![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo siempre dudas. cada vez que hago algo en el motor. Es un 3GM 30 F
He cambiado hace un mes el impeller aparentemente sin problemas. No he puesto la junta gasket. Y ahora me tira un poco de agua. ¿Es por no poner la junta?supongo. ¿La puedo fabricar yo con papel de juntas?. Al impeller le faltaba un aspa y no la he buscado por los tubos . ¿estará por ahí y hay que desmontar todo para encontrarla? o ¿la ha escupido hace tiempo el motor?. ¿El Yanmar 3gm 30 f lleva anodos? Nunca lo se. En un post se dice que si en otro que no y las instrucciones son como confusas en este tema. ¿Se podría cambiar la junta del carter trabajando con espejos sin sacar el motor? En fin gracias de antemano por las respuestas. No estaría mal seguir con un post sobre este motor que aunque ya antiguo es habitual de nuestros veleros y según se dice una joya. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas cofrade Peón.
Precisamente esta semana le he cambiado el retén a la bomba de agua de mi motor que es como el tuyo. Realmente me lo ha hecho un buen mecánico y si le puso junta de papel en la tapa. Además la montó dada la vuelta intencionadamente ya que por la parte interior estaba marcada. También le puso grasa resistente al agua a la junta. En cuanto a lo del ánodo creo que tiene uno pero te lo confirmaré cuando vaya por el barco. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No tiene ánodo de sacrificio.... el enfriador es el que hace las veces de....
Saludos
|
|
||||
|
||||
|
Aupa Peon,
Si no has puesto junta, es bastante normal que te eche agua por ahí. Una junta de "papel de juntas" vale, pero que no sea muy gruesa, porque sino el rodete no hace la succión que tiene que hacer. Si es la tapa que lleva 3 tornillitos, estos no hacen mucha fuerza y a veces conviene poner pasta de juntas (Nural tiene una) para asegurar la estanqueidad. Yo también dí la vuelta a la tapa (lijándola y limpiándola bien) porque estaba marcada por el rodete, en un 1GM10 que tuve (creo que la bomba es la misma, no estoy seguro) . En la bomba del 1GM10 también te podía echar agua por un gujero en el cuerpo de la bomba. Eso quiere decir que es el retén el que hay que cambiar, o incluso el eje si está muy marcado. PD: Veo ahora en el video de abajo que no es la misma bomba, aunque los comentarios siguen siendo válidos.![]() Edu
![]() Editado por Edu en 22-01-2014 a las 11:07. Razón: Añadir comentario |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu | ||
Peon (22-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas. Pongo aquí un enlace de como cambia el Impeller un anglsajón con un pajarito. Que es lo que he hecho yo pero peor.
![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
te confirmo que no lleva ánodos. Cuando compres un rodete también puedes comprar una junta. Personalmente suelo comprar los recambios en marine power ltd. También puedes poner nural. Si compras el rodete original no hace falta cambiarlo cada año.
El aspa que te falta puede que esté... ![]() ...delante de la pieza 3. Si ha entrado y está delante de la pieza 19 tienes que soltar los tornillos 13. Lo normal es que veas todo calcificado. Es posible que la junta 10 se estropee al retirar la tapa. La junta 21 estará bien. salud y libertad scipio
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Yo tengo un Yanmar 2GM20. La única vez que se ha cambiado el impulsor (al año de tener yo el barco) lo hizo el mecánico como parte de la revisión del motor. El sistema es prácticamente el mismo que el vuestro. Como las juntas que traía el repuesto no se adaptaban a la forma exacta de la tapa se hizo una ¡¡¡con el papel de las instrucciones!!! Me quedé alucinado. El mecánico me decía que solía hacerlo así y que no había problema. Lo cierto es que la bomba de agua no pierde ni gota casi un año después... El 2GM20 lleva dos ánodos de sacrificio según he visto en Internet y sé que existen como repuesto. En mi lista de cosas pendientes tengo cambiarlos, así que un día de estos me pondré. Eso sí, aprovecharé para comprar papel de juntas para los ánodos y para la bomba de agua en futuros cambios de rodete. Por cierto, aunque llevo uno de repuesto en el barco, como se me rompa el rodete navegando me da que directamente llamo a Sasemar para que me remolquen. Me imagino dentro del barco pegando botes con las olas intentando cambiarlo ![]() A estas horas unos cafelitos para todos, que todavía es temprano para darle al alcohol. |
|
|
||||
|
||||
|
Código:
..delante de la pieza 3. Si ha entrado y está delante de la pieza 19 tienes que soltar los tornillos 13. Lo normal es que veas todo calcificado. Es posible que la junta 10 se estropee al retirar la tapa. La junta 21 estará bien. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon | ||
cónsul scipio (23-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cierra primero la entrada general de agua salada (grifo de fondo)! Seguidamente, tienes que abrir la válvula 9 de agua salada y la 26 del circuito de refrigeración para vaciar todo el bloque de refrigeración. Abre la tapa 15 para que entre aire en el circuito y permita la salida del refrigerante. Hay otra válvula del circuito de refrigeración que está debajo del bloque del motor. Seguro que tiene un tubo de goma, como las otras válvulas. Ábrela. Lo más seguro es que el refrigerante te salga por allí. Coloca los tubos de goma en botellas o recipientes similares. Luego cierra todo y, una vez has quitado la pieza defectuosa y has vuelto a a cerrar los grifos aprovecha para cambiar el refrigerante, que puedes comprar en cualquier supermercado. Recuerda volver a abrir la entrada general de agua salada (grifo de fondo) antes de poner en marcha el motor. Aquí tienes el manual del yanmar 3GM30. Yo lo tengo impreso y colocado en un carpesano: http://www.dieselpartseurope.com/web...45iivi0uuocss0 Es el primero, el que pone GM Series En la página 8-1 (capítulo 8) tienes la explosión de todo el sistema. Verás el grifo que te decía (Drain Plug) en la parte derecha de la imagen. Drain cock = por aquí sale agua salada Drain plug = por aquí sale líquido de refrigeración Si vas a hacer cosillas también te recomiendo otros libros imprescindibles: Yanamar inboards de Seloc http://www.amazon.es/Yanmar-Inboards.../dp/0893300497 Maintenace and repair for diesel engines: http://www.amazon.es/Maintenance-Rep...diesel+engines Y la Biblia imprescindible: http://www.amazon.es/Boatowners-Mech...ers+mechanical Por desgracia todos están en inglés... No sé si habrá algún libro similar en castellano, como tengo estos ya no me he preocupado por buscar otros. Al principio cuesta un poco meterse en materia, pero como están muy bien redactados se entienden fácilmente. salud y libertad scipio
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento? El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores. Editado por cónsul scipio en 23-01-2014 a las 09:46. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio | ||
Peon (23-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tengo un 2GM20 y lleva dos ánodos detrás de sendos tornillos, por cierto cuando los fui a sustituir estaban totalmente desmoronados señal de que hicieron su trabajo, si no se cambian podría descomponerse alguna parte del bloque motor acortando la vida del mismo... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Los foros de Internet están lleno de gente que quieren cambiar los ánodos de los 3GM30F y la discusión siempre acaba en que no llevan.
La respuesta más técnica que he leído es la siguiente: "Yanmar uses cupronickel heat exchangers. Extremely low to non existant corrosion factor so no zincs fitted." If it needed a zinc, Yanmar would have designed an end cap to use one. There are many thousands of these engines in use and none have internal corrosion problems. Dont overthink the issue, Yanmar does not use a zinc in any fresh water cooled small hp motor http://www.cruisersforum.com/forums/...sis-13864.html Yo mismo intenté cambiarlos en mi 3GM30 (F) y por cabezón casi reviento los tornillos de los ánodos con un equipo hidráulico. No podía soltarlos de forma manual porque estaban sellados. Mi motor es un 3GM30 refrigerado por agua salada. A este motor se le montó un sistema de refrigeración adicional (lo que se describe en el capítulo 9 del manual que os he indicado y que se puede bajar por internet legalmente). Durante ese proceso sellaron las tuercas que llevaban los ánodos. El n.º 25 es un manguito de salida de agua que va al termostato y el otro ahora de memoria no lo sé Antes tenía otro barco con un Yanmar 2GM20F y sí llevaba ánodos salud y libertad scipio
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento? El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores. Editado por cónsul scipio en 23-01-2014 a las 12:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Otra explicación sobre los ánodos. No la traduzco para no equivocarme:
On the 3GM30 engine, the saltwater is routed through tubes that flow through the center of the radiator. The antifreeze actually flows around the outside of these tubes. So the saltwater/electrolyte only touches one metal. Thus, no galvanic curcuit and no galvanic corrosion. salud y libertad scipio
|
||||
|
||||
|
http://tehstar.ru/assets/files/manuals/3GM30F.pdf
Este enlace tiene todas las referencias para el 3GM30F. Cuando abrí las llaves para vaciar el refrigerante del intercooler no paso nada, no cae nada, abrí el tapón de llenado. ¿que puedo hacer? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ten un poco de paciencia...igual la salida está obturada. Si el líquido de refrigeración no se cambia a menudo, suele formarse una especie de lodo marrón. Sopla, chupa, acóplale un bomba de aspiración como la del aceite. Intenta limpiar la salida con mucho cuidado. El grifo de salida de agua salada solo hay que girarlo un cuarto de vuelta, de lo contrario vuelves a cerrarlo. Las válvulas inferiores se desenroscan completamente. saludos scipio
|
||||
|
||||
|
Para aclarar otra vez el tema de los ánodos del 3GM30F que puede parecer confuso:
Mediante el enlace que nos has enviado se puede abrir el catálogo de partes de los yanmar 3GM30 en sus diferentes versiones. La fig.15 es la que muestra los ánodos ("Anti-Corrosive Zinc"). Si tu motor es un 3GM30 la referencia que debes mirar en la derecha para pedir un ánodo es la (A). Si se trata de un 3GM30F, tu referencia es la (E). En la página de la fig.15 la columna de los ánodos de recambio está vacía tanto para la (E) como para la (F) porque son los modelos que van con líquido de refrigeración y no llevan ánodos, es decir los modelos 3GM30F y 3GM30FVE (la F significa Freshwater). saludos y suerte scipio
|
||||
|
||||
|
Ok. Gracias consul scipio. A ver si lo consigo.
Me dijo un mecánico que colocara una garrafa con 5 litros de salfuman en la toma de agua salada y que así limpiaría de cal y sal del circuito e intercooler. En este foro se ha comentado pero con disparidad de opiniones, a veces en contra porque corroe el latón. Creo que ha sido un procedimiento a veces muy usado. La idea es pasar el sal-fuman y en seguida conectar la manguera a la toma de mar y limpiar. La duda es si afectaría a los tubos de cobre y termostato. Nunca hay conclusiones claras. En este otro hilo se habla de esto y se utiliza hasta ferronet o vinagre. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...+refrigeracion El cofrade Choquero hizo esto. Pero es un volvo. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...limpieza+anual Sin embargo la idea es limpiar los circuitos sin desmontar el intercambiador , el de agua salada con vinagre o salfuman y el de agua dulce todavía no se exactamente como, ya que el 3gm 30f tiene para vaciar estos grifos tan pequeños con manguitos de plástico, por los que no va a salir la pasta marrón que se forma. Eso si consigo desatascarlos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() La cal de las tapas la quité con una dremel y el cepillo de alambre que viene de accesorio de la dremel (no uses el cepillo de acero ni subas la dremel, si tuvieras, a más del nivel 4) salud y libertad scipio
|
|