La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-01-2014, 10:23
Descotado Descotado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado First Class 8 , Como Quitar la orza??

Estimados cofrades,
Permitanme pagar una ronda y tomar la conversacion para preguntar a los mas que años llevais aqui, que seguro habreis tenido un Benetau First Class 8.

Resulta que queriendo cambiar los pernos de arraigo, el bulon principal, los casquillos y repasar el gelcoat de esa zona, pues necesito que me deis la idea de QUE construir para poder ARRIAR la orza con SEGURIDAD, y separarla del barco, de forma que me permita trabajar en su alojamiento, y posteriormente IZARLA, y atornillarla, Eso si, siempre con seguriad minima ya que trabajo, como siempre SOLO.

El barco estaria colocado en una cuna normal, Y no hay trave lift , es decir hay un camion que viene lo eleva y coloca sobre la cuna y se va, Y volvera cuando yo haya terminado.

Se ruega aportacion de experiencias , o bien ideas practicas.Cualquier imagen sera bienvenida.

Quedo a vuestra disposici´on.
Paco,Murcia
Descotado
Antiguo 21-01-2014, 10:52
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 378 Agradecimientos en 178 Mensajes
Predeterminado Re: First Class 8 , Como Quitar la orza??

Nosotros construimos una cuna en forma de U con viguetas de hierro para poder recoger la orza, con una buena base para que no se vuelque y la bajamos con un gato hidraulico, bajando primero un poco la orza para que el extremo mas a popa se apoyara en el suelo. Tienes que darle bastante resguardo para que salga toda.

No tengo fotos, lo siento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiquedb
Descotado (21-01-2014)
Antiguo 21-01-2014, 11:35
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por quiquedb Ver mensaje
Nosotros construimos una cuna en forma de U con viguetas de hierro para poder recoger la orza, con una buena base para que no se vuelque y la bajamos con un gato hidraulico, bajando primero un poco la orza para que el extremo mas a popa se apoyara en el suelo. Tienes que darle bastante resguardo para que salga toda.

No tengo fotos, lo siento.
Gracias, es es la idea mas o menos que tengo pero no consigo imaginar un sistema que a la vez me permita bajarla sin que vuelque, y luego subirla, aproximarla y fijarla.

He pensado taladrar y roscar os pernos para paoyar en gatos de coche, uno por cada lado, estos gatos sobre un soporte estable....pero prefiero VER algun util que se haya fabricado antes.

Esperare otros comentarios a ver si surge la idea.
Gracias
Antiguo 21-01-2014, 11:40
JLV JLV esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 40 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Descotado Ver mensaje
Estimados cofrades,
Permitanme pagar una ronda y tomar la conversacion para preguntar a los mas que años llevais aqui, que seguro habreis tenido un Benetau First Class 8.

Resulta que queriendo cambiar los pernos de arraigo, el bulon principal, los casquillos y repasar el gelcoat de esa zona, pues necesito que me deis la idea de QUE construir para poder ARRIAR la orza con SEGURIDAD, y separarla del barco, de forma que me permita trabajar en su alojamiento, y posteriormente IZARLA, y atornillarla, Eso si, siempre con seguriad minima ya que trabajo, como siempre SOLO.

El barco estaria colocado en una cuna normal, Y no hay trave lift , es decir hay un camion que viene lo eleva y coloca sobre la cuna y se va, Y volvera cuando yo haya terminado.

Se ruega aportacion de experiencias , o bien ideas practicas.Cualquier imagen sera bienvenida.

Quedo a vuestra disposici´on.
Paco,Murcia
Descotado

Aquí tienes como hacerlo, la del Frst210 es igual a la del FC8 y en vez de usa un remolque le puedes poner unas calzas laterales a la orza como hice yo.
Pero siempre vas a necesitar una grua o travel que levante el barco.

http://first210.org/technotes/keel.html
Citar y responder
Antiguo 21-01-2014, 23:07
manolotarr manolotarr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 95 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hola a todos. A estas horas os voy a hacer unos Gin Tonic fresquitos, que aclaran la garganta y sueltan la lengua, pa que charlemos con calma
Paco la mejor opcion creo que es la que propone el amigo JLV en el reportaje del F211. El soporte para la orza lo haces con un buen tablero y unas escuadras, no tiene que moverse una vez bajada. Y para bajarla y subirla el sistema de dos varillas roscadas de M8 0 M10, mas que suficiente. Apretando o aflojando las tuercas con calma haces la operación tu solo y sin prisas, que es lo bueno.
Os adjunto ficheros de mi Oxygène. Son algunas fotos hechas para un posible comprador.
La última varada, en enero 2013. En una foto se ve el estado del tornillo que hacia de bulón, bastante maltrecho despues de bastantes años sin revisar. Le puse el otro nuevo de la foto y listo.
Yo aconsejo cambiarlo cada vez que lo saqueis del agua ( en mi caso cada dos años ). Poco trabajo, barato, y te ahorras un disgusto.
El mecanismo de mi FC8 es bastante mas robusto que el que aparece en las fotos del F211. En mi caso no me valia la pena desmontar todo el mecanismo porque tiene todo muy buen aspecto pero, si no vendo el barco ahora, en navidad le toca otra vez varada y antifouling y procuraré desmontar toda la orza para ver como esta el eje y los soportes. Así que haz fotos de todo Paco, y compartelas para que aprendamos. Yo, si tengo ocasión, tambien lo haré.
Salut i bon vent. MAnolo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSC02869.JPG (92.8 KB, 52 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSC02872.JPG (95.6 KB, 44 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSC03512.jpg (73.8 KB, 40 vistas)
Citar y responder
Antiguo 21-01-2014, 23:12
Pirata

Otras afotillos con algunos detalles, a ver que os parece.
Salud y buen viento. MAnolo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSC03520.jpg (61.6 KB, 44 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSC03509.jpg (53.1 KB, 40 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSC03510.jpg (51.6 KB, 28 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSC03525.jpg (50.2 KB, 32 vistas)
Tipo de archivo: jpg orz2.JPG (79.4 KB, 52 vistas)
Citar y responder
Antiguo 21-01-2014, 23:29
Pirata

El tambucho de popa es estanco, con mamparos estructurales que lo hacen independiente del resto del barco. El depósito de gasolina de 15 litros y otro de respeto con 10 litros, fundas, amarras, cubo, sikaflex y grasas, etc van dentro. Y el peso equilibrado con los 40kg del motor en babor.
El soporte de motor deslizante inclinado respecto crujia permite meterlo todo en la bañera cuando navego con mala mar. Con la chapa de inox de 4mm por encima y por debajo le he añadido unos 4kg, pero no se deforma en absoluto cuando das gas, y no entra nada de agua por los tornillos.
Es autoconstruido con contrachapado marino de madera de 5mm, tejido de fibra 45/45º y resina epoxi. Facil y barato.
Tambien he adelantado el panel de cierre de la bañera. Con todo esto y las burdas recogidas a popa y muy accesibles desde la caña, la bañera parece mas grande y el patrón se mueve mejor en las maniobras
Tomaros otro gin tonic que se nos esta quedando la boca seca, y perdonar el rollo. Espero opiniones.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSC03518.jpg (53.1 KB, 39 vistas)
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 00:04
Pirata pata palo

Hola JLV y Manolo...
Si, lo de levantar el barco y dejar la orza en el suelo lo tenia visto, pero ya os digo, el camion con la grua cobra 70 leuros por cada vez que viene. Ademas tengo que dacr los pernos que no se como se hace, o mejor dicho no se como sacarlos .....sies que se puede.Me refiero a los pernos de las pletinas horizonales cobre las que rota, mediante el bulon, la orza....
He pensado una de esas mesas elevadoras que hay en los talleres , en los t de motos si que las he visto, que llevan unas pletinas que levantan la mesa paralela al suelo...pero no las hay tan grandes.

La verdad que no le veo forma una vez puesto el barco en la cuna.....

He pensado incluso soldarle unos apoyos a ambos lado...y ahi con unos gatos lescopicos hidraulicos...pero me da miedo, pues la altura del barco al suelo es de 1.60 aprox....

Cita:
Originalmente publicado por JLV Ver mensaje
Aquí tienes como hacerlo, la del Frst210 es igual a la del FC8 y en vez de usa un remolque le puedes poner unas calzas laterales a la orza como hice yo.
Pero siempre vas a necesitar una grua o travel que levante el barco.

http://first210.org/technotes/keel.html
Antiguo 22-01-2014, 08:15
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes

Egunon, Descotado;

Hace algunos años me soltaron la la orza sujetándola con unas cinchas la parte mas bajase fija a la orza dándole varias vueltas. ...estas a su vez se afirman en popa,se sube la orza y ...una vez hecho esto se aflojan los pernos "SIN" soltarlos.
Después de tener "ALGO"sueltos los pernos se empieza a bajar la orza sujeta previamente con las cinchas en bañera, entonces con un gato hidráulico potentillo y con un soporte en su tope que abrace la orza se va bajando....la orza debe quedar situada a medio recorrido ni muy alta ni muy baja (para tener margen de moviento a la hora de bajar y no pegue ni con casco ni con el suelo)
El gato es el que te subirá y bajará la orza si quieres desplazarla quizás nexesites dos gatos.

No se si me explicado....

Salud

Salud

Greatblue360

Reglas del foro