La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-11-2013, 23:33
marinerotorpe marinerotorpe esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado me pertenece un barco abandonado que me encuentre en el mar

Que debo hacer
Citar y responder
Antiguo 20-11-2013, 23:42
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Re: me pertenece un barco abandonado que me encuentre en el mar

http://noticias.juridicas.com/base_d.../l60-1962.html

art 19 y ss
Citar y responder
Antiguo 21-11-2013, 13:05
IRMA IRMA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Esta bien que te hayan pasado la ley,pero para aclarante un poquito, tienes que notificar hallazgo de la embarcación y tras un periodo, que según tengo oido minimo dos años te la puedes quedar. Ahora ¿de qué forma y cuales son los pasos? Es mejor que te acerques a capitanía y les preguntes a ellos.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2013, 13:30
Doblerrizo Doblerrizo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 75 Agradecimientos en 42 Mensajes

En ningún caso, no te pertenece ni te lo podrás quedar así como así.

POr eso Whitecast os ponía el enlace a la fuente, que es lo que toca si realmente lo quieres saber.

Hay mucho mito sobre el tema (como ése de que os toca el 30% del valor de la embarcación), pero lo suyo es conocer la ley llegado el caso y aplicarla, sin que el "me han dicho, me han dejado de decir" sirva para mucho.

Por ejemplo: la norma sobre hallazgos en el mar en que os encontráis un barco y luego el propietario aparece y os paga un 30% de su valor NO se aplica a los buques (barcos), ya que estos "hallazgos" se rigen por la norma de auxilio, salvamento y remolques (artículo 22 de la Ley 60/1962). Pero casi todo el mundo tiene en la cabeza lo del 30%.

Pero a tu pregunta de "¿Qué debo hacer?", yo haría lo siguiente:

- Acercarme al buque
- Video de todo (con iphone mismo).
- Anotar coordenadas.
- Entrar si es posible por si hubiese náufragos necesitados de auxilio (inconscientes por ejemplo).
- Quedarme cerca y avisar a la capitanía más cercana y a SM para comunicar el hallazgo y recibir instrucciones sobre si puedo remolcarlo (siempre que no entrañe riesgo) hasta el puerto más cercano.
- Seguir las instrucciones de SM y Capitanía según el caso y dejar constancia de lo sucedido para ejercitar posteriormente los derechos que me conceda la Ley (o los que me parezcan justos según el caso).

Lo último lo digo porque cada uno obra como quiere, pero yo creo que en un caso en que un barco necesitase auxilio o remolque, lo primero que haría no sería pedirle "mi parte" al armador, sino ponerme en su lugar y pensar en que ojalá, teniendo un problema en el mar (no te digo yendo con niños), alguien se ofrezca a ayudarme porque sí y sin esperar ni aceptar nada a cambio.

Vamos, que seguramente si yo me encontrase a un barco que necesitase de mi ayuda (sobre todo si dentro va una familia), lo único que aceptaría sería una cena en puerto una vez pasado el mal trago.

Un día me puede pasar a mí, ésa es la cuestión, y suficiente recompensa es tener la satisfacción de haber podido ayudar a quien lo necesitaba
Citar y responder
19 Cofrades agradecieron a Doblerrizo este mensaje:
Amankila (27-11-2013), bigaracho (27-11-2013), capitan senpai (27-11-2013), Cenachero (27-11-2013), Christian (22-11-2013), Dibujito (27-11-2013), genoves (27-11-2013), J.R. (21-11-2013), MONTPEALI (22-11-2013), Mr_River_X (03-12-2013), nadie (24-11-2013), outpit (27-11-2013), scubaduba (27-11-2013), selu (25-02-2014), SERLOM (28-11-2013), Stickman (27-11-2013), trempallamps (01-12-2013), Tucana (27-11-2013)
Antiguo 21-11-2013, 14:27
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

no serás de Laxe?
J.R. (21-11-2013), Juanitu (21-11-2013)
Antiguo 21-11-2013, 14:31
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
no serás de Laxe?
Jijiji, sí, soy el Juez que lleva el caso del velero francés, jjijiji.

S.D. (iniciales del "rescatador"), tiembla!!!!
Citar y responder
Antiguo 21-11-2013, 16:31
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Doblerrizo Ver mensaje
Jijiji, sí, soy el Juez que lleva el caso del velero francés, jjijiji.

S.D. (iniciales del "rescatador"), tiembla!!!!
Perdona la pregunta era para el marinerotorpe.

Antiguo 21-11-2013, 17:56
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Mi tesooooooroooooo

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
no serás de Laxe?
Insuperable.

fluxa (29-11-2013), Lealtad (28-11-2013), RMR2ENG (21-11-2013)
Antiguo 27-11-2013, 09:45
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes

Yo de la pregunta de marinerotorpe entiendo que habla de un barco ABANDONADO.

Un barco en el que va una familia dentro, con problemas de cualquier tipo no es un barco abandonado en absoluto. Yo entiendo que habla de barco vacío que lleva x tiempo a la deriva porque en su día lo abandonaron por vete a saber qué razón (quizá pensando que se iba a hundir en medio de una tormenta, el animalito).

En el primer caso estás auxiliando a un barco, pero en el segundo caso, te lo has encontrado en medio del mar. Creo que es a esto a lo que se refiere marinerotorpe.
Antiguo 27-11-2013, 10:05
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Osinos Ver mensaje
Yo de la pregunta de marinerotorpe entiendo que habla de un barco ABANDONADO.

Un barco en el que va una familia dentro, con problemas de cualquier tipo no es un barco abandonado en absoluto. Yo entiendo que habla de barco vacío que lleva x tiempo a la deriva porque en su día lo abandonaron por vete a saber qué razón (quizá pensando que se iba a hundir en medio de una tormenta, el animalito).

En el primer caso estás auxiliando a un barco, pero en el segundo caso, te lo has encontrado en medio del mar. Creo que es a esto a lo que se refiere marinerotorpe.

Sí, sí, por eso la práctica totalidad de mi respuesta se refería precisamente a lo que preguntaba el autor del hilo.

Lo de la familia solo era una coletilla final, por aquello de considerar también la posibilidad de que el abandono no fuese tal o que hubiese otras circunstancias a considerar (familia acongojada que se va en la zodiac y deja el barco, no sé, mil cosas que podrían pasar).

PD: A mí me gustaría encontrarme abandonado un Beneteau Sense 50 o algo así :=)
Citar y responder
Antiguo 27-11-2013, 11:47
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

En su día estudiando ¡EL PER!, uno de los temas de legislación trataba de los hallazgos (restaes y auxilios...). Y quedaba muy claro lo que está diciendo Doblerrizo.

Los "BUQUES" están excluídos de los hallazgos. Es decir, si la embarcación está matriculada (luego os cuento que incluso si no lo está), ya no "te la puedes quedar". Es propiedad de su dueño.

Lo único a lo que puedes tener derecho es a algún gasto que te haya ocasionado, pero resulta que debes notificar a las autoridades (Capitanía) el hallazgo de una embarcación en el plazo inferior a 24 horas, y ponerla a su disposición, así que sólo habría derecho al salvamento si se demuestra que todo se ha hecho conforme a derecho. No vale "guardarse" el barco en un hotel 5 estrellas de mi primo y luego reclamar los gastos del hotel. El puerto al que te dirijas con "el tesoro" debe aceptar el barco hallado en depósito y notificarlo de nuevo a las autoridades. Al final capitanía puede dar orden de dejarlo en el "muelle de espera" sin pagar un duro hasta solucionar.

Yo encontré una vez un kayak doble de fibra de vidrio en la playa de Calblanque, semi-enterrado en la arena. Era rojo, por si el propietario anda por aquí (año 94, hacia Junio). Lo limpié como pude, lo cargué en "mi primer coche", ¡qué tiempos aquellos!, y me vine tan feliz a San Javier, donde denuncié el hecho en la Guardia Civil. Casi me encarcelan, porque el agente (un poco mayor) me decía que yo tenía que ir a Cabo de Palos a dar el parte, porque no era de su competencia. Y yo le insistía que no le costaba nada notificar él a Cabo de Palos el hallazgo. Una suma de ignorantes él y yo, porque ninguno estábamos en lo cierto. El caso es que nunca se notificó formalmente en Capitanía, ni se publicó en ningún sitio, ni sirvió para nada, porque se la dejé a unos amigos y al cabo de dos años la ví convertida en un MACETERO

Un barco flotando en medio del mar NO ES UN BARCO ABANDONADO, aunque esté vacío. Varado en la playa tampoco, y semihundido en una zona de fondeo tampoco es abandonado.

ABANDONADO es cuando el Club Náutico lleva 6 años detrás de que pague las cuotas un propietario extranjero que hace 10 años que no se sabe de él ni hay modo de localizarle. Eso sí que es abandonado, y podéis preguntarle a cualquier Club "lo fácil" que es solucionar el problema.

Antiguo 27-11-2013, 12:25
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,897 Agradecimientos en 1,115 Mensajes

Yo devuelvo por el 33% de su valor la piragua que encontré flotando a unas 6 millas de la costa.

Valencia Radio a quien notifiqué el hallazgo en hora y posición me dijo que era mía mientras no apareciera nadie denunciando su pérdida me tomaron nombre y tfno. Y ahí la tengo.

5 años después la quiero cambiar.
Antiguo 27-11-2013, 12:49
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Este es un caso real en primera persona:
En 2001 tenia una escuela náutica en Cabo de Gata de windsurf, wake, buceo etc, y teniendo fondeada una semirrigida de 7,5 metros un fuerte levante rompió el cabo y se llevo la embarcación con la que trabajábamos, di parte de perdida a la guardia civil y Capitanía, a los dos días un pesquero con base en Almería la encontró y la remolcó hasta su base en Almería, se pusieron en contacto conmigo desde Capitanía avisándome que habían levantado parte de hallazgo un pesquero y que les correspondía el 33 % del valor de la embarcación, que tenia dos años para recuperarla si no saldría a subasta para cubrir los gastos de custodia y transporte pero que si llegaba a un acuerdo con los pescadores no habría impedimento para recuperarla.

Ingenuo de mi que pensé que al ser profesionales del mar entenderian mi situación y me la devolverian sin mas ya que era lo único que teniamos para trabajar en plena temporada alta, no solo no me la devolvieron si no que hasta que no reunimos 1.000.000 de pesetas no nos la devolvieron en un estado lamentable de tenerla abarloada entre pesqueros durante 2 semanas que es lo,que tardamos en que nos prestaran el dinero.... Por supuesto que gracias a esa ley y a esa acción tan bondadosa de los pescadores se nos fue a la ruina la temporada y tuvimos que cerrar.

Desde entonces mi opinión sobre esta gente no ha variado ....os la podéis imaginar.

Salud

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Editado por iMystic en 27-11-2013 a las 13:55.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a iMystic este mensaje:
capitan senpai (27-11-2013), genoves (27-11-2013), Lealtad (28-11-2013), RMR2ENG (27-11-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro