![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ja ja ja, os creiais que pondría la foto más famosa de esta taberna, pues no
![]() Video al canto: http://www.voilesetvoiliers.com/equi...re#xtor=EPR-2-[news-06-10-2010]-20101006-[lien] |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ocell | ||
vesquevinc (07-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cómo saber la tensión de los obenques: Como casi siempre, pagando
Ahora en serio, gracias por la info cofrade; es realmente interesante y el precio del chisme no es desorbitado. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No está mal el aparatejo, aunque no deja de ser la versión digital del ya conocido por todos (no me refiero al de "la foto más famosa" - veamos si alguien la cuelga - ya que por lo menos yo, no tengo el gusto...
).Sin embargo, el aparatejo tiene un gran hándicap: solamente sirve para cables de hasta 8 mm. Quien tenga algo de experiencia en jarcias, unas buenas sacudidas a un obenque de 8 mm le pueden dar prácticamente la misma información que el aparatejo. ... Y un aviso a los aficionados a esos aparatejos (como podrá apreciarse, les doy un valor bastante relativo): con ellos tienes una medida de la tensión del cable, pero en absoluto sirven para trimar una jarcia. Puedes tener unos "valores correctos", pero el palo haciendo una S, o demasiado pretensado o recto, o tirado hacia adelante o hacia atrás. El trimado de un palo se consigue de otras formas (evidentemente, con la experiencia que no tienen los aparatos que dan solamente un valor de la tensión de un cable).
|
|
||||
|
||||
|
Es que si pongo la foto el tabernero se va a mosquear :-)
Interesante la info, si efectivamente solo sirve hasta los 8 mm |
|
|
||||
|
||||
|
Pos yo había entrado sólo para ver de nuevo esa foto de la tensadora de obenques que ya hace tiempo que le perdí la pista
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]()
![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() Editado por Nick en 07-10-2010 a las 09:39. |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Parece que ni siquiera llega a esos 8 mm. Segun Harken abarca de 2.5 a 5 mm http://www.harken.com/press/Harken-Rigtune.php.
Yo he utilizado el PT3 de Loos & Co que abarca desde 7 a 10 mm. el cual tiene una escala en función del % de carga de rotura del obenque, que son digamos unidades que también utilizan los fabricantes de palos para indicar como hacer el trimado. Un saludo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea. (Normas del foro)
Y si no las respetáis, quedo a la espera de foto similar teniendo como modelos a los provocadores, o sea, Ocell, por nombrarlo, Atnem, por tirar la piedra y esconder la mano, con alevosía (con la carita de santo que pone) , y Nick, como autor de la falta.![]() Chicas, como a los especímenes masculinos de La Taberna les cuesta tanto rectificar en estas materias, se os llama, al menos, a la función que se avecina, espero. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mireia | ||
abderitano (09-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pido disculpas si en algo o a alguien he ofendido y pongo afoto mia con la cizalla de cortar obenques
![]() PD: En serio si en algo he ofendido retiro mi post de forma inmediata. Salud
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Ahora os voy a contar una anécdota absolutamente real.
Una cofrade (¡Qué horror lo de cofradesa! ) que no soy yo, me explicaba un día, en otra de las ocasiones en que esta foto ha aparecido en los hilos de obenques y por otros similares en las cubiertas de los barcos, que su marido le había hablado de La Taberna a un conocido que también navegaba. El marido de nuestra compañera no entraba en el foro o lo hacía de forma esporádica. Cuando se lo estaba recomendando, le puso énfasis en que era un sitio serio, riguroso, donde también había un ambiente agradable, de camaradería, simpático, en definitiva. Bien, pues resultó que el conocido del marido de nuestra cofrade se interesó por el foro y lo hizo acompañado de su mujer. La casualidad quiso que en aquellas fechas estuviera en alza el hilo del "tensor de obenques" y ya os podéis imaginar lo que pasó... La pregunta a nuestra cofrade, por parte de la mujer del conocido, fue algo así como..."Pero ¿qué foros le recomendáis a mi marido"![]() Contaba nuestra amiga que no sabía dónde meterse. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo mejor en que no salga de casa , con perdon , pues cosas mucho peores que esta vera aqui y en la calle.
Si no ha de entrar en este Antro - que mucho ha demostrado sirve para aprender - por una foto "picante" , QUE NO ENTRE Si como esta la vida ( y lo digo por los muchos problemas que todos -o casi- tenemos) en estos tiempos que correr, no se pone un poco de salsa .......
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no lo hare mas, no lo hare mas , no lo hare mas , no lo hare mas , no lo hare mas, no lo hare mas , no lo hare mas , no lo hare mas , no lo hare mas, no lo hare mas , no lo hare mas , no lo hare mas , no lo hare mas, no lo hare mas , no lo hare mas , no lo hare mas ,
|
|
||||
|
||||
|
Para camuflar un poco el flaco favor que le hemos hecho al cofrade Ocell desviando el hilo...
![]() Hay un metodo mas casero y menos esacto, pero que da muy buenos resultado, para calcular la tension de la jarcia. Lo explica muy bien Ivar Dedekan en su libro "Puesta a punto de velas y aparejo" ![]() Basa su sistema en que el estiramiento de 1 mm en un metro de cable de acero, independientemente de su seccion, corresponde a un 10% de su carga de rotura. http://www.dedekam.com/velas.html ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Y digo yo...¿No será envidia cochina?
![]() "Blancanieves: Una virgen blanca que cohabita con 7 engendros deformes" Disclaim: No todo es lo que parece. *************
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 06-10-2010 a las 15:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya sabía yo, ya sabía yo ........
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La tensa - obenques de Nick, no sé el % de carga de rotura del obenque que tiene, pero me da la impresión de que abarca mas de 10 mm. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No os enterais!
La individua de la foto, lo que está haciendo es comprobar el calibre del obenque, para después, pasar a comprobar su tensión, lo cual hace con otra "herramienta", voy a ver si encuentro el manual con sus fotitos... ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo que no me explico como mandan el tensor por paquete normal giro paquete expres certificado no se
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues a mi me parece mas correcto el sistema de la foto, ya que ademas se lubrica el obenque y con un par de mediciones al año , no se oxida jamas
Saludos cofrades |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|