La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-10-2011, 14:21
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes
Predeterminado Al fondear trabaja el molinete... o un cabo?

Hola cofrades, al fondear en una playa, y una vez verificado que el barco no garrea y que todo está en orden, suelo enganchar un grillete con un cabo a un eslabón de la cadena. Cazo el cabo y lo hago firme en una cornamusa. De esta manera, evito que el molinete soporte los tirones del barco al quedar esa parte de cadena en descanso.

No se si vosotros lo haceis, si es necesario o no, al fin y al cabo tardas medio minuto en hacerlo y el molinete lo dejas solo para bajar y subir el .

Una ronda fresca que aun hace calor
2 Cofrades agradecieron a serviola3 este mensaje:
Faro (15-10-2011), fguerrir (13-10-2011)
Antiguo 13-10-2011, 14:36
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes
Predeterminado Re: Al fondear trabaja el molinete... o un cabo?

Cita:
Originalmente publicado por serviola3 Ver mensaje
Hola cofrades, al fondear en una playa, y una vez verificado que el barco no garrea y que todo está en orden, suelo enganchar un grillete con un cabo a un eslabón de la cadena. Cazo el cabo y lo hago firme en una cornamusa. De esta manera, evito que el molinete soporte los tirones del barco al quedar esa parte de cadena en descanso.

No se si vosotros lo haceis, si es necesario o no, al fin y al cabo tardas medio minuto en hacerlo y el molinete lo dejas solo para bajar y subir el .

Muy buen consejo que siempre procuro seguir. No sé si los has visto, pero hay unos ganchos especiales que cogen en los eslabones (no por dentro del eslabón sino que lo abrazan por fuera) muy apropiados para ese menester. Yo lo tengo atado permanente a una argolla que hay en el pozo de anclas, con un metro y pico de cabo, y no hay mas que engancharlo. La ventaja fundamental es que si tienes que cobrar la cadena con rapidez se suelta solo una vez que no tiene tensión.

Además de evitar que trabaje el molinete, lo veo mucho más seguro ya que un estrechonazo puede hacer salir la cadena del molinete, o se puede aflojar el embrague...

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
serviola3 (13-10-2011)
Antiguo 13-10-2011, 14:43
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,753 Agradecimientos en 1,756 Mensajes

Ese cabo creo que se llama "estopor", y es una de esas cosas que convendría hacer, pero que poca gente hace...
Citar y responder
Antiguo 13-10-2011, 14:48
PEPOTE RAOR PEPOTE RAOR esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 229 Agradecimientos en 151 Mensajes

No lo dudes, es el "estopor" y sirve tanto para trincar las anclas en navegación, evitando que se muevan de su alojamiento y, durante el fondeo, para evitar que la fuerza ejercida por la cadena, especialmente durante fuertes vientos o corrientes, actúe directamente sobre el cabrestante.

Editado por PEPOTE RAOR en 13-10-2011 a las 14:52.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2011, 15:16
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,550
Recibió 5,057 Agradecimientos en 2,906 Mensajes

Buen consejo. Yo he empezado a hacerlo este año y la verdad es que no se tarda nada en ponerlo y/o quitarlo.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 13-10-2011, 15:56
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Tiene una gran ventaja que no habéis mencionado. Si pasas la noche a bordo, es imposible dormir con los ruidos de la cadena. Poniendo el cabo como muy bien decís vuelve el silencio.
Antiguo 13-10-2011, 16:04
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Dormir en un barco es como dormir en una guitarra. El minimo roce se amplifica dentro del casco. Ese cabo con el gancho especial para cadena evita uno de los incontables ruidos que se oyen de noche.
Me gusta saber que se llama estopor. Gracias
Antiguo 13-10-2011, 17:45
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:

¿Es que hay "otra" forma de fondear correctamente?
NADANADA (31-07-2013)
Antiguo 13-10-2011, 17:57
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

¿Es que hay "otra" forma de fondear correctamente?

Pues sí, para ser puristas colocando además el "disco" negro de fondeo .

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a PEPOTE RAOR este mensaje:
articom (01-09-2013), Temais (25-08-2013)
Antiguo 13-10-2011, 18:10
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Para pasar una noche fondeado puedo entender dicho procedimiento !!

Pero no me negareis que eso de llegar a tu sitio preferido de fondeo, y darle a un botoncito para bajar el ancla, y luego darle al mismo botoncito para subirla, sin tan siquiera moverte de tu "sillón" favorito, es de lo mejor que han inventado en el mundo este de la náutica.

Si ya os "desplazais" a proa, y os liais con un cabo, un grillete y un eslabón de la cadena, para eso ya bajarla a mano y dejaros de molinete !!

Entenderme bien, si no es por no ir a proa, pero ir para nada, es tontería.....

:-)

(efecticamente muchos estareis pensando que este tio debe de navegar a motor..... así es) :-))
Citar y responder
Antiguo 13-10-2011, 18:20
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PEPOTE RAOR Ver mensaje
Pues sí, para ser puristas colocando además el "disco" negro de fondeo .

Antiguo 13-10-2011, 19:04
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Para pasar una noche fondeado puedo entender dicho procedimiento !!

Pero no me negareis que eso de llegar a tu sitio preferido de fondeo, y darle a un botoncito para bajar el ancla, y luego darle al mismo botoncito para subirla, sin tan siquiera moverte de tu "sillón" favorito, es de lo mejor que han inventado en el mundo este de la náutica.

Si ya os "desplazais" a proa, y os liais con un cabo, un grillete y un eslabón de la cadena, para eso ya bajarla a mano y dejaros de molinete !!

Entenderme bien, si no es por no ir a proa, pero ir para nada, es tontería.....

:-)

(efecticamente muchos estareis pensando que este tio debe de navegar a motor..... así es) :-))
¡Por Dios, por Diossss!!!!. Lo más cómodo que se ha inventado en el mundo de la náutica es el Royal Caribbean....!

¿Desde cuándo hay alguien que se dedique a eso de los barquitos "por comodidad"?. ¿Einnn?. Hay que sufrir y machacarse o directos al R. C...

...

Y ahora en serio, pues hay una frase tuya que creo es altamente errónea:

Cita:
...si no es por no ir a proa, pero ir para nada, es tontería........
Pues no es una tontería, en absoluto.

Quizás solamente fondeas para darte un bañito (quedando alguien "arriba"), o bien para poder estudiar con detenimiento durante unos minutos el bikini de la embarcación de al lado...

Pero yo a eso, no le llamo fondear. Simplemente "detenerse". Fondear supone preparar la embarcación para que se esté con seguridad en su sitio aunque cambien las condiciones actuales y previsibles (hasta cierto punto, claro) y poder pasar un largo periodo de tiempo (por ejemplo la noche), sin que tengamos que estar sentados sobre la cadena (que eso sí es incómodo).

Si aceptamos eso, ¿cómo te puedes ir a dormir tan tranquilo pensando que tu seguridad, la de los tuyos y la de tu barco dependen (entre otras cosas) de la fricción entre dos discos, que por lo que dices, no debes comprobar muy a menudo?.

Dejando el tema de ruidos aparte, un molinete mantiene el fondeo mediante esa fricción, fricción que me atrevo a asegurar que en muchos casos no es suficiente si la cosa se complica. Además, hay toda una serie de engranajes que, encima que pueden romperse o fallar, no están dispuestos para que aguanten los tirones de un barco durante horas y horas. Es decir, que lo estamos castigando.

¿Tontería?...: No lo creo así en absoluto. Para mi (no te ofendas por ello) es un claro diferenciador de los barcos en un fondeo entre los que saben un tanto lo que se hacen y los demás.
barcosclasicos (31-08-2013), woqr (13-10-2011)
Antiguo 13-10-2011, 19:54
Capitán pirata

Totalmente de acuerdo, Atnem .

para todos
Citar y responder
Antiguo 13-10-2011, 20:05
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
¡Por Dios, por Diossss!!!!. Lo más cómodo que se ha inventado en el mundo de la náutica es el Royal Caribbean....!

¿Desde cuándo hay alguien que se dedique a eso de los barquitos "por comodidad"?. ¿Einnn?. Hay que sufrir y machacarse o directos al R. C...

...

Y ahora en serio, pues hay una frase tuya que creo es altamente errónea:

Pues no es una tontería, en absoluto.

Quizás solamente fondeas para darte un bañito (quedando alguien "arriba"), o bien para poder estudiar con detenimiento durante unos minutos el bikini de la embarcación de al lado...

Pero yo a eso, no le llamo fondear. Simplemente "detenerse". Fondear supone preparar la embarcación para que se esté con seguridad en su sitio aunque cambien las condiciones actuales y previsibles (hasta cierto punto, claro) y poder pasar un largo periodo de tiempo (por ejemplo la noche), sin que tengamos que estar sentados sobre la cadena (que eso sí es incómodo).

Si aceptamos eso, ¿cómo te puedes ir a dormir tan tranquilo pensando que tu seguridad, la de los tuyos y la de tu barco dependen (entre otras cosas) de la fricción entre dos discos, que por lo que dices, no debes comprobar muy a menudo?.

Dejando el tema de ruidos aparte, un molinete mantiene el fondeo mediante esa fricción, fricción que me atrevo a asegurar que en muchos casos no es suficiente si la cosa se complica. Además, hay toda una serie de engranajes que, encima que pueden romperse o fallar, no están dispuestos para que aguanten los tirones de un barco durante horas y horas. Es decir, que lo estamos castigando.

¿Tontería?...: No lo creo así en absoluto. Para mi (no te ofendas por ello) es un claro diferenciador de los barcos en un fondeo entre los que saben un tanto lo que se hacen y los demás.
Que siiii que estoy de acuerdo, y te aseguro que me paso por proa siempre que fondeo para ver coomo esta todo, porque si no no me quedo tranquilo mi para una pequena siesta, pero procuro pasarme por proa sin hacer mucho ejercicio de espalda eso es todo, vamos que procuro no agacharme .....

Siempre elijo bien el fondeo antes de salir de puerto, y cuando llego siempre observo la sonda pero precisamente para no complicsrme demasiado luego con la cadena y no tener que hacer demasiados ejercicios de espalda, eso es todo !!!!!
Citar y responder
Antiguo 13-10-2011, 20:24
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Para fondear, siempre voy a proa. Primero para soltar el cabito que afianza el ancla cuando está subido y segundo, para ver cómo baja, que no suceda nada extraño. El mando lo trabajo desde proa, incluso cuando estoy solo.

Pienso que el molinete no está hecho ni montado para sufrir tirones. Para eso, están las cornamusas y si se emplean dos, pues mejor que una porque se reparten las fuerzas.
Antiguo 13-10-2011, 20:31
còmitre còmitre esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes

Saludos a todos los cofrades,creo que el nombre correcto para ese cabo sería boza, puesto que el estopor es un artilugio que mediante diferentes mecanismos frena la cadena pero siempre se encuentra firme en cubierta.
Una buena boza para la cadena debería constar de un gancho específico para cadena y un pie de gallo,de tal manera que se pueda encapillar una gaza o afirmar cada chicote a cada una de las cornamusas situadas a cada banda.O al menos así lo entiendo yo.
Una ronda general.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2011, 20:34
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

yo no utiliso el cabito pongo siempre la cadena en la cornamusa

me gusta saber por el ruido que hace lo que pasa cuando el viento rola la bibracion que hace al arrastrar la cadena la posible enrocamiento
el aumento del viento en fin sin esos ruidos no puedo dormir tranquilo

Citar y responder
Antiguo 13-10-2011, 21:00
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 121 Agradecimientos en 83 Mensajes

Buenas noches, rondas para todos y que corra el ron.

Como dice Comitre, el cabo con gancho para aguantar la cadena es una boza. Hay también bozas hechas de cadena.

En cuanto al estopor es una pieza firme a cubierta. Según el Diccionario Náutico de Martinez Hidalgo "Estopor es una pieza de acero moldeado u otro tipo que puesta en lugar adecuado, sirve para detener y frenar la cadena del ancla en las maniobras de fondeo"

Saludos

Ignacio
Citar y responder
Antiguo 13-10-2011, 21:25
MINZAR MINZAR esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Pues si señores estoy con vosotros,yo suelo tener esa costumbre a pesar de que algunos amigos me digan que soy un "mijitas"....eso lo dicho adelante con las buenas practicas saludos
Citar y responder
Antiguo 13-10-2011, 21:28
KIRAN
Invitado

Cita:
Cazo el cabo y lo hago firme en una cornamusa.
Yo soy un poco exagerao para la seguridad, pero lo hago en ambas cornamusas, y por supuesto con el disco de fondeo ... (Si el que pone el disco en el Mediterraneo soy yo ... no he visto nadie más con el disco negro )

Salut
Citar y responder
Antiguo 13-10-2011, 21:54
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes

A mi me daba "grima" pensar lo que podría sufrir el molinillo con los tirones constantes de la cadena así que me compré el gancho en AD y, con un buen cabo, lo sujeto en la cornamusa y le digo al molinillo "mira como te cuido perillán así que pórtate bien cuando tengas que hacer el verdadero trabajo para el que has sido concebido".

Pepe
Antiguo 13-10-2011, 22:27
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

Alguna foto de la boza?. Mañana voy a AD a comprar una polea...Supongo que es el "gancho de trabajo Wichard" de la p. 292 del catlog AD de 2011. Iba a ir a Livemar que es ms barato por lo general, pero de esta forma se puede ir a por la pieza.

Un saludo
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.

Editado por fguerrir en 13-10-2011 a las 22:27. Razón: me he dejado una palabra
Citar y responder
Antiguo 13-10-2011, 22:45
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

La boza de seguridad de fondeo, suele ser un cabo con una gaza que se encaja en las cornamusas de proa y en el otro extremo un herraje que se engancha en la cadena. Normalmente el tamaño es de forma que no entre en el agua, para tenerlo controlado.

Hay una razón de peso para usarlo y es que el embrague del molinete, (que hace las veces de estopor) no sufra o se suelte por exceso de tensión, con lo que te puedes encontrar con todo el fondeo en el agua.

Pero hay otra razón que lo hace altamente recomendable. Al hacer el tiro el fondeo desde mas a popalos tirones sobre la cadena son menores y la efectividad del fondeo mayor. Si además tienes la precaución de fijarlo sobre la cornamusa adecuada ayuda a contrarrestar los empujes laterales de lo ola, tan molestos en casos de poco viento. Yo he llegado a amarrarlo a mitad de camino entre las cornamusas de proa y del centro del barco con resultados fantasticos cuando la tendencia es atravesarse a la ola.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach
Alambique (25-08-2013)
Antiguo 13-10-2011, 23:24
TL2 TL2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 52 Agradecimientos en 34 Mensajes

¿Se suelta solo?

¿Puedes explicar como?

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Muy buen consejo que siempre procuro seguir. No sé si los has visto, pero hay unos ganchos especiales que cogen en los eslabones (no por dentro del eslabón sino que lo abrazan por fuera) muy apropiados para ese menester. Yo lo tengo atado permanente a una argolla que hay en el pozo de anclas, con un metro y pico de cabo, y no hay mas que engancharlo. La ventaja fundamental es que si tienes que cobrar la cadena con rapidez se suelta solo una vez que no tiene tensión.

Además de evitar que trabaje el molinete, lo veo mucho más seguro ya que un estrechonazo puede hacer salir la cadena del molinete, o se puede aflojar el embrague...
Travesía "Verano 2025" = Planeamos visitar la costa oeste de Italia-Mar Tirreno: Archipielago Toscano, costas toscana y amalfitana y las islas Eolias, Cerdeña este y regreso por las Baleares, si el viento y las tormentas de agosto y septiembre lo permiten
Citar y responder
Antiguo 13-10-2011, 23:28
athenea athenea esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 125 Agradecimientos en 77 Mensajes

Pues yo uso el gancho, le llamamos la garra del diablo, aunque no se de dónde hemos sacado el nombre, ni si es el que toca. Lo tengo con un cabo y lo ato a la cornamusa. Es la mejor manera de evitar el desgaste innecesario del molinete.

También he cogido la costumbre de tirar el ancla a mano para no hacer trabajar tanto el molinete porque quiero que dure lo máximo posible.... No está el horno para bollos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro