La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-09-2009, 20:05
Ship iron Ship iron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 35 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado No Me Extraña Que Se La Pegase El Titanic

Queridos todos/as: El sábado pasado me chupé "Titanic", sí sí, enterita, os lo juro. Es un pastelón de cuidao, pero la Almiranta manda... y yo... ahí, aguantando el filón... me flipó que una superproducción de tal magnitud, en uno de los pocos términos naúticos que utiliza, tenga tan supina cagada. Pues bien, cuando avistan el iceberg el Capitán grita: TODO A BABOR !!!! TODO A BABOR !!!!!!! y el timonel empieza a meter TODA LA RUEDA A ESTRIBOR, ¿EL TITANIC VIRA AL REVÉS O SERÁ LA TRADUCCIÓN?, Claro, así la hostia estaba cantada... en fin, aquí os dejo esta parida.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 20:18
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: No Me Extraña Que Se La Pegase El Titanic

Bueno lo peor que he visto en cine es alguna escena de veleros que corren muchísimo en un mar en calma y con las velas acuarteladas... ¡¡por la fuerza del motor que lleva a toda máquina!!

Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 20:23
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

La maniobra fue timón todo a estribor y máquina toda atrás si no recuerdo mal, para conseguir que la proa cayera a babor, frenar el barco y retrasar o evitar el impacto. El iceberg lo tenían por proa y hacia estribor. (Hablo de memoría, corríjaseme si me equivoco y no era esa la situación y la maniobra efectuada).

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
harfan (06-10-2020)
Antiguo 30-09-2009, 20:46
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
La maniobra fue timón todo a estribor y máquina toda atrás si no recuerdo mal, para conseguir que la proa cayera a babor, frenar el barco y retrasar o evitar el impacto. El iceberg lo tenían por proa y hacia estribor. (Hablo de memoría, corríjaseme si me equivoco y no era esa la situación y la maniobra efectuada).
Sí, según tengo entendido esa fue la maniobra que decidió el Capitán, y precisamente una mala interpretación de la orden del capitán fue lo que dio lugar al desastre. (Bueno, eso he oído comentar,que yo ni flowers)

Salute e forza al canute

Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 20:58
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Sí, según tengo entendido esa fue la maniobra que decidió el Capitán, y precisamente una mala interpretación de la orden del capitán fue lo que dio lugar al desastre. (Bueno, eso he oído comentar,que yo ni flowers)

Salute e forza al canute
Yo es que en ese momento no estaba allí, hablo de oidas...

Pero tuve la ocasión de ver en Granada durante un Congreso la exposición itinerante del Titanic, una mañana entera tardé en verla, mejor dicho, en devorarla.
aquí os dejo esto:

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Editado por Choquero en 30-09-2009 a las 21:02.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 21:01
Blue Alachar Blue Alachar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 298 Agradecimientos en 77 Mensajes

Creo que, el guionista de la peli, utilizó le orden como fue dada (quien se equivocó, fue el comandante) porque, los británicos son muy suyos y guardan las tradiciones: En un timón de caña, para que vire el barco a Str, hay que meter la caña a Br. y de ahí que, el timonel (al parecer la frase sería verídica), al recibir la orden "todo a Br.", metió el timón (y también la rueda) a Str.
e‘ una peza do meu ser. Non saben
que no interior da quilla está a médula mesma
da miña espiña dorsal

[url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org]
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Blue Alachar
Loquillo (07-10-2020)
Antiguo 30-09-2009, 21:10
Hermano de la costa

Hace tiempo vi un reportage que insinuaba que la maniobra de marcha atrás y timón a babor (o a estribor) habría sido totalente inútil para variar el rumbo, porque la pala no podía actuar al no pasar el flujo de agua de la/s hélice/s por ella...

Por cierto, ¿La hélice del Titanic era levógira o dextrógira??
¿O las hélices?

AVBJS2009
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 21:19
Pichucas Pichucas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 17 Agradecimientos en 10 Mensajes

Creo que la explicación de Blue es correcta. Las ordenes al timonel en esa época (en UK) eran "órdenes de caña" lo que implicaba girar la rueda (y el timón) al lado contrario.
EN realidad parece que la orden del oficial fue "Hard a'starboard" (toda la caña a estribor) lo que significaba girar la rueda (y el barco) a babor. Según los testimonios el problema no fue que el timonel interpretase mal la orden, sino fue ordenar al mismo tiempo "todo atrás" que, con el escaso margen de tiempo, ocasionó que el barco no frenase su arrancada pero sí anuló sensiblemente la eficacia de la pala del timón...

Habría que oir la versión original de Titanic, ya que a veces las traducciones también son muy libres y el guionista no tiene la culpa.
Como complemento interesante de este lío de órdenes a timoneles, una cita de John Harland:
Orders to the helmsman were traditionally given in terms of "helm", that is to say, the position of the tiller rather than the rudder. 'Hard a-starboard!' meant 'Put the tiller (helm) to starboard, so that the ship may go to port!'. It will be realised that not only the bow turned to port, but also the rudder, top of the wheel, and prior to the advent of the steering-wheel, the upper end of the whipstaff. Cogent reasons existed, therefore, for giving the order in what one might call the 'common sense' fashion. The transition to 'rudder' orders was made in many European countries about a century ago...The change did not proceed smoothly everywhere, since old traditions died extremely hard in the merchant service, even in lands where the new convention was readily imposed in naval vessels...In the United Kingdom, the changeover did not occur until 1933, at which time the new regulations were applied to naval and merchant vessels alike...although the United States Navy made the switch from 'Port helm!' to 'Right rudder' in 1914, practice in American merchant vessels did not change until 1935.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Pichucas este mensaje:
Blue Alachar (30-09-2009), capitan necora (03-10-2009), Loquillo (07-10-2020)
Antiguo 30-09-2009, 21:24
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Internet está plagado de comentarios sobre esto y parece que es un hecho histórico que el director no quiso cambiar y que probablemente se debe a que en aquella época en inglés la orden se daba haciendo referencia a la caña.

Es como si dijeran "caña todo a babor", lo que supondría virar a estribor.

http://www.funtrivia.com/en/subtopic...nic-12865.html
http://wiki.answers.com/Q/Why_is_the...starboard_side
http://www.keyflux.com/titanic/mov_faq.htm
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 21:45
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

en los barcos actuales en el sector se cruzan los buardines con lo que la maniobra es inversa a la caña.
Me comentaron hace años que los primeros buques funcionaban sin ese cruce con lo que la maniobra era como si llevasen caña : si fuese asi (no lo he confirmado) la Orden y la maniobra del Titanic fue correcta

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 21:54
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Buena explicación del tema, el caso es que ya se habló de los fallos de la película cuando el cofrade ANBORO habrió un hilo y nos deleitó con estas observaciones:

ANBORO:"La verdad es ayer por la noche tenía ganas de ver una película y ninguna de salir de casa.

La TV, a pesar del ONO y del TDT, daban lo insufrible y decidí ver un DVD de esos que todos tenemos por ahí.

Hace mucho tiempo que no veo Titanic, de hecho, a pesar de ser un tema náutico, sólo la he visto dos veces. Una, en el cine cuando se estrenó y la otra, a medias, cuando entró en mi casa con un periódico.

Ya sabes hay películas que se te atragantan a pesar de todo. Puede ser por el baboseo romántico de los actores, por el bombo que le dieron, por la altanería del Cameron y su equipo o por la música millones de veces repetida… pero que no.

Jugamos a estar atentos y descubrir los fallos típicos de las películas, ya sabéis esos de error de continuidad o que se ven reflejados en los cristales el equipo de filmación o por ejemplo en esta película en la que la actriz principal Rose, aparece de ancianísima de 100 años (¡embarcada en un barco industrial en pleno atlántico norte!) con los ojos azules cuando de joven tenía unos enormes ojazos verdes.

Al final gané yo (siempre gana mi mujer) por las dos cosas que me gustan: la náutica y la historia.

A pesar del presupuesto de la película,cualquier asesor náutico o histórico les podría decir que en un barco siempre se escupe por sotavento. Di Caprio enseña a Winslet a escupir y se ve desde dos ángulos de cámara, en uno les da el viento en la cara.

A bordo hay una serie de cuadros como "Las señoritas de Avignon" que vale que lo pusieran aunque en aquella época Picasso no repetía nada, pero el Newfee de Monet que ni siquiera lo había pintado en 1912 es un fallo clamoroso. Hay que saber lo que enseñar en una película que se supone imita fielmente a la realidad del momento.

Desgraciadamente en un mar helado no puede pasar que Rose, una vez que ha muerto su querido congelado, se tire al agua (sólo de pensarlo pone lo pelos de punta) nade y le arrebate el silbato congelado de metal a un marinero sople y suene. Que prueben, a ver si en principio son capaces de quitárselo de los labios y al final que pite.
Como también el marinero en el bote buscando supervivientes a grito pelado: ¿puede alguien oírme? Y es curioso, incomprensiblemente hay eco. Todos estamos hartos de escuchar el eco marino.
¿Quien no ha visto a la pareja en la proa del barco con las manos extendidas? Quizás incluso muchos los habremos imitado. Es la toma por excelencia e incluso el poster de la película.
Pero el barco iba a América, vamos navegando por el Atlántico norte y la puesta de sol está en popa… a nosotros no nos engañan.

En la cabina de TSH , vemos al radiotelegrafista generando el SOS con el manipulador. El Titanic usaba esta señal porque fue creada en Berlín en el Convenio mundial de radiotelegrafía de 1906 y fue mundialmente obligatoria usarla desde ese momento.
¿No hubo ningún asesor para decirle al Radio que SOS era DI DI DI// DA DA DA //DI DI DI y no apretar como un loco el resorte? Además ¿no había nadie como decirle con se transmite el código morse con un manipulador? Pues con el pulgar el índice y corazón todos estamos hartos de verlo. Puesto no, en el Titanic los tocaban como a un timbre. Encima están fumando con tabaco emboquillado que no se empezó a utilizar hasta mediados de los 40 debajo de un cuadro con un mapa de países entonces desconocidos. Un desastre.
La cámara está situada en el puente y por la parte derecha empieza a clarearse un enorme iceberg. Todos con los ojos desencajados y rictus de terror pero…
¿Qué es lo que dice le oficial de guardia gritándole al timonel?

"Todo a estribor".

Demencial.

Lógicamente el timonel gobierna enérgicamente a babor.

Rosa habla de la ideas sobre mujeres de los doctores Sigmund Freud y Breuer pero esa teoría no se publicó hasta 1919/20 estaban hablando de algo que sucedería 7 ú 8 años después.
Cualquier aficionado sabe que el Titanic sólo tenía tres propulsores (dos máquinas alternativas de cuatro cilindros de triple expansión y una turbina Parsons) para sus tres hélices, por lo que sólo utilizaba tres gigantescas chimeneas que se elevaban 22 metros sobre la cubierta de botes. La cuarta se puso para dar impresión de más seguridad y quizás por estética por lo que era un "atrezzo" del que sólo salía el humo blanco de las cocinas. Pues en la película no cesaba de echar un espeso humo negro del carbón de las calderas.

Y hablando de máquinas, cuando se ven ,la verdad que muy de pasada, son del tipo que se usaban en 1940 y cuando se acercan a los indicadores de nivel ,las tuberías están soldadas con una técnica imposible en ese tiempo.

Es un verdadero milagro que tras hundirse el Titanic que recordemos tenía 46.328 toneladas con una eslora de 269 metros y una manga de 28, formando un enorme remolino que succionó a las profundidades todo lo que estaba a su lado. Pues bien de ese remolino aparezcan Jack y Rose nadando tranquilamente.
Los remolcadores que lo ayudaron en Southampton eran de la conocida compañía Red Funnel ,sí esa de los ferries de la Isla de Wight. Pero en aquel tiempo esas chimeneas rojas no existían.
Cuando Rose llega a Nueva York se encuentra con la estatua de la libertad que todos conocemos: verde y con su llama dorada.
Pues no. Los barcos de esa época la veían más o menos marrón .La regaló Francia pintada de ese color en 1886. El color que ahora tiene es el que quedó después de que se le cayese la pintura. No creo que en 35 años cambiase al color actual. Por otra parte la llama dorada se le puso por su centenario ,en 1986.

Ojalá hubiesen tenido a bordo las linternas con las que están buscando a Jack y Rose en la bodega. Con su color blanco puro y sus por lo menos 136 lumens de potencia. ¿Es que no se dan cuenta que no están rodando una película actual?

La película siempre se vanagloriaba que repetía la historia fielmente: la decoración,los personajes,el barco,los horarios de lo que sucedió.Que lo único extraño a los acontecimientos eran los personajes de ficción.
Pues no.
Ignora que el carguero Californian estaba en la escena y muy cerca. Advirtió al Titanic de la presencia de hielos y no navegaba esperando al día para continuar. Su radiotelegrafista le insistió otra vez a las 23 horas para reportarle al Titanic la presencia de un gran bloque de hielo. Esta transmisión cortaba los contínuos mensajes de los pasajeros acumulados por una reparación de el equipo transmisor por lo que se le transmitió al Californian : " Callese callese,callese. Estoy ocupado".

El Californian apagó su radio a las 23.30 horas a las 23.40 el Titanic chocó con el icebereg.

Desde el barco observaron que las luces de repente empezaron a apagarse (esta era una costumbre de la época para requerir a los pasajeros irse a la cama) y otro fallo clamoroso de la película porque todas las escenas del hundimiento gozan de una iluminación envidiable. Los asesores debían advertir que sin motores no hay iluminación eléctrica en un barco de 1912. Es más con esa intensidad en ningún tipo de barco actual.

Bueno sigo con el Californian. Vieron las bengalas blancas (en aquel tiempo significaba señal de socorro) y contestaron con señales luminosas de su linterna morse pero no obtuvieron respuesta por lo que supusieron que eran fuegos artificiales para los pasajeros.

A las 4:30 se vieron bengalas que salían de un vapor. Era el RMS Carphatia, que sí sale en la película. Conectaron la radio y se enteraron de la tragedia…
Es inconcebible que obvien esta presencia ya que los investigadores estiman que por las derivas ,el Californian estaría a unas ocho millas cuando el Titanic se hundía y las luces del barco la verían los angustiosos pasajeros tanto que el capitán ordenó a sus oficiales que hicieran varios viajes con los botes salvavidas para salvar a todos los pasajeros.
Si el Californian hubiese acudido a las bengalas blancas no hubieran muerto 1.523 personas.

En fin, no quiero seguir con más detalles solo deciros que gané por goleada y no pude contener una chufla a mi mujer que al final se cabreó.

Náutica/cabreo un dueto que desafina.

Nunca aprenderé.
Antiguo 30-09-2009, 22:02
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Bueno lo peor que he visto en cine es alguna escena de veleros que corren muchísimo en un mar en calma y con las velas acuarteladas... ¡¡por la fuerza del motor que lleva a toda máquina!!

Noooo, lo peor no es en el cine, lo peor es ver eso en una regata, sino preguntale a Freeblue y a los chicos del Jarana
Antiguo 30-09-2009, 22:03
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Este parece que lo analiza a fondo. Según sus simulaciones, no se hubiera evitado la colisión y hundimiento aunque no se hubiesen parado los motores (o invertido la marcha, que parece que no dio tiempo)

Solo navegando a 14 nudos y no parando la marcha los daños hubieran sido menores.

A saber.....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aunlargo
Choquero (30-09-2009)
Antiguo 30-09-2009, 22:31
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje
Este parece que lo analiza a fondo. Según sus simulaciones, no se hubiera evitado la colisión y hundimiento aunque no se hubiesen parado los motores (o invertido la marcha, que parece que no dio tiempo)

Solo navegando a 14 nudos y no parando la marcha los daños hubieran sido menores.

A saber.....

Muy interesante tu aportación.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 22:47
Ship iron Ship iron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 35 Agradecimientos en 21 Mensajes

sois una "encicopledia"
Ronda fría
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 23:22
ATLANTIS ATLANTIS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 9 Agradecimientos en 2 Mensajes

Interesante informe, aunque me voy a permitir hacer una pequeña puntuallización. El Titanic y el Olimpic eran exactamente iguales en cuanto a eslora y manga, pero se dice que el Titanic era mas grande porque en realidad era mas pesado debido a las suits que portaba y no así su gemelo, convirtiendose en su tiempo el objeto móvil mas grande construido por el hombre.
El mas grande de los tres seria el Britanic, unos seis metros de eslora mas largo y unas 700 toneladas mas pesado que el Titanic. En principio se iba a llamar Gigantic, pero como fue entregado al comienzo de la primera guerra mundial, se decidió cambiar el nombre por uno mas patriótico. Este barco se construyó basándose en los defectos del Titanic, mas compartimentos estancos y mas botes, pero al operar como buque hospital y tener todas sus bodegas repletas de camas, no pudieron cerrarse dichos compartimentos al chocar la nave con una mina en el mar Egeo, causando su hundimiento.

Saludos...
llevadme con vosotras... (Bécquer)
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 23:25
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

La opción no analizada es la de colisión frontal, en este caso he leido que quizas no se hubiera hundido el barco. Pero quizas a 22 nudos el impacto hubiera ocasionado mas victimas.

LORDRAKE
Antiguo 30-09-2009, 23:55
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Muy interesantes aportaciones.
Yo he leido que una parte del problema fué que los supuestos departamentos estancos eran a 2/3, es decir no eran estancos entre ellos sino que los tabiques llegaban desde el suelo a dos tercios de la altura y que una vez inundado uno pasaba por vasos comunicantes a permitir la inundación del siguiente aunque este no tuviera ninguna vía de agua, etc.
Y que, añadido a ello, el leve giro de que fué capaz el barco causó que el choque produjera un desgarro alargado en la amura y se inundaran estos departamentos semiestancos.
Según el estudio que leí, si hubiera empotrado de proa, sin virar, hubiera roto un par de estos departamentos y se hubiera quedado "subido" en el iceberg sin hundirse y con daños muy inferiores, Pero al parecer en las enseñanzas de la época no se contemplaba esa posibilidad.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 04-10-2020 a las 18:26.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 00:38
ATLANTIS ATLANTIS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 9 Agradecimientos en 2 Mensajes

Estoy de acuerdo, el procedimiento ante un objeto seria el viraje y atrás, y no contemplarian otra posibilidad, claro que tambien el procedimiento con avisos de icebergs seria una navegación mas lenta y al parecer ellos iban muy rápidos asi que pagaron con creces su arrogancia. No recuerdo muy bien si intentaban obtener en su primer viaje el gallardete azul, y aunque la velocidad máxima del Titanic no se supo jamás puesto que las pruebas de velocidad máxima estaban previstas para el lunes 15, no creo que hubiese superado a los galgos de los mares (Mauretania y Lusitania), que si mal no recuerdo por aquella época ya les habia sido sustituida sus calderas de carbón por turbinas de petroleo que les hacia mucho mas rápidos.

Saludos
llevadme con vosotras... (Bécquer)
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 20:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Buena

¿Quien no ha visto a la pareja en la proa del barco con las manos extendidas? Quizás incluso muchos los habremos imitado. Es la toma por excelencia e incluso el poster de la película.

Pero el barco iba a América, vamos navegando por el Atlántico norte y la puesta de sol está en popa

Supongo que lo que quieres decir es que, en la peli, aprece por popa ¿No?

Citar y responder
Antiguo 03-10-2020, 23:24
ricmaldo ricmaldo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Ship iron Ver mensaje
Queridos todos/as: El sábado pasado me chupé "Titanic", sí sí, enterita, os lo juro. Es un pastelón de cuidao, pero la Almiranta manda... y yo... ahí, aguantando el filón... me flipó que una superproducción de tal magnitud, en uno de los pocos términos naúticos que utiliza, tenga tan supina cagada. Pues bien, cuando avistan el iceberg el Capitán grita: TODO A BABOR !!!! TODO A BABOR !!!!!!! y el timonel empieza a meter TODA LA RUEDA A ESTRIBOR, ¿EL TITANIC VIRA AL REVÉS O SERÁ LA TRADUCCIÓN?, Claro, así la hostia estaba cantada... en fin, aquí os dejo esta parida.
En la marina Inglesa era tradición q al ordenar meter la caña a una banda, se caía a la contaría, emulando a los barcos que tenían caña, no rueda. Me explico, toda la caña a estribor significaba meter la caña a estribor...para que el barco navegase a babor. No es una cagada de traducción, ni es una mala interpretación de la orden del capitán, es cómo se hablaba en aquella época. Esa tradición se perdió con el tiempo. Era algo mu ingles muy marinero.....

ww.ricmaldo.es
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ricmaldo
Loquillo (07-10-2020)
Antiguo 04-10-2020, 09:57
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
La opción no analizada es la de colisión frontal, en este caso he leido que quizas no se hubiera hundido el barco. Pero quizas a 22 nudos el impacto hubiera ocasionado mas victimas.

LORDRAKE
Citar y responder
Antiguo 04-10-2020, 11:04
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,908
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Buena explicación del tema, el caso es que ya se habló de los fallos de la película cuando el cofrade ANBORO habrió un hilo y nos deleitó con estas observaciones:

ANBORO:"La verdad es ayer por la noche tenía ganas de ver una película y ninguna de salir de casa.

La TV, a pesar del ONO y del TDT, daban lo insufrible y decidí ver un DVD de esos que todos tenemos por ahí.

Hace mucho tiempo que no veo Titanic, de hecho, a pesar de ser un tema náutico, sólo la he visto dos veces. Una, en el cine cuando se estrenó y la otra, a medias, cuando entró en mi casa con un periódico.

Ya sabes hay películas que se te atragantan a pesar de todo. Puede ser por el baboseo romántico de los actores, por el bombo que le dieron, por la altanería del Cameron y su equipo o por la música millones de veces repetida… pero que no.

Jugamos a estar atentos y descubrir los fallos típicos de las películas, ya sabéis esos de error de continuidad o que se ven reflejados en los cristales el equipo de filmación o por ejemplo en esta película en la que la actriz principal Rose, aparece de ancianísima de 100 años (¡embarcada en un barco industrial en pleno atlántico norte!) con los ojos azules cuando de joven tenía unos enormes ojazos verdes.

Al final gané yo (siempre gana mi mujer) por las dos cosas que me gustan: la náutica y la historia.

A pesar del presupuesto de la película,cualquier asesor náutico o histórico les podría decir que en un barco siempre se escupe por sotavento. Di Caprio enseña a Winslet a escupir y se ve desde dos ángulos de cámara, en uno les da el viento en la cara.

A bordo hay una serie de cuadros como "Las señoritas de Avignon" que vale que lo pusieran aunque en aquella época Picasso no repetía nada, pero el Newfee de Monet que ni siquiera lo había pintado en 1912 es un fallo clamoroso. Hay que saber lo que enseñar en una película que se supone imita fielmente a la realidad del momento.

Desgraciadamente en un mar helado no puede pasar que Rose, una vez que ha muerto su querido congelado, se tire al agua (sólo de pensarlo pone lo pelos de punta) nade y le arrebate el silbato congelado de metal a un marinero sople y suene. Que prueben, a ver si en principio son capaces de quitárselo de los labios y al final que pite.
Como también el marinero en el bote buscando supervivientes a grito pelado: ¿puede alguien oírme? Y es curioso, incomprensiblemente hay eco. Todos estamos hartos de escuchar el eco marino.
Pero el barco iba a América, vamos navegando por el Atlántico norte y la puesta de sol está en popa… a nosotros no nos engañan.

En la cabina de TSH , vemos al radiotelegrafista generando el SOS con el manipulador. El Titanic usaba esta señal porque fue creada en Berlín en el Convenio mundial de radiotelegrafía de 1906 y fue mundialmente obligatoria usarla desde ese momento.
¿No hubo ningún asesor para decirle al Radio que SOS era DI DI DI// DA DA DA //DI DI DI y no apretar como un loco el resorte? Además ¿no había nadie como decirle con se transmite el código morse con un manipulador? Pues con el pulgar el índice y corazón todos estamos hartos de verlo. Puesto no, en el Titanic los tocaban como a un timbre. Encima están fumando con tabaco emboquillado que no se empezó a utilizar hasta mediados de los 40 debajo de un cuadro con un mapa de países entonces desconocidos. Un desastre.
La cámara está situada en el puente y por la parte derecha empieza a clarearse un enorme iceberg. Todos con los ojos desencajados y rictus de terror pero…
¿Qué es lo que dice le oficial de guardia gritándole al timonel?

"Todo a estribor".

Demencial.

Lógicamente el timonel gobierna enérgicamente a babor.

Rosa habla de la ideas sobre mujeres de los doctores Sigmund Freud y Breuer pero esa teoría no se publicó hasta 1919/20 estaban hablando de algo que sucedería 7 ú 8 años después.
Cualquier aficionado sabe que el Titanic sólo tenía tres propulsores (dos máquinas alternativas de cuatro cilindros de triple expansión y una turbina Parsons) para sus tres hélices, por lo que sólo utilizaba tres gigantescas chimeneas que se elevaban 22 metros sobre la cubierta de botes. La cuarta se puso para dar impresión de más seguridad y quizás por estética por lo que era un "atrezzo" del que sólo salía el humo blanco de las cocinas. Pues en la película no cesaba de echar un espeso humo negro del carbón de las calderas.

Y hablando de máquinas, cuando se ven ,la verdad que muy de pasada, son del tipo que se usaban en 1940 y cuando se acercan a los indicadores de nivel ,las tuberías están soldadas con una técnica imposible en ese tiempo.

Es un verdadero milagro que tras hundirse el Titanic que recordemos tenía 46.328 toneladas con una eslora de 269 metros y una manga de 28, formando un enorme remolino que succionó a las profundidades todo lo que estaba a su lado. Pues bien de ese remolino aparezcan Jack y Rose nadando tranquilamente.
Los remolcadores que lo ayudaron en Southampton eran de la conocida compañía Red Funnel ,sí esa de los ferries de la Isla de Wight. Pero en aquel tiempo esas chimeneas rojas no existían.
Cuando Rose llega a Nueva York se encuentra con la estatua de la libertad que todos conocemos: verde y con su llama dorada.
Pues no. Los barcos de esa época la veían más o menos marrón .La regaló Francia pintada de ese color en 1886. El color que ahora tiene es el que quedó después de que se le cayese la pintura. No creo que en 35 años cambiase al color actual. Por otra parte la llama dorada se le puso por su centenario ,en 1986.

Ojalá hubiesen tenido a bordo las linternas con las que están buscando a Jack y Rose en la bodega. Con su color blanco puro y sus por lo menos 136 lumens de potencia. ¿Es que no se dan cuenta que no están rodando una película actual?

La película siempre se vanagloriaba que repetía la historia fielmente: la decoración,los personajes,el barco,los horarios de lo que sucedió.Que lo único extraño a los acontecimientos eran los personajes de ficción.
Pues no.
Ignora que el carguero Californian estaba en la escena y muy cerca. Advirtió al Titanic de la presencia de hielos y no navegaba esperando al día para continuar. Su radiotelegrafista le insistió otra vez a las 23 horas para reportarle al Titanic la presencia de un gran bloque de hielo. Esta transmisión cortaba los contínuos mensajes de los pasajeros acumulados por una reparación de el equipo transmisor por lo que se le transmitió al Californian : " Callese callese,callese. Estoy ocupado".

El Californian apagó su radio a las 23.30 horas a las 23.40 el Titanic chocó con el icebereg.

Desde el barco observaron que las luces de repente empezaron a apagarse (esta era una costumbre de la época para requerir a los pasajeros irse a la cama) y otro fallo clamoroso de la película porque todas las escenas del hundimiento gozan de una iluminación envidiable. Los asesores debían advertir que sin motores no hay iluminación eléctrica en un barco de 1912. Es más con esa intensidad en ningún tipo de barco actual.

Bueno sigo con el Californian. Vieron las bengalas blancas (en aquel tiempo significaba señal de socorro) y contestaron con señales luminosas de su linterna morse pero no obtuvieron respuesta por lo que supusieron que eran fuegos artificiales para los pasajeros.

A las 4:30 se vieron bengalas que salían de un vapor. Era el RMS Carphatia, que sí sale en la película. Conectaron la radio y se enteraron de la tragedia…
Es inconcebible que obvien esta presencia ya que los investigadores estiman que por las derivas ,el Californian estaría a unas ocho millas cuando el Titanic se hundía y las luces del barco la verían los angustiosos pasajeros tanto que el capitán ordenó a sus oficiales que hicieran varios viajes con los botes salvavidas para salvar a todos los pasajeros.
Si el Californian hubiese acudido a las bengalas blancas no hubieran muerto 1.523 personas.

En fin, no quiero seguir con más detalles solo deciros que gané por goleada y no pude contener una chufla a mi mujer que al final se cabreó.

Náutica/cabreo un dueto que desafina.

Nunca aprenderé.
Sobre la parte del "Californian", en un documental sobre la película me enteré de que la rodaron (pusieron una escena en la que uno de los radiotelegrafistas del "Titanic" manda un mensaje al "Californian" diciendo que no sean pesados con lo de los icebergs). Pero acabaron eliminando todas las referencias al "Californian" del montaje final porque el metraje era excesivo.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2020, 11:33
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,751
Recibió 1,075 Agradecimientos en 714 Mensajes

Yo ni me la he tragado ni me la pienso tragar. Que lguna cosa mejor que ver en bodrios tengo aún. Si fué un fallo humano pues... (Además de cierta temeraria rumbo&singladura?) solo hace recordarme al c desgraciado "Costa C......."

Pero independientemente de lo que comentáis, lo primero que me viene a la cabeza es; Pero es que entonces tampoco había un vigía que lo viera a tiempo?

Disculpas por adelantado porque no he visto la película ni nada sobre ello y quizás hubiera una razón y me equivoco. Como nocturnidad y una niebla terrible.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2020, 12:05
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Como se nota que esta el tiempo chungo, aqui desenterrando hilos del 2009.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro