La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-09-2013, 16:06
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes
Predeterminado Veleros que lo tienen todo

Al hilo de posts interesantísimos, sobretodo el de Cedemont (STIX), y otros, me pregunto qué veleros en la línea que podríamos llamar más frecuente en las marinas de hoy, que para mi abarca las esloras de 9 a 12 metros, reunen todas las caracterísiticas que deseamos los navegantes, conciliando los conceptos de habitabilidad y comodidad, ventilación (básico en el mediterraneo en verano) velocidad sobretodo con poco viento, y máxima seguridad en caso de que la cosa se complique. Abundaré en mi planteamiento. Me encantaría probar un vancouver 28 con fuerza 7, pero no me veo en él nadando en las calas de españolas en pleno agosto si lo comparo con cualquier Jeanneau o Beneteau, más cómodos, rápidos y "playeros". Tampoco me gustaría afrontar una galerna con según que barco precioso, cómodo, pensado para el verano, y que se moviera como una peonza con olas de tres metros. En fin, me pregunto si existe el barco oceánico-mediterráneo en la oferta actual que lo reuna todo. Claro que muchos de los hallberg, malo, o najad pueden estar en esta línea, pero me refiero a embarcaciones más asequibles, que suelen costar la mitad, nuevos o de segunda mano. ¿Qué opináis? ¿Con qué nueve, diez o once metros cruzaríais el atlántico con la parienta sin dudarlo y a la vez os iríais en agosto a recorrer calas sin achicharraros cada mediodía, o teniendo que poner el motor siempre que soplaran menos de diez nudos de real, pudiéndoos sentar en una espaciosa bañera y disfrutar de una jupette veraniega. ¿Se puede tener todo en un barco o es muy dificil? Esa es mi pregunta. Un abrazo!!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ZCO este mensaje:
juanlacambra (15-09-2013), socarron (18-10-2013), Tortuga Carey (14-09-2013)
Antiguo 14-09-2013, 16:52
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que lo tienen todo

Vancouver 27 . Le falta bañera, pero con mala mar es segura . Es algo lento con ventolinas, pero para esto largas la trinqueta. Como dices , "un barco para la parienta y yo", pues eso, es un dos plazas. Repecto a achicharrarse en verano, pues creo que te asas mas con un barco con cabina sencilla actual , que con una cabina con doble molde y sandwich. Y ya no digamos la linea que tiene . Actualmente se construyen barcos basados en filosofias y marketing, sin mas meta que objetivos de venta. Lo siento, me gusta lo clasico . Si no , fijate en este barco, que aun hoy se sigue fabricando, eso si sobre pedido. pero lleva 40 años en el mercado . Cada cual podra expresar su opinion, pero si se pone a tiro uno en la peninsula, creo que me tiraria a la piscina . TAMA, si esto ocurre te aviso . Espero que se aporten opiniones a este hilo que promete. Saludos..
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
almirante benbow (15-09-2013), jesusbcn (14-09-2013), Komotu (08-12-2013), TAMAMOANA (25-09-2013), Tortuga Carey (14-09-2013), ZCO (14-09-2013)
Antiguo 14-09-2013, 17:45
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 202 Agradecimientos en 102 Mensajes

Pues lo del barco ideal yo creo que es muy subjetivo y depende de dónde navegues y en qué condiciones. Yo tengo un Contest 41 del año 88. Con bañera central, 13 toneladas en rosca y aparejado en cúter con una trinqueta.
Navego por el Cantábrico y todos los veranos me voy desde Hondarribia hasta Asturias o Galicia. Tiene dos camarotes grandes con baño y uno para navegante que es el que utiliza la peque. Y estoy muyyyyyyyyy satisfecho, cada año que pasa le veo más ventajas y puntos buenos. Y eso que con menos de diez nudos se mueve poco, pero aguanta hasta los 24 sin tocar aparejo. Y en cuanto a olas y movimiento tampoco me puedo quejar, que el Cantábrico de vez en cuando tiene lo suyo.
Supongo que para cada uno de nosotros su barco es lo mejor y tal vez sea porque lo conocemos bastante y sabemos lo que puede dar de sí. El caso es que el mío no lo cambio por ninguna preciosa e impecable modernez de amplia bañera.
Saludos,

Ordago
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Ordago este mensaje:
ANTARTIC (20-09-2013), Mariñel (23-01-2014), port bo (14-09-2013), ZCO (14-09-2013)
Antiguo 14-09-2013, 18:28
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Con un ovni de aluminio de 36 pies de orza abatible me iría a cualquier parte del mundo.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a nalari este mensaje:
ANTARTIC (20-09-2013), Dibujito (10-11-2013), iperkeno (15-09-2013), vecino (15-09-2013)
Antiguo 14-09-2013, 22:59
arquitecto33 arquitecto33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 121 Agradecimientos en 51 Mensajes

estoy contigo nalari, pedazo de barco el ovni. vi bastantes este año en Galicia. prácticamente todos franceses.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arquitecto33
Borines (16-09-2013)
Antiguo 14-09-2013, 23:13
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Ni Ovni ni Contest son baratos...

Yo como barcos equilibrados, los Jeanneau de finales de los 80 y 90's, los de antes de dividirse en Sun Fast y Sun Odyssey (Sun "otros")

Los First de antes de existir los Oceanis, cuando era lo único de Beneteau, también eran equilibrados, pero ojito con las ampollas.

Los Grand Soleil antiguos, que imitaban los Swan, son otra buena opción

Venga, que continue otro...
Antiguo 15-09-2013, 00:36
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Furia 25 / 28 y Puma 26 / 29.

Más grandes y modernos, me gusta el Dufour 385...
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 01:25
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes

Me apellido García Serrano. Asi que ya sabeis que barco me gustaría tener y que nombre le pondría. Este no estaría mal

Antiguo 15-09-2013, 02:17
donjuanluis donjuanluis esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Ni Ovni ni Contest son baratos...

Yo como barcos equilibrados, los Jeanneau de finales de los 80 y 90's, los de antes de dividirse en Sun Fast y Sun Odyssey (Sun "otros")

Los First de antes de existir los Oceanis, cuando era lo único de Beneteau, también eran equilibrados, pero ojito con las ampollas.

Los Grand Soleil antiguos, que imitaban los Swan, son otra buena opción

Venga, que continue otro...
y que tal el Jeanneau 37 gin fizz del 78 o 79? tiene un hermosa distribucion interior, ahora me gustaría saber si ahorraban en materiales en esos años, que opinais?
Antiguo 15-09-2013, 10:46
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,266 Agradecimientos en 4,374 Mensajes

Yo me iría más al concepto francés de barco voluminoso y ligero, son cómodos y espaciosos, andan bien con poca vela y si están bien construídos aguantan como campeones ante los temporales, en mi opinión bastante mejor que los barcos que quilla corrida, bajo francobordo y popa estrecha..

Ejemplos?

RM:

Algo así, un deriveur de Harlé, creo:

Antiguo 15-09-2013, 11:01
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo me iría más al concepto francés de barco voluminoso y ligero, son cómodos y espaciosos, andan bien con poca vela y si están bien construídos aguantan como campeones ante los temporales, en mi opinión bastante mejor que los barcos que quilla corrida, bajo francobordo y popa estrecha..

Ejemplos?

RM:

Algo así, un deriveur de Harlé, creo:

Efectivamente estos podrian ser una aproximacion al imposible que pide el cofrade ZCO, pero............ son caros, este 880 75000€

Un 10.50 unos 180.000€, de ocasion ¡Ehhhh!

Asi que no nos vale, el cofrade ZCO se contesta solo,lo que plantea es una contradiccion casi en su totalidad, hay que elegir unas cualidades y sacrificar otras ¿Cuales? dependera de cada uno, de su bolsillo, de su experiencia, de su idea de comodidad y de su plan de crucero.

Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 11:24
llamichu llamichu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 154 Agradecimientos en 77 Mensajes

Mirate el allegro 33 creo que te podria encajar
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 11:24
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

"Veleros que lo tienen todo"

"las caracterísiticas que deseamos los navegantes"

el diseño de veleros está sometido a deseos contradictorios, esta es una dura realidad que hay que aceptar, puestos a pedir caprichos al final nos daríamos cuenta que quizá no queremos un velero sino algo así como una motora bien grande

para mi gusto el "todo" de un velero "que lo tiene todo" es que tenga

(1) una buena Estabilidad hidroEstática
(2) una buena Estabilidad hidroDinámica

estos son -dejando de lado cuestiones menores- los dos temas difíciles

Lo primero se puede medir por ejemplo con un "índice de estabilidad" como el Stability Index (STIX) o se puede definir en términos clásicos como la posición vertical del centro de gravedad y la proporción "manga / puntal"

Lo segundo es el gran temita pendiente desde las carabelas de Cristobal Colón: los problemas que tienen los barcos pequeños, y para la mar y su fuerza cuasi infinita "pequeño" es menos de 100-50 metros de eslora

Y hay dos buenas soluciones:

Para la solución pesada (D/L 300) mi voto iría para el Hans Christian 33

Para la solución ligera (D/L 150) y ultraligera (D/L < 100) mi voto iría para cosas como el RM 10.50 y para el Classic 38

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
wizz (02-03-2014)
Antiguo 15-09-2013, 11:35
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por donjuanluis Ver mensaje
y que tal el Jeanneau 37 gin fizz del 78 o 79? tiene un hermosa distribucion interior, ahora me gustaría saber si ahorraban en materiales en esos años, que opinais?
yo tengo el gin fizz 38 , vercion sloop , y no no escatimaban en materiales , el casco es una fortaleza, la famosa niña que dio la vuelta al mundo lo hizo con la vercion keche ( no megusta , corre menos ) , pero tiene sus pegas , que voy sub sanado poco a poco:

- hay que reenviar toda la maniobra en bañera , por muy bien que tenga el balcón de mástil , no megusta ir allí a tomar rizos , y menos si estamos hablando del segundo o tercero ...

lo winches son obsoleto ( una especie de falsa madera ) , no tiene bloqueadores

es mentalidad de otra época : tenia literas para 11 personas cuando lo compre ... las voy cambiando por estantes y armarios

so : no el el barco perfecto , eso si tiñe un stix de 40 .

yo me descartaría mas por un first 40 de los antiguos .
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 11:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Efectivamente estos podrian ser una aproximacion al imposible que pide el cofrade ZCO, pero............ son caros, este 880 75000€
Un 10.50 unos 180.000€, de ocasion ¡Ehhhh!
Asi que no nos vale, el cofrade ZCO se contesta solo,lo que plantea es una contradiccion casi en su totalidad, hay que elegir unas cualidades y sacrificar otras ¿Cuales? dependera de cada uno, de su bolsillo, de su experiencia, de su idea de comodidad y de su plan de crucero.
Si hablamos de cruzar el Atlántico y lo queremos hacer con un barco de 5.000 €, es posible que estemos ante la evidencia de que lo barato puede salir caro..

Y un RM 880 por 75.000 € también me parece caro de más, y posiblemente es porque la demanda es elevada, pero estoy segurísimo de que hay barcos con este concepto por precios menores.

Un saludo

Antiguo 15-09-2013, 12:11
ITC ITC esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Al hilo de posts interesantísimos, sobretodo el de Cedemont (STIX), y otros, me pregunto qué veleros en la línea que podríamos llamar más frecuente en las marinas de hoy, que para mi abarca las esloras de 9 a 12 metros, reunen todas las caracterísiticas que deseamos los navegantes, conciliando los conceptos de habitabilidad y comodidad, ventilación (básico en el mediterraneo en verano) velocidad sobretodo con poco viento, y máxima seguridad en caso de que la cosa se complique. Abundaré en mi planteamiento. Me encantaría probar un vancouver 28 con fuerza 7, pero no me veo en él nadando en las calas de españolas en pleno agosto si lo comparo con cualquier Jeanneau o Beneteau, más cómodos, rápidos y "playeros". Tampoco me gustaría afrontar una galerna con según que barco precioso, cómodo, pensado para el verano, y que se moviera como una peonza con olas de tres metros. En fin, me pregunto si existe el barco oceánico-mediterráneo en la oferta actual que lo reuna todo. Claro que muchos de los hallberg, malo, o najad pueden estar en esta línea, pero me refiero a embarcaciones más asequibles, que suelen costar la mitad, nuevos o de segunda mano. ¿Qué opináis? ¿Con qué nueve, diez o once metros cruzaríais el atlántico con la parienta sin dudarlo y a la vez os iríais en agosto a recorrer calas sin achicharraros cada mediodía, o teniendo que poner el motor siempre que soplaran menos de diez nudos de real, pudiéndoos sentar en una espaciosa bañera y disfrutar de una jupette veraniega. ¿Se puede tener todo en un barco o es muy dificil? Esa es mi pregunta. Un abrazo!!!
Yo tengo un Bavaria 42 y se sale de los parámetros que estableces, pero he navegado bastante por todo el Mediterráneo con un amigo que tiene un jeanneau S.O. 40 y siempre me he sentido muy seguro y he disfrutado me lo lindo. Precio asequible y muy cómodo.

Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 12:31
Hermano de la costa

"Classic 38" bautizado "Salud" que David Reard se diseñó para sí mismo

Y en pequeño el "Aviateur 5,70" de Eric Henseval, son dos buenos ejemplos de lo que se podría llamar "la solución ligera" a la navegación en alta mar de barquitos de vela de menos de 100-50 metros de eslora:

Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 12:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje

"Classic 38" bautizado "Salud" que David Reard se diseñó para sí mismo
Para mi gusto, creo que debe ser demasiado nervioso de navegar en crucero (orza demasiado estrecha para tener estabilidad de rumbo), y el calado bastante alto para fondear cerca de la costa (si no es abatible la orza)... Pero si que es bonito y muy original

Antiguo 15-09-2013, 12:55
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

lo que no megusta de la quillas con torpedo , es que no hay mejor para enganchar redes y demás cabos entre dos aguas ....
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 14:14
Hermano de la costa

(la estabilidad de rumbo no depende del ancho/cuerda de la orza)

Los veleros de David Reard tienen una enorme estabilidad de rumbo, aunque no hace falta se podrían hacer aún más estables moviendo el palo y la orza hacia popa y moviendo el lastre un poco más hacia proa, haciendo el bulbo aún más prognato, es decir: que el centro de gravedad del lastre se asome por la proa del centro de fuerza/presión de la orza; pero entonces tal vez sería tan estable que maniobraría mal en puerto. Este es un asunto no ya resuelto desde hace 80 años por la ingeniería aeroNáutica; sino desde que el hombre paleolítico construyó flechas; pero yo me rindo de intentar explicarlo.

"Ay!, cuánto riquisito" decía la gitana

si nos ponemos a hacer listas y listas y más listas de requisitos y caprichos ... al final el velero que vendría a salir ... sería algo más o menos así:

Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 20:46
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Hablando de los Vancouver, no me disgustaría para nada este 34 pilot.

http://www.southerly.com/yachts/vancouver/34-pilot/

Y tampoco este Moody 35cc

http://moody-35-cc.yacht-spotting.com/

Aunque son conceptos diferentes. Que los disfrutes

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 16-09-2013, 09:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
(la estabilidad de rumbo no depende del ancho/cuerda de la orza)
Hasta donde me llega la teoría, un barco navega porque existe un equilibrio entre la fuerza que impulsa el barco (vamos a hablar de velas) y la fuerza antideriva que ejerce su obra viva (vamos a hablar de perfiles).

Esas dos fuerzas deben estar compensadas para que el barco mantenga un rumbo. Si no lo están será necesaria introducir otra fuerza que es la del timón. Si es necesario tener el timón continuamente a una banda estamos introduciendo una fuerza con una componente que frena el barco, por lo tanto es preferible tener el barco equilibrado sin que el timón tenga que trabajar.

Gráficamente es algo así:

Ahora bien, ese equilibrio puede ser más o menos estable. Al variar el ángulo de ataque de un perfil, varía también la posición de su centro de presiones (de la posición de la fuerza antideriva), y se dice que varía en función del tipo de perfil y que esa variación suele estar entre el 25% y 60% de la cuerda (dimensión en sentido de la eslora del perfil).

¿Qué tenemos con esto?. Creo yo, (y aceptaría otro razonamiento que explique lo que la práctica nos muestra), que con un perfil de poca cuerda tenemos la posición del centro de deriva muy definida y con muy poca variación posible; si el centro vélico varía, porque sube el viento, o baja, o el génova va mal trimado, el equilibrio de fuerzas se rompe y el barco se descontrola, o hay que comenzar a meter mucho timón.

En cambio, con una cuerda mayor, el cambio en el plano vélico cambia el ángulo de ataque del perfil y la posición de la fuerza antideriva y el equilibrio se puede volver a establecer con más facilidad.

Los perfiles de mayor alargamiento y poca cuerda son más efectivos, pero también más críticos de llevar, a un barco de quilla corrida le pones las velas a un largo y va a un largo, las pones a ceñir y se tumba y mantiene el rumbo de ceñida, mientras que a un barco de regata, que ciñe mucho más, si se te queda parado en la salida, su equilibrio es tan crítico que ni siquiera eres capaz de ponerlo a andar, tienes que atravesar las velas, ponerte a ciar y atravesarlo al viento para que arranque...

Creo que la naturaleza nos dice que cada configuración de alas/aletas tiene un cometido, no todas las aves son golondrinas, rabijuncos, fragatas ni albatros (a los que por cierto les cuesta bastante despegar) ni todas las aletas dorsales de los animales marinos son como las de la orca, más bien abunda más la utilizada por la anguila, pero probablemente sería una discusión muy larga hablar del por qué de cada configuración..

Un saludo

J.R. (16-09-2013), Jamama (09-11-2013), wizz (02-03-2014)
Antiguo 16-09-2013, 09:56
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Entre mis favoritos están el ovni, sirius, cabo rico, island pocket, hans christiansen.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2013, 10:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Entre mis favoritos están el ovni, sirius, cabo rico, island pocket, hans christiansen.
Hombre, los Hans Christian, feos, feos, no son

Antiguo 16-09-2013, 12:07
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Tambien me gustan los Pacific Seacraft . Barcazos con todas las de la ley . Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Alberson (10-09-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro