![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Poca gente sabe de la pasión que el genio universal sentía por la navegación. Hasta el extremo de que pasaba cientos de horas surcando las aguas en solitario a bordo de los diferentes barcos que tuvo. Pero todavía es menos conocido que sin su teoría de la relatividad hoy no existiría la navegación con GPS. Su excepcional trabajo describe cómo se mueven los objetos y cómo les afectan las fuerzas que actúan sobre ellos. Desarrollado tras su muerte, los físicos y matemáticos lograron establecer los complicados y mágicos parámetros que hacen que, con tan solo el movimiento de un dedo, sepamos, con una precisión de metros, en qué parte del mundo estamos.
![]() Sobre la vida marinera del físico alemán hay muchas anécdotas, pero quizás una de las más divertidas sea esta: contaba Hans Albert Einstein, su hijo, que su padre había invitado a Madame Curie a navegar en su velero Tümmler por el lago Leman en Suiza. Hacía una tarde estupenda y el viento apenas pasaba de los diez nudos. Sin embargo, y como en los lagos de montaña las condiciones atmosféricas cambian de forma vertiginosa, una incipiente tormenta de verano cayó sobre ellos. La sabia gala, nerviosa y posiblemente con la intención de tranquilizarse ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos, dijo: -No sabía que usted fuese un experto marino. A lo que Einstein respondió de forma escueta: -Yo tampoco. -No, lo digo porque si el barco volcase, yo no sé nadar. Einstein, sin dejar de mirar hacia proa y sosteniendo con firmeza el timón entre sus manos, le respondió. -Pues yo tampoco, querida señora. Y, aunque era verdad que no sabía nadar, conocía mejor que nadie los cambios de humor de los lagos, pues había aprendido a navegar en ellos a los dieciocho años, cuando estudiaba en la Escuela Politécnica de Zurich. Fue precisamente en esa época cuando descubrió su pasión por la vela; una afición que jamás abandonaría. Einstein era un perfeccionista del trimado de las velas, y mantenía como principio que cualquiera que embarcase con él tenía derecho a equivocarse en las maniobras dos veces; a la tercera, estallaba y se ponía de mal humor. Decía que el hombre debe aprender de sus errores, y que quien no lo hace, es un perfecto idiota, y por lo tanto no era digno de navegar con él. Su barco más querido fue el Tümmler, un precioso velero de siete metros de eslora construido en los astilleros Berkholz de Gärsch, con planos del arquitecto naval Adolf Harms. Podía dar veinte metros cuadrados de velas al viento, y acercarse a la costa hasta lugares donde solo había cuarenta centímetros de agua gracias a su quilla abatible. Iba equipado de un motor de dos cilindros que, según él, sonaba como una máquina de coser. El velero fue un regalo de sus amigos al cumplir los cincuenta. Sin embargo, solo pudo disfrutarlo cuatro años, hasta que los nazis se lo confiscaron por su condición de judío cuando Hitler llegó al poder. En una carta que escribió a un amigo, aseguraba que era el objeto más preciado que había dejado en Alemania. Ya en los Estados Unidos, donde viviría el resto de su vida, compró otro velero de diecisiete pies al que le puso el nombre hebreo de Tineff . Hacía singladuras por los lagos Carnegie y Saranac, ubicados cerca de Rhode Island en la costa Este norteamericana, sobre todo en primavera y verano. En 1944, navegando con unos amigos por el lago Saranac, se empotró en un arrecife. El velerito volcó, y como no sabía nadar, estuvo apunto de morir ahogado enganchado entre la botavara y la vela mayor. Por fortuna, un barco de motor les vio y acudió en su auxilio. En 1953 su compañera Johanna Fantova declararía a un diario: -Albert no está demasiado bien de salud, pero continúa abandonándose a su gran placer: la vela. Jamás le veo más contento y de mejor humor que cuando está en su velero, a pesar de ser un barco increíblemente primitivo. Durante toda su vida Einstein no dejó de repetir que practicaba el deporte de la vela porque era con el que debía hacer menor esfuerzo en comparación con el enorme placer que obtenía. La filosofía vital del genio no se separa de la de muchos navegantes. En una carta al escritor y filósofo Bertrand Russell, escribió: "No lamento vivir al margen de la comprensión y simpatía de otros. Estoy seguro de perder algo en ello, pero me compensa mi independencia de las costumbres, opiniones y prejuicios de los demás, y no siento la tentación de abandonar mi paz espiritual por unos fundamentos tan quebradizos". Yo lo suscribo en su totalidad. Está claro que un tipo tan inteligente, le tenía que gustar esto de la vela....... ![]() |
| 99 Cofrades agradecieron a woqr este mensaje: | ||
8lunares (03-05-2011), Akakus (29-03-2011), Alex (05-04-2011), alisios (30-05-2011), Amagodinfart II (30-03-2011), anboro (30-03-2011), Anxo (09-01-2012), Articus (13-08-2013), atodavelas (13-04-2011), aviador (05-01-2012), ayapitas (29-03-2011), boooom475 (30-03-2011), boot strap bill (07-04-2011), Brullos (30-03-2011), Butxeta (31-03-2011), cabot59 (14-08-2013), Calipso (04-05-2011), Captain Flint (02-04-2011), carraspio (08-01-2012), churri (29-03-2011), Danitoele (08-08-2013), Dibujito (04-01-2012), dimitris (12-05-2011), DracOne (12-05-2011), ecume (01-01-2012), Edu (08-04-2011), El Piloto (10-04-2011), Enrana (15-12-2011), FaByXeNeiSe (10-04-2011), ferrik (24-09-2012), figusurf (15-12-2011), galatea36 (09-12-2011), gasparito (14-04-2011), Gavioto (30-05-2011), genoves (26-04-2011), harfan (24-05-2011), humberto (29-03-2011), ikaro (31-03-2011), IZARO (31-05-2011), Javi-Miss Regina (30-05-2011), JESyROC (30-03-2011), joan (13-04-2011), Juanitu (26-04-2011), juanjohigadillo (13-08-2014), KULUXKA (10-05-2011), la sirena (10-12-2011), leviño (08-08-2013), Loquillo (04-05-2011), LSV (04-04-2011), Luisinho (08-04-2011), maelstrom (06-04-2011), Mafaldo (31-03-2011), Manu-Okavango (29-03-2011), mar y luna (05-04-2011), michel (08-08-2013), mojarra (01-04-2011), mr.robinson (09-08-2013), naBruma (01-12-2011), oacmaster (03-09-2013), Pablob (01-01-2012), pacopepe (06-04-2011), papageno (30-03-2011), pato (04-12-2011), pil pil (01-01-2012), Rascayus (30-03-2011), relinga (30-03-2011), Rolyat (25-12-2011), roxi (04-04-2014), ROyOR (29-03-2011), rumpus (06-12-2011), sargazos (30-03-2011), SCOLL (04-04-2011), scubaduba (04-01-2012), seadog (05-04-2011), Sesc (29-11-2011), silbodejarcia (13-08-2013), Slurm (26-08-2013), sondemar (29-03-2011), sucutrucu (16-12-2011), Tanausu (30-03-2011), Tango (05-04-2011), TAYLOR20 (19-08-2013), tikitaka (01-04-2011), Tortuga Carey (08-08-2013), trinchatripas (02-12-2011), trotamar.net (31-03-2011), Troton25 (03-01-2012), Tucana (29-03-2011), uluru (26-04-2011), usutek (01-12-2011), vagamundus (25-04-2011), ventresca (31-03-2011), vesquevinc (05-05-2011), VicMAna (18-02-2013), viento de fuera (04-04-2011), vivipatata (31-03-2011), xabier (15-07-2011), xus (15-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No, no lo sabia...apuntado queda. Esta claro que algo tiene que tener. Lo curioso es qu navegaba siempre en lagos(?)
Gracias por la info, buscare mas por ahi... |
|
|
||||
|
||||
|
A todos los genios nos gusta navegar a vela....
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando acabamos la reunión le empiezo a preguntar por las fotos de un velero clásico precioso que tenía en la pared, y el tío se echa a reir y abriendo la ventana de su oficina, me lo señala a unos 500 metros (un cutter clásico de madera), que se podía ver amarrado en un pequeño embarcadero cercano junto a otros muchos de su misma clase. A las 17:30 horas después de un día "duro" de trabajo, sabéis lo que hace ??? efectivamente............lo que estais pensando....... se va a navegar en su cutter en el laguito. Eso si que es vida..... el tío sale de la oficina, coge su bicicleta y se desplaza al embarcadero a navegar en su cutter por el lago konstanza con 20 grados y viendo los alpes a sus pies nevados. Yo le digo que tiene una suerte impresionante, y el me contesta que "bueno en España tiene que ser mucho mejor, ya que estamos rodeados de costa", a lo que yo le conteste: "bueno si, en España también hay sitios fantásticos para navegar, pero creeme que no hay nada parecido a lo que tu tienes aquí a los pies de tu oficina :-))) todavía recuerdo aquella tarde navegando por el lago konstanza y me todavía me parece que no es real !!! en fin...... Quien sabe, puede que a Einstein le ayudara a pensar en la gravedad y sus teorías, mientras tenía veía ese paisaje. Editado por woqr en 29-03-2011 a las 16:13. |
|
|
||||
|
||||
|
creo que suspendio el PER. ji ji ji...
![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ... ni llevaba escaforcio homologado!!![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, woqr... ¡¡muy bueno el post!!
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un tio al que le dio por nacer el mismo día que yo ("¿a que no lo sabías?"
) pero unos cuantos añitos antes... estaba condenado a ser un genio. ![]() Genio y figura, para lo bueno y... para lo malo. Que como todo ser humano también tuvo sus máculas. O al menos no todos sus hijos, mujeres, amigos... terminaron hablando bien de él. ![]() ![]() ![]() |
|
|
|
Einstein era un perfeccionista del trimado de las velas, y mantenía como principio que cualquiera que embarcase con él tenía derecho a equivocarse en las maniobras dos veces; a la tercera, estallaba y se ponía de mal humor. Decía que el hombre debe aprender de sus errores, y que quien no lo hace, es un perfecto idiota, y por lo tanto no era digno de navegar con él.
Bueno, en lo unico que me puedo semejar a Albert Einstein es en esto. Pero yo no les doy mas que una oportunidad.... |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el hilo. No lo sabía. Veo que, al menos, tengo un punto en común con Einstein
![]() ![]() ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
para todos Era un genio porque todavía ,y han pasado 80 años, los científicos siguen analizando y midiendo consecuencias de sus teorías que en su día no pudieron comprobar y medir con la tecnología que entonces se disponía y que en principio eran tachadas más o menos de ciencia-ficción como,por ejemplo, su frame-dragging Pero lo que quería decir era que casi todas las contestaciones se dejan caer con lo de "por lo menos tengo alguna coincidencia con él". Tiene una frase genial que lo define. Decía que : Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. Es exactamente la frase de un genio. Saludos Andrés
Editado por anboro en 30-03-2011 a las 19:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo si lo sabía empezço en los lagos que rodean Berlin, bucaba siempre trabajo cerca de lagos como en Suiza y luego en Princenton, Me contaron que al final la Cia si la C.I.A. le impidió navgar por razones de seguridad, era bastante distraido de tantoto como la vela le abstraía.
|
|
|
||||
|
||||
|
Interesante, pero podrías citar la fuente
, a Eienstein lo que es de Eienstein y la nueva web de naútica, lo suyo.http://nauta360.expansion.com/blogs/...y-la-vela.html |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Slurm (26-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Lo que está claro es que los genios navegan a vela, el resto son tractoristas... el ruido aletarga las neuronas ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Lo que no estoy de acuerdo es en esto: Cita:
Pensar, pero sobre todo escribir, que el GPS funciona por la diferencia de hora real de relojes atómicos situados en los satélites, es lo más idiota que he oido en mi vida. y perdón si ofendo a alguien. Cada satélite emite una onda que lo identifica. Un GPS hace una triangulación de la situación relativa de los satélites con respecto a nosotros. Con tres satélites marca nuestra posición. Sus trabajos en física fueron notables, pero según mis fuentes, nada que ver con este tema. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Capitan
Un buen brindis para tí.Perdona que intervenga pero creo en esto sí tiene que ver. Como tiene que ver con las cosas más cotidianas que hacemos diariamente como por ejemplo hacer lo que estás haciendo ahora mismo como es leerme ya que la fibra optica o el chip que maneja tu CPU obedecen a los descubrimientos de Einstein que se impregnan nuestra existencia ya que.casi nadie diria que tomar una foto con una cámara óptica mientras escuchas la música de un cd con tu música preferida tuviera que ver con el genio pero sí ; tiene mucho que ver. Bueno a lo íbamos ; que me pierdo. Como bien dices tres satélites calculan nuestra posición por cálculo geométrico y ya está. Pero las señales no son instantáneas , viajan a la velocidad de la luz y ahí se produce una demora que hay que calcular y para ello se mete por medio un cuarto satélite que ajusta el reloj de nuestro GPS y corrije el mínimo error. Eso es lo que sabemos por nuestros libros y pensandolo bien el problema estaría resuelto : Triangulación geometrica y sicronización de los relojes de los satélites y nuestro receptor que nos daría la posición exacta. Pues va ser que no. Einstein decía en su famosa teoría lo tantas veces dicho del tiempo, que se detiene cuanto mayor es la velocidad y que corre cuanto menos gravedad hay. Y es que el joío tenía razón. Pues mira , a nuestros satélites les afecta eso y ¿por qué? Muy sencillo : Los satélites están lejísimos , algunos incluso a 22.000 kilómetros de la tierra,con menos atracción lógicamente, y para ellos el tiempo pasa más rápido. ¿Y qué me dicen de su velocidad? . Ván lanzados a 14.000 kilómetros a la hora y claro según Newton su tiempo corre más lentro. Parece ser que haciendo diferencia de estas ecuaciones de la Relatilivad , la diferencia es muy poca : parece ser que el tiempo en los satélites cada día es de 39 millonésimas de segundo más largo, es decir que son más viejos que nosotros cada día. Esta cantidad es casi despreciable pero no para las magnitudes que estamos manejando que si no la tuviésemos en cuenta corregirlas , cambiaría nuestra posición 6 millas cada día. Y no es plan no hacerle caso a D.Alberto.
|
||||
|
||||
|
Cita:
cuando dices Newton, querras decir Einstein, ¿no?... al pobre Newton no le alcanzó a imaginar que la velocidad y el tiempo estan relacionadas de esa manera... el sabia que lo estaban, pero de otra manera "mas simple" ![]() por otro lado decirte que si el dia en los satelites es mas largo que en la Tierra, los habitantes de los satelites seran mas jovenes que los de la Tierra, no más viejos. Si cuando ha pasado un dia en la Tierra aun no ha pasado en el satelite, (porque alli el dia es mas largo), cuando hayan cumplido un año en la Tierra, aun no lo habran cumplido alli arriba, ¿no? ... por tus interesantes posts¡¡que grande es la ciencia!! ¡¡y que parezca que saber ciencia no es cultura!!!, ¡¡pais!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El navegador es un programa informático que con ayuda de unos mapas y la posición actual te dice dónde estás. Con estos datos y otra aplicación te puede dirigir a un destino establecido por el camino más corto, por el más rápido, evitando autopistas, atascos,...etc, y sigo sin ver la mano de nuestro admirado Alberto. Tampoco lo veo con los satélites ya que aunque van a esa velocidad y altura que dicen, son geoestacionarios, es decir que los veo siempre en el mismo sitio. En la mar te sitúas por dos demoras. En el espacio necesitas una tercera coordenada que te la da un tercer satélite y en este caso corresponde con la altura. No veo para que sirve ese reloj que llevan y que se sincroniza con el reloj del GPS A ver si con un ejemplo logro explicarme:Vengo de Ceuta rumbo norte y avisto simultáneamente los faros de Tarifa y Gibraltar. Tomo las demoras, las llevo a la carta.....y yatá. ![]() Sin embargo los faros no tienen la misma hora (Unos van en British)....y yo digo...¿Y a mí qué? Mar viento y ron que es lo más importante. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las distancias entre 2 objetos no inciden en la ralentización o aceleración del tiempo de uno con respecto al otro (una nave espacial viajando a miles de años luz de distancia de otra nave espacial, viajando a la misma velocidad de una con respecto a la otra, la noción del tiempo sera la misma en ambas naves). Lo que hace variar el tiempo en un objeto con respecto a otro, es la velocidad relativa entre ambos objetos y no sus distancias entre si. El motivo por el cual los relojes de los satélites no estén sincronizados con respecto a los nuestros en la tierra, se debe a que simplemente viajan a una velocidad superior con respecto a la superficie de la tierra (27.000 km/h). En 2 palabras: dos objetos circulando por el espacio a velocidades diferentes, tendrán dos dimensiones temporales diferentes, el uno con respecto al otro, y da igual lo lejos o cerca que se encuentren el uno respecto al otro. Pero esto no solo pasa con los satélites, pasa igualmente con los aviones. Se ha podido demostrar científicamente que el tiempo medido en la cabina de un avión, se ralentiza con respecto a un observador en la superficie de la tierra. Capitán trucho, si los satélites GPS fueran geoestacionarios, sus relojes de tiempo, no tendrían el problema de la sincronización con respecto a la superficie de la tierra. Llevando hasta el límite la teoría de la relatividad, cuando tu navegas con tu barco a 8 nudos de velocidad y avistas el faro de Tarifa y Gibraltar, tu sufres una distorsión del tiempo con respecto al tiempo de los vigías en ambos faros. El tiempo dentro de tu barco transcurre más lentamente, que el tiempo de los vigías de ambos faros con respecto al tuyo. Y en cambio el tiempo de ambos vigías, es el mismo entre ellos ya que ambos permanecen inmóbiles el uno respecto al otro. Absurdo lo se, pero en los satélites GPS se tiene en cuenta esa mínima distorsión del tiempo, para que funcionen correctamente, así que no es tan absurdo. Editado por woqr en 01-04-2011 a las 12:13. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos
![]() Tienes razón Keith 11. La confusión de los nombres se debe a que tengo en la mente un nuevo hilo que a ver si tengo tiempo de abrir cuyo nombre parece una adivinanza. En cuanto al querido capitán siento no estar de acuerdo con él. El dice que : " Tampoco lo veo con los satélites ya que aunque van a esa velocidad y altura que dicen, son geoestacionarios, es decir que los veo siempre en el mismo sitio. En la mar te sitúas por dos demoras. En el espacio necesitas una tercera coordenada que te la da un tercer satélite y en este caso corresponde con la altura. No veo para que sirve ese reloj que llevan y que se sincroniza con el reloj del GPS " Los satélites no son geoestaciocianarios y no están como si fueran una rista de bombillas que iluminan un patio, sino que viajan en seis orbitas circulares separadas entre sí 60º en el plano del ecuador y con inclinaciones de 55º y que están funcionado así no por capricho sino para tener cobertura mundial. Si todos los satélites fuesen geoestacionarios como dices , las zonas polares quedarían excluidas a no tener "a la vista" al menos cuatro satélites para hacer los cáculos correctos. ( no tres como dices, que una cosa es posicionarse en la mar por demoras de la costa y otra por la señal de un ingenio viajando por el espacio) En realidad este diseño permite incluso que se "vean" 8 satélites porque tienen funcionando 4 por cada órbita y si tuvieses la oportunidad de verlos los dintinguirías porque "salen" y se ponen dos veces al día. Y respecto a lo del reloj te diré que son fundamentales para que el sistema funcione. Sin reloj ( y además exactísimo) no existiría el GPS. Explicarlo sucintamente es difícil y si tienes interés,en internet tienes toda la información, pero te diré que en base a las señales que nuestro receptor recibe de la posición y el reloj de cada uno de ellos calcula el retraso de las señales , es decir las distancias a los tres satélites y la corrección de reloj del cuarto y por triangulación es capaz de darnos nuestra posición. En cuanto a D. Alberto te diré que lo considero casi, casi como dices porque cambió la idea que se tenía del universo y dio respuestas que la ciencia , hasta entonces , no podía responder ni comprender. Era un revolucionario de la física pero también del pensamiento y nos dio una nueva visión de lo que nos rodea. Lo que pasa es que hay que conocer, como en todo, su historia y sus hechos. Saludos Andrés
|
||||
|
||||
|
Einstein amante de la navegación a vela
, ...es que por algo era genio!!!!![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No acabo de entender...
![]() ¿Cómo es que no sale ningún tractorista afirmando que Da Vinci era tractorista? O algo similar...
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Einstein vivio lo suficiente para hacerse pacifista, después de comprobar las aplicaciones militares derivadas de su E=mc2 !! Pero sin duda fue un auténtico genio que por desgracia no llegó a poder leer la teoría de las cuerdas, la cual contradice y al mismo tiempo unifica su teoría de la gravedad con la mecánica cuántica :-)) Editado por woqr en 04-04-2011 a las 09:28. |
|
|
||||
|
||||
|
-Albert no está demasiado bien de salud, pero continúa abandonándose a su gran placer: la vela. Jamás le veo más contento y de mejor humor que cuando está en su velero, a pesar de ser un barco increíblemente primitivo.
Durante toda su vida Einstein no dejó de repetir que practicaba el deporte de la vela porque era con el que debía hacer menor esfuerzo en comparación con el enorme placer que obtenía. Pues yo me siento totalmente identificada con estos dos párrafos de su compañera sentimental....Einstein tuvo un 17 pies, como yo...primitivo y espartano pero que le producía felicidad..como a mi y encima, como apunta Rom, einstein tambien era piscis, como nosotros. ![]() ![]() ![]()
galatea36 (21-01-2012) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|