![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
||||
|
||||
![]() ![]() Salud y buenos vientos... ![]() |
|
||||
|
||||
![]() He tenido 15 años un Louisiane con orzas abatibles,y que terminé cambiando por fijas.
Sacaba la de sota a tope en las ceñidas y la iba subiendo al caer . En aleta/ popas según mar y viento las quitaba o sacaba un 1/3.. y hasta.1/2 ambas pues los planeos con rasca te lo atravesaba y tendía a clavar la proa de sota. En catas con proas mas portantes como los Catanas o incluso los Outremer pueden tener otro comportamiento y por lo tanto otras medidas a tomar. Una vez mas la experiencia y el comportamiento del barco es quien dicta las normas. |
|
||||
|
||||
![]() Yo tuve un "cata" (un Hobbie Wave), pero no tenía quillas móviles...
Una vez leí en una revista francesa que, con mucho viento, era recomendable levantar la quilla de sotavento. La de barlovento daba resistencia suficiente al abatimiento, y, si una racha ponía en el aire el casco de barlovento, el de sotavento, al no tener resistencia lateral, "resbalaba" lateralmente y evitaba el vuelco. En una situación así, si se lleva bajada la orza de sotavento, el casco de barlovento podría seguir elevándose hasta provocar un vuelco. |
|
||||
|
||||
![]() J.R...la indicacion que dás es para mar formado y navegando fuerte y de aleta-traves que el cata al bajar ola tiende a "deslizarse "lateralmente por la ola " pero pensemos que en los cruceros salvo 2-3 marcas todos los demás llevan orzas fijas,por comodidad y al final seguridad en perjuicio de las prestaciones,como por ejemplo me ocurre con mi actual cata de 37 pies.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dominico | ||
J.R. (14-08-2013) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|