del motor:
http://eco-car.net/pdfs/fuera-borda_electrico.pdf No me parece excesivo , para salir y entrar del puerto con mi Dufour 24 lo veo genial , con la bateria de reserva me valdria y con una plaquita solar me lo pondra a tono para la proxima. Encima por tamaño y peso se puede guardar bajo un asiento de cabina ! La ultima noticia que tenia del precio de uno similar era de 2700 Euros , parece que la cosa esta cambiando muuuucho ! |
|
|
||||
|
||||
|
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|