Yamaha 115 fueraborda falta velocidad
hola cofrades. Tengo un problemilla con las velocidad de mi barca. La condenada es una sessa KL 20 con un yamaha 115Cv. La compré de segunda mano, y el anterior dueño era aficionado a la pesca.
Resulta que estoy muy contento con ella, pero corre poco. Al principio alucinaba y estaba más que satisfecho con mis 18-20 nudos de crucero a 4000-4100rpm, y 25-27 de máxima a 5200rpm. Pero otras barcas similares corren más, con potencia similar. Un compañero tiene una igual con un motor de 150cv y hace 32-34 nudos de crucero, y 40 de máxima. Y como tanta diferencia creo que no es posible (6-8 nudos de diferencia si me parecen más justificados) he estado mirando cualquier posibilidad y algo me hace sospechar. El motor funciona bien y sube a 5200 rpm, con una hélice 13 1/4 x 17"K. En el catálogo de venta de esta sessa hay un pequeño informe sobre las velocidades con el mismo motor que llevo, pero con una hélice 13 1/2 x 16" y la velocidad punta indicada son 35 nudos a 5500rpm, y a 4000rpm 28nudos. ¡10 más que la mía!. Como que me viene grande lo de las medidas de la hélice, pues no consigo comprender la relación entre la medida y el paso (o todo lo contrario, no sé). No sé si los motores los montan con medidas estándar de hélice o según las preferencias del comprador, lo comento por que al ser el anterior dueño pescador quizá quería velocidades de ralentí mas bajas, o que sé yo. La pregunta para los que entendáis del tema es, ¿cuadra más o menos la diferencia de velocidad entre mi yamaha y la del catálogo de sessa con éstas medidas de hélice? Si es así la cambiaré, pues podría ir a velocidad de crucero con el motor a menos vueltas. Aunque no tenga tanta salida (casi te sienta si estás de pie).
Eso si, no despido sin repartir unas hierbitas dulces para todos.. Salud y gracias.
Editado por possidoni en 23-01-2014 a las 23:27.
|