![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Anteayer he tenido la suerte de poder navegar y "jugar" en el Telefónica Negro.
Ha sido una ocasión única, un privilegio. Van unas fotitos comentadas ... Los preparativos. Después de un buen desayuno compartiendo con la tripu en el Náutico, embarcamos desde el pantalán de la gasolinera, donde nos esperaba el "monstruo" negro. Una vez a bordo, "todo" a las literas... ![]() Lo primero, preparar la izada de la mayor... la perilla del palo a 32m. Allí se "queda" un patín que trinca la vela, de forma que la driza deja de trabajar en cuanto la mayor está izada... ![]() Nos dividen en grupos de 4 para explicarnos las interioridades de un barco open 70, diseñados para la VOR... donde prima la velocidad sobre cualquier otra cosa, cualquier otra cosa, insisto... se valora hasta el peso de un iphone frente a cualquier otro smartphone... Aquí nos enseñan el "sótano" de la bañera... Javi "pinacho", patrón, conversador, magnífico didacta... El brazo de colambre se apoya sobre la mesa "multimedia" donde se preparan los reportajes que se enviarán para su exhibición en los medios de todo el mundo. La botella, para sumergirse si toca. La tapa negra, el mecanismo de escamoteo de la hélice. A su derecha, la potabilizadora (solo lleva una). Al fondo un par de literas, y en el techo, la transmisión a los winches... ![]() La mesa de navegación... Había un solo PC, en regata van dos iguales. El programa que se ve es el UGRIB, el que usan para navegar es el Maxsea, con todos los módulos posibles. Marcaba las previsiones de viento, y en función de ello, los rumbos óptimos, desde Vigo al Algarve, hacia donde salían de madrugada... preveían calma chicha hasta S Vicente, y desde allí un carajal de levante para pasar el estrecho y seguir a Alicante, puerto de destino. ![]() A popa, bajo cubierta, la timonería... ![]() Sigo mas tarde... hay material abundante...
Alexswan (04-11-2013), Al_Tanllaui (04-11-2013), arquitecto33 (03-10-2011), cantante (02-10-2011), Canteirán (03-10-2011), castaña (02-10-2011), celicagrn (03-11-2013), Cierrabares ESP (04-10-2011), driza (03-10-2011), Iberio951 (04-11-2013), Islanautica (03-10-2011), Jamama (06-11-2013), limia (04-10-2011), nadie (06-11-2013), Nochero (04-11-2013), olaje (02-10-2011), pil pil (05-11-2013), ROyOR (04-10-2011), serviola3 (02-10-2011), sintripulación (31-10-2011), TANGERSOTO (31-10-2011), tikitaka (03-11-2013), true (02-10-2011), XALOC (05-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias amigo Colambre, ya veo que te has pasado por el hilo anterior, inicialmente en Bilbao, luego en A Coruña, y tras Vigo......paso del estrecho.
Una pena que el viento no acompañe. Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya suerte
.Un amigo y cofrade también ha tenido la misma suerte y ha hecho un vídeo del paseo por la Ría: https://www.facebook.com/#!/photo.php?v=272506769437033 Esperando ansiosamente que cuelgues más material ![]() ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Os puedo confirmar que la navegación desde Vigo , por la costa Portuguesa , ha sido casi toda con motor y mayor arriba, poco viento como estaba previsto. Ya daré mas datos.
|
||||
|
||||
|
Seguimos en el interior conociendo los entresijos del Telefónica Negro, antes de salir a la ría...
Detalle de los embragues y engranajes de transmisión desde las manivelas a los winches. Como novato patito que soy en la vela de competición, me llamó mucho la atención el que las tres manivelas existentes en cubierta, pudiesen combinarse por separado, a dos o las tres conjuntamente, para mover el winche deseado. Sólo "pisando" los embragues, se consigue la combinación que se quiera. Esta foto corresponde a uno de las manivelas (no se cómo se llaman en inglés), a ambos lados del engranaje principal, se ven dos plásticos redondos, de cuyo centro sobresalen una especie de bulón que mueve una horquilla, que a su vez desengrana el eje que interese. A cada lado sale un eje para dos winches distintos... El tubo que va detrás es un tramos horizontal de la salida del escape del generador. ![]() Seguimos nuestra visita hacia proa, por el costado de estribor. La altura es la mínima para moverse. A la izquierda la mesa de edición multimedia. Arriba los engranajes de manivelas-winches, el de la derecha protegido por una carcasa. ![]() La proa. El cilindro blanco es el recflector de radar. Me llamó la atención que fuese colocado tan abajo, casi al nivel de la línea de flotación. La zona mas a proa está diseñada para absorver impactos, va rellena de un material especial. Todo este tambucho, en caso de roturas importantes, puede cerrase mediante una trampilla de fibra de carbono, que dejaría estanco el resto del casco hacia popa. ![]() Ahora volvemos hacia el centro del casco, y nos enseñan la zona "noble". En primer término, abajo en el centro, tras el aspa de fibra está el generador eléctrico, imprescindible. Comentamos largamente con la tripu, sobre que actualmente se cuestiona en estos diseños el hecho de usar gasóleo y un motor de combustión, para obtener la energía necesaria a bordo. Se está cuestionando el ir a la producción mas ecológica, a base de paneles fotovoltáicos, aerogeneradores, turbinas hidrodinámicas, etc... sin embargo creen que, de momento es una utopía. El "balance energético" de a bordo, sigue siendo muy favorable al generador+Gasóleo, frente al resto de opciones, sobretodo por peso y seguridad del suministro necesario. Tras la cesta sobre el generador, está la cocina de gas, de dos fogones. Comen todo liofilizado, dicen que es de lo peor en regata, sobretodo por el sabor. Ultimamente están saliendo productos que intentan dar sabores, además es difícil poner de acuerdo a paladares de distintos paises, usos y costumbres... como suele ocurrir con el origen de los tripulantes. ![]() Sigo después, porque no se si petará este mensaje por demasiado grande....
|
|
||||
|
||||
|
Gracias.
Pero ¡¡¡¡Que envidia!!! Menos mal que nos estas pasando un reportaje completito. Daría algo por estar viéndolo en directo, pero las fotos es mas que nada.
|
||||
|
||||
|
Hola Colambre, se ve en las fotos , colgando una bolsa del supermercado Froiz, signo inequívoco de estar en Galicia
|
||||
|
||||
|
Hola colambre, enhorabuena por el pedazo de evento.
Por lo que se ven por las fotos, parece un sitio muy acogedor para pasar el cabo de hornos durmiendo a pierna suelta.... viendo esto, te da más dimensión de lo que es la Volvo Ocean. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Woqr. Motrete, Serviola, Olaje, True... gracias por vuestros comentarios.
Seguimos decubriendo el interior del Telefónica Negro. En esta foto se apercia mejor la cocina de dos fogones y justo a su lado un diminuto fregadero. A la izquierda se ve la base del palo, que luego veremos en detalle. También se ven las dos compuertas abiertas, que separan la zona "noble" de la de navegación y multimedia. ![]() Aquí se ve mejor la disposición del conjunto, de proa hacia popa en crujía... generador, cocina-fregadreo, apoyo del palo e hidráulicos de jarcia y detrás en el mamparo el inodoro. ![]() El inodoro, como no podía ser de otra forma, también está realizado en fibra de carbono. Es un auténtico "embudo basculante" y nada más. Fijaros en el detalle en el mamparo sobre el inodoro, es un "pasadriza" de la mayor. Si, si, ese cabito de nada, es la driza de la mayor. Viene del interior del palo, sale por su base y va hacia los winches pasando por este agujero sobre el wc. A mi pregunta sobre el calibre de la driza para esa mayor, me dijeron que sólo se usa para el momento de la izada, la vela, una vez arriba queda trincada por un pasador a modo de "resbalón sin retorno" que va en el primer patín. ![]() Sebre este conjunto está un portillo, podemos ver fuera la orza de deriva de babor y la "funda" interior que le sirve de "pasacasco-pasacubierta". ![]() Esta vista a la contra del mismo sitio ![]() Aquí vemos los depósitos de combustible, tras el maparo del inodoro, en el suelo. ![]() En el mismo mamparo, en su lado de popa está la el cuadro eléctrico de control de los hidráulicos de la orza. Lleva uno a cada costado, y se manipulan siempre MANUALMENTE, lo que fue para mi una sorpresa, pues creía que la posición de la orza estaba controlada por un softawre sofisticado, de múltiples sensores a lo largo del casco, pero no. Este mandito con los tres colores hace que la orza se "cuelgue" a babor o estribor según convenga. Este mando se verá en varias fotos posteriores, porque está repetido en varias ubicaciones estratégicas del barco. La sensación a bordo, navegando, cuando se mueve la orza hacia uno u otro costado es INCREIBLE, para contarla, parece como si los cíclopes desde los fondos marinos, diesen un toque al monstruo desde el mas allá... Todo el barco se estremece en un ligero "momento inercial lateral". (Me quedó un poco cursi, pero no encuentro mejor forma de expresar la sensación) Rojo: PORT, el Verde: Starboard, Azul: Stop al centro. Con los botones que están sobre la tapa del cuadro, se elige la velocidad de desplazamiento de la orza. ![]() En la próxima sesión, salimos a cubierta....
|
|
||||
|
||||
|
hola colambre, te está quedando muy bien el reportaje.
Yo pude navegar durante un buen rato al lado del Telefónica hace un par de veranos por la ría de Pontevedra, iban en plan paseo con unos cuantos invitados, creo que era el azul (el de la anterior edición) y lo que si noté es que emitía unos "crujidos" como si hubiera un monstruo marino debajo del casco a punto de comérselo, parecía que se iba a desarmar allí mismo. Aunque nada comparable a poder verlo en acción por el atlántico |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por el reportaje, continúa por favor.
El viernes pasado estuve en Punta Lagoa a eso de las 14:00, y me pareció veros amarrados a una batea. Si estábais de mariscada deofilizada, sube también esas fotos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Colambre, buenas fotos y lo más importante, muy bien explicadadas.
En el tema de la generación de energía, te comentaban acerca de la utopía de energías alternativas, pero supongo que tendrán calculado el combustible para el generador según que travesía realicen. Te hablaron de cantidades de litros? felicidades por el reportaje. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Joder Santi, suerte que has tenido, y suerte que tenemos todos de que nos lo cuentes de esta forma. Una duda que a lo mejor comentas más adelante para intentar mejorar, veo que siguen con el sistema seguro de generador, y baterías ????? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola colambre, yo tambien estuve en Vigo navegando en el ese dia. Tu no serias el personaje de la camara profesional que no paraba de hacer fotos.
![]() , si eras ese, pense que eras de la organizacion, luego me entere que ese era invitado de Miguel Angel.Lo de Vigo fue muy Light, el año pasado estuvo en Coruña y con viento real de 13 Knt, con el asimetrico dimos puntas de 24 Knt. Un abrazo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Antes de subir a cubierta, añado un par de fotos mas dado el interés...
La base del palo. Lleva adosados varios hidráulicos con los que se trima la jarcia... que en este barco no es precisamente "firme" sino mas bien todo lo contrario (de "labor".) ![]() En esta se ve el "pasadrizas" y la driza de mayor (del otro lado del mamparo está el inodoro ¿recordáis?) el calibre de la driza... impresionante por mínimo. La cornamusa simplemente sirve para mantener firme la driza. (Recordad que no trabaja, una vez izada la mayor) ![]() Antes de subir a cubierta, un detalle de las literas de estribor... ![]() Ahora subimos a cubierta. El tamaño del acceso es generoso, pero incómodo, sin escalera alguna, pensados para las envergaduras de los tripulantes... todos unos cachas. ![]() Una vez arriba .... En el centro de la "bañera", destaca este pedestal en el que se concentra la distribución de la maniobra hidráulica. La palanca (vertical) es como el manubrio de una bomba manual de achique, lo que hace es cargar la bomba hidráulica de presión. Esta presión puede distribuirse a voluntad hacia los telescópicos que tensan los distintos elementos de la jarcia... rizos, pajarín, contra .... Cada "llave" de las que se ven, da paso a la presión del telescópico elegido. Están identificadas por las palabras inglesas del argot de la alta competición oceánica: De izda. a dcha. y de arriba a abajo: CHECKSTAY - VANG (pajarín?) - VUHAUL - BACKSTAY - CUNNO -BACK La palanquilla del lateral es el mando del motor. ![]() En la base del palo, los telescópicos hidráulicos que comentaba antes, este "caza-larga" el pajarín. ![]() Mañana izamos, y nos vamos... Gracias por vuestros comentarios.
|
|
|
Santi enhorabuena por este excelente reportaje. Que envidia (sana) me has dado.
Un abrazo Rafa
|
||||
|
||||
|
Jolines Colambre, si haces así un reportaje de la visita a un barco, no me puedo imaginar cómo lo harás cuando quieras vender el tuyo.
Muchas gracias por tantos detalles. Tómate unas birras que debes estar seco. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
excelente.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bravo Colambre por el reportaje.
Yo estuve en el Camper la semana pasada, y algo que me llamó especialmente la atención es que durante toda la regata llevan todas las velas estibadas en cubierta, y las van moviendo para hacer contrapeso. Imaginaros lo que deben pesar. ![]()
|
||||
|
||||
|
Decíamos ayer (como F L de León)...
"Izamos y salimos..." Pues eso, una vez visto el interior, izamos y salimos... Preparada la mayor, y tomada la driza a los winches, los tres trabajando en conjunto (recordad los engranajes múltiples), nos ponemos al tajo. Las manivelas son de doble empuñadura. Los tripulantes situados uno frente a otro, y las manos alternativas, si no es así sería incomodísimo hacer girar la misma manivela a cuatro manos... ![]() Las peanas de las manivelas están ligeramente caidas hacia proa, de forma que el esfuerzo de cada tripulante se realiza pudiendo aplicar el peso del cuerpo de cada uno con distinto centro de gravedad, la postura de uno (el de mas a popa) digamos que es "empujando" con su cuerpo el giro de la manivela, mientras que el de enfrente (el de mas a proa), hace lo mismo pero con su cuerpo "colgándose" de la misma manivela. Como podéis ver, mi postura es mala, mala, incluso pendiente de que ese momento irrepetible quedase plasmado gráficamente... jeje, luego lo hice mejor. En primer término el winche que movemos los seis, y la driza que venía de la base del palo pasando por el "inodoro" ¿recordáis las fotos anteriores, verdad? El cabito que se ve salir a media altura de la peana es para el cambio de velocidad del winche. Varía la relación del engranaje. Además, se hace automáticamente al girar tres o cuatro vueltas las manivelas en el sentido contrario al de tiro. ![]() Izada la mayor y desplegado el génova, la impresión de grandeza se acrecienta y tomas conciencia de los 198 m2 de mayor. Te sientes pequeñito, muy pequeñito, a la sombra de semejante poderío... ![]() Desplegado el trapo, J "pinacho" patrón, explica algunas particularidades de la jarcia y el velamen, por mi parte, atento y al acecho de tomar la rueda si se diese la oportunidad.... ![]() Y el momento llegó, y la oportunidad se dió... uffff, qué pasada, no había apenas viento, la mar llana, sol y calor de justicia, el barco apenas a 5 kn, pero yo me sentí el hombre más felíz del mundo, teniendo en mis manos la rueda del timón del Telefónica Negro, un VOR70... ![]() Me llamó la atención el escotero del génova en el sentido transversal. Permite abrirlo o cerralo al viento. La función de vaciarlo arriba o llenarlo, a la que estoy acostumbrado en mi oceanis, llevando adelante el carro o retrasándolo, la realiza una especie de argolla por la que pasa la escota y que trabaja como "en suspensión"... En cada virada, imprescindible bajar una orza de deriva y subir la de la banda contraria. ![]() Como no hice fotos durante la comida (que ya dije hicimos al pairo, con el viento quedado completamente), pongo esta en la que aparece la cola de un "chupa-chups", seguro que alguno de vosostros sabe qué es eso.... ![]() Ya por la tarde, después de la comida, entraría algo de viento. Eso para mañana....
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Colambre por el reportaje. A mi me ha tocado salir con ellos el proximo sabado en Alicante... me voy a ahorrar una gran cantidad de preguntas!!!!
Espero poder subir alguna foto!!! Para todos y en especial al reportero!!!![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias AZULON.
Tu sigue preguntando, pues descubrirás muchas preguntas que se nos hayan quedado en el tintero, las compartes y si es con unas fotitos, mejor. Esta noche pondré el siguiente capítulo... jeje.
|
|
||||
|
||||
|
A la espera me quedo...
![]() Mientras tanto va una ronda de gintonisss para todos!! ![]() Y por supuesto gracias de nuevo por el reportaje!!! !![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|