La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-05-2018, 18:26
navegandoavela.c navegandoavela.c esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

me permito enviar un articulo que hice con respecto a el mantenimiento de winches, debido a que grandes amigos navegantes han tenido alguno que otro problema al efectuar este trabajo abordo por perdida de piezas o des información.

MANTENIMIENTO A WINCHES LEWMAR.

Buen dia navegante, si al operar sus winches usted siente ruidos extraños, siente en sus manos que las piezas no están trabajando en forma adecuada o sencillamente es una persona que tiene entre su planeamiento de trabajos efectuar el mantenimiento a sus winches. Le quiero contar como “YO” efectuó este mantenimiento a mis winches LEWMAR.

Antes que todo me permito citar a la pagina oficial de LEWMAR

https://www.lewmar.com

Donde pueden encontrar toda la información necesaria, manuales técnicos, catalogo de piezas, innovaciones de este fabricante de calidad y en fin todo lo que necesiten de esta reconocida marca.

Partes winches Lewmar.

(es necesario descargar la imagen adjunta en la parte superior para identificar con mayor brevedad las piezas mencionadas)

Para empezar este trabajo de mantenimiento abordo de su embarcación es necesario hacer el alistamiento de todos los materiales a necesitar antes de empezar a desmontar las piezas de su winche. Para esto me voy a permitir relacionar el siguiente listado, así:

- Papel periodico.
- Toallas de papel y tela que este dispuesto a desechar.
- Cepillo de dientes o cepillo de cuerdas no muy fuertes.
- Grasa de litio.
- Bolsa de basura.
- Destornillador de pala tamaño mediano o pequeño.

PROCEDIMIENTO.

1. Extienda el papel periodico abordo de su velero en un lugar donde el movimiento normal de su embarcación no ponga en riesgo de caer al agua las piezas de su winche. recuerde que la organización del trabajo efectuado depende el éxito en la solución del problema. la función principal del papel periódico es servir como mesa de trabajo y protección a la cubierta de su embarcación a medida que empiece a desmontar las piezas de su winche LEWMAR (en este caso). previniendo que estas partes que se encuentran repletas de grasa ensucien su velero y representen un peligro a futuro en la navegación. A medida que empiece a desmontar las piezas que me dispongo a enunciar, le recomiendo que las vaya colocando en el periódico de izquierda a derecha con el fin de que al momento de volver a armar le sea mas fácil y seguro la composición de su winche sin dar espacio a errores que pueden llevar a el daño de su valiosa parte de abordo.

2. Desmonte la pieza superior, o pieza “numero 1” que se muestra en la figura, en contra de las manecillas del reloj con llave especial apertura. es usual que en mucha embarcaciones esta llave no se encuentre, en lo personal nunca la he visto. por lo cual recomiendo que con extremo cuidado de no dañar el sentido de la rosca, se haga palanca en los orificios de apertura con un destornillador cubierto con goma en su punta para direccionar el sentido de apertura y giro sin afectar su funcionamiento. remueva la pieza y ubíquela en su mesa de trabajo.

3.Desmonte la pieza “numero 2” la cual tiene grabada la palabra Newmar y sirve como guía cabos para asegurar la maniobra cuando se esta trabajando el winche. Tomando de ella para arriba con mucho cuidado y posicionando en su mesa de trabajo.

4. Remueva con mucha precaución las dos piezas “uñas” que se muestran en la figura anida con el “numero 3” retirándolas hacia atrás sin mayor esfuerzo.

5. Retire hacia arriba el cuerpo del winche LEWMAR, representado en la figura con el “numero 5”, para continuar con su mantenimiento, dejando así el interior libre de su winche.

6. Proceda a retirar los rodamientos y anillos de trabajo del eje del winche tomando de ellos hacia arriba “numero 6”. no olvidando ubicarlos en su mesa de trabajo de forma ordenada para evitar problemas después del efectuar el respectivo mantenimiento y proceder a armar nuevamente su winche.

7. Retire hacia arriba los tornillos guía evidenciados en la figura ejemplo como “numero 7” y “numero 11”. sea muy cuidadoso porque estos tornillos tienen diferentes características, debido a que su función es servir como guía a los rodamientos internos de su winche, rodamientos que también tienen distintos diseños y características especificas para hacer su función de trabajo en fuerza y velocidad de diseño del fabricante. estos tornillos al momento de armar su winche tienen su forma correcta de posicionamiento, al observar la cabeza del tornillo podemos ver que no es completamente recta y en un sector de la circunferencia encontramos una parte recta, esta parte recta debemos usarla como guía al momento de armar su winche posicionándola mas cerca al eje.

8. Proceda a retirar los rodamientos expuestos en la figura de ejemplo “numero 12” y “numero 13”. como una sola pieza para ser desarmados en su mesa de trabajo, luego de esto, separe el rodamiento “numero 12” del rodamiento “numero 13”. encontrando en este ultimo dos piezas o uñas móviles que van a servir como guia al momento de armar nuevamente estos dos rodamientos antes mencionados. es importante al momento de armar estas dos piezas, ayudar con su mano a cerrar estas dos uñas para que al momento de unir los dos rodamientos sea fácil y no afecte el correcto funcionamiento de su winche, al girar un poco los dos rodamientos podrá percibir que la pieza esta correctamente unida y perfecta. Al momento de instalar los rodamientos dentro del winche sea muy cuidadoso, porque el rodamiento de menor diámetro es el que va posicionado en la base del winche.

9. Proceda a retirar los rodamientos expuestos en la figura de ejemplo “numero 8” y “numero 9”. como una sola pieza para ser desarmados en su mesa de trabajo, luego de esto, separe el rodamiento “numero “8” del rodamiento “numero 9”. encontrando en este ultimo dos piezas o uñas móviles que van a servir como guia al momento de armar nuevamente estos dos rodamientos antes mencionados. es importante al momento de armar estas dos piezas, ayudar con su mano a cerrar estas dos uñas para que al momento de unir los dos rodamientos sea fácil y no afecte el correcto funcionamiento de su winche, al girar un poco los dos rodamientos podrá percibir que la pieza esta correctamente unida y perfecta. Al momento de instalar los rodamientos dentro del winche sea muy cuidadoso, porque el rodamiento de mayor diámetro es el que va posicionado en la base del winche.

10. Proceda a retirar el centro del eje evidenciado en la figura ejemplo con el “numero 10”. para que sea mas fácil su identificación es el centro del winche en donde este posiciona su palanca de maniobra para operar el winche. retírelo jalando de el hacia arriba.

11. proceda a limpiar la grasa de todas las piezas por separado, verificando el estado actual de su material para así tomar la decisión de futuros mantenimientos mas avanzados o cambio de su winche, que la verdad no es muy común encontrar daño mayor en estos excelentes artículos de navegación.

12. proceda a aplicar una excelente capa de grasa a las piezas que están limpias y listas para ser armadas, la grasa de litio es la ideal en mi concepto para estas herramientas de navegación, las mismas empresas fabricantes producen su propio producto de grasa en caso de que usted como operador desee adquirirlo.

13. proceda a armar su winche siguiendo todas las indicaciones mencionadas.

14. al finalizar de armar su winche, le recomiendo girar en los dos sentidos sin carga, quiero decir, gire su winche sin portar un cabo o fuerza adicional sobre la guía. Para así verificar el correcto proceso de armado y mejor lubricación de los rodamientos internos.

15. verifique muy bien el aseo post trabajo de su embarcación, recuerde que trabajo con una grasa de excelente calidad y esto puede ocasionar accidentes a futuro si la cubierta o partes de su velero quedaron impregnados de grasa que a simple vista es difícil de ver.

Muchas gracias por leer este artículo.

Que el viento os sea propicio navegantes.

Me permito adjuntar la dirección de mi blog personal en caso de dudas o sugerencias.

www.navegandoavela.com
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Captura de pantalla 2018-05-16 a la(s) 11.20.42 a. m..jpg (6.3 KB, 48 vistas)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro