![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos.
Estamos pensando, si la meteorología lo permite, ir estos días a Tanger y Ceuta saliendo de Cádiz. El año pasado hicimos Puerto Sherry- Barbate-Tanger y la vuelta directa al Puerto. Hemos cruzado varias veces el Estrecho, pero siempre por la costa española. Este año teníamos la intención de ir también a Ceuta, aunque tengo la duda como será hacerlo por la costa marroquí de Tanger a Ceuta ![]() . Veo que en la carta se marcan zonas de turbulencias que no me animan demasiado a tomar esta ruta.De momento, salvo que los cofrades que conozcan la zona me iluminen, tengo pensado saltarme Tanger, que ya conocemos del año pasado, e ir directamente a Ceuta parando en Barbate a comer atún. En este caso, cual sería el mejor sitio para cruzar el dispositivo de separación de tráfico ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como no se especifica entiendo que se trata de un velero. En caso contrario, lo que sigue tendría un valor mas bien relativo. No soy ningun experto, aunque he hecho esa travesía unas cuantas veces, siempre desde Alboran norte. Dicho esto, me parece muy razonable pasar de Tanger e ir a Ceuta del tirón. Otro año puedes ir a Tanger y así varías. ![]() El dispositivo DST yo lo cruzaría bien partiendo de Tarifa ó bien llegando ya a Punta Carnero. Desde esos puntos pienso que es sencillo recalar en Ceuta. La vuelta ha de tener muy en cuenta el viento que haya y no menos la tremenda corriente que rellena el mediterráneo la mayor parte del tiempo. Creo que es muy bueno informar a Tarifa traffic de nuestro nombre, tipo de embarcacion, eslora, posicion, mmsi, eta, para que nos identifique y nos cuide en el estrecho.
|
||||
|
||||
|
información utilde para tu singladura
puerto tangermed y se pero no logro encontrar que hay establecido un canal de paso entre los continentes para los ferrys. sería lo más conveniente para cruzar el estrecho de costa euopea a costa africana
|
||||
|
||||
kirin.Mi puerto base es Ceuta. Suponiendo que seas un velero. Opción A.- Tánger - Ceuta por la costa marroquí. Con W, sal de la bahía Tánger con Rv=45 hasta que tengas por el través Punta Alboasa, sin salir de la zona costera de navegación. Aquí acomódate para hacer un Rv entre 75-85. Pasarás Punta Leona y ya verás el Hacho con toda nitidez. Sigue un poco más, y ya verás que arrumbas a Ceuta sobre el Rv=120. Ojo con las corrientes costeras (C,D). Mira su hora hacia el E, así evitarás hileros y remolinos. Ojo, el viento se acelera (6-8-kn) según te acercas a Punta Leona y hasta que no estás en la bocana de Ceuta no bajará. Con E, si es F3-4 y marejada, puedes hacer lo mismo, pero seguramente tendrás que hacer algún bordo a tierra antes de llegar a Punta Leona. Aquí es importante que la corriente no te obstaculice, pero los hileros y remolinos los tendrás (viento contra corriente). Hasta Punta Cires el viento lo tendrás en el máximo de la predicción. Pasada Punta Leona, el viento caerá 4-6 kn. Opción B.- Tánger - Ceuta por la costa española. Con levante mayor de F3 en la predicción, yo no lo intentaría. Con W, sal de Tánger rumbo a Tarifa, luego, paralelo a la costa (2 millas), hasta estar al través de Punta del Acebuche. De ahí proa a Ceuta. Ojo con las corrientes costeras (A,B). El W se acelera unas 4 millas antes de Punta Leona (por tu Er) hasta que entres en Ceuta. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestra ayuda. Unas rondas de mi cuenta
![]() Se trata de un velero SO 45.2. El plan es familiar. Voy con mi mujer y mis hijos. Llevan ya muchas millas navegadas, pero mas de pasaje que de tripulación. El plan es cruzar cuando se pueda para pasarlo bien. No tenemos prisa. Tenemos todo el verano para ir y volver y no nos importa nada parar los días que haga falta en el puerto que sea. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De Tarifa a Ceuta, con poniente que es lo razonable, en línea recta sobre la carta. Según como vayas a pillar las corrientes de las orillas tendrás que compensar el rumbo, muy fácil hoy día con los gps. Ojo no orzar al principio si luego del otro lado te va obligar a ponerte en popa redonda... mejor orzar cuando estés cerca.
La vuelta con poniente ciñendo si seria muy discutible, habría que calcular como se pongan las mareas y jugar con la corriente central buscando por donde pasarla. Un recorrido muy interesante para una regata! Por cierto, que hice alguna Banús-Ceuta y guardo un recuerdo imborrable. Salu2
|
|