La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-03-2014, 11:07
GestoriaGuiral GestoriaGuiral esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 190 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado cambio en el sistema de solicitud de baja

En un rato más información

Editado por GestoriaGuiral en 03-03-2014 a las 11:23.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2014, 13:08
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: cambio en el sistema de solicitud de baja

Vamos, vamos que me tienes en áscuas !!!

Esto es un sinvivir.
Antiguo 03-03-2014, 13:35
Pirata

Voy, voyyyy

Según nos ha informado ANAVRE, la DGMM ha resuelto atender las peticiones presentadas por la Asociación con motivo del oficio que obligaba a desprogramar los equipos con MMSI para solicitar la baja.
Desde hoy será suficiente la declaración responsable por parte del armador comprometiéndose a realizar la desprogramación. El no cumplimiento se considerará infracción grave.
Tenéis más información en la web de ANAVRE

https://www.anavre.org/index.php/pra...on-responsable
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a GestoriaGuiral este mensaje:
3er cuadrante (03-03-2014), Boston (03-03-2014), Cenachero (04-03-2014), enric rosello (03-03-2014), genoves (03-03-2014), Jadarvi (03-03-2014), jotaguirre (04-03-2014), Juanitu (05-03-2014), Kane (03-03-2014), KULUXKA2 (03-03-2014), Pepota (03-03-2014), port bo (03-03-2014), scubaduba (03-03-2014), teteluis (03-03-2014)
Antiguo 03-03-2014, 13:54
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Por fin una buena noticia.
GestoriaGuiral (03-03-2014)
Antiguo 03-03-2014, 17:31
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

¡¡ Bién por ANAVRE !!.
Por fín se va imponiendo el sentido común y la responsabilidad mínimamente exigible a cualquier ciudadano del la Unión Europea.

Ahora nos toca a nosotros, los armadores, como ciudadanos responsables, corresponder a la confianza depositada en nosotros y cumplir con rigor y diligencia con la parte que nos toca; esto es, proceder a desprogramar el MMSI de los aparatos radioeléctricos para evitar duplicidades y evitar situaciones que puedan suponer un riesgo para la seguridad marítima; un tema en el que todos tenemos, por descontado, el máximo interés.

Salud y esta ronda la pago yo

PD: También están invitados los miembros de ANAVRE y la DGMM
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje:
GestoriaGuiral (03-03-2014), Jadarvi (03-03-2014), Juanitu (05-03-2014), mapu23 (04-03-2014), Nelson (03-03-2014), Nuba (04-03-2014), pepoo (04-03-2014), port bo (04-03-2014)
Antiguo 03-03-2014, 17:37
nahititi nahititi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 65 Agradecimientos en 49 Mensajes

Por fin una cosa hecha con cabeza; esta no es mi España,que me la han "cambiao".

Saludos y dobles
Citar y responder
Antiguo 03-03-2014, 18:03
franki-89 franki-89 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

No si al final en este país empezará a reinar la cordura.
Un brindis por ANAVRE.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2014, 18:23
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nahititi Ver mensaje
Por fin una cosa hecha con cabeza; esta no es mi España,que me la han "cambiao".

Saludos y dobles

No, no te lo han cambiado ... es que hay quien trabaja intentando que cambie ... y a veces sale bien!!!

salud!!!
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
3er cuadrante (03-03-2014), biker62 (04-03-2014), chachón (04-03-2014), enric rosello (03-03-2014), jiauka (03-03-2014), jotaguirre (04-03-2014), Juanitu (05-03-2014), Kane (03-03-2014), KULUXKA2 (03-03-2014), mapu23 (04-03-2014), nahititi (04-03-2014), Nuba (04-03-2014), port bo (04-03-2014), scubaduba (03-03-2014), teteluis (03-03-2014), Tupac A. (05-03-2014)
Antiguo 03-03-2014, 22:20
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

el señor quien os anima a asociaros

Citar y responder
Antiguo 03-03-2014, 23:31
cap.ochoa cap.ochoa esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GestoriaGuiral Ver mensaje
Voy, voyyyy

Según nos ha informado ANAVRE, la DGMM ha resuelto atender las peticiones presentadas por la Asociación con motivo del oficio que obligaba a desprogramar los equipos con MMSI para solicitar la baja.
Desde hoy será suficiente la declaración responsable por parte del armador comprometiéndose a realizar la desprogramación. El no cumplimiento se considerará infracción grave.
Tenéis más información en la web de ANAVRE

https://www.anavre.org/index.php/pra...on-responsable
bien es una buena noticia, Pero" Maticemos "la obligacion est'a ahi "sub-yacente- solo bastara hacer una declaracion jurada, por parte del armador a realizar la "desprogramacion" pero "Pregunto" la puede hacer el propio armador, tiene que llamar a una empresa homologada, hay que presentar un certificado, como que se ha desprogramado, o simplemente con la declaracion, de "ya lo hare" sera suficiente,
Por favor aclarennoslo, por que asi solo no lo veo claro, Ojala sirva con solo la declaracion, gracias,
Citar y responder
Antiguo 04-03-2014, 01:44
Pirata

Buenas noches

Para solicitar la baja por exportación o por desguace será suficiente una declaración del armador en la que admite saber que su radiobaliza será dada de baja del registro y su MMSI "borrado de la lista" cuando el barco sea dado de baja.
Se compromete a desprogramar los equipos que tengan MMSI y de no hacerlo puede incurrir en una falta grave, con la consiguiente sanción.

Es decir, no menciona empresas homologadas ni certificados. Se entiende que si lo sabe hacer él, puede hacerlo.
Lo importante es que un MMSI dado de baja no "salte", ni a través de una DSC o radiobaliza! No sabemos si pueden inspeccionar... aunque -y es una opinión personal- lo dudo, no veo como por no entrar en que un barco dado de baja ya no es competencia de las autoridades españolas...

Disculpad si no me explico muy bien. Toi molía

Si tenéis más dudas, mañana espero poder aclararlas más "claramente"

Citar y responder
Antiguo 04-03-2014, 01:50
Nuba Nuba esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 388 Agradecimientos en 122 Mensajes
Smile Re: cambio en el sistema de solicitud de baja

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
No, no te lo han cambiado ... es que hay quien trabaja intentando que cambie ... y a veces sale bien!!!

salud!!!

¿¿¿A veces???
Jadarvi, hemos de reconocer que en los últimos meses han sido muchos y muy importantes los cambios habidos!
Y por fin los navegantes podemos decir que "se nos escucha"

a ese peazo Junta Directiva de Anavre, que se merece rondas y navegadas por doquier por hacernos la vida más fácil (al menos en el agua!!!!

2010- Jouet 22 "Zakkai"
2011~ Furia 28 "Cocoliso"
2013
~ Anbemar, la casa-barco más guay del mundo mundial!!!
~~~~~~~~~
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Nuba este mensaje:
Amankila (04-03-2014), chachón (04-03-2014), Juanitu (05-03-2014), Kane (04-03-2014)
Antiguo 04-03-2014, 02:05
cap.ochoa cap.ochoa esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Buenas noches

Para solicitar la baja por exportación o por desguace será suficiente una declaración del armador en la que admite saber que su radiobaliza será dada de baja del registro y su MMSI "borrado de la lista" cuando el barco sea dado de baja.
Se compromete a desprogramar los equipos que tengan MMSI y de no hacerlo puede incurrir en una falta grave, con la consiguiente sanción.

Es decir, no menciona empresas homologadas ni certificados. Se entiende que si lo sabe hacer él, puede hacerlo.
Lo importante es que un MMSI dado de baja no "salte", ni a través de una DSC o radiobaliza! No sabemos si pueden inspeccionar... aunque -y es una opinión personal- lo dudo, no veo como por no entrar en que un barco dado de baja ya no es competencia de las autoridades españolas...

bien te pido disculpas si estas agobiada, ya lo contaras, pero el problema no es, para darlo de baja, por exportacion, o desguace, "y tu lo sabes muy bien" el problema es para darlo de baja de bandera española, por cambio, a otra nacionalidad, y para eso ¿crees que sera suficiente una declaracion?yo creo que no, pues para desguace no hace falta nada se rompe el barco con rradio y todo, y se termina la historia, en fin cuando puedas o quieras ya nos informaras, gracias y que descanses, cuidate, saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2014, 02:54
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Hola Cap. Ochoa.
La declaración responsable es tanto para la declaración de baja por desguace
como para la baja por exportación sin cambio de propietario. (Cambio a otra bandera).
No hay la menor duda, bueno, como que el documento lo especifica así.

Saludos..
Antiguo 04-03-2014, 11:16
Expulsado

Cita:
Buenas noches

A mí me queda claro, clarísimo, que una declaración responsable es precisamente eso ... una declaración en la que el ciudadano se responsabiliza de hacer algo o se da por enterado bajo su responsabilidad de que algo va a pasar.

Entonces, por lógica, cuando damos de baja un barco (da igual el motivo que sea), declaramos responsablemente dos cosas:

A) Que sabemos que nuestro MMSi va a ser dado de baja /borrado) del registro español correspondiente.

B) Que nos comprometemos a desprogramar el MMSI español que teníamos de nuestros equipos (VHF, radiobaliza, BLU, Ais, y lo qque haga falta).

No habla de empresas autorizadas ni nada .. y eso porque el barco ya está dado de baja y, por tanto, no es cosa de la DGMM ponerse a inspeccionar como lo desinstalas o dejas de desinstalar.

Otra cosa es que no lo hagas y la DGMM te pueda sancionar por ello ... pues sí que puede, aunque sea un barco de bandera extranjera ... y puede hacerlo porque desde el momento en que tú vas con un MMSI que no existe .. estás inclumpliendo la normativa de seguridad marítima ... pues si ocurre algo, SM se dirigirá a un registro en el que ya no están tus datos ... desconocerá el tipo de embarcación al que se refiere, personas de contacto, etc ... De hecho, me suelo encontrar a menudo poniendo recursos contra sanciones que afectan a barcos de bandera extranjera, tanto mercantes como de recreo, precisamente por infracciones que puede sancionar el país ribereño. Precisamente el año pasado tuve un caso parecido .. barco de bandera alemana, ex Reino Unido, no habían reprogamado las radiobalizas, se dispara una .. MMSI británico .. se llama a Southampton, allí no saben nada .. el barco en un puerto .. al final se pudo localizar al propietario a través de la marina ... cuando abrió sus oficinas
por la mañana. Entretanto, una radiobaliza activada toda la noche y sin conocer el motivo, fue personal de SM hasta allí, el barco amarrado, nadie a bordo ... etc ... en fin, un despilfarro de medios y molestias innecesarias todo porque alguien no hizo lo que se supone que tenía que hacer, consecuencia .. multazo (y me parece bien).

En este caso, la multa no sería por llevar un MMSi español en un barco de bandera extranjera, sino por haber incumplido la legislación española que establece claramente que si das de baja un barco en el registro español, has de desprogramar el MMSI de los equipos, así de simple. Si queremos que se nos trate como adultos, no empecemos a dar ideas de si la DGMM puede o no sancionar a un barco de bandera extranjera .. no os quepa la menor duda, SÍ puede.

Por eso lo que hay que hacer es cumplir con nuestras obligaciones y demostrar que tenemos razón y no necesitamos tanta burocracia y supervisión.

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Kane (04-03-2014)
Antiguo 04-03-2014, 11:38
Pirata

Buenos días, navegantes!

En efecto, me expresé mal... aclaro un poco mis palabras.

Como te han contado, lo que nosotros llamamos "cambio de bandera" es una baja por exportación sin transmisión y con esa declaración de resposabilidad será suficiente para realizar el trámite.

Sobre mi comentario a que no veo tan claro que las autoridades lo puedan controlar, matizo: me refiero a que no veo tan claro que mientras voy yo navegando pueda venirme la Guardia Civil y comprobar que MMSI lleva programada mi radiobaliza. Evidentemente, en caso de activación, es otra historia.

Sobre la desprogramación, jadarvi, no dice nada de que tenga que ser una empresa homologada. Evidentemente, hagamos lo que nos piden!
por seguridad, por lógica y pq como ya ha comentado algún forero, por fin se nos trata como adultos!

Espero haber matizado. El cansancio y el foro no suelen ser buenos compañeros

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a GestoriaGuiral este mensaje:
Jadarvi (04-03-2014), Kane (04-03-2014)
Antiguo 04-03-2014, 13:31
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

hay algo para mi importantisimo y es que por vez primero nos tratan como adultos resposable

es motivo de festejo lo lejos que se ha llegado
recuerda Jaime aquel ilo de hace 5 años donde un puñado de cofrades se propucieron eso

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
Jadarvi (04-03-2014), Kane (04-03-2014)
Antiguo 04-03-2014, 13:41
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

hay algo para mi importantisimo y es que por vez primero nos tratan como adultos resposable

es motivo de festejo lo lejos que se ha llegado
recuerda Jaime aquel ilo de hace 5 años donde un puñado de cofrades se propucieron eso

Y tanto que lo recuerdo ... hace cinco años que me peleo por conseguir este tipo de cosas ...

salud!!!

Editado por Jadarvi en 04-03-2014 a las 17:56.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
chachón (04-03-2014), Kane (04-03-2014)
Antiguo 04-03-2014, 23:18
TripuBar TripuBar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 72 Agradecimientos en 36 Mensajes

¿¿Un notario debería dar Fe de la desprogramación de un dispositivo electronico de una embarcación?? ¿¿Ocurre eso en algún pais civilizado o es idea propia??

Pais....así nos va.

Roncitos
Citar y responder
Antiguo 05-03-2014, 09:07
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

volviendo al tema...

a efectos prácticos, como usuario que va a cambiar de bandera un barco con radiobaliza y radio ese cambio en la legislación no me sirve de nada.

tanto para cambiar el mmsi de la radiobaliza del barco como el de la radio tengo que pasar por una empresa homologada que me va a cobrar el servicio. Si no entiendo mal, lo único que no tengo que hacer es enseñar el papelito en Capitanía, pero pagar tengo que pagar sí o sí.

Aunque cambie yo mismo el MMSI de la radio, en aquellas que se puede hacer, y ese MMSI no se dispare nunca, seguiría contraveniendo todas las normas de la ITU, porque ese MMSI no está dado de baja, a pesar de que el barco ya no existe (por cambio de bandera o desguace). O sea que para ir de legal, hay que pasar por caja.

Claro que yo entiendo que dar de baja un MMSI es darlo de baja en las organizaciones correspondientes. ¿O solo se trata de desprogramarlo de la radio y radiobaliza y ya está?

A ver si me explico mejor... tengo que cambiar el MMSI de mi icom 421 y voy a una empresa y le digo:

"cámbiame el mmsi"

o le digo

"cámbiame el mmsi y da de baja el mmsi antiguo"

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2014, 09:15
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje
volviendo al tema...

a efectos prácticos, como usuario que va a cambiar de bandera un barco con radiobaliza y radio ese cambio en la legislación no me sirve de nada.

tanto para cambiar el mmsi de la radiobaliza del barco como el de la radio tengo que pasar por una empresa homologada que me va a cobrar el servicio. Si no entiendo mal, lo único que no tengo que hacer es enseñar el papelito en Capitanía, pero pagar tengo que pagar sí o sí.

Aunque cambie yo mismo el MMSI de la radio, en aquellas que se puede hacer, y ese MMSI no se dispare nunca, seguiría contraveniendo todas las normas de la ITU, porque ese MMSI no está dado de baja, a pesar de que el barco ya no existe (por cambio de bandera o desguace). O sea que para ir de legal, hay que pasar por caja.

Claro que yo entiendo que dar de baja un MMSI es darlo de baja en las organizaciones correspondientes. ¿O solo se trata de desprogramarlo de la radio y radiobaliza y ya está?

A ver si me explico mejor... tengo que cambiar el MMSI de mi icom 421 y voy a una empresa y le digo:

"cámbiame el mmsi"

o le digo

salud y libertad

scipio
El antiguo lo da de baja la DGMM, y tu estás obligado a desprogramar la radio/radiobaliza. Lo puedes hacer si tu mismo, 1 amigo, 1 instalador autorizado o simplemente destruyes los equipos.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2014, 09:35
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
volviendo al tema...

"cámbiame el mmsi"

o le digo

salud y libertad

scipio
Ventajas:
1. Puedes seguir navegando con todos tus equipos instalados hasta recibir efectivamente la baja. Con legalidad y seguridad.
2. Puedes hacer la desprogramación/reprogramación en una sóla operación, cuando ya tengas el nuevo MMSI, en lugar de pagar 2 veces al instalador.
3. Como no necesitas ningún Certificado, puedes remitir directamente el equipo al fabricante para que lo haga, sin pasar por ningún instalador, con el ahorro correspondiente.
4. Y si estas capacitado y tu equipo lo permite, puedes hacerlo tu mismo.

Editado por Nelson en 05-03-2014 a las 09:39.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nelson este mensaje:
cónsul scipio (05-03-2014), genoves (06-03-2014)
Antiguo 05-03-2014, 10:24
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El antiguo lo da de baja la DGMM, y tu estás obligado a desprogramar la radio/radiobaliza. Lo puedes hacer si tu mismo, 1 amigo, 1 instalador autorizado o simplemente destruyes los equipos.

o sea, entiendo que cuando doy de baja el barco en la DGMM automáticamente dan de baja el MMSI

Salud y gracias por las aclaraciones

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2014, 11:20
Expulsado

Cita:
o sea, entiendo que cuando doy de baja el barco en la DGMM automáticamente dan de baja el MMSI

Salud y gracias por las aclaraciones

scipio

Efectivamente, de hecho, así consta en el texto del formulario de declaración responsable, los extremos sobre los que se declara son dos:

A) Que el que solicita la baja declara conocer que la DGMM dará de baja su MMSI español, y lo hará de oficio, sin que medie ulterior solicitud.

B) Que es consciente de la obligación que tiene de desinstalar ese MMSI de todos los equipos en que lo tenga programado, que normalmente serán VHF, Radiobaliza y AIS (si es que se dispone del mismo) y del hecho de que si incumple esa obligación puede incurrir en falta grave contra la normativa de seguridad marítima, Por cierto, os recuerdo que por una falta grave puede caer una sanción realmente elevada, así que no seamos irresponsables.

salud!!!

Editado por Jadarvi en 05-03-2014 a las 11:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
cónsul scipio (05-03-2014)
Antiguo 05-03-2014, 14:13
3er cuadrante 3er cuadrante esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 263 Agradecimientos en 124 Mensajes

Acabo de regresar de Capitanía de Cartagena para tramitar la Baja de Bandera.
Me presentan el impreso de desprogramación previo a la baja para que proceda a desprogramar para cursar la petición. Le informo del nuevo documento "Declaración responsable..." no lo conocen, pero, muy amablemente, tras consultar in situ con autoridad , me dicen que imprima el documento yo y que lo presente con el resto de la documentación que lo cursarán.

Gracias a ANARVE y a todos cuantos cofrades han aportado su experiencia en esta materia.

Ganador OSTAR 1968

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro