![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos, tras haber navegado 2 años sobretodo en cruceros, y haber hecho unos cursillos de Hobie Cat, me saqué el PER sin problemas por libre, y dada la situación económica en la que un crucero resulta inviable, he descubierto el mundo de la vela ligera.
Estoy mirando barcos de segunda mano, y tras escuchar muchas conversaciones de esta taberna y de otras, me estoy decantando por el 420 (aunque acepto recomendaciones, es más, las pido )Mi idea es en verano llevármelo al mar, y durante el año tenerlo en un pantano de Madrid. He descubierto varios de segunda mano, uno de 1500 euros (del 2008, con numero de vela 50mil y pico) con 2 juegos de velas (uno de ellos nuevo) y otra mayor a parte, carro de varada y fundas. Bueno, resumiendo, que: -Yo busco un vela ligera para ir mas fino en el trimado y ganar más experiencia para luego llevarla al crucero. -No busco tampoco un barco de paseo, quiero que sea deporte -Que os parece el 420 que venden? -No se si es el barco más indicado para iniciarse en la vela ligera Lo dejo aquí porque tengo la cabeza llena de dudas que espero, y que seguro me respondéis a lo largo del tema ![]() Buf, una ronda que me he quedado seco de tanto hablar, invito yo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
1500€ del 2008, esta tirado de precio. Que marca es??
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues es Lenam.
He oído que estos barcos se deforman y sufre la fibra (se deslamina y eso) en 5 años puede haberle pasado eso o puede estar bien? |
|
|
||||
|
||||
|
Buena elección. Deportivo y muy dócil. Aprendí en láser y luego compré un 420 viejo. Lo restauré y al principio salía con proel, luego en solitario, cuestión de centrar el peso, y una delicia. No tenía spi, pero no lo eché en falta. En ceñida hay que hacer banda, en través y largo con oleaje y viento se planea y la adrenalina sube cuando se desplaza el agua. Me costó 1000 euros y por ese precio lo vendí cuando me compré un velero de 7m.
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestros comentarios.
La verdad es que me defiendo bastante bien con el viento, eso si, poca experiencia en vela ligera (solo en HC), pero creéis que con esos conocimientos ya puedo ir saliendo en un 420? Lo único que me puedo llevar es un vuelco o que se me pare el barco, por aquello de no tener todavía mucha experiencia en lo de los pesos, pero creo que se pilla rápido no? Otra cosa, cuanto puede costar un remolque de carretera? Cuanto puede costar guardarlo en un pantano de Madrid? Gracias, de verdad, pedid lo que queráis ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
PERO la norma es: sólo debes navegar en un barco que tú puedas desvolcar. Por mucho que sepas siempre se vuelca. Si vas a ir tú sólo en un 420 y no puedes desvolcarlo tú a solas con viento: GRAVE ERROR. Por lo que yo sé, los 420 son para dos tripulantes y me temo que no sólo por el manejo. Desde luego, yendo sólo tendrás ya alguna que otra dificultad para llevar timón, mayor y foque. Del spi, mejor ya te olvidas. Si vas a ir tú sólo: compra un barco para uno. En algunos barcos para uno caben dos, pero son para uno porque uno sólo lo puede desvolcar (P.ej RS Feva, Rs Qba, Rs vareo -este es rápido-. También Laser Pico, o Topper Topaz Uno). La recomendación por mercado de segunda, recambios y venta es el laser de competición http://es.wikipedia.org/wiki/Láser_(vela) Según tu peso, tienes varias velas 4.7, radial o estándar. Saludos. Editado por Garbinet en 04-09-2013 a las 19:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu respuesta Garbinet,
la idea es navegar con un amigo, estamos interesados los dos buscando por el mercado de segunda mano, por lo que rara vez navegaremos solos. No te creas que no he mirado los láser y los que dices, pero como la mayoría de las veces (por no decir todas) vamos a navegar los dos, supongo que mejor será uno que "sea de dos" no? ![]() Si navegamos alguna vez uno solo, se podría dejar solo la mayor? Y con poquito viento claro, de temerarios está lleno el cementerio ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una alternativa similar puede ser el Vaurien. Yo lo conozco más (en 420 solo he navegado un par de veces), y me gusta mucho.
|
|
|
||||
|
||||
|
Los 420 con más de 130 kg, van parados. Para dos adultos mejor un snipe
|
|
|
||||
|
||||
|
Sería para dos chavales de 16 años, pesamos mas o menos 60 y algo kilos
Gracias por vuestros comentarios de verdad ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues entonces el el barco prefecto. Los pliegues y tensiones, no te preocupes mucho todos se pliegan cuando le metes tensión.
Revisa la unión casco cubierta, el anclaje de los obenques, y los pinzones de popa. Hay muchos tipos de orza y timón, siendo ese casco, supongo que serán buenos. El palo es proctor?? Para navegar sólo, con dos velas, y la escota de la mayor en la mano, en los vela ligera, sin foque no ceñirás. Es necesario para darle tensión al palo y poderle meter las cuñas. Aparte que sin el el ángulo de ceñida será desastroso. |
|
|
||||
|
||||
|
Para dos chavales de 16 años, ni lo dudes, el 420, los demás te pueden resultar aburridos.
Comprueba que las fijaciones de los obenques y el stay esten en buenas condiciones y aser posible que también tenga spi, los largos y traveses copn spí y al trapecio en un 420 son una gozada. Disfrutarlo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no debería haber mucho problema de todas formas. Aún así el viento es traidor, puede empezar con poco y en 5 minutos formarse la de dios es cristo. Si te pilla sólo ... Entérate muy muy bien de los vientos predominantes y sus características y variaciones en la zona donde vayas a navegar. Si navegas sólo lleva telefono y avisa a qué hora sales y a qué hora vuelves. Si puede haber alguien mirándote por la zona mejor. Los barcos de fibra (como el 420) son mucho más delicados que los de plástico (RS Feva, Topper topaz uno, Laser vago). Mi recomendación para dos en general, pero también para uno SIN problemas: + RS feva + topper topaz, versión uno, o tres resistentes, poco mantenimiento, poco pesados, desvolcables por una persona. Tienen 3 velas (mayor, foque, gennaker) pero claramente pueden ir sólo con la mayor. Los puedes encontrar se segunda mano. Yo dejaría el 420, por ser para dos, más pesado que los otros, y mucho más delicado. En general el 420, vaurien, snipe, etc son barcos "antiguos", suelen/pueden embalsar agua. Los que te comento son de bañera abierta, una vez desvuelcas el agua se va sola. Entra en google y busca imágenes, por ejemplo: http://www.google.es/search?q=rs+fev...w=1250&bih=672 http://www.google.es/search?q=rs+fev...ls=en&tbm=isch Cuando aprendáis tendréis mejor conocimiento de causa y podréis elegir otro barco. Editado por Garbinet en 05-09-2013 a las 11:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Garbinet, el problema es que al ser los barcos que recomiendas diseños relativamente nuevos, su precio en el mercado de segunda mano será más elevado.
En cambio, puedes encontrar 420 y Vaurien ya un poco "tronados" pero aún en condiciones de navegar a precios de chiste... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo personalmente, miraría primero las características del barco para mi plan de navegación y luego el precio. Nunca al revés. Lo barato sale caro, sobre todo si te compras algo con lo que no puedes, o que no te ajusta, o que no necesitas. Además, si nunca han navegado, lo que deberían hacer es un curso de al menos 20 horas. Es posible que allí tengan un 420, que lo prueben y si puede desvolcarlo uno sólo que lo compren. ESTO ES FUNDAMENTAL si cuando navegan aunque vayan dos no van a tener lancha de apoyo. Ni se os ocurra subir a un vela ligera sin hacer un curso, da igual que tengas el PER como que tengas el de capitán de fragata. Aquí sólo sirve la experiencia. (Yo tengo el PER por cierto). LA SEGURIDAD SIEMPRE ES LO PRIMERO. http://www.topbarcos.com/barcos-ocas...topaz-plus-uno Editado por Garbinet en 05-09-2013 a las 12:37. |
|
|
||||
|
||||
|
He estado mirando cursos por mi zona de 420, pero solo hay Laser,Laser,Laser y más láser (y Optimist). Con un cursillo de laser luego se puede llevar al 420? O con uno vaurien? O hay muchísima diferencia entre el vaurien y el 420?
Gracias y un saludo ![]() PD: Sabemos navegar en crucero, pero eso no vale verdad? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el pueblo donde veraneo tengo una embarcación que ya no es vela ligera sino "vela ultraligera"... una neumática con vela. Un día, un amigo que tenía bastante experiencia en crucero pero no había navegado nunca en vela ligera me comentó que estaba pensándose comprar un barquito de vela ligera, pero no estaba seguro de si le gustaría. Yo le invité a dar una vuelta en mi "engendro". En cuanto nos alejamos un poco de la playa, le dejé la caña. Y cuando vio que los principios básicos de la vela son los mismos en un crucero, un 420 o mi "cacharro", se entusiasmó... nos tiramos cuatro horas navegando, y tres días después, ya se había comprado un Vaurien. Y ha navegado mucho con ese Vaurien, con amigos, con su mujer, ... ahora está esperando a que sus hijos crezcan un poco para navegar con ellos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
habilidad en viradas y trasluchadas valen para todos los vela ligera (y también para los grandes). Ahora bien cada barco al principio te resultará diferente de aquello a que te hayas acostumbrado. Pero lo básico hay que saberlo. El 420 y el vaurien son más parecidos entre sí que al laser. Pero lo que aprendas en el laser te va a servir para los otros de sobra. Lo que sepáis de crucero es importante, pero el vela ligera hay que aprenderlo en un curso. Aunque sólo sea por 1. aprender a desvolcarlo 2. acostumbrarse a equilibrar el barco EN TODO MOMENTO, cazando/soltando mayor, haciendo banda, o incluso si es el caso (en 420, o topper topaz tres) hacer trapecio. Estos dos temas son fundamentales y en un crucero simplemente no ocurren. El tema del equilibrio simplemente por la posición corporal, tensión de la mayor y foque es crucial. Un despiste en una racha y al agua. Editado por Garbinet en 05-09-2013 a las 16:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos la verdad. Esos dos temas que dices es justo lo que se menos, sobre todo lo de desvolcarlo, que nunca lo he hecho, aunque se como se hace.
Seguire vuestro consejo, haciendo un cursillo de vela ligera, y luego nos tiraremos a por el 420, porque eso busco yo horas y horas de navegación, que es cuando de verdad vas aprendiendo y cogiendo experiencia. |
|
|
||||
|
||||
|
420 tortuga (invertido)
http://www.youtube.com/watch?v=MBdEPlpzE28 420 en acción con trapecio y todo (la tripulanta está potente) http://www.youtube.com/watch?v=0XZ_yAORu7Ea Editado por Garbinet en 05-09-2013 a las 22:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Este es un tutorial sobre 420, pero vale para otros
http://www.youtube.com/watch?v=ErcZk7nuzU4 Por cierto, los spis con su palitroque que hay que poner y quitar al trasluchar, son una putada. |
|
|
||||
|
||||
|
Al mar mucho respeto, pero navegar solo en 420 no es una temeridad. Siempre con mayor y toque, de lo contrario no cines, no ganas barlovento y vienen los problemas. Hay que jugar con el peso en función del rumbo. Si haces un curso de láser, mucho más exigente, el 420 te parecerá más dócil. El 420se adriza igual que el láser. Hay que
descazar las velas, colgarse de la orza, esperar que se aproe y cuando se haya adrizado, si vas solo, subir por la popa siempre. Si tenéis 16 años buscadlo con spi. Yo aprendí con 42 años y con 49lo echo de menos, pero me pasé a un crucerito y es otra cosa, pero los fundamentos son los mismos. El 420, como los demás vela ligera, es cuestión de cogerle la sensibilidad y aprender a utilizar la orza en función del rumbo, cosa que en los cruceros no se está tan atento o no se puede. Vayan unas rondas a ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si has navegado en un hobi, el 420 esta chupado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos, ahora el problema viene para transportarlp y guardarlo
![]() Cuanto puede costar un carro de carretera? Cuanto te pueden cobrar por guardarlo? Gracias, ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un carro no tengo ni idea. Por tenerlo en marina seca el año entero en un puerto de la Junta de Andalucía me cobraron de 390 a 411 euros durante los 6 años que lo tuve. Muy cómodo porque de la marina iba a la rampa y de la rampa a la marina, lo que me permitió navegar durante todo el año cuando el tiempo lo permitía.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|