La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-10-2013, 15:03
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Lo llamo "Sindrome de la no relajación" ¿A alguien más le pasa?

Hola a todos:

Resulta que me estoy dando cuenta, de que despues de una racha continuada de averias de todo tipo, y de algún modo, al ser más consciente según aprendo más, de la cantidad de cosas que me pueden pasar, que estoy, poco a poco, desarrollando una cierta tensión cada vez que largo amarras, ya sea para dar un paseo, hacer travesía, o lo que sea, que no tenía antes y que va en aumento.

El caso, es que no me da miedo tener incidentes, y creo que estoy preparado para ello, de hecho, cuando pasan, actuo en consecuencia y ya esta. Lo que me molesta es el estado de vigilia y atención que me produce esa espectativa.

Aunque disfruto mucho navegando, y cada día que lo hago me siento mejor. El acto de la navegación en si está cambiando para mi. Estoy continuamente pendiente de todo y eso me impide relajarme completamente. Es molesto, hace que me canse más y aunque no soy una persona nerviosa, ni exteriorizo ese tipo de estados de ánimo, lo que creo me hace un buen patrón, sucede y no me gusta. Ocurre saliendo solo, en pareja, con amigos, con niños, o sea, siempre y con cualquier estado del mar y meteo.

Atrás quedan muchos años de navegación en los barcos que he tenido, y hasta haberme dedicado a ello profesionalmente haciendo charter y transportes incluso. Muchas burradas y atrevimientos, que, echando la vista atrás, me parecen a veces imprudentes y que, sin embargo, hacia muy relajadamente.

No me da ningún tipo de verguenza reconocerlo y escribirlo aquí. Creo que compartiendo este tipo de cosas y sabiendo si hay más casos, esto puede ser bueno para mi.

Que tipo de trucos o actitudes pueden ayudar.

Como lo lleva cada uno.

Espero vuestros comentarios.

Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
Acasimirocasper (08-10-2013), ANTARTIC (10-10-2013), arcanos (08-10-2013), berobreo (08-10-2013), El Boquerón (08-10-2013), ISUB (09-10-2013), kivuca (10-10-2013), LSV (18-03-2015), Maltese (12-10-2013), Mariñel (14-10-2013), Northwind (08-10-2013), outpit (08-10-2013), Pirata con botas (21-10-2013), sakamura (08-10-2013), Tiberio (09-10-2013), williwaw (09-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 15:27
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes
Predeterminado Re: Lo llamo "Sindrome de la no relajación" ¿A alguien más le pasa?

Amigo Ignius

Cada vez que hacemos un viaje en coche, pensamos que no nos pasara nada
¿por que? por que tenemos confianza en el coche y en nosotros mismos.

Yo nunca pienso que puedo tener un fallo de una rueda, y puedo tenerlo, no viajo angustiado.

En el barco es igual hay tener confianza en uno mismo y en el barco, claro que siempre hay un Murfil en el barco, y echarlo es un poco complicado.

Se que eres un tio muy meticulos y revisas todo antes de salir y que cada cosa este en su sitio.

cuando tengo invitados y niños, motoreta que te crio y como mucho el ganova, para que lo vean.

Ten confianza en el barco.

Saludos y rondas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mapu23 este mensaje:
Acasimirocasper (08-10-2013), ignius (07-10-2013), Pirata con botas (21-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 15:31
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Re: Lo llamo "Sindrome de la no relajación" ¿A alguien más le pasa?

Qué me vas a contar, si soy AUTONOMO. Ese síndrome lo tengo desde que acabé la mili.

6 Cofrades agradecieron a DUDU este mensaje:
Acasimirocasper (08-10-2013), Casilobodemar (08-10-2013), ignius (07-10-2013), labascal (11-10-2013), Uatu (07-10-2013), Xavier Vila (07-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 15:35
Christian Christian esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 314
Recibió 163 Agradecimientos en 120 Mensajes

Hace años me dijeron “La ignorancia es Felicidad”, y sin ser desde luego un imprudente, cada vez estoy mas de acuerdo con la frase. Aunque luego te llegue un “palo” por cualquier lado. No se si es peor recibir el palo de golpe o ir angustiándose en pequeñas dosis.

Al final, un buen seguro y tener a Murphy encerrado en el bar del puerto.

Un saludo y unas cervezas para todos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Christian este mensaje:
Acasimirocasper (08-10-2013), ignius (07-10-2013), ULISES (07-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 15:50
forestier forestier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes

Ignius

Me pasa algo parecido....
Me he hecho entera la restauración del barco, y he pasado por todo tipo de averías, un calvario... Ahora se que esta muchísimo mejor que cuando lo compre, que soy capaz de resolver muchas situaciones, pero....

... ahora se en que cosas me queda mucho margen para jugar aunque fuerce, y donde voy justito, digamos que con los coeficientes de seguridad normales... , no es que sea un desasosiego constante,......... pero patronear en mi barco me hace estar muy muy alerta a todo, a cada ruido, a cada detalle...

Ayer navegue en un first35 hecho un asco en el estuario 00º25'N 009º25' E. Me lo pase fenomenal y el barco era un cascajo, pero me daba igual, yo no era el patrón. Tu me dirás!

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a forestier
ignius (07-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 15:55
Hermano de la costa

Amigo Mapu.

Es cierto. Soy muuuuy meticuloso. Y muy ordenado.

Ya lo dice el dicho. "las virtudes de hoy son mis defectos del futuro".

De todos modos, no echo broncas, ni grito, ni nada de eso por como la tripulación funciona a bordo. Si algo no esta a mi gusto, voy yo y lo hago. Ese no es problema.

Soy de los que miran la presión de las gomas de mi coche una vez cada dos semanas y lo llevo a lavar una vez al mes. Eso si. Miro hasta el nivel de limpialunas por si me hace falta usarlo.

Lo que expongo aquí es algo más profundo. Es una especie de pre-miedo, sin llegar a serlo. Es dificil de explicar.

Cada vez gobierno más tiempo de pie, en lugar de sentarme. Y hago letanias constantes. Por ejemplo: mirar reloj presión de aceite. Mirar controlador de baterías si voy a vela para saber como están descargandose. Dormir mientras voy de travesía con gente haciendo guardia en cubierta, casi imposible. Todo ello en un bucle sin fin.

Lejos queda el Puma 23 en Torrevieja. No tenía ni voltimetro, ni indicador de carga y he vivido hasta dos meses de travesía en el hasta el Cabo de Gata sin saber casi donde estaba la batería. Con dos pulpos de los chinos como único piloto automático me bajaba tranquilamente a la dinete a hacerme los petas mientras mi entonces novia, dormia tranquilamente en pelotas en proa.

No se si me explico bien.

Citar y responder
Antiguo 07-10-2013, 16:17
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Creo que este es el problema de los barcos que tienen muchos años, que aunque los tengas en el mejor estado de conservación y mantenimiento posible, van desencadenando incidencias constantes, a lo mejor no importantes, pero que te hacen estar en tensión a ver que es lo próximo, en buenas condiciones atsmosféricas se lleva bien, pero cuando se complican normalmente estas deseando llegar y entonces sufres en vez ir relajado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT
ignius (07-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 17:28
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Amigo Mapu.

Es cierto. Soy muuuuy meticuloso. Y muy ordenado.

Ya lo dice el dicho. "las virtudes de hoy son mis defectos del futuro".

De todos modos, no echo broncas, ni grito, ni nada de eso por como la tripulación funciona a bordo. Si algo no esta a mi gusto, voy yo y lo hago. Ese no es problema.

Soy de los que miran la presión de las gomas de mi coche una vez cada dos semanas y lo llevo a lavar una vez al mes. Eso si. Miro hasta el nivel de limpialunas por si me hace falta usarlo.

Lo que expongo aquí es algo más profundo. Es una especie de pre-miedo, sin llegar a serlo. Es dificil de explicar.

Cada vez gobierno más tiempo de pie, en lugar de sentarme. Y hago letanias constantes. Por ejemplo: mirar reloj presión de aceite. Mirar controlador de baterías si voy a vela para saber como están descargandose. Dormir mientras voy de travesía con gente haciendo guardia en cubierta, casi imposible. Todo ello en un bucle sin fin.

Lejos queda el Puma 23 en Torrevieja. No tenía ni voltimetro, ni indicador de carga y he vivido hasta dos meses de travesía en el hasta el Cabo de Gata sin saber casi donde estaba la batería. Con dos pulpos de los chinos como único piloto automático me bajaba tranquilamente a la dinete a hacerme los petas mientras mi entonces novia, dormia tranquilamente en pelotas en proa.

No se si me explico bien.

A eso se le llama madurar, hacerse viejo... Cosas de la edad
Casi somos de la misma quinta por lo que se lo que quieres decir y mas cuando se hecha la vista atras y nos damos cuenta lo despreocupados, y flipados que eramos ...

Salud

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a iMystic este mensaje:
chachón (08-10-2013), ignius (08-10-2013), puma (07-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 16:40
PATAPALODAVID PATAPALODAVID esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

Hola ignius. Unas birras.
Ante todo decirte que la principal razón por la que no deberías preocuparte es que te preocupas. Se que suena a entelequia pero es así.
Es tu sentido de la responsabilidad, un poco llevado al límite, lo que te produce ese gusanillo. El estrés que nos hace estar alerta ante situaciones de presión.
Las recomendaciones son mucho más fáciles que dar que de cumplir pero ya que las has pedido...

- Haz un checklist de comprobaciones a realizar antes de cada navegación (puede ser diferente según el plan). Por lo que dices ya lo haces pero me refiero a tenerlo físicamente en papel y marcar al lado las tareas realizadas.

- Cuando te venga a la cabeza la preocupación por un determinado elemento susceptible de fallo piensa que ya has hecho todas las posibles comprobaciones y , por tanto, no hay nada más que hacer hasta que se produzca una avería.

Lo dicho, fácil de decir y difícil de hacer.
Un saludo y suerte con las comidas de olla.

Ante un problema siempre me viene a la mente aquél diagrama de flujo que preguntaba ante un posible problema: "¿Tiene solución?". Si la respuesta es "Sí" implica que no hay que preocuparse (lo solucionamos y punto). Que la respuesta es "No"... tampoco hay que preocuparse ya que no podemos hacer nada por solucionarlo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a PATAPALODAVID este mensaje:
ignius (07-10-2013), Pirata con botas (22-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 17:17
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Lo llamo "Sindrome de la no relajación" ¿A alguien más le pasa?

Aqui tenemos dos temas diferentes,pero los dos se resumen en uno.....
SINDROME DE LA FALTA DE CONFIANZA.
Puede ser de 2 tipos:
1º tipo.
Falta de confianza en el barco,bastante normal si has tenido reparaciones recientemente,vas "escuchando" al barco todo el tiempo,pensando cual sera la proxima ect,esto nos pasa a todos "gato escaldado........." estas tan pendiente de todo que te pierdes lo mejor de la vela,el relajamiento,el no pensar en nada malo,sentirte libre unas horas.....

2º Tipo de Falta de Confianza
La falta de confianza en uno mismo,esta es peor y es la que empiezo a notar yo.
Los años pasan y no en balde,por una parte ganas en experiencia,sabes infinitamente mas de navegacion que cuando eras mas joven.......pero.......situaciones que antes solo eran anecdotas para contar,ahora ya me preocupan,me hacen estar inquieto.....la navegacion de altura .de noche me emocionaba.......ahora me da un yuyu diferente....
Que buena la frase de Christian sobre la ignorancia, se podria completar con otra "la ignorancia es lo mas atrevido que existe", en este oficio de navegar el dia a dia te enseña a conocer y respetar mas al mar.

El primer tipo se cura con el tiempo....:el segundo me temo que no..

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
ignius (08-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 16:16
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Lo llamo "Sindrome de la no relajación" ¿A alguien más le pasa?

Cita:
Originalmente publicado por DUDU Ver mensaje
Qué me vas a contar, si soy AUTONOMO. Ese síndrome lo tengo desde que acabé la mili.

Ignius a mi me paso algo similar con mi cascaron después de quedarme tirado en la mar 4 horas y posterior rectificado de motor, durante las primeras salidas cualquier sonido "extraño" me ponía en guardia constante, acabe aburriendo los indicadores del motor y sus lucecitas

Ahora que va mas fino que la seda y después de unas cuantas salidas la paranoia y tensión se ha esfumado y vuelvo a disfrutar como un enano con el relaxing cup cafe con leche a bordo aunque reconozco que aun sigo mirando que salga agua por el escape cada x tiempo, no he conseguido quitarme ese vicio o defecto profesional

Mucho animo que todo pasa, a mi me pasaba menos cuando me acompañaba alguna bella señorita a bordo, mejor bikinis que lucecitas del motor, no se porque sera

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
ignius (07-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 16:21
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Por eso se inventó el Ron y los Gin-tonics

A mi me pasa demasiado a menudo, me pongo en modo
"regata" y voy tenso, pero no por eso disfruto menos, al final me acabo relajando, sobre todo si me pongo a cocinar, leer o a escuchar musica.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
ignius (07-10-2013), Salvatore (16-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 16:37
Raytheon Raytheon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 158 Agradecimientos en 67 Mensajes

Creio que esse stress se passa com todos, embora a vários níveis de intensidade, já que nem todos temos o mesmo sentido de responsabilidade.

Mas convém não exagerar esse sentimento de que algo pode correr mal, porque não será por isso que algo não correrá mal, e de certeza que acabamos por retirar qualquer prazer de soltar as amarras.

No entanto há sempre uma solução para uma navegação totalmente relaxante: embarcarmos no barco de um amigo.

Umas para todos.
2 Cofrades agradecieron a Raytheon este mensaje:
ignius (07-10-2013), Pirata con botas (22-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 17:17
Capitananclas Capitananclas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Creo que eso nos pasa a todos en mayor o menor medida.
Tomate un GROGH y se pasa rápido
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitananclas
ignius (08-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 21:02
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Hola a todos:

Resulta que me estoy dando cuenta, de que despues de una racha continuada de averias de todo tipo, y de algún modo, al ser más consciente según aprendo más, de la cantidad de cosas que me pueden pasar, que estoy, poco a poco, desarrollando una cierta tensión cada vez que largo amarras, ya sea para dar un paseo, hacer travesía, o lo que sea, que no tenía antes y que va en aumento.

El caso, es que no me da miedo tener incidentes, y creo que estoy preparado para ello, de hecho, cuando pasan, actuo en consecuencia y ya esta. Lo que me molesta es el estado de vigilia y atención que me produce esa espectativa.

Aunque disfruto mucho navegando, y cada día que lo hago me siento mejor. El acto de la navegación en si está cambiando para mi. Estoy continuamente pendiente de todo y eso me impide relajarme completamente. Es molesto, hace que me canse más y aunque no soy una persona nerviosa, ni exteriorizo ese tipo de estados de ánimo, lo que creo me hace un buen patrón, sucede y no me gusta. Ocurre saliendo solo, en pareja, con amigos, con niños, o sea, siempre y con cualquier estado del mar y meteo.

Atrás quedan muchos años de navegación en los barcos que he tenido, y hasta haberme dedicado a ello profesionalmente haciendo charter y transportes incluso. Muchas burradas y atrevimientos, que, echando la vista atrás, me parecen a veces imprudentes y que, sin embargo, hacia muy relajadamente.

No me da ningún tipo de verguenza reconocerlo y escribirlo aquí. Creo que compartiendo este tipo de cosas y sabiendo si hay más casos, esto puede ser bueno para mi.

Como lo lleva cada uno.

No es falta de autoconfianza ni pre-miedo.Sencillamente tienes la cabeza en otro lado,fuera del barco.A mi a veces me pasa.Tienes el pensamiento en otro tema y llevas el barco en modo "automático" y en realidad,estas pendiente de barco de forma automática,de ahí que te fijes en cosas que de otro modo no te fijarías.
[/right]
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
ignius (09-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 21:50
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Hola a todos:

Como lo lleva cada uno.

¡Te vas haciendo mayor!

Ya veras, cada vez es peor

Intenta mentalizarte de que lo que tenga que ocurrir, ocurrira, un dia te moriras y no lo podras evitar...
Todo lo tenemos repasado y a punto, tonterias no nos pasaran y ante el imprevisto no se puede hacer nada, asi que a relajarese... ¿O noooooooo?

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
ignius (09-10-2013), jiauka (07-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 22:39
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

También me pasa casi a diario y sobre todo en invierno cuando con mal tiempo tienes que ir a un mal sitio a sacar los aparejos, no puedes evitar pensar que en el tiempo que estas allí metido no puede fallar nada y si falla.......
Al final cuando te metes en faena se van todos los demonios y al acabar y cuando regresas ya relajado y con el sucio trabajo echo, estas eufórico podrías salir del puente y beberte esa gran ola que se acerca.
La música ayuda y mucho, un buen aparato de música en el puente y una buena música y todos los ruiditos y malos rollos se diluyen con la canción.
No tiene mucha importancia mientras esos miedos no te paralicen, eso si tendría importancia.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
ignius (09-10-2013), J.R. (08-10-2013)
Antiguo 14-10-2013, 20:50
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Hola a todos:

Como lo lleva cada uno.

Si me permites mi opinión de experto en el ramo psi. Creo que pasas por un periodo con síntomas ansiosos y algo ritualistas, por decirlo en términos coloquiales. Lo que se persigue con esta actitud es la búsqueda de una seguridad a través del control total en situaciones de responsabilidad. Como has descrito tienes una personalidad, quizá algo perfeccionista y controladora. De tus palabras se desprende que el,problema no es falta de exoerincia. Yo te sugiero repases tu vida actual a la búsqueda de otras situaciones epdonde creas que no tienes el control, donde se haya producido alguna frustración, decepción o pérdida. Quizá de ahí provengan más los temores que apuntan a una bajada de la autoconfianza y estima personales y se revela en la navegación. Dicho de otra manera: de alguna forma, ultimamente crees que has perdido algo el "gobierno" de tu vida y se refleja en el "gobierno" del barco¿.
Perdona si me he metido en aguas poco practicables.
Salud y buena proa
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tucana este mensaje:
ignius (17-10-2013), Sextante79 (20-10-2013)
Antiguo 14-10-2013, 23:23
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Lo llamo "Sindrome de la no relajación" ¿A alguien más le pasa?

Ignius, viendo tu avatar creo que eres una persona seria, conservadora y aburrida.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soneya
ignius (17-10-2013)
Antiguo 14-10-2013, 23:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tucana Ver mensaje
Si me permites mi opinión de experto en el ramo psi. Creo que pasas por un periodo con síntomas ansiosos y algo ritualistas, por decirlo en términos coloquiales. Lo que se persigue con esta actitud es la búsqueda de una seguridad a través del control total en situaciones de responsabilidad. Como has descrito tienes una personalidad, quizá algo perfeccionista y controladora. De tus palabras se desprende que el,problema no es falta de exoerincia. Yo te sugiero repases tu vida actual a la búsqueda de otras situaciones epdonde creas que no tienes el control, donde se haya producido alguna frustración, decepción o pérdida. Quizá de ahí provengan más los temores que apuntan a una bajada de la autoconfianza y estima personales y se revela en la navegación. Dicho de otra manera: de alguna forma, ultimamente crees que has perdido algo el "gobierno" de tu vida y se refleja en el "gobierno" del barco¿.
Perdona si me he metido en aguas poco practicables.
Salud y buena proa

Muchas gracias por tu comentario Tucana.
Acepto y leo tu comentario con atención, más aún si eres de un ramo que te permite valorarlo y expresarlo con propiedad y conocimiento.

No hay aguas poco practicables si se han declarado ya de libre práctica, sobretodo si se hace dentro de los buenos usos y costumbres.

No obstante, ya que sabes del asunto, y según parece no soy el único en el mundo con tales sintomas, igual podrías aportar y desarrollar un poco la mejor manera de enfocar el asunto. Si bien, se da por sentado que cada persona es un mundo y en esto, como en todo, habrá diferentes niveles de afectación.

Citar y responder
Antiguo 14-10-2013, 23:58
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Cita:
Muchas gracias por tu comentario Tucana.
Acepto y leo tu comentario con atención, más aún si eres de un ramo que te permite valorarlo y expresarlo con propiedad y conocimiento.

No hay aguas poco practicables si se han declarado ya de libre práctica, sobretodo si se hace dentro de los buenos usos y costumbres.

No obstante, ya que sabes del asunto, y según parece no soy el único en el mundo con tales sintomas, igual podrías aportar y desarrollar un poco la mejor manera de enfocar el asunto. Si bien, se da por sentado que cada persona es un mundo y en esto, como en todo, habrá diferentes niveles de afectación.

Tucana e Ignius, disculpad mi comentario frívolo. Quizás quería trivializar lo que no lo es tanto, sobre todo porque conozco la sensación de salir al mar en un velero con 41 años y dos niñas pequeñas. Fijaos si soy precavido que, cuando me voy de viaje en verano con el viejo Sirocco, dejo.liquidada la cuenta en el puerto, por si tengo problemas para volver no pagar dos amarres.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soneya
ignius (20-10-2013)
Antiguo 15-10-2013, 01:09
pagina pagina esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 231
Recibió 31 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola, permítaseme entrar a valorar. Estoy con la opinión de Tucana, pero intentaré enfocarla con otros conceptos; tenemos dos formas de cerebro, el racional ( neocortex) y el sistema límbico, este último es sobre el que operan las emociones. La situación en la que cada uno vive correlaciona, y estímulos situacionales distintos pueden hacer que se desate la ansiedad en situaciones distintas. El miedo es miedo ante algo real y pasa, la ansiedad es un estado infundado sin presencia del estímulo.
Reflexionemos, llevamos años navegando, sabemos cosas usemos el neocortex.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pagina
ignius (20-10-2013)
Antiguo 15-10-2013, 10:27
Hermano de la costa

Hola Pagina. Gracias por tu aportación. Yo esta parte me la sé, lo que pasa es que no es tan facil decir con que parte se navega como el que pone el selector en 1 o en 2 y así de fácil. Si que he comentado, y se, que si es necesario y una situación lo requiere, me pongo en modo neocortex y un poco con el límbico para que la tripulación no se me asuste. Es decir, selector 1+2 (pero más 1 que 2).

Soneya, no pasa nada por tu comentario frivolo. Al contrario, se agradece. Igual suena un poco serio, patológico y feo esto que se está comentando, pero creo que no hay que asustarse ni sentir verguenza, así como se comentó hace unos post. No creo que haya que publicar y sentirse muy inflado con nuestros exitos y proezas y ocultar de manera, un tanto instintiva otros aspectos que consideramos más privados u oscuros, según quien.

Igual que arreglamos cosas y mejoramos piezas del motor o de la electrónica o del trapo, las personas también podemos tener cosas que mejorar, limpiar o mejorar de software. Cualquier deportista de élite, sobretodo los que práctican una actividad en solitario expuestos a mucha presión o estres, como jugadores de tenis o pilotos tienen preparadores psicológicos y no creo que sea malo en si mismo.

A mi me resulta util lo que se está diciendo, si bien no creo padecer nada grave, ni estar en un grado de lo hablado muy avanzado, ni que me anule. Lo comenté y así lo publiqué en el primer post como algo molesto y que está siempre ahí haciendo su run run.

Sigue estando bien tener más opiniones y comentarlas. Sobretodo de gente que sabe de ello.

Citar y responder
Antiguo 16-10-2013, 09:31
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
[color=navy]una persona nerviosa, ni exteriorizo ese tipo de estados de ánimo, lo que creo me hace un buen patrón,
Si así reflejas y actuas, para mi eres un buen Patrón.

Saludos
Miahpaih

El buen Patrón es aquel que mantiene la calma cuando la Mar pierde los nervios.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Miahpaih
ignius (20-10-2013)
Antiguo 16-10-2013, 10:25
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

Tengo que decirte Ignius que en mi opinión este hilo es de los mejores que he leido en la Taberna, junto al hilo de "Trucos y chapuzas a bordo" y "El chiste del viernes".

Te felicito, has expuesto un tema que de una manera u otra convive con todos nosotros, por cierto, yo, como escalador que soy, me pasa y lo noto mucho, en mi juventud había hecho mil locuras, ahora me miro el nudo 100 veces antes de empezar la vía, je ,je.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton
ignius (20-10-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro