La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-01-2015, 12:32
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes
Predeterminado agua de sentina negra...muyyyyy negra

Mi sentina siempre esta con un poco de agua,el normal goteo del prensaestopas y alguna gotera cuando llueve.......hasta aqui todo normal.
Se trata de un velero Furia 28,la sentina dispone de una pequeña bomba que por su disposicion no permite dejarla totalmente seca y siempre hay un par de centimetros de nivel de agua.
De vez en cuando con una esponja la dejo totalmente seca
En algun lugar del casco puede quedar agua retenida y si nos movemos los ocupantes haciendo escorar el barco llega algo mas de agua a la sentina.
Hace un par de años en un cambio de aceite de motor se vertio algo de aceite pero con la manguera de agua lo arrastre a la sentina,lo limpie y punto.
Desde entonce cuando estoy un par de semanas sin salir el agua de la sentina se ennegrece como el carbon y ya no es transparente como antes.
No detecto fugas en el escape y el nivel de aceite en el motor y en la caja inversora es correcto por lo que no hay perdidas.
He pensado que quedo aceite en las partes del casco a las que no puedo acceder si no es levantando el plan....o puede alguna bacteria descompone el agua y la ennegrece tal como ocurre con el primer chorro de agua que sale de la cocina o del lavabo despues de meses sin uso.
El aspecto del detritus ademas de negro es oleaginoso y pestilente.....total asqueroso...no pongo fotos para que no las califiqueis de hirientes a vuestra sensibilidad

Por otra parte si fuera aceite no entiendo que pueda descomponerse,cambiar de collr y emanar esa pestilencia pues entiendo que el aceite es un producto muy estable al paso del tiempo.
El agua de mar estancada si puede volverse pestilente....pero negra?.
Que opinais?.

Editado por capitan garfio en 14-01-2015 a las 12:41.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2015, 13:19
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: agua de sentina negra...muyyyyy negra

Ese es un fenómeno típico que denota la presencia de una sustancia llamada "cadaverina", de otra llamada "putrescina" o de una mezcla de ambas.

Puede que tengas alguna acumulación de pelo, grasa y jabón en algún sitio, restos orgánicos en la manguera de desagüe de la nevera (si es que va a la sentina) o, en el peor de los casos, algún pequeño bicho muerto.

La lejía se carga la materia orgánica (deshace hasta el ADN) y es la mejor solución. Tira un chorrito de lejía por allí por donde pueda estar entrando el agua (ducha, nevera...) y otro poco en la sentina.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tahleb
capitan garfio (14-01-2015)
Antiguo 14-01-2015, 14:10
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Solo por aportar un detalle más al hilo anterior. Si el agua estuviese en contacto con metal, especialmente fundición de hierro. El agua saldría negra también. Para descartar esto lo que se hace es colocar un imán en e agua durante un par de horas. Si es hierro, te saldrá el imán con lodos pegados.
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a manganegra este mensaje:
capitan garfio (14-01-2015), CHEEKY (12-08-2021), llenyalfoc (15-01-2015), Panxut (14-01-2015)
Antiguo 14-01-2015, 16:09
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola compañero.

A ver si te puedo ayudar.

Como sabes, tengo el mismo barco. La disposición de la sentina no es la mejor, y el diseño de las cuadernas del barco e imbornales que favorezcan que todo acabe allí tampoco.

Si estás seguro que el liquido que te encuentras allí es agua, pero negra, descartando que se trate de escapes en el aceite de motor, u otros productos te puedo comentar lo siguiente:

A mi me ha pasado alguna vez encontrarme agua sin sentido ninguno después de una navegación determinada. El caso, es que en una ocasión, como consecuencia de una perdida de aceite de motor (que eso si fué una buena movida), me puse a desmontar todo el suelo de la cabina y descubrir como estaba hecho todo. Me quede hecho polvo de lo mal diseñado que estaba, pues no todos los imbornales están pensados para verter por gravedad en el mismo sentido, y se me quedo mucho residuo en alguna de estas cuadrículas, por eso lo desmonté y limpié todo a conciencia.

Los imbornales muy a menudo se llenan de suciedad y los acaban taponando y es muy fácil que se te forme residuo, ya sea de lluvia, o de cualquier otro modo en una de esas cuadrículas.

Yo he descubierto que en algún movimiento concreto, que no tiene porque ser una escora continuada, sino un balanceo determinado y después un par de pantocazos estos líquidos acaban saliendose de su piscina y finalmente acaban en la sentina. El tiempo que haya pasado ese liquido o lo que sea almacenado determinará su aspecto y olor. Es una putada, pero es así.

Te confirmo asimismo, que agua pura mezclada con cualquier suciedad, residuo o piezas metálicas como el bronce o partículas oxidables vuelven este agua negra o olorosa con el tiempo.

Ten en cuenta que el camino que puede hacer una gotera, desde un metacrilato o un herraje de cubierta o el roof hasta la sentina puede tardar bastante tiempo en llegar a ella y en su camino se ira pudriendo y tiñendo hasta tener ese aspecto.

Te lo digo hoy, afortunadamente con la sentina seca.... y esperando que dure. Es un barco muy dificil en ese sentido.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 14-01-2015, 17:14
Corsario

Gracias a Thaleb y a Manganegra por vuestras aportaciones tan interesantes y cientificas.Al principio pense que esos nombres de cadaverina etc eran pura coña marinera ...luego he visto que hablabais en serio.Gracias de nuevo.
I a ti Ignius cuanta razon tienes,solo he desmontado el plan una vez y tambien quede decepcionado de la concepcion del entramado que lo sostiene.
En fin es un buen barco....pero nadie es perfecto.

gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 14-01-2015, 22:19
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes

En el Falcon 920 Alberto Cabal repitió la broma al diseñar el plan y la sentina... Un coñacete. Una vez al año, desmontar el suelo, intentar limpiar lo que se pueda y, el resto del año, paciencia y vaciar la sentina con frecuencia. Yo le he instalado en el fondo del pozo una pequeña bomba de achique de caravanas conectada en paralelo a la bomba de sentina (que va a nivel del plan ) y el desagüe de esta pequeña bomba lo tengo conectado a un macarrón enrollado en el mismo pozo. De vez en cuando conecto la bomba y dirijo el macarrón a un cubo, vaciando el pozo de sentina sin tener que meter la mano hasta el fondo con una esponja para secarlo. No lo vacía del todo, pero casi. Ah, y un chorrito de limpiador de vinagre de vez en cuando tampoco le hace mal.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BadMan este mensaje:
capitan garfio (14-01-2015), ignius (14-01-2015)
Antiguo 15-01-2015, 22:54
Alka Seltzer Alka Seltzer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 403
Recibió 133 Agradecimientos en 41 Mensajes

Buenas noches,
El vinagre hace milagros, pruébalo en todos los desagues.
Suerte!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 15-01-2015, 23:10
cierraelpico cierraelpico Conectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,380 Agradecimientos en 1,691 Mensajes

Buenas noches bona nit

Es bien cierto

En mi 28' puse una válvula de tres vías en la toma de agua de sentina para poder achicar uno de estos compartimentos con una toma de agua independiente.No era la panacea pero funcionaba

En el 372 actual esta muy bien compartimentado, la sentina del motor es independiente y vale la pena. en el 28 seria fácil lograrlo para que las aguas del prensa aceites y demás se queden ahí. También se podría llevar el desagüe de la nevera y la sentina central quedaría seca.Bomba de achique automática independiente con su mini cuadrito y a volar. Si queréis lo analizamos en la próxima kedadda

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 15-01-2015, 23:39
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 224 Agradecimientos en 121 Mensajes

Hola:

Tengo un furia 28 que compre en septiembre, algo abandonado, y lo le levantado todo para restaurarlo. Cuando levante el plan me quede a cuadros, no solo por la mala disposicion, sino por lo que habia acumulado ahi debajo, charcos de agua sucia y sin salida incluidos.

Despues de desengrasar y limpiar a fondo todo lo que habia, unas buenas manos de pintura y abrir salidas del agua de los distintos compartimentos para que drene al pozo de anclas.
Pero como al final esas salidas se obstruiran, les he taladrado unos pequeños agujeros a las napas, uno a la altura de cada uno de los compartimentos, que despues he cubierto con unos pequeños tapones de plastico del mismo color que la madera , con lo que apenas se notan.

De vez en cuando metere por los agujeros un trozo de microtubo de 6mm , de los de riego por goteo, y conectado a una pequeña bomba eliminare el agua acumulada.

Sobre esa pequeña cantidad de agua que se queda en el pozo de sentina , y la bomba de achique no puede absorber , tengo una pequeña bolsa de tela rellena con sepiolita, tambien sirve arena de silice. Meto la bolsa en el pozo y chupa toda el agua dejando el pozo totalmente seco. Despues dejo secar la bolsa y la puedo reutilizar
Antiguo 16-01-2015, 00:04
Corsario

Gracias a todos de nuevo.
cofrade Berpul dice:

"para que drene al pozo de anclas"..........????????
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro