La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 08-08-2013, 23:04
osia osia esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado problema temperatura motor

Buenas noches foreros y una ronda (o más) para tod@s.
Después de mucho tiempo dedicado a la lectura de este foro escribo mi primer mensaje, y como no, es de petición de ayuda.

El caso es que hace dos años que compré barco y desde el principio estoy teniendo problemas con la temperatura del motor.
´
Motor volvo D1-20 con saildrive 20CV. Está conectado a un calentador de agua y dispone de un manguito de autopurgado que conecta la parte alta del motor al vaso de expansión.

1-Temperatura del motor aumenta, a veces salta la alarma y otras no, supongo que porque son navegaciones a motor que no pasan de 1 hora.
2-El termostato, aparentemente funciona con normalidad (tb lo desmonté y lo puse en un cazo con agua caliente y abre con normalidad)
2-El vaso de expansión se llena y el circuito queda muy vacío.
3-No se observan fugas.
4-No hay agua ni manchas en la sentina

Lo que suelo hacer es extraer el líquido refrigerante del vaso, que suele quedar lleno incluso con el motor ya frío y lo devuelvo al circuito desmontando manguitos y así hasta la siguiente salida.

Me mosquea que en los 12 últimos meses se ha "tragado" un bidón de refrigerante de 5L con lo cual parece que por algún sitio desaparece/evapora o qué sé yo.

Lo único que se me ocurre a estas alturas es que esté jodido el intercambiador y que por tener mayor presión el circuito de agua dulce que el de agua salada, pase al de agua salada por el intercambiador y se vaya por el escape.

No entiendo por qué queda el vaso de expansión lleno a rebosar si el circuito es de autopurgado.

A alguien se le ocurre qué comprobaciones puedo realizar o qué puede ser??

Muchas gracias de antemano!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a osia
El Toro (08-08-2013)

Social

Reglas del foro