![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Repasando diferentes hilos sobre cruzar El Estrecho no he encontrado ninguno que tenga en cuenta el coeficiente de marea. ¿No afecta a la corriente que se genera? Gracias,
|
||||
|
||||
|
Si afecta pero siempre afectará favorablemente.
Se supone que el navegante que pase el estrecho ha estudiado las mareas y las lleva a favor, si el coeficientes es alto las corrientes serán mayores, y en consecuencia irá más rápido si las lleva a su favor o irá más forzado si las lleva en contra.
|
||||
|
||||
|
Como se enfrenten corrientes y viento (fresco para arriba), a mayor coeficiente mayor marejada.
|
|
|
||||
|
||||
|
Perdonad mi total desconocimiento del tema de las mareas en el estrecho para haceros unas preguntas
En el Mediterráneo cerca del estrecho ¿hay máreas fuertes? del tipo de Coruña hay maréas de 3 y 4 metros. Qué velocidad lleva la corriente en el estrecho a mitad de marea aproximadamente? Es igual la velocidad en los dos sentidos? Pues muchas gracias y os quedo a deber unas copas ![]()
|
||||
|
||||
|
Respecto a la corriente:
....Por el centro siguen las aguas dirección E (corriente superficial) LA mayor velocidad la adquieren las aguas en el Meridiano de Tarifa,velocidad que puede aumentar cuando soplan vientos fuertes y continuados del W........(puede llegar hasta los 4.5 -5 nudos) En las proximidades de la costa,se genera una corriente hacia el E en marea media subiendo y hacia el W en marea media bajando,produciendose un retardo de 3 horas entre el momento del cambio de marea en el centro del Estrecho respecto la costa. Respecto a las mareas En la carta 105 del Estrecho hay trazadas unas líneas que delimitan estas estas zonas de marea....ABC La amplitud de marea es mucho mayor al W del Estrecho que al E,donde según derrotero se aprecian hasta el meridiano de Málaga ... . Textos sacados del Derrotero 3 (Tomo I) . En resumen Mejor se pasa de W a E. Mejor pasarlo siempre con viento a favor La corriente y mareas se notan desde el Cabo de Trafalgar hacia el E ,bastante .Más allá de Sotogrande no te puedo decir ,pero hasta Sotogrande se perciben tambien de forma notable. La amplitud de marea a partir del Peñón es muy baja hasta donde se aprecie. No sé si era esto lo que querías saber. Pero si puedes vente a hacerlo que es precioso. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
Tabeirón Coruña (20-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Este post que puso Tropelio te puede ayudar mucho.http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=117362
|
|
|
||||
|
||||
|
Te recomiendo esta página de Puertos del Estado que tiene una buena resolución para las predicciones en el estrecho de corrientes, oleaje y viento.
http://www.puertos.es/oceanografia_y...ida/index.html |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Retin | ||
j.cricket (19-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
De Punta Europa a punta Calaburras hay bastante corriente según vayas por dentro o por fuera (puedes ganar o perder hasta 2 nudos)
La corriente baja un poco a lo largo de la costa de Málaga, pero es patente su efecto. Las mareas en esta zona son cortas, máximo 1m. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Primero,
![]() Si adquieres la carta náutica del Estrecho de Gibraltar, la oficial española, verás que en la parte inferior tienes toda la información sobre la dirección de las corrientes, de acuerdo a la distancia que te encuentres de ambas costas. Tienen como referencia la hora de la pleamar en Tarifa. Pero, si pasas desde el Mediterráneo, lo mejor es esperar un buen levante. |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí: http://guias.masmar.net/Derroteros/A...o-de-Gibraltar hay unos gráficos que dan una idea de las corriente en el Estrecho de Gibraltar, por hora, y siempre con respecto a la pleamar en Gibraltar.
Saludos José
|
||||
|
||||
|
El diferencial de altura entre el Atlántico y el Mediterráneo hace que siempre haya corriente del W al E, la marea la aumenta o disminuye, pero para mejor información "in situ" te recomiendo llamar a Tarifa tráfico, es gratuito y te guía en la travesía a la perfección.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|