La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-03-2013, 20:40
pecata pecata Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado perfilar la orza y el timon

Buenas noches a todos, y unas ronditas de mi parte (Ronditas de ron) Quería saber si me podrías orientar en que consiste perfilar la orza y el timón de un velero. Como concepto, entiendo que debe ser hacerlo mas hidrodinámico, pero no sé exactamente como se hace. Me `podeis orientar?
Citar y responder
Antiguo 24-03-2013, 20:47
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: perfilar la orza y el timon

Cita:
Originalmente publicado por pecata Ver mensaje
Buenas noches a todos, y unas ronditas de mi parte (Ronditas de ron) Quería saber si me podrías orientar en que consiste perfilar la orza y el timón de un velero. Como concepto, entiendo que debe ser hacerlo mas hidrodinámico, pero no sé exactamente como se hace. Me `podeis orientar?
Es muy tecnico.....complicadillo....algo que se sabe y no se dibulga.....
Antiguo 24-03-2013, 21:08
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 124 Agradecimientos en 90 Mensajes

Interesante tema...
Quedo a la escucha, unas para remojar la espera
pasa a uno u otro lado, para o manda ciar.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2013, 22:06
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pecata Ver mensaje
No,no es la búsqueda de mayor coef.hidrodinámico.En síntesis,cuando se dibuja la orza,el diseñador le asigna un determinado volumen y escoge un determinado perfil para cada altura de la cuerda de la orza.Los perfiles estan normativizados y se suelen utilizar perfiles NACA (que era la primigenia agencia espacial USA,que luego se convertiría en la actual NASA).
De la tabla de dibujo al resultado final de la fundición pueden haber enormes diferencias,hasta el punto de que si la fundición no es muy pro.y los astilleros van a destajo la orza puede llegar a ser asimétrica,o incluso que no se haya respetado los perfiles:Perfilar sería pues contar con las plantillas obtenidas directamente de los planos y adecuar la orza (y el timón),al diseño original.

Es un trabajo de chinos si la orza no es de plomo (y si es de plomo es de cuasichinos),pues pueden haber diferencias de simetría que exigen reirar material de un lado y colocar material en otro.Retirar es relativamente fácil si se trata de plomo,pero difícil si se trata de hierro.Colocar material implica el uso masivo de masilla y controlar su adaptación al perfil original....No es un trabajo al alcance de cualquier bricolajero y necesitas ,además,que el astillero o el diseñador te proporcionen los planos.Habitualmente el diseñador no te proprociona los planos,prefeire venderte las plantillas directamente.

La solución más profesional es retirar la orza del casco y meterla en una fresadora de control numérico donde previamente le hayas metido las medidas originales.Si es una orza con bulbo el asunto es más fácil,(menos difícil),pero vamos el sólo hecho de trastear una pieza de 2.800.Kg ya da una idea aprox. de lo complicado que resulta....

He oído el término "perfilar" referido a uniformizar los bordes de ataque y salida de los ápendices,para mi esto no es perfilar....

Cuando oyes que no se explica el precio de un J-111 o de un J-122,con lo "sencillos" que son y paras a pensar que cada orza que sale de la fundición es perfilada antes de montarse,se explica el precio de estas máquinas.

Editado por vent en 24-03-2013 a las 22:24.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
CAL (25-03-2013), skipper82 (29-03-2014)
Antiguo 24-03-2013, 23:03
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Hablando de trucar los barcos, algo menos habitual, pero que el que tiene pasta lo hace, es inerciar el casco, para ello se pone panza arriba y se comienza un laborioso trabajo de fibra, masilla y lija para quitarle todos los bollos al barco y dejarlo perfecto. Incluso se llegan a modificar cotas según quieras hacer el barco más rápido, más lento, más estale, más inestable, etc. Todo un trabajo de ingeniería naval, que la mayoría de las veces se hacen a ojo por expertos navegantes, y encima les sale bien.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2014, 17:56
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Arovecho el interesante hilo del cofrade para colarme de polizón y lanzar una consulta sobre las cabezas de los cofrades sentados en las mesas del fondo... Yo mientras me quedo en la barra pagando una ronda

Aprovechando que tengo el barco en el varadero (una pequeña avería que me deja fuera de dos regatas del Grand Prix ), me ha entrado la duda sobre unas piezas que lleva mi barco en las palas del timón.
Son una especie de protectores de plástico o goma muy dura que, en principio, son para evitar dañar las palas al varar la versión de orzá abatible. Ilustro:

Mi duda es si sería beneficioso para mejorar el rendimiento del barco con poco viento eliminar esas piezas y dejar la palas sin esos pegotes o, si por el contrario, tienen algún efecto hidrodinámico que lo desaconseja.
He buscado en foros franceses algo al respecto pero no he encontrado nada.

Pongo otras fotos donde se ve mejor:

Las palas con los protectores, tal y como las llevo yo:

Las palas "desnudas":

Saludos,

Antiguo 28-03-2014, 20:51
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Barscanalla que pedazo de barco que tienes, precioso, y no veas lo bonito que te ha quedado en azul.

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 28-03-2014, 21:07
Munrra Munrra esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Que lindo barco y
Citar y responder
Antiguo 29-03-2014, 12:54
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Es muy tecnico.....complicadillo....algo que se sabe y no se dibulga.....
Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
No,no es la búsqueda de mayor coef.hidrodinámico.En síntesis,cuando se dibuja la orza,el diseñador le asigna un determinado volumen y escoge un determinado perfil para cada altura de la cuerda de la orza.Los perfiles estan normativizados y se suelen utilizar perfiles NACA (que era la primigenia agencia espacial USA,que luego se convertiría en la actual NASA).
De la tabla de dibujo al resultado final de la fundición pueden haber enormes diferencias,hasta el punto de que si la fundición no es muy pro.y los astilleros van a destajo la orza puede llegar a ser asimétrica,o incluso que no se haya respetado los perfiles:Perfilar sería pues contar con las plantillas obtenidas directamente de los planos y adecuar la orza (y el timón),al diseño original.

Es un trabajo de chinos si la orza no es de plomo (y si es de plomo es de cuasichinos),pues pueden haber diferencias de simetría que exigen reirar material de un lado y colocar material en otro.Retirar es relativamente fácil si se trata de plomo,pero difícil si se trata de hierro.Colocar material implica el uso masivo de masilla y controlar su adaptación al perfil original....No es un trabajo al alcance de cualquier bricolajero y necesitas ,además,que el astillero o el diseñador te proporcionen los planos.Habitualmente el diseñador no te proprociona los planos,prefeire venderte las plantillas directamente.

La solución más profesional es retirar la orza del casco y meterla en una fresadora de control numérico donde previamente le hayas metido las medidas originales.Si es una orza con bulbo el asunto es más fácil,(menos difícil),pero vamos el sólo hecho de trastear una pieza de 2.800.Kg ya da una idea aprox. de lo complicado que resulta....

He oído el término "perfilar" referido a uniformizar los bordes de ataque y salida de los ápendices,para mi esto no es perfilar....

Cuando oyes que no se explica el precio de un J-111 o de un J-122,con lo "sencillos" que son y paras a pensar que cada orza que sale de la fundición es perfilada antes de montarse,se explica el precio de estas máquinas.

...pues ya está el gran secreto descubierto...
Otra cosa es saber y poder llevarlo a cabo.

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 29-03-2014, 18:14
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Siempre puede "uno" tomarse su tiempo y tirar de lija hasta que ambos "lados" queden igualicos... ¿no?

Antiguo 29-03-2014, 20:06
colargol colargol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 56 Agradecimientos en 20 Mensajes

Muchos armadores que han perfilado apéndices ellos mismos (o que han encargado el trabajo a los operarios del varadero de turno) se han arrepentido de tomar la iniciativa empeorando incluso las prestaciones del barco antes de la manipulación.
Afilar mucho puede llegar a ser menos hidrodinámico que dejar un borde de salida mínimamente "cuadrado".
También el hecho de dejar los bordes de salida asimétricos (de la orza respecto al timón) no es tan sencillo como se piensa.
O se hace el trabajo como lo detalla Vent o mas vale no tocar nada.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2014, 20:48
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

creo que para los bacos de serie, que no compiten, no merece la pena perfilar la orza y el timon, es delicado y tienebastante trabajo.
otra cosa es en los barcos de regatas, en ellos el perfilado es casi obligatorio.
las orzas por muy bien que esten construidas, tienen imperfecciones que hay que arreglar ( rechupes dela fundicion) , se comparan las dos caras de la misma, con plantillas, para buscar la simetria mas perfecta posible, se lija o se añade material ( masillas epoxi).
Ademas el borde de salida del la orza y del timon deben de ser asimetricos, los perfilados terminan el borde de salida en bisel, con la intencion de que la salida del flujo laminar del agua tenga el menor "arrastre" posible, se pefila el borde por una de las dos caras, aproximadamente entre 45º y 60º en una anchura que puede se de 1/1,5 cm de ancho, en sentido vertical, hay muchos ""artistas que se dedican a estos menesteres y hay varios criterios.
este trabajo se realiza de forma importante en aquellos barcos que son planeadores, como los de la vela ligera entre otros,
se evitan cavitaciones o vibraciones en cascos y timones
saludos
estas son empresas que hacen estos trabajos, entre otras muchas:
http://equipoderegatas.blogspot.com....-de-outes.html
http://www.sernade.com/sernade_reparaciones.html

Editado por grillete en 29-03-2014 a las 20:58.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro