![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, una ronda para los presentes de mi parte.
Me da corte, palo, verguenza... hacer esta consulta pero el " anonimato " que da esta taberna me da ese valor y las ![]() que levo me hace envalontolarme.Os pongo en antecedentes: Mis amigos y familiares cercanos no les va este tema , el hacer salidas excursiones por lo que me saqué el PER hace 10 años y vale. El caso es que estoy haciendo nuevos amigos que les gustaria hacer alguna salida etcc y saben que tengo el PER y me he vuelto a picar el gusanillo que tenia parado estos años... creo que hay que sentirlo, el caso es que me dicen si adquiro algo de experiencia se podrían animar y me consta que uno de ellos incluso está mirando alguna cosilla por Castellon.. El consejo, opinión... que pido, es: me apunto a unas de estas páginas que hacen salidas en barco solo a MOTOR al menos para saber salir y entrar de puerto Y/o atracar el barco o las hago de VELA creo que a vela o hago un curso de una vida o mas ... lo veo complicado lo veo muy dificil, o hago AMPLIACION DEL PER que son 24 o 48 h , a ver lo que quiero es al menos tener confianza para salir de puerto y entrar y dar una vueltecilla , que me decis....? infinitas pero solo hasta las 12 PM de hoy sabado, no os vayais a venir arriba.Editado por mafer en 12-07-2025 a las 22:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues a navegar se aprende navegando.
Para mí es más fácil atracar un velero que una motora.mas que nada porque va recto. Yo no pagaría ningún curso, ni ampliaciones. Sencillamente me apuntaría como tripulante a un barco de regatas, que es gratis. Aprenderás de los mejores. Todo lo demás.. es instagram. Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero el velero lo atracas con la vela izada, o propulsado con un motor auxiliar,, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso lo hago con la arrancada que llevo al haber puesto neutro 20 metros antes
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
en mi puerto, odonde yo tengo el barco, porque el puerto no es mio, la darsena tiene 80 metros de largo y 20 metros de anchura a cada la hay un pantalan flotante, donde se amarran barcos hasta de 6,5 metros, entonces en el centro quedan 7 metros, imaginate, entras por el principio y vas hasta donde tienes tu amarre, y cuando llegas tienes que parar doblar y maniobrar para entrar al amarre, cada situación es diferente, mi respuesta al cofrade jorge sanchis, -sin animode polémizzar - ha sido por lo que dice que es más fácil atracar un velero que una motora, y digo yo un velero ataracando con motor, ya es una motora, deja de ser velero saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te lo digo porque secundo lo que dice el cofrade. Antes tenía una motora y era mucho más difícil de atracar que el velero. El velero con mucha menos velocidad sigue teniendo maniobra y gira mucho más que una motora Sin ánimo de polémica, un velero a motor no tiene nada que ver en comportamiento con una motora. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb | ||
antodelg (14-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Indiscutiblemente es mucho más fácil atracar un velero que una motora. Tiene mucha más maniobrabilidad a baja velocidad y abate mucho menos. Como ya te han dicho un velero a motor no se comporta como una motora. Básicamente por que tiene una orza y timón profundos que minimizan el abatimiento. Por esa razón en mi primera intervención he comentado que los veleros van rectos. Y obviamente hablo de veleros modernos, excluyendo los de quilla corrida y diseños clásicos que caen mucho a una banda dando atrás. Sobre este tema no puede haber mucha polémica, o lo has experimentado y sabes que es así, o hablas desde la teoría y el desconocimiento. Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| 2 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje: | ||
antodelg (14-07-2025), Panyolero_1970 (14-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se muy bien a qué te refieres con tu pregunta. Prácticamente siempre se atraca a motor. Esto es algo obvio. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis | ||
antodelg (14-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi me costó hacerme con un velero de 12m cuando estaba hecho a uno de 10m y antes más cuando dominaba una motora de 7m.. En fin, práctica, la ampliación del Per no te va a solucionar este tema ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Secundo lo dicho, aprender a navegar...navegando, por ejemplo un velero, creo que no aprenderas nunca del todo, siendo mi caso, y ya van unos años, claro que como hacer esas prácticas, si comprar uno, alquilar, salir con otra gente, sea regatas o asi. Despues están los detalles, mantenimiento del barco, algo de mecanica, atracar en puerto que según las condiciones se puede complicar, huir de lanchas y motos de agua.
Editado por Bernardo II en 13-07-2025 a las 07:44. |
|
|
|
Muy buenas mafer, ya te lo han explicado, si no navegas, no aprenderás, es como cualquier cosa en esta vida.
Seguro que si te acercas a algún puerto, hay regatas, gente que no sale por no tener tripulación de ayuda. Seguro que hay cursillos de vela para gente "mayor", entiende bien, que no son niños. Sal a navegar todo lo que puedas y seguro que se te quitará el respeto (miedo) por hacerlo pues es la única forma de coger confianza. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Seguro que si te acercas a algún puerto, hay regatas, gente que no sale por no tener tripulación de ayuda.
Ni me lo hubiera imaginado que esto pasa. Empezaré por ahí, y me olvido de la ampliacion del PER Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, cuando coincidis todos por algo sera. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
mafer, no es fácil responder a tu pregunta, porque no es lo mismo partir de cero que tener ya algo de experiencia en el mar.
El mar hay que entenderlo, sus cambios, sus olas, etc y el viento hay que entenderlo mucho más, rumbos posibles, configuración de las velas, intensidades, etc. Por lo que cuentas, mi consejo sería, primero alquilar una embarcación a motor con un patrón que haga de instructor para enseñarte a desatracar y salir al mar y volver a atracar y te explique como coger las olas y los cambios que puede haber en una jornada, vamos un mini cursillo que con dos o tres horas serán suficientes para que luego puedas seguir tu solo. En cuanto a la vela, yo te aconsejo lo mismo; cursillo con un velero medio y un patrón instructor, que te enseñe el manejo de cabos, velas, rumbos, etc.....no es nada intuitivo, y en esto tendrás que invertir un poco más de tiempo si quieres coger algo de seguridad. No salgas a hacer travesías largas sino a hacer todas las maniobras posibles una y otra vez. Luego como te han apuntado el resto de cofrades, sal todo lo que puedas de tripulante con otros barcos, de vela, de motor, o a pedales ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje: | ||
Bernardo II (13-07-2025), mafer (13-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=209630 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a tod@s.
La verdad es que hay un monton de escuelas , cursos.. me ha sido dificil elegir ( la que hice el PER no hace estos cursos ) . Al final estoy entre dos, una que hace un curso de lunes a viernes por las mañanas pero igual vamos 4, 5 personas algo mas barata que la otra que hace un curso individual de una mañana un poco mas cara , pero creo que voy a elegir la intensiva, 5 personas en un barco aunque sean 4 dias mas, con suerte igual tocas el timón y poco mas Si hay algun consejo sera bienvenido siempre ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|