![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, al fondear en una playa, y una vez verificado que el barco no garrea y que todo está en orden, suelo enganchar un grillete con un cabo a un eslabón de la cadena. Cazo el cabo y lo hago firme en una cornamusa. De esta manera, evito que el molinete soporte los tirones del barco al quedar esa parte de cadena en descanso.
No se si vosotros lo haceis, si es necesario o no, al fin y al cabo tardas medio minuto en hacerlo y el molinete lo dejas solo para bajar y subir el .Una ronda fresca que aun hace calor ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Además de evitar que trabaje el molinete, lo veo mucho más seguro ya que un estrechonazo puede hacer salir la cadena del molinete, o se puede aflojar el embrague...
|
|
||||
|
||||
|
Ese cabo creo que se llama "estopor", y es una de esas cosas que convendría hacer, pero que poca gente hace...
|
|
|
||||
|
||||
|
No lo dudes, es el "estopor" y sirve tanto para trincar las anclas en navegación, evitando que se muevan de su alojamiento y, durante el fondeo, para evitar que la fuerza ejercida por la cadena, especialmente durante fuertes vientos o corrientes, actúe directamente sobre el cabrestante.
![]() ![]() ![]() Editado por PEPOTE RAOR en 13-10-2011 a las 14:52. |
|
|
|
Buen consejo. Yo he empezado a hacerlo este año y la verdad es que no se tarda nada en ponerlo y/o quitarlo.
Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Tiene una gran ventaja que no habéis mencionado. Si pasas la noche a bordo, es imposible dormir con los ruidos de la cadena. Poniendo el cabo como muy bien decís vuelve el silencio.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Dormir en un barco es como dormir en una guitarra. El minimo roce se amplifica dentro del casco. Ese cabo con el gancho especial para cadena evita uno de los incontables ruidos que se oyen de noche.
Me gusta saber que se llama estopor. Gracias
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ¿Es que hay "otra" forma de fondear correctamente?
|
|
||||
|
||||
|
Pues sí, para ser puristas colocando además el "disco" negro de fondeo .![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para pasar una noche fondeado puedo entender dicho procedimiento !!
Pero no me negareis que eso de llegar a tu sitio preferido de fondeo, y darle a un botoncito para bajar el ancla, y luego darle al mismo botoncito para subirla, sin tan siquiera moverte de tu "sillón" favorito, es de lo mejor que han inventado en el mundo este de la náutica. Si ya os "desplazais" a proa, y os liais con un cabo, un grillete y un eslabón de la cadena, para eso ya bajarla a mano y dejaros de molinete !! Entenderme bien, si no es por no ir a proa, pero ir para nada, es tontería..... :-) (efecticamente muchos estareis pensando que este tio debe de navegar a motor..... así es) :-)) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Desde cuándo hay alguien que se dedique a eso de los barquitos "por comodidad"?. ¿Einnn?. Hay que sufrir y machacarse o directos al R. C... ![]() ... Y ahora en serio, pues hay una frase tuya que creo es altamente errónea: Cita:
Quizás solamente fondeas para darte un bañito (quedando alguien "arriba"), o bien para poder estudiar con detenimiento durante unos minutos el bikini de la embarcación de al lado... ![]() Pero yo a eso, no le llamo fondear. Simplemente "detenerse". Fondear supone preparar la embarcación para que se esté con seguridad en su sitio aunque cambien las condiciones actuales y previsibles (hasta cierto punto, claro) y poder pasar un largo periodo de tiempo (por ejemplo la noche), sin que tengamos que estar sentados sobre la cadena (que eso sí es incómodo). Si aceptamos eso, ¿cómo te puedes ir a dormir tan tranquilo pensando que tu seguridad, la de los tuyos y la de tu barco dependen (entre otras cosas) de la fricción entre dos discos, que por lo que dices, no debes comprobar muy a menudo?. Dejando el tema de ruidos aparte, un molinete mantiene el fondeo mediante esa fricción, fricción que me atrevo a asegurar que en muchos casos no es suficiente si la cosa se complica. Además, hay toda una serie de engranajes que, encima que pueden romperse o fallar, no están dispuestos para que aguanten los tirones de un barco durante horas y horas. Es decir, que lo estamos castigando. ¿Tontería?...: No lo creo así en absoluto. Para mi (no te ofendas por ello) es un claro diferenciador de los barcos en un fondeo entre los que saben un tanto lo que se hacen y los demás.
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo, Atnem
![]() . para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Siempre elijo bien el fondeo antes de salir de puerto, y cuando llego siempre observo la sonda pero precisamente para no complicsrme demasiado luego con la cadena y no tener que hacer demasiados ejercicios de espalda, eso es todo !!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Para fondear, siempre voy a proa. Primero para soltar el cabito que afianza el ancla cuando está subido y segundo, para ver cómo baja, que no suceda nada extraño. El mando lo trabajo desde proa, incluso cuando estoy solo.
Pienso que el molinete no está hecho ni montado para sufrir tirones. Para eso, están las cornamusas y si se emplean dos, pues mejor que una porque se reparten las fuerzas.
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos los cofrades,creo que el nombre correcto para ese cabo sería boza, puesto que el estopor es un artilugio que mediante diferentes mecanismos frena la cadena pero siempre se encuentra firme en cubierta.
Una buena boza para la cadena debería constar de un gancho específico para cadena y un pie de gallo,de tal manera que se pueda encapillar una gaza o afirmar cada chicote a cada una de las cornamusas situadas a cada banda.O al menos así lo entiendo yo. Una ronda general. |
|
|
||||
|
||||
![]() yo no utiliso el cabito pongo siempre la cadena en la cornamusa ![]() me gusta saber por el ruido que hace lo que pasa cuando el viento rola la bibracion que hace al arrastrar la cadena la posible enrocamiento el aumento del viento en fin sin esos ruidos no puedo dormir tranquilo ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, rondas para todos y que corra el ron.
Como dice Comitre, el cabo con gancho para aguantar la cadena es una boza. Hay también bozas hechas de cadena. En cuanto al estopor es una pieza firme a cubierta. Según el Diccionario Náutico de Martinez Hidalgo "Estopor es una pieza de acero moldeado u otro tipo que puesta en lugar adecuado, sirve para detener y frenar la cadena del ancla en las maniobras de fondeo" Saludos Ignacio |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si señores estoy con vosotros,yo suelo tener esa costumbre a pesar de que algunos amigos me digan que soy un "mijitas"....eso lo dicho adelante con las buenas practicas
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy un poco exagerao para la seguridad, pero lo hago en ambas cornamusas, y por supuesto con el disco de fondeo ... (Si el que pone el disco en el Mediterraneo soy yo ... no he visto nadie más con el disco negro
)Salut |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me daba "grima" pensar lo que podría sufrir el molinillo con los tirones constantes de la cadena así que me compré el gancho en AD y, con un buen cabo, lo sujeto en la cornamusa y le digo al molinillo "mira como te cuido perillán así que pórtate bien cuando tengas que hacer el verdadero trabajo para el que has sido concebido".
Pepe
|
||||
|
||||
|
Alguna foto de la boza?
![]() ![]() . Mañana voy a AD a comprar una polea...Supongo que es el "gancho de trabajo Wichard" de la p. 292 del catlog AD de 2011. Iba a ir a Livemar que es ms barato por lo general, pero de esta forma se puede ir a por la pieza.Un saludo
Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar: tu acento. Margarita, te voy a contar un cuento. Editado por fguerrir en 13-10-2011 a las 22:27. Razón: me he dejado una palabra |
|
|
||||
|
||||
|
La boza de seguridad de fondeo, suele ser un cabo con una gaza que se encaja en las cornamusas de proa y en el otro extremo un herraje que se engancha en la cadena. Normalmente el tamaño es de forma que no entre en el agua, para tenerlo controlado.
Hay una razón de peso para usarlo y es que el embrague del molinete, (que hace las veces de estopor) no sufra o se suelte por exceso de tensión, con lo que te puedes encontrar con todo el fondeo en el agua. Pero hay otra razón que lo hace altamente recomendable. Al hacer el tiro el fondeo desde mas a popalos tirones sobre la cadena son menores y la efectividad del fondeo mayor. Si además tienes la precaución de fijarlo sobre la cornamusa adecuada ayuda a contrarrestar los empujes laterales de lo ola, tan molestos en casos de poco viento. Yo he llegado a amarrarlo a mitad de camino entre las cornamusas de proa y del centro del barco con resultados fantasticos cuando la tendencia es atravesarse a la ola.
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach | ||
Alambique (25-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Se suelta solo?
¿Puedes explicar como? ![]() Cita:
Travesía "Verano 2025" = Planeamos visitar la costa oeste de Italia-Mar Tirreno: Archipielago Toscano, costas toscana y amalfitana y las islas Eolias, Cerdeña este y regreso por las Baleares, si el viento y las tormentas de agosto y septiembre lo permiten
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo uso el gancho, le llamamos la garra del diablo,
aunque no se de dónde hemos sacado el nombre, ni si es el que toca. Lo tengo con un cabo y lo ato a la cornamusa. Es la mejor manera de evitar el desgaste innecesario del molinete.También he cogido la costumbre de tirar el ancla a mano para no hacer trabajar tanto el molinete porque quiero que dure lo máximo posible.... No está el horno para bollos ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|