![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, una de ronda de ron!
Hace un año reparé y pinté mi barco. Es un velero de acero. Al arenar la obra viva se detectó unos poros minúsculos que habían supuesto una infiltración de agua salada en la quilla. Hice un taladro en la chapa para vaciarla (salió bastante agua), se soldó, imprimó y pintó, pero quedó para más adelante el tratamiento interior que se daría a la quilla. Está rellena de plomo, aunque no en su totalidad. La idea inicial era terminar de rellenarla con un aceite (no tengo claro de qué tipo) por un orificio que tiene en la parte superior y al que se accede desde sentina y sellarla para evitar la posible oxidación interior. Pero no se hizo. Como decía, hace ya un año de eso y va siendo hora de no demorarlo más. ¿Alguno de ustedes lo ha hecho alguna vez o sabe de un procedimiento más adecuado? Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jmph | ||
Capitanlanmar (21-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El aceite no es hidrosoluble.
Seguirás teniendo el agua...abajo.
|
||||
|
||||
![]() aun tienes agua en el interior? el agujero del que hablas en la sentina, cual es su función original? De todas las maneras, seguro que el maestro Velero Simbad te puede orientar muchísimo mejor... ![]()
|
||||
|
||||
|
Entiendo que la función del aceite es unicamente evitar la oxidación una vez seco y sellado.
Por lo que sé el aceite más inerte es el que llevan los transformadores eléctricos por lo que creo que es el más adecuado. En un taller de electricidad industrial lo encontrarás o llegado el caso te podría mandar un poco del que tengo yo para bañar piezas que se han limpiado con gasoil y va a ser engrasadas (wincher) ya que el gasoil descompondría esa grasa. (más o menos ese es el razonamiento) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Porque no acabas de rellenar de hormigón, más fácil y manejable que el plomo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues hay un liquido al efecto, pero de momento soy incapaz de recordar el nombre, se suele usar para rellenar por ejemplo, la pala del timon, yo lo tengo asi
Cuando me venga a la memoria te lo digo ![]() Puedes usar aceite ligero de este rogizo... y lo que nas penetra es el gas-oil, ya se que si hay agua se quedara arriba, pero se supone que es para ocupar aire y que no tiene que entrar agua ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos.
Entiendo que no hay agua ya que la quilla fue vaciada, reparada, imprimada y pintada. Y aunque la boquilla de acceso superior ahora no es estanca, no ha habido nunca agua en esa zona de sentina desde que se reparó. La idea sería rellenar el espacio vacío para evitar la oxidación bien con el aceite del que habla Tabeirón Coruña (gracias por el ofrecimiento) o con ese líquido de Velero Simbad y una vez libre de oxígeno sellar. Me pongo a hacer fuerzas para ayudar a Velero Simbad con la memoria ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay un liquido inhibidor que se usa en las instalaciones de paneles solares, para evitar la oxidacion del circuito, se mezcla con el agua, creo que la marca "Domusa", lo tiene para sus instalaciones tipo "drain-back".
Pesca |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que la quilla tiene plomo en su base, y esta vacía como "un depósito" en el resto. Además tienes un orificio en la parte superior.
Hay dos temas. El agua y el aire, y ambos están relacionados. Si entra agua desde la sentina, mal asunto....y no es necesario dar más explicaciones. Si entra aire libremente, por la temperatura del mar y por ende la del acero, se producirá condensación en las paredes interiores de la quilla, por lo que por ahí puede acumularse algo de agua en el fondo y eso tampoco debe ser bueno. En mi opinión sería deseable que ese "depósito" estuviera estanco para que no entre aire renovando la cantidad de vapor de agua en el mismo. Por lo tanto lo primero que yo haría sería sellar en lo posible el orificio superior. Que dentro del depósito, el aire quede "pobre en oxigeno". Se me ocurren tres opciones posibles para la consideración de los cofrades que puedan iluminarte mejor en el problema: -Inyectar alguna espuma reemplazando el aire. -Introducir algún líquido (poca cantidad) más ávido por el oxígeno que el acero.?¿ -Meter algún aceite, que con el movimiento del barco tenga bien impregnadas las paredes de la parte interior de la quilla (al menos en su parte inferior). La cantidad supongo que debería ser bastante pequeña por aquello de la pérdida de estabilidad por superficies libres y todo eso. La misión de este aceite debería ser la de hacer de película que impida el contacto del acero con el oxígeno. Veamos lo que opinan los demás, pero yo no metería más de 20-25 litros y debería ser un aceite: a) estable a largo plazo. Aceite mineral mejor que orgánico.(Que no se degrade si ya tienes algo de agua por condensación) b) ligero para moverse e impregnar bien. c) BARATO. El aceite en los transformadores tiene una función fundamentalmente térmica de evacuación de calor además de dieléctrico. No sé si sería el más adecuado para este uso, aunque sí que cumple por lo de la estabilidad. (Gracias a Tabeirón por lo de usar un aceite intermedio entre el gasoil de limpieza y la grasa. Creo que en alguna ocasión se me ha manifestado el error de no haberlo utilizado...) Saludos Editado por Capitanlanmar en 20-12-2013 a las 01:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Seca el volumen y rellenalo con carbón. Luego sellalo.
Obtendrás un volumen reductor.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
No me acuerdo y llevo todo el dia dandole, era algo como nistol o nistrol, pero no debe de ser exacto, pues he buscado en Google y nada, mañana hara alguna llamada, por cierto, si tiene un determinado volumen porque no haces un tanque de gas-oil
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dinitrol?
|
|
|
||||
|
||||
|
¡Gracias Norte!
Ni asi ![]() Es posible porque parece que se usa en automoviles, pero no me atrevo a afirmarlo. Si el cofrade nos dice de que volumnen se trata seria mas facil ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ni penséis en el aceite de los transformadores eléctricos Policlorobifenilos (PCB y PCT) que para hacerlo termoestable se le añaden componentes químicos que pueden derivar en dioxinas.
http://www.profesormolina.com.ar/electromec/pcb.htm Cita:
Editado por Ordago en 20-12-2013 a las 12:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no rellenaría con espuma, suelen tener un elevado contenido de humedad y suelen ser corrosivas.
Empezaría por dar un vistazo aquí a ver si te sirve algo: http://espanol.daubertcromwell.com/liquids.asp
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Según los planos de construcción lleva 2,8 Tm de plomo como lastre. Algunas dudas más: ¿Cuántos litros podrían añadirse sin modificar su comportamiento tal y como plantea Capitanlanmar? ¿El plomo no puede contaminar el gasoil? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Mi barco tiene una sentina profunda que está localizada en un cajón en medio de la orza, pero el resto de la orza, aparte del lastre, está llena de una sustancia oleosa que será alguno de los productos de los que habláis. Por otro lado estoy escaso en capacidad de gasoil. Hace un tiempo que pensaba en quitar ésta sentina profunda (tiene difícil acceso), con lo que mataría dos pájaros de un tiro. Realmente se podría usar éste espacio como depósito de gasoil. El problema es que sería un depósito fijo.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
jmph (21-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, justo pase por casualidad por aquí y el producto automotriz que puede solucionar el problema se llama glycol de etileno o anticongelante,este producto se usa en los sistemas de refrigeración al 50% con agua destilada pero al 100% es capaz de neutralizar cualquier tipo de corrosión, lo malo:
barato no es y además tengo entendido que es nocivo para el medio ambiente, pero si queda confinado no hay problema, bueno eso, saludos y muchas ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al sabor es dulce y se ha utilizado fraudulentamente en la industria de alimentación. Puede causar sordera, ceguera y puede dejar grandes secuelas cerebrales, y a elevadas dosis producir la muerte.Vamos que un litrin te llevas por delante a todas las suegras ![]() que se te antoje. Hablando en serio creo que debemos rescindir en lo posible de lo tóxico y peligroso, porque además existe riesgo de evaporación. Lo del depósito de gasolil me parece una buena idea.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, acabo de encontrar este hilo a propósito del tema, es de hace unos añitos, pero bastante interesante:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=69856 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y Cervecitas frescas, que ya empieza el finde!
Simbad, no será DEXRON ??? el el típico aceite para transmisiones, aguanta mucha presión y es fluido... en cualquier caso, incluso hacer el vacío por ese tapón en la sentina y sellarlo convenientemente sería fácil y efectivo. Buenas Fiestas a Todos! |
|
|
||||
|
||||
|
Hola parroquiaaaaa....
Con un volumen tan grande, me plantearía colocar un depósito, gasoil o h2o, para sí reducir el gasto de líquido antiox y humedad. Una vez colocado, rellenaría con un líquido que proteja el hierro y sea indisoluble al h2o, mas denso que el agua, para así al rellenar lo que quede de humedad salga hacia arriba, una vez que salga todo el agua sellar y a olvidarse 20 años. Ojo que el líquido no sea tóxico, se evapore, se degrade con cambios de temperatura, etc.... Me gustaría poder decirte que líquido colocar, pero no soy experto en estos productos, aunque si entiendo algo de corrosiones y metales. Suerte a los dos con los inventos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Recuerdo que en los tanques de lastre de un bulkcarrier (hace ya 20 años) que estaban muy oxidados y con mucha cascarilla nos mandaron bidones de un líquido oleoso cuyo nombre no recuerdo que era para echarlo dentro de los tanques de lastre a medio llenar, una vez quitado lo más gordo de cascarilla, e ir en viaje subiendo y bajando el nivel de los mismos con el fin de que todos los mamparos de los tanques quedaran bañados por el citado producto. Repito que no recuerdo el nombre comercial ni el producto de que se trataba. Me parece que le llamábamos valvulina pero por llamarle de alguna manera. "No confundir con la valvulina de las cajas de cambio de los coches o de los engranajes". Era un producto inocuo ya que tarde o temprano este acabaría yendo a la mar.
Si recuerdo el nombre o soy capaz de enterarme os lo pasaré. Saludos. Y felices Navidades. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|