![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
ola amigos,
Ante todo una cordial invitacion a unas buenas birras fresquitas, o un buen ronsito.. ![]() Pues asi esta la cosa, me he bajado el manual del motor en pdf, me lo he leido y no encuentro en ninguna de las 72 paginas nada referente a anodos para el mismo. He preguntado en una nautica aqui en Benalmadena y me dicen que puede ser que no lleve anodos, pero ese puede ser no me convence. Alguien puede ayudarme con la sabiduria que siempre caracteriza a esta taberna, pues la verdad no tengo ni idea de si este motor lleva anodos y si los lleva donde debo ponerlos. Por adelantado, mil gracias Saludos y buenos vientos David Link del pdf del motor por si se necesita alguna referencia http://www.vetusweb.com/manuals/file...01%2009-00.pdf Editado por davidmalaga en 18-09-2013 a las 15:21. Razón: he editado porque link no abria correctamente |
|
|
||||
|
||||
|
Mi volvo d2 - 30 cv tampoco lleva, me sorprendió mucho, pero así es. Será que prefieren que duren menos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Nalari,
Gracias por tu rapida atencion y respuesta. Me pregunto que pasa si le pongo anodo a un motor que no los lleva, en tu caso tu le pusiste anodos? Gracias nuevamente Saludos David |
|
|
||||
|
||||
|
Es posible que no los lleve.
Prueba a ponerle un tornillo que ya haga de anodo. fue lo que me comentaron ami. tendras que llevar alguno de repuesto en el barco y cambiarlos cada año. |
|
|
||||
|
||||
|
El motor es de refrigeración directa por agua salada o tiene intercambiadores y circuito de agua dulce?
Si es el último caso, me extraña que no lleve un ánodo en cada intercambiador. En el primer caso no puedo opinar ya que no tengo experiencia. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
El mio lleva doble refrigeracion (eso creo yo), pues tiene la tomada de agua salada del mar que expulsa por el escape junto con los gases del escape y ademas en la parte superior lleva un tanque de anticongelante que tiene un rebosadero que descarga a la sentina, y dicho tanque se rellena por una tapa como el de los coches. Referente a poner anodos, mi pregunta es si hace mal poner anodos a un motor que el fabricante no le puso por algun motivo, y si no hace dano donde debo ponerlo? Puede ser en la pata, o tiene que ser necesariamente en el intercambiador o parte especifica? Una vez mas un millon de gracias por vuestra ayuda Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Mi solé mini-23, que también es base mitsubishi con intercambiador de calor, tampoco equipa ánodo en el motor...tiene 29 años, y de momento como la seda
![]() Por el contrario, un solé mini-18 de mi antigua rodman trancha, de refrigeración directa, si que lo tenía. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los Yanmar llevan esos ánodos dentro del motor, van atornillados desde fuera, de modo que el zinc quede dentro del circuito de agua salada que recorre el bloque del motor y el tornillo haga de tapón.
Veo difícil que puedas improvisar algo similar y dudoso que sea necesario. Si el fabricante recomienda rellenar el circuito de agua salada con anticongelante (y el de los radiadores de los coches es también antioxidante y además barato), yo no le daría más vueltas, sólo buscaría el modo de llenarlo y vaciarlo sin enviarlo al mar, que es un producto tóxico. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo dede hace mas de seis años un vetus con saildrive, en un velero, creo que es el m-29 de 21 hp, hablo de memoria, y me ha dado bastantes problemas el asunto de la corrosion porque no funcionan bien los anodos del saildrive y de hecho me provocaron una avería que me ha dado por saco bastante. He visto efectivamente que no lleva ánodos el motor, que no he dicho tiene toma de agua salada y aparte el circuito de anticongelante, como es habitual, y el consabido intercambiador, que al fastidiarse, creo yo por corrosión, a su vez me produjo un calentón que obligó a rectificar la junta de culata. Como véis una movida de tres pares de c. El caso es que estoy descontento con el motor, aunque los de vetus en su día dijeron que había un problema porque el motor estaba mal montado, y que asu vez ocasionó una raja en el plato que comunica el motor con la inversora. Todo eso me ha ocasionado tener que sacar bastantes veces el barco a seco y parece que el asunto ya lo tengo por el momento medio controlado, pero en mi humilde opinion es un problema que tiene al menos mi vetus, el tema de los anodos creo que no lo tienen solucionado para nada, no hay que olvidar que en el caso de mi motor se trata de un motor de coche marinizado por los de vetus. Enfin, que como ves es un asunto de mucho lío y que a mí los de vetus no me han ayudado para nada, desde luego sí el fabricante del barco, pero eso es otra historia.
|
|
|
||||
|
||||
|
El mío es un d2 -30 del 2012 y no lleva ningún ánodo, ni si quiera los de tipo tornillo que van en el intercambiador. Sólo lleva el de la cola.
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por vuestros consejos y experiencias, pues lo que hare sera poner uno en la helice cuando lo saque este invierno, y por ahora me sumergire y le pondre uno de esos de eje.
Saludos y como siempre tremendamente agradecido a todos David |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|