![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades!
![]() leyendo un nuevo hilo del cofrade Scipio me ha traído a la memoria una lección que he aprendido este verano, y que seguro que muchos de vosotros ya sabíais, pero por si ayuda a alguien, aqui la dejo. Este verano ha sido mi primera visita a las islas con mi propio barco, y como patron del mismo ( siempre había ido con alguien con bastante más experiencia ) La tripulación consiste en mi mismo y la almiranta. En dos semanas he aprendido mucho, empezando por la primera lección: me queda un universo por aprender. ![]() Todo empieza en Ibiza, cala Lienya para más detalle ( asi llamada según mi carta). El plan de navegación era salir al atardecer en dirección a Es Tren, llegando al día siguiente y fondear allí. Mientras hacíamos la sobremesa, notamos que se levantaba viento, cosa que no daban en el parte de aemet ( Este-Sudeste 2. Rizada ) Así que, decidimos salir antes de tiempo, para aprovechar la racha e ir a vela todo el tiempo que podamos. Habíamos calculado una media de 5 nudos, ya que si pongo el motor, suelo poner pocas revoluciones y forzarlo lo menos posible, siendo esa una velocidad de crucero realista. El viaje reconozco que una maravilla, un viento del sur-sudeste que entraba a mas de 60º ( lo que es oportuno, porque mi barco ciñe poco o menos aún!), manteniendo mas de 7 nudos continuamente. Bien entrada la noche, el viento cayó bastante, por lo que pusimos motor. Todo genial, hasta que de repente caimos: C.Ñ., vamos a llegar antes de las 4 a.m a Es Trenc, noche cerrada sin luna, y allí no hay ni una sola luz: como vamos a fondear, sin ver fondo, ni barcos ni nada? El fondo, con google maps ( no es que haya mucha cobertura tampoco ) buscamos fondo de arena. De momento, una solución. Peligros, estudiando la carta, tanto la que tenia nueva de papel, como el openCPN y la del barco. Otro problema solucionado Pero una vez alli... era mi primera vez echando hierro por la noche, y nunca me había parado a pensar que por la noche no se ve na de na!!. Cuando estamos llegando, el radar, bendito radar, me muestra multitud de puntos, que presumiblemente son barcos. Mirando, solo veia tres luces de fondeo.. porque c.ñ. la gente no enciende las luces de fondeo?Sacamos todas las luces: tres linternas y un farol... os podeis imaginar que con unas linternas sumergibles normales, no ves mas alla de un metro de tu proa :-/ ![]() La verdad es que no se si es normal, pero yo no veia nada contra la playa, entre lo oscuro de la noche, y el fondo que era vegetación y no hacía contraste de los barcos, era incapaz de distinguir nada. Estoy agradecido que el radar funciona genial, y estoy muy familiarizado, sino os aseguro que me llevo alguno por delante por no verlo. ![]() Qué hicimos al final? lo logico, fondear a distancia prudencial del presunto barco mas cercano segun el radar. ( si no recuerdo mal, fondeamos a unos 16 metros de sonda ) ![]() Al amanecer, conté unos doce barcos fondeados, de los que SOLO TRES habían encendido la luz. Es curioso, porque justo la noche antes todos los veleros tenian la luz puesta. Lección aprendida: Por mi parte, es imprescindible llevar un foco potente en el barco. Por cierto que aun no lo he comprado. Espero que todo aquel que sea novato como yo, antes de ir a fondear de noche, lea mi pequeña historia y se compre un foco! ![]() Una ronda cofrades! |
|
|
||||
|
||||
|
La experiencia es un grado.
Muchos no ponen las luces de fondeo o las apagan a cierta hora por el tema de consumos de baterías, lo he oído más de una vez ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por el consejo!! Me hare con uno por si las moscas. Espero que disfrutes en es trenc, ayer estaba estupenda.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi GT-H9500 usando Tapatalk 2 |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando llego a un sitio desconocido de noche aparte dl radar me viene super bien incluso me es imprescindible la aplicación Europe HD de navionics con las imagenes de satelite superpuestas hasta el punto de que puedo soltar el ancla con una precisión impresionante en claros libres de posidonia sin ver un pimiento.
Salud ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En la opcion menu seleccionas opciones mapas y se seleciona Maps y sombreado de profundidad 20 metros. Entonces implementa las imagenes satelite en la carta con los,perfiles de profundidad.
Para mi una es una ayuda imprescindible de noche. Nunca fallo al soltar el ancla. Salud ![]() ![]()
guiller (16-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Supo0ngo que esos tampoco oyeron que existen unos chismes llamados LED
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Opciones mapa avanzado. Que dice Opciones Mapa Avanzadas te permite controlar la visualización de tu mapa, incluso: Aguas poco profundas. Sombreado de profundidad que indica un intervalo específico. Contornos Profundidad que filtra la batimetría para personalizar la visualización. Nivel Agua que se adapta en base a las mareas o a las fluctuaciones de los lagos: los puntos de sondeo y la línea de costa se actualizan automáticamente. Lecho marino que visualiza la composición del fondo marino (disponible solo en algunas áreas). Modo pesca y usa Área de pesca para indicar las mejores zonas para pescar. ¡Mejorar tu experiencia Navionics! Esto es lo que sale en su anuncio y vale unos 4,5 € ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guiller | ||
AVERY (17-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Asi es, no recordaba que esas funciones eran una ampliación pero merece la pena. Salud ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ya me parecía a mí que había que pasar por caja!!
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"Xactament"
Menos mal que es poco, pero como dice nuestro colega merece la pena. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Solo vale para instalaciones en Appel's no en Android¿?
|
||||
|
||||
|
Imprescindible en el equipamiento del barco un foco a poder ser con cable para enchufarlo al barco y no tener problemas de pilas
![]() Roncito para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy buscando como una loca la ampliación, extension o app dem mapa avanzado que decis, y nada.... podeis contarnos mas detallado como ponerla/encontrarla???
kivuca
|
||||
|
||||
|
Cita:
y comprar. Luego ya comprado MENU---OPCIONES DE MAPA Y como decia Mistyc se colocan lo de los 20 metros ( y se coloca en las pestañas de arriba en Maps Y muy bien ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|