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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola cofrades, unas copas de hierbas ibicencas para todos!!!!
![]() Es la primera vez que entro, asi que espero hacerlo bien y no salir volando por la borda!! soy pau, marino de profesion y por placer tambien!! Hace dos años compre un sirocco 31, matriculado en el 72 y con osmosis!! vivo en ibiza, y aqui levantas una piedra y sale un experto, asi que dos años despues ya tengo la cabeza cargada como un spinaker en empopada!!! asi que pido de vuestra ayuda!! me han dicho, que el casco de mi barco esta hecho con una pasta que se utilizaba antes, sobretodo en inglaterra, y que con una pistola se iva hechando en el casco junto con fibra que iva cortando y mezclando con la pasta esa. los astilleros mistral (donde fue fabricado) ya no existen, o por lo menos yo no los encuentro, y no se como saber si eso es verdad, y lo mas importante, si la resina de poliester o la masilla es compatible con ese material. puedo reparar el casco con poliester y telas , o tengo que utilizar epoxi, yo habia pensado en reponer las telas que me he llevado lijando y sacando los deslaminados con resina de poliester y despues darle una ultima capa de epoxi como proteccion. que me aconsejais?? lo que quiero es poder tirar el barco al agua y empezarlo a disfrutar, llevo mucho esperando!!! gracias!!!!!y que corran las copas de hierbas, que entran muy bien y salen todavia mejor pau |
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#2
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lo mas importante : entes de enfibrar de nuevo dejalo secar unos tres o quatros meses , si no el trabajo no sera efectivo
lo que me extraña es que tenga osmosis un barco de esta epoca , suele ser propio de epocas posterior ... suerte ![]() |
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#3
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hola vertijean, yo tambien estoy que ya no se que pensar!! pero el antiguo armador, antes de vendermelo me dijo que este barco no lo habian sacado del agua en los ultimos 5 años, y que no necesitaba patente, por lo que yo ya me imaginaba que no era buena cosa....
el barco lleva casi dos años fuera del agua, y cuando lo saque lo hice arenar, por lo que saco todo el gelcoat, y bajo este aparecio otra linea de flotacion 15 cm mas abajo que la que habia antes, asi que supongo que debe de ser gran parte por la humedad acumulada en el casco, tambien tenia unas burbujas que al pincharlas sacaban el liquido grasoso y oscuro con olor a vinagre, ademas de algunas zonas donde estaba deslaminados algunos trozos de fibra. yo creo sinceramente que tiene osmosis, pero me han dado tanta informacion y de todo tipo, que ya no se que pensar. tu conoces esta tecnica que me dijeron que estaba hecho mi casco, con una pasta que es hechada a presion a la vez que se une con fibra cortada?? puedo poner poliester o tengo que poner epoxi, me gustaria poner alguna capa de tela de fibra de vidrio mas, un matt y dos rowing o biaxial. muchas gracias y unas rondas a mi cuenta |
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#4
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En concreto no se si esos astilleros utilizaban la tecnica de proyectado, pero en efecto hay un procedimiento para construccion en fibra con resinas proyectada.
Es un sistema industrial que abarata mucho la producción ya que con una pistola proyectora lanzas la mezcla de resina y catalizador junto a la fibra de vidrio. En este link puedes ver la maquina http://www.plastiref.cl/productos/equipos.htm En este otro enlace explican varios proceso de construcción en fibra http://materiales.eia.edu.co/ciencia...e%20vidrio.htm El resultado final es similar al clasico de aplicar el tejido capa a capa junto con su resina. Yo actuaria igual que todos los casco de fibra, esperar un buen secado en el caso de la osmosis, limpieza a fondo y aplicacion de las capas de los grosores convenientes, enmasillado, lijado y acabado al gusto. En fin que ya tienes un poco más de información para llenar ese spinaker en empopada
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![]() Si acaso sobre babor la verde se deja ver
sigue avante ojo avizor, debese el otro mover. Si a estribor ves colorado debes con cuidado obrar pasa a uno u otro lado, para o manda ciar. |
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#5
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Cita:
Los astilleros Mistral cerraron hace muchos años, lee su historia aquí furiayacht Si tienes interés en como se construyeron es posible que en Northwind encuentres algun trabajador de la época. Puede llamarles y preguntar. El encargado de Northwind se llama Paco y conoce a todo el personal. http://www.northwindyachts.com aquí encontrarás la dirección y teléfonos. Un saludo Joan |
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#6
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manuel y joan, muchas gracias!!! parece que la tormenta se disipa y empieza a salir el sol, todavia tengo esperanza de llegar a buen puerto, gracias por las indicaciones!! la proxima taberna que entreis, ir al tavernero y que lo apunte en mi cuenta, barra libre para ambos!!
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#7
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EStimado9 Kangren del otro lado del mundo te hablo
tengo un Henny 28 un exelente barco muy pero muy robusto pensado para cruzes oceanicos y circunavegar el polo sur la antartida y las temidas aguas del estrecho de le mer proximo a la isla de los estados donde se encuentra el correctamente llamdo faro del fin del mundo... mi barco que se llama candela tubo osmosis y hace cosa de 3 años tube una muy pero muy tortuosa restauracion que duro algo asi como 8 meses en tierra algo que de por si me costo mucho economicamente... la razon fue un involuntario abandono que sufrio por unos 5 años en los que estube viajando en plan de estudio y trabajo, termine mis estudios en tus tierras en españa para luego ir a trabajar a mexico mi lugar de residencia es argentina especificamente buenos aires y al volver me encontre con un deterioro muy malo en mi barco con mucha agua dentro que se filtro por la bocina del eje del motor debido a un prensaestopa que sin mantenimiento se seco y permitio pasar el agua... todo esto provoco la perdida de todos los muebles la destruccion de los mamparos cuchetas dinet y mucha de la madera abordo y como postre me dejo un gran y terrible problema de osmosis... aca tambien abundan los opinologos y todos tenian una respuesta a mi dilema pero la mas comun era la de tirarlo, nadie puede medir con certeza el amor que tiene uno por su barco que va mucho mas alla de la moto la guitarra o el auto y nada se le interpone ni siquiera la mujer... tal vez no sea lo mejor pero eso somos la tarea fue ardua y tortuosa no pude recurrir a ningun profecional y lo tube que hacer solo todo el barco lo unico que pude contratar fue el botazo y casualmente es lo unico quye tube que rehacer lo primero pelarlo a pulidora y sacarle varias capas lo mas parejo posible , mi barco tiene 38 milimetros en el casco y 52 milimetros en el espejo de popa esa es mucha fibra y dia tras dia sacandoo capas casi ni se dio cuenta su fortaleza y dureza permanecio intacta luego de 8 meses de secado i8ncluyendo dispositivos de calor pollera negra estando sobre cemente en todo el verano con temperaturas records de calor el casco recupero una humedad digna me dio tiempo para rehacer los interiores la banda la cubierta el cockpit y todas las maderas que tube que sustituir en fin el casco sufrio seco lloro toda la osmosis posible dejo su ultimo olor a vinagre 4 meses antes de largarme a enfibrar y todo parecia perfecto aca hay muchos fabricantes de barcos algunos inescr5upulosos que fabrican barcos que se les hunde la estaca cuando lo estaquean en tierra pero tambien otros muy buenos los viejos y uno de ellos me explico claramente una vez que se presenta osmosis siempre habra osmosis eso me desanimo pero me jugue a poder exterminarla... tube suerte el barco volvio a salir al mar volvio a llegar a punta del este despues a mar del plata y este año logre llevarlo a usuahia navegar el canal de beagle y pasar el pasaje de drake... puse todo el pulmon , todo el capital mio y prestado lo rejuveneci le meti 7 capas de fibra cubri los peores lugares mas complicados volvi a darle forma al casco lo que realmente me costo horrores usando la menor cantidad de masilla gaste la que no tenia en resina epoxica antipest de dinarmarca pintura epoxica y antifouling jotun valio la pena le di todo y me devolvio todo pero 2 años y medio despues de la recostruccion volvio a presentar ampollas cuando le tocaba fondo de antifouling otra vez .. me costo asimilarlo eran pocas las ampollas y no grandes en distinto lugares a los reparados antes segun una grilla que guarde con la ubicacion de los peores luygares, tambien encontre unos 22 cm cuadrados de un parche que no curo bien pero no se ampollo ahi, la cosa mejoro notablemente de lo que habia sido 3 años antes a como esta ahora me dio mucha esperanza y creo que en dos años me atrevere a pelarlo nuevamente y volver a pasar por lo mismo ahora con mas experiencia confio que podre terminar definitivamente con el problema... el barco quedo tan pero tan bien cuando todos lo dabaqn por perdido que muchas personas me llamaron para que arregle sus barcos con osmosis en su momento tube que agarrar esos trabajos porque no habia dinero que alcance para pagar mis gastos y luego poco a poco me empece a dedicar a esto hice muchos fondos con osmosis ninguno tan grave como el candela mi barco y en estas fechas dos años despues estoy sacando esos mismos barcos y la mayoria estan saliendo perfectos sin ni una ampolla y en los que hay ampollas son muy pequeñas y pocas y son los menos la osmosis tiene solucion definitiva depende del grado de deterioro y la cantidad de capas que haya desprendido por el tamaño de las ampollas se puede calcular y nivel de humedad que arroje un mes despues de pelarlo con calma con mucho esfuerzo hay solucion definitiva y si como en mi caso se tiene que hacer en dos etapas creanme que se puede hacer y no es ciencia espacial hacerlo... mucho pero mucho trabajo y tiempo y las pinturas adecuadas no escatimar en gastos en cuanto a calidad y todo es posible si el barco lo vale las ganas aparecen y la tecnica tambien , se pregunta se cometen errores pero queda bien les aseguro no es imposible si tienen que tercerizar algo este4n ahi cuando se haga o para ver cada etapa no dejen nada librado al azar los que arreglan barcos saben que en dos años te tendran cautivo una vez mas cuanto peor este el barco mas ganan ellos yo no hago eso me rompo el alma para que cada barco quede bien para siempre y no se equiboquen esto no es publicidad estoy al otro lado del mundo y a nadie le vendo nada a mi me buscan por la lista de barcos que me quedaron bien cero publicidad y un barco a la vez asi trabajo y me va bien no quise extenderme mucho pero si quieren cualquier cosa al mas minimo detalle se los puedo dar tecnicas compatibilidades de material marcas lo que sea pregunten y dentro de lo posible les ayudare es mi primer post y si me toca una ronda en la taberna para todos que la aprovechen saludos |
| 3 Cofrades agradecieron a Antroz este mensaje: | ||
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#8
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Hola Kangren.
Yo tambien tengo un sirocco, y tambien tube que repararle algo de osmosis en la linea de flotacion hace tres años usando masilla de epoxi de International y por ahora no ha vuelto a salir. Lo de la pasta esa que mencionas no creo que sea otra cosa mas que resina de poliester con catalizador proyectada como si fuese pintura y mezclada con fibra de vidrio cortada en trozos de pocos centimetros, por lo que no es nada especial que no pueda ser tratado con poliester mismo o epoxi. Saludos y suerte con el tratamiento. ![]() |
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#9
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Hola cofrades, cervezas, wiskis y demas.
Antiguamente las bolsas de osmosis se curaban abriendo un poco mas las bolsitas, dejandolas secas y luego se hacia una pasta con recina epoxi y polvos talcos. saludos des tenerife |
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#10
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Hola Kangren.
En los años 70, aún había Astilleros ( entre ellos lo que hacían el Sirocco ) que construían con máquinas de proyección de resina y fibra de vidrio. Ello comportaba muy alta proporción de resina y muy baja de fibra de vidrio. Debíendose de incrementar mucho los grosores, para conseguir cascos mínimamente resistentes. Dicho sistema se abandonó por el del laminado manual. Entre otras razones, porque lo que se ahorraba de mano de obra, se "pagaba" en resina, Y especialmente porque ( por muy buenos que fueran los filtros de agua y aceite) Las máquinas acababan no solo proyectando resina y fibra, sino tambien gotitas de agua. Lo cual provocaba a la larga procesos de Hidrólisis ( ósmosis). De todas formas no todos los tipos de Hidrólisis ( ósmosis) son iguales, por lo que te aconsejo que te asesores, léas, etc El máximo antes de enterrar dinero, tiempo e ilusiones erróneamente. Envíame fotos y te digo. Un saludo. Agustín. aibanezpardos@hotmail.com e |
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#11
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Buenas Antroz,
Acabo de ver tu opinion y me parece mas que competente en este tema y por ello y tras pedir una birras para acompañar te indico.,... Tengo un fueraborda, quiero sacarlo y darle un repaso total al casco, fibra devidrio, espejo de popa, cubierta... en fin todo lo que sea casco por arriba y por abajo... solo tiene 5,25 mt. pero para mi es el mayor y mejor del mundo. Como cada uno le damos el valor que queramos. Quisiera saber que necesito, con marcas para evitar lios si puedes, para dejar el barco lo mejor y duradero posible. Gracias, |
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#12
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Cita:
.Supongo que tendras que volver a intentarlo mas tarde.![]() |
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#13
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Hola Kangren y hagas el método que hagas para solucionar el problema, dos puntualizaciones:
1.- Nunca resina de poliester en la obra viva (vinilester o mejor epoxy). 2.- Si aplicas capas de fibra para reforzar las zonas deslaminadas, NUNCA mat (con resina epoxy no funciona). Saludos. |
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#14
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Cita:
Hola Pppitillo, podrias explicar un poco mejor lo del mat y el epoxi, ¿Porque no funciona? Estoy a punto de usar epoxi con mat. nunca habia oido que no funcionaba.
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En el mar puedes hacerlo todo bien , segun sus reglas, y aun asi te matara. Pero si eres buen marino, al menos sabras donde te encuentras en el momento de morir. La carta esferica. Arturo Perez Reverte. www.posadarosalia.com EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia |
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#15
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Lo he leído en libros de afamados autores sobre estos temas.
Por ejemplo en los de Don Casey, dice textualmente: “No usar mat cuando se laminé con resinas epoxy. El adhesivo/cola aglutinante que mantiene los hilos del mat juntos, puede reaccionar con el epoxy, afectando tanto a su adhesión como a la permeabilidad del epoxy" Saludos. |
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usansolo (19-09-2013) | ||
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#16
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muy buenas, del tema epoxy y tela de vidrio me se algo. porque no es idea usar mat con epoxy?
el mat hay en dos versiones: las fibras estan pegados entre si con un pegamento, puede ser de un polvo, puede ser de un liquido. la resina de poliester disuelve esos pegamentos y el mat sigue la forma del molde. todos que han trabajado con poliester y mat conocen este efecto- derepente parece todo esta suelto- tiene que ser asi el mismo pegamente que uno las pequeñas fibras forma parte del todo. pues el epoxy no disuelve ese pegamento y por esa razon no envuelve la fibra. hay que usar fibra trenzada sin pegamentos, esa si se ve envuelto por el epoxy. eso es la razon. bajo el agua siempre epoxy, la resina es principalmente un adhesivo y hace union con el poliester. el poliester una vez curado no hace union con nada, no se puede pegar poliester con poliester simplemente no pega. aunque parece al principio pero se despega con prisa...lo que se conoce como delaminacion..... |
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usansolo (19-09-2013) | ||
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#17
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Voy aclarando mis dudas.
Pregunto: Para saber si el mat de que disponemos tiene aditivos podria ser que si lo probamos con epoxi y no desaparece, es decir , despues de ´´mojarse´´ de epoxi se siguen viendo los hilos tiene aditivos; Pero si se empapa bien del epoxi y no se siguen viendo los hilos , es que no esta impregnado de aditivo, y puede laminarse con epoxi. El rovin, ¿se supone que no esta impregnado...? Dispongo de una partida de tela mixta; mat por una cara y rovin por la otra. Me la han regalado, y pensaba usarla con epoxi. Podría servir como test el impregnar una pequeña cantidad y ver si se moja o no con el epoxi. O tengo que descartarla directamente. es una pena, porque hay unos metros a costo cero , y el epoxi ya esta en casa. No voy a hacer nada hasta que no lo tenga del todo claro. Gracias por las explicaciones, voy entendiendo como funciona lo de laminar con resinas y telas. Una generosa ronda para los que enseñan lo que saben, y para los que aprendemos de los maestros. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() :brin dis:
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En el mar puedes hacerlo todo bien , segun sus reglas, y aun asi te matara. Pero si eres buen marino, al menos sabras donde te encuentras en el momento de morir. La carta esferica. Arturo Perez Reverte. www.posadarosalia.com EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia |
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#18
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Yo no me la jugaría
.En una prueba puede parecer que funciona, pero a la larga dar problemas. Y por debajo de la linea de flotación, yo sólo usaría resinas epoxy (o vinilester, pero en tu caso no te lo soluciona pues el epoxy ya lo tienes). Saludos. |
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usansolo (21-09-2013) | ||
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