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#1
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Queridos todos/as: El sábado pasado me chupé "Titanic", sí sí, enterita, os lo juro. Es un pastelón de cuidao, pero la Almiranta manda... y yo...
ahí, aguantando el filón... me flipó que una superproducción de tal magnitud, en uno de los pocos términos naúticos que utiliza, tenga tan supina cagada. Pues bien, cuando avistan el iceberg el Capitán grita: TODO A BABOR !!!! TODO A BABOR !!!!!!! y el timonel empieza a meter TODA LA RUEDA A ESTRIBOR, ¿EL TITANIC VIRA AL REVÉS O SERÁ LA TRADUCCIÓN?, Claro, así la hostia estaba cantada... en fin, aquí os dejo esta parida.![]() |
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#2
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Bueno lo peor que he visto en cine es alguna escena de veleros que corren muchísimo en un mar en calma y con las velas acuarteladas... ¡¡por la fuerza del motor que lleva a toda máquina!!
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#3
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La maniobra fue timón todo a estribor y máquina toda atrás si no recuerdo mal, para conseguir que la proa cayera a babor, frenar el barco y retrasar o evitar el impacto. El iceberg lo tenían por proa y hacia estribor. (Hablo de memoría, corríjaseme si me equivoco y no era esa la situación y la maniobra efectuada).
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero | ||
harfan (06-10-2020) | ||
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#4
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Cita:
Salute e forza al canute ![]() |
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#5
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Cita:
Yo es que en ese momento no estaba allí, hablo de oidas... ![]() Pero tuve la ocasión de ver en Granada durante un Congreso la exposición itinerante del Titanic, una mañana entera tardé en verla, mejor dicho, en devorarla. aquí os dejo esto: ![]() ![]()
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero Editado por Choquero en 30-09-2009 a las 21:02. |
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#6
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Creo que, el guionista de la peli, utilizó le orden como fue dada (quien se equivocó, fue el comandante) porque, los británicos son muy suyos y guardan las tradiciones: En un timón de caña, para que vire el barco a Str, hay que meter la caña a Br. y de ahí que, el timonel (al parecer la frase sería verídica), al recibir la orden "todo a Br.", metió el timón (y también la rueda) a Str.
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Juan ![]() Quienes me obligan a vender mi Barco: Non saben que cada peza, cada caderna maxistral e‘ una peza do meu ser. Non saben que no interior da quilla está a médula mesma da miña espiña dorsal __________________ ![]() [url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org] |
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Loquillo (07-10-2020) | ||
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#7
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Hace tiempo vi un reportage que insinuaba que la maniobra de marcha atrás y timón a babor (o a estribor) habría sido totalente inútil para variar el rumbo, porque la pala no podía actuar al no pasar el flujo de agua de la/s hélice/s por ella...
![]() Por cierto, ¿La hélice del Titanic era levógira o dextrógira?? ¿O las hélices? ![]() ![]() AVBJS2009 ![]() |
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#8
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Creo que la explicación de Blue es correcta. Las ordenes al timonel en esa época (en UK) eran "órdenes de caña" lo que implicaba girar la rueda (y el timón) al lado contrario.
EN realidad parece que la orden del oficial fue "Hard a'starboard" (toda la caña a estribor) lo que significaba girar la rueda (y el barco) a babor. Según los testimonios el problema no fue que el timonel interpretase mal la orden, sino fue ordenar al mismo tiempo "todo atrás" que, con el escaso margen de tiempo, ocasionó que el barco no frenase su arrancada pero sí anuló sensiblemente la eficacia de la pala del timón...Habría que oir la versión original de Titanic, ya que a veces las traducciones también son muy libres y el guionista no tiene la culpa. Como complemento interesante de este lío de órdenes a timoneles, una cita de John Harland: Orders to the helmsman were traditionally given in terms of "helm", that is to say, the position of the tiller rather than the rudder. 'Hard a-starboard!' meant 'Put the tiller (helm) to starboard, so that the ship may go to port!'. It will be realised that not only the bow turned to port, but also the rudder, top of the wheel, and prior to the advent of the steering-wheel, the upper end of the whipstaff. Cogent reasons existed, therefore, for giving the order in what one might call the 'common sense' fashion. The transition to 'rudder' orders was made in many European countries about a century ago...The change did not proceed smoothly everywhere, since old traditions died extremely hard in the merchant service, even in lands where the new convention was readily imposed in naval vessels...In the United Kingdom, the changeover did not occur until 1933, at which time the new regulations were applied to naval and merchant vessels alike...although the United States Navy made the switch from 'Port helm!' to 'Right rudder' in 1914, practice in American merchant vessels did not change until 1935. ![]() ![]() |
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#9
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Internet está plagado de comentarios sobre esto y parece que es un hecho histórico que el director no quiso cambiar y que probablemente se debe a que en aquella época en inglés la orden se daba haciendo referencia a la caña.
Es como si dijeran "caña todo a babor", lo que supondría virar a estribor. ![]() http://www.funtrivia.com/en/subtopic...nic-12865.html http://wiki.answers.com/Q/Why_is_the...starboard_side http://www.keyflux.com/titanic/mov_faq.htm |
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#10
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en los barcos actuales en el sector se cruzan los buardines con lo que la maniobra es inversa a la caña.
Me comentaron hace años que los primeros buques funcionaban sin ese cruce con lo que la maniobra era como si llevasen caña : si fuese asi (no lo he confirmado) la Orden y la maniobra del Titanic fue correcta
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#11
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Buena explicación del tema, el caso es que ya se habló de los fallos de la película cuando el cofrade ANBORO habrió un hilo y nos deleitó con estas observaciones:
ANBORO:"La verdad es ayer por la noche tenía ganas de ver una película y ninguna de salir de casa. La TV, a pesar del ONO y del TDT, daban lo insufrible y decidí ver un DVD de esos que todos tenemos por ahí. Hace mucho tiempo que no veo Titanic, de hecho, a pesar de ser un tema náutico, sólo la he visto dos veces. Una, en el cine cuando se estrenó y la otra, a medias, cuando entró en mi casa con un periódico. Ya sabes hay películas que se te atragantan a pesar de todo. Puede ser por el baboseo romántico de los actores, por el bombo que le dieron, por la altanería del Cameron y su equipo o por la música millones de veces repetida… pero que no. Jugamos a estar atentos y descubrir los fallos típicos de las películas, ya sabéis esos de error de continuidad o que se ven reflejados en los cristales el equipo de filmación o por ejemplo en esta película en la que la actriz principal Rose, aparece de ancianísima de 100 años (¡embarcada en un barco industrial en pleno atlántico norte!) con los ojos azules cuando de joven tenía unos enormes ojazos verdes. Al final gané yo (siempre gana mi mujer) por las dos cosas que me gustan: la náutica y la historia. A pesar del presupuesto de la película,cualquier asesor náutico o histórico les podría decir que en un barco siempre se escupe por sotavento. Di Caprio enseña a Winslet a escupir y se ve desde dos ángulos de cámara, en uno les da el viento en la cara. A bordo hay una serie de cuadros como "Las señoritas de Avignon" que vale que lo pusieran aunque en aquella época Picasso no repetía nada, pero el Newfee de Monet que ni siquiera lo había pintado en 1912 es un fallo clamoroso. Hay que saber lo que enseñar en una película que se supone imita fielmente a la realidad del momento. Desgraciadamente en un mar helado no puede pasar que Rose, una vez que ha muerto su querido congelado, se tire al agua (sólo de pensarlo pone lo pelos de punta) nade y le arrebate el silbato congelado de metal a un marinero sople y suene. Que prueben, a ver si en principio son capaces de quitárselo de los labios y al final que pite. Como también el marinero en el bote buscando supervivientes a grito pelado: ¿puede alguien oírme? Y es curioso, incomprensiblemente hay eco. Todos estamos hartos de escuchar el eco marino. ¿Quien no ha visto a la pareja en la proa del barco con las manos extendidas? Quizás incluso muchos los habremos imitado. Es la toma por excelencia e incluso el poster de la película. Pero el barco iba a América, vamos navegando por el Atlántico norte y la puesta de sol está en popa… a nosotros no nos engañan. En la cabina de TSH , vemos al radiotelegrafista generando el SOS con el manipulador. El Titanic usaba esta señal porque fue creada en Berlín en el Convenio mundial de radiotelegrafía de 1906 y fue mundialmente obligatoria usarla desde ese momento. ¿No hubo ningún asesor para decirle al Radio que SOS era DI DI DI// DA DA DA //DI DI DI y no apretar como un loco el resorte? Además ¿no había nadie como decirle con se transmite el código morse con un manipulador? Pues con el pulgar el índice y corazón todos estamos hartos de verlo. Puesto no, en el Titanic los tocaban como a un timbre. Encima están fumando con tabaco emboquillado que no se empezó a utilizar hasta mediados de los 40 debajo de un cuadro con un mapa de países entonces desconocidos. Un desastre. La cámara está situada en el puente y por la parte derecha empieza a clarearse un enorme iceberg. Todos con los ojos desencajados y rictus de terror pero… ¿Qué es lo que dice le oficial de guardia gritándole al timonel? "Todo a estribor". Demencial. Lógicamente el timonel gobierna enérgicamente a babor. Rosa habla de la ideas sobre mujeres de los doctores Sigmund Freud y Breuer pero esa teoría no se publicó hasta 1919/20 estaban hablando de algo que sucedería 7 ú 8 años después. Cualquier aficionado sabe que el Titanic sólo tenía tres propulsores (dos máquinas alternativas de cuatro cilindros de triple expansión y una turbina Parsons) para sus tres hélices, por lo que sólo utilizaba tres gigantescas chimeneas que se elevaban 22 metros sobre la cubierta de botes. La cuarta se puso para dar impresión de más seguridad y quizás por estética por lo que era un "atrezzo" del que sólo salía el humo blanco de las cocinas. Pues en la película no cesaba de echar un espeso humo negro del carbón de las calderas. Y hablando de máquinas, cuando se ven ,la verdad que muy de pasada, son del tipo que se usaban en 1940 y cuando se acercan a los indicadores de nivel ,las tuberías están soldadas con una técnica imposible en ese tiempo. Es un verdadero milagro que tras hundirse el Titanic que recordemos tenía 46.328 toneladas con una eslora de 269 metros y una manga de 28, formando un enorme remolino que succionó a las profundidades todo lo que estaba a su lado. Pues bien de ese remolino aparezcan Jack y Rose nadando tranquilamente. Los remolcadores que lo ayudaron en Southampton eran de la conocida compañía Red Funnel ,sí esa de los ferries de la Isla de Wight. Pero en aquel tiempo esas chimeneas rojas no existían. Cuando Rose llega a Nueva York se encuentra con la estatua de la libertad que todos conocemos: verde y con su llama dorada. Pues no. Los barcos de esa época la veían más o menos marrón .La regaló Francia pintada de ese color en 1886. El color que ahora tiene es el que quedó después de que se le cayese la pintura. No creo que en 35 años cambiase al color actual. Por otra parte la llama dorada se le puso por su centenario ,en 1986. Ojalá hubiesen tenido a bordo las linternas con las que están buscando a Jack y Rose en la bodega. Con su color blanco puro y sus por lo menos 136 lumens de potencia. ¿Es que no se dan cuenta que no están rodando una película actual? La película siempre se vanagloriaba que repetía la historia fielmente: la decoración,los personajes,el barco,los horarios de lo que sucedió.Que lo único extraño a los acontecimientos eran los personajes de ficción. Pues no. Ignora que el carguero Californian estaba en la escena y muy cerca. Advirtió al Titanic de la presencia de hielos y no navegaba esperando al día para continuar. Su radiotelegrafista le insistió otra vez a las 23 horas para reportarle al Titanic la presencia de un gran bloque de hielo. Esta transmisión cortaba los contínuos mensajes de los pasajeros acumulados por una reparación de el equipo transmisor por lo que se le transmitió al Californian : " Callese callese,callese. Estoy ocupado". El Californian apagó su radio a las 23.30 horas a las 23.40 el Titanic chocó con el icebereg. Desde el barco observaron que las luces de repente empezaron a apagarse (esta era una costumbre de la época para requerir a los pasajeros irse a la cama) y otro fallo clamoroso de la película porque todas las escenas del hundimiento gozan de una iluminación envidiable. Los asesores debían advertir que sin motores no hay iluminación eléctrica en un barco de 1912. Es más con esa intensidad en ningún tipo de barco actual. Bueno sigo con el Californian. Vieron las bengalas blancas (en aquel tiempo significaba señal de socorro) y contestaron con señales luminosas de su linterna morse pero no obtuvieron respuesta por lo que supusieron que eran fuegos artificiales para los pasajeros. A las 4:30 se vieron bengalas que salían de un vapor. Era el RMS Carphatia, que sí sale en la película. Conectaron la radio y se enteraron de la tragedia… Es inconcebible que obvien esta presencia ya que los investigadores estiman que por las derivas ,el Californian estaría a unas ocho millas cuando el Titanic se hundía y las luces del barco la verían los angustiosos pasajeros tanto que el capitán ordenó a sus oficiales que hicieran varios viajes con los botes salvavidas para salvar a todos los pasajeros. Si el Californian hubiese acudido a las bengalas blancas no hubieran muerto 1.523 personas. En fin, no quiero seguir con más detalles solo deciros que gané por goleada y no pude contener una chufla a mi mujer que al final se cabreó. Náutica/cabreo un dueto que desafina. Nunca aprenderé.
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| 2 Cofrades agradecieron a TOLETUM este mensaje: | ||
azogue (04-10-2020), Charlieman2013 (04-10-2020) | ||
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#12
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Noooo, lo peor no es en el cine, lo peor es ver eso en una regata, sino preguntale a Freeblue y a los chicos del Jarana ![]()
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gracy "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas" |
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#13
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Este parece que lo analiza a fondo. Según sus simulaciones, no se hubiera evitado la colisión y hundimiento aunque no se hubiesen parado los motores (o invertido la marcha, que parece que no dio tiempo)
Solo navegando a 14 nudos y no parando la marcha los daños hubieran sido menores. A saber..... ![]()
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--- Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas. (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aunlargo | ||
Choquero (30-09-2009) | ||
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#14
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Cita:
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero |
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#15
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sois una "encicopledia" Ronda fría ![]() |
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#16
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Interesante informe, aunque me voy a permitir hacer una pequeña puntuallización. El Titanic y el Olimpic eran exactamente iguales en cuanto a eslora y manga, pero se dice que el Titanic era mas grande porque en realidad era mas pesado debido a las suits que portaba y no así su gemelo, convirtiendose en su tiempo el objeto móvil mas grande construido por el hombre.
El mas grande de los tres seria el Britanic, unos seis metros de eslora mas largo y unas 700 toneladas mas pesado que el Titanic. En principio se iba a llamar Gigantic, pero como fue entregado al comienzo de la primera guerra mundial, se decidió cambiar el nombre por uno mas patriótico. Este barco se construyó basándose en los defectos del Titanic, mas compartimentos estancos y mas botes, pero al operar como buque hospital y tener todas sus bodegas repletas de camas, no pudieron cerrarse dichos compartimentos al chocar la nave con una mina en el mar Egeo, causando su hundimiento. Saludos...
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Olas gigantes que os rompéis bramando |
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#17
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La opción no analizada es la de colisión frontal, en este caso he leido que quizas no se hubiera hundido el barco. Pero quizas a 22 nudos el impacto hubiera ocasionado mas victimas.
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El GRAN AZUL |
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#18
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Muy interesantes aportaciones.
Yo he leido que una parte del problema fué que los supuestos departamentos estancos eran a 2/3, es decir no eran estancos entre ellos sino que los tabiques llegaban desde el suelo a dos tercios de la altura y que una vez inundado uno pasaba por vasos comunicantes a permitir la inundación del siguiente aunque este no tuviera ninguna vía de agua, etc. Y que, añadido a ello, el leve giro de que fué capaz el barco causó que el choque produjera un desgarro alargado en la amura y se inundaran estos departamentos semiestancos. Según el estudio que leí, si hubiera empotrado de proa, sin virar, hubiera roto un par de estos departamentos y se hubiera quedado "subido" en el iceberg sin hundirse y con daños muy inferiores, Pero al parecer en las enseñanzas de la época no se contemplaba esa posibilidad.
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 04-10-2020 a las 18:26. |
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#19
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Estoy de acuerdo, el procedimiento ante un objeto seria el viraje y atrás, y no contemplarian otra posibilidad, claro que tambien el procedimiento con avisos de icebergs seria una navegación mas lenta y al parecer ellos iban muy rápidos asi que pagaron con creces su arrogancia. No recuerdo muy bien si intentaban obtener en su primer viaje el gallardete azul, y aunque la velocidad máxima del Titanic no se supo jamás puesto que las pruebas de velocidad máxima estaban previstas para el lunes 15, no creo que hubiese superado a los galgos de los mares (Mauretania y Lusitania), que si mal no recuerdo por aquella época ya les habia sido sustituida sus calderas de carbón por turbinas de petroleo que les hacia mucho mas rápidos.
Saludos ![]()
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Olas gigantes que os rompéis bramando |
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#20
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Cita:
Supongo que lo que quieres decir es que, en la peli, aprece por popa ¿No? ![]() ![]() |
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#21
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Cita:
ww.ricmaldo.es |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ricmaldo | ||
Loquillo (07-10-2020) | ||
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#22
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Cita:
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#23
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Cita:
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Yo ni me la he tragado ni me la pienso tragar. Que lguna cosa mejor que ver en bodrios tengo aún. Si fué un fallo humano pues... (Además de cierta temeraria rumbo&singladura?) solo hace recordarme al c desgraciado "Costa C.....
.."Pero independientemente de lo que comentáis, lo primero que me viene a la cabeza es; Pero es que entonces tampoco había un vigía que lo viera a tiempo? Disculpas por adelantado porque no he visto la película ni nada sobre ello y quizás hubiera una razón y me equivoco. Como nocturnidad y una niebla terrible. |
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#25
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Como se nota que esta el tiempo chungo, aqui desenterrando hilos del 2009.
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. Slava Ukrayini!.
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