![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola todos y vaya una ronda de buen ron que calente el cuerpo
![]() , es posible instalar un amperimetro que controle la carga de las baterias, es decir si estan cargando me dice cuanto esta cargando, y si no, que indique lo que esta gastando, o sea que con el desconectador cerrado indique 0 si todo esta en orden?![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola,
El NASA BM1 hace eso. Está permanentemente conectado a la batería (su consumo es mínimo) y sabes lo que se ha cargado o descargado la batería y el estado de carga total. ¿Te referías a esto? Salut ![]()
|
||||
|
||||
|
Eso es exactamente lo que busco¡¡¡
![]() ![]() Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Pues ya sabes. Ha sido fácil jeje Eso sí, cuidado si es para la batería de arranque
Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk
xicu50 (29-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que mas da que sea la de arranque o la de servicio?
|
|
|
||||
|
||||
|
Más que nada que el shunt edta preparado para soportar 100 A y en el arranque la corriente que se utiliza puede comprometerlo hasta el punto de quemarse si el arranque es muy largo porque el motor esté frío o no quiera arrancar. Este controlador está pensado para las de servicio.
Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Perdonar mi ignorancia, el shunt que es? Viene con el NASA bm1? También he leído que si tienes dos grupos no vale.
Saludos y gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sí que con ambos sabes si el alternador funciona porque te dará entre 13 y 14 V pero de ahí a saber la carga que llevas en la batería creo que son cosas un poco diferentes. No sé, es mi opinión.Jomogar3 el shunt (viene con el aparato) es una pieza metálica de unos 10 cm de longitud. Esta pieza suele tener dos tornillos a modo de bornes: uno va directo al negativo de la batería (o banco) y en el otro se conectan el resto de negativos de la instalación. Aparte, en él es dónde se instalan los hilos del NASA (excepto el rojo positivo si no recuerdo mal que va directo al borne + de la batería). Tiene una resistencia interna que depende básicamente del material con el que está construido y de su sección y lo que hace es estimar la carga que pasa a través de él (ley de Ohm) y así distingue entre si carga o no carga. Esta pieza es necesaria para que pueda funcionar como amperímetro y controlar así si carga o descarga e indicar el % de capacidad aproximado. Yo llevé monitorizada la batería de arranque durante mucho tiempo y no tuve nunca problemas hasta que este otoño fui a arrancar el motor y al estar muy frío le costo 5 o 6 intentos de bastante duración cada uno. Con ello la demanda del arranque hizo que se calentara mucho en shunt y la plaquita negra que lleva a modo de soporte empezó a fundirse. Por suerte todo quedó ahí pero desde entonces ya no monitorizo la de arranque. Los nuevos NASA BM1 llevan un hilo naranja para monitorizar la batería de arranque del motor. Pongo un pdf con el montaje. En el primer esquema viene el montaje habitual para las baterías de servicio y en el segundo viene el combinado servicios+arranque. Hay bastantes hilos en este foro sobre el NASA BM1. Es muy práctico, fácil de instalar, va muy bien y en mi opinión y por mi experiencia da la información necesaria y bastante fiable.
|
||||
|
||||
|
¿No sale el pdf que he adjuntado?
![]() Pruebo otra vez
|
||||
|
||||
|
Llevo un voltimetro para cada bateria, pero eso solo me indica la carga, yo lo que quiero es saber que cuando desconecto el (valga la redundancia) desconectador, no hay nada por ahi que siga chupando, a solucion que he pensado y que voy a poner es ese amperimetro.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Flipe, no se ve el documento, podrías subir el PDF nuevamente?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0201000301 He mirado de nuevo por qué no aparece y es que "pesa demasiado" (444 kb y lo máximo son casi 200 kb). A quien le interese se lo puedo mandar por privado.
ankaluze (30-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ese podria servir, pero veo que solo admite 100A y yo llevo dos de 140.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No soy de hacer analogías pero es parecido a si tienes un bidón de 100 litros de agua con un desagüe por el que pueden salir 15 litros hora. Los 100 A que puede soportar el shunt es la corriente máxima instantánea que puede soportar.
xicu50 (30-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A ver, lo he manipulado para que quepa. En un esquema está el montaje tradicional y en el otro está el esquema para monitorizar servicios y arranque.
Espero que os sirva
Editado por Flipe en 21-04-2014 a las 20:43. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flipe | ||
xicu50 (30-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, el NASA bm1 admite dos bancos de batería? Tengo dos de servicio de 200ah en total y otra de arranque de 100ah.....
Me refiero a que mida independientemente cada banco Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Eso son 2 bancos: las dos de servicio son un solo banco y la de arranque es otro banco. La de arranque la puedes monitorizar con el hilo naranja y te hará de voltímetro para esta batería.
|
||||
|
||||
|
Bueno, añado que yo el montaje con el hilo naranja aun no lo he probado. Lo tengo pendiente desde finales de otoño pero entre unas cosas y otras no lo he hecho aun. Pero el manual, para este montaje, pone (copio y pego):
Presionar el botón V&A para mostrar el voltaje actual y el estado de carga de la batería del habitáculo. La segunda vez que se el botón V&A muestra el voltaje de la batería de arranque y se mostrará el símbolo “ST”. Cuando se esta mostrando el estado de la batería de arranque, el instrumento sigue monitorizando todos los aspectos de la batería del servicio y la barra de la derecha de la pantalla sigue mostrando el estado de carga de la batería del servicio. Así que no hay problema en monitorizar los dos bancos
|
||||
|
||||
|
Pero... Sólo el voltaje de la batería de arranque.
Si consideras monitorizada la batería midiendo el voltaje (cosa con la que estoy de acuerdo) te sobra el BM-x. Y si quieres tener una indicación de la corriente que pasa por la batería, un BUEN amperímetro. El matrimonio perfecto. Una batería semiagotada cargada al 100 % o al 110 % tiene poca chicha por mucho que lo diga el parato.Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Entonces solo mide voltaje de las de arranque......
Es mucho más efectivo que un voltímetro digital y ver la carga en función del voltaje? Por mucho que cuentes amperios dependerá del estado de la batería, no? Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
El nasa no sirve para controlar pequeñas fugas, su propio cobsumo las enmascara.
Si sospechas de 1 pequeña fuga, hay que desconectar la bateria y poner 1 multimetro a pilas en serie. Y para fugas mayores 1 amperimetro analogico, poner 1 nasa o parecido que ta consume hace imposible 1 medicion precisa de posibles fugas, seria como mirar si 1 flotador pierde con el tapon abierto. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
xicu50 (30-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me refiero a que, voy a fondear y tengo que decidir si dejo frigo enchufado y luz de fondeo.... Ventajas del nasa frente medir con precisión el voltaje? Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
saludos! sin desmerecer el nasa ni tener nada que ver yo con la empresa, desde hace años uso unos displays digitales de los que estoy enamorado. muy baratos y por mi experiencia y la de varios compas, fiable. en 3 años con ellos ni un problema. dejo los enlaces:
voltímetro digital, se alimenta directamente de la bateria que mide, con un consumo despreciable y tornillito de ajuste, pese a que viene bien tarado. se conecta en paralelo a cualquier positivo y negativo del cuadro por lo que la instalación la hace un niño pequeño. y lo mejor precio de risa, 10 euros http://raysertronic.com/catalog/prod...roducts_id=255 y el amperímetro con shunt de 80 o 100 Amps y su fuente de alimentación aislada por 15 euros... lee en los dos sentidos de corriente, marcando con el simbolo + o - según conectes el shunt. 15 euros http://raysertronic.com//catalog/pro...roducts_id=283 de todas maneras, la empresa esta en murcia y si llamais os va a atender sergio, que es tambien un apasionado de los barcos. consultarle bien vuestras necesidades que se porta de maravilla. tiene un montón de gadgets molones, yo me puse mando a distancia del molinete y un multifunción de voltimetro y consumo de 220 AC muy barato tambien. frente a estas herramientas, el nasa monitoriza el amperaje total de tu banco y calcula autonomia segun consumo y demás, pero si lo que necesitas tan solo es una herramienta de medición por 25 euros te queda niquel. en mi caso, puse un interruptor bipolar de tres posiciones que al no pasar intensidad puede ser pequeño, por un euro, y con el mismo display puedo seleccionar el banco a medir, servicio, motor o bateria de proa para el molinete. bon profit! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|