La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-03-2014, 10:43
javino javino esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,972
Recibió 1,506 Agradecimientos en 524 Mensajes
Predeterminado Necesito urgentemente sentencias judiciales sobre bengalas caducadas.....

Unas rondas de buen Alvariño para todos....por supuesto a mi cuenta

Como decía en el titulo.....he agotado todos los recursos posibles por la via administrativa ahora solo me queda el juicio....

1000 euros de multa por tener las bengalas caducadas 4 meses .....me parece completamente desproporcionado....teniendo todo el material de seguridad en regla y a veces por duplicado.....simplemente cometí un error porque pensé que aun me quedaba otro año de vigencia (culpa mía ya lo se).

Mi abogado...me dice que antes de ir a juicio (ademas es en Madrid y yo vivo en Santiago de Compostela)....que pregunte en foros especializados por sentencias donde se aluda a cualquier objeto obligatorio relacionado con la seguridad (bengalas, espejo,reflector,aro salvavidas , bomba de achique etc etc).....porque le ayudaría muchísimo a la hora de preparar la defensa.

Es increíble que por no tener el certificado de navegabilidad , en un barco menor de 7.5 mts la sanción máxima sea de 600 euros.... y sin embargo por tener 3 bengalas caducadas me pongan 1000 (el baremo es de 0 a30000 euros )

Es como si la GC parara a dos coches ...uno no paso la ITV (es decir ruedas gastadas, amortiguacion en mal estado , no funcionan las luces etc etc) y le ponen 600 euros de multa.
Y el otro coche que si que paso la ITV, pero ahora tiene un cinturon de seguridad estropeado....pues por ese echo le ponen 1000 euros de multa.

No entiendo nada......

Por favor echadme una mano.

Antiguo 22-03-2014, 11:48
glops glops esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 97 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: Necesito urgentemente sentencias judiciales sobre bengalas caducadas.....

Saludos y rondas,
entiendo tu indignación y la comparto, lamento no poder ayudarte,
pero si aceptas un consejo, paga los 1000 € y olvídate del tema.

Ten en cuenta que el estado no tiene un euro, llevarlo por la vía judicial
te costará mas dinero, cabreos y mala leche durante bastante tiempo.

Tienes todas las de perder, con la posibilidad de que te aumenten la sanción.

Mi abogado siempre me dice que mas vale un mal pacto
que un buen juicio.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a glops
javino (22-03-2014)
Antiguo 22-03-2014, 12:18
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Predeterminado Re: Necesito urgentemente sentencias judiciales sobre bengalas caducadas.....

Pues en ese sentido no te puedo ayudar desgraciadamente.
Pero si me ha llamado mucho la atención que los guadias civiles que van en la patrullera y te multan. Tienen una titulación nautica de recreo que no habilita para desarrollar actividad laboral alguna.
Supongo que lo tienen bien amarrado. Pero siempre me he preguntado si seria motivo de impugnación de la sanción. Quizás por ahi tenga de donde tirar tu letrado.
Espero que tengas suerte, y nos comentes como te ha ido.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo
javino (22-03-2014)
Antiguo 22-03-2014, 12:22
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 216 Agradecimientos en 107 Mensajes

Aunque es cierto que en derecho utilizamos mucho la expresión de que más vale un mal pacto que un buen juicio, no deja de ser una frase hecha, que muchas veces no se cumple.

Como aquel acertijo: ¿Que es un autobús lleno de abogados despeñándose por un barranco? ............ Pues un buen comienzo....

Pero sin entrar en el fondo de la cuestión, ya que la desconozco, lo que me parece preocupante es que el letrado se saque el muerto de encima diciéndote: búscate sentencias y jurisprudencia!

Es como si fueras al medico con una enfermedad grave y tu medico te dijera que preguntaras por facebook que medicación te recomiendan para tal cosa . Pero claro, médicos hay de todo tipo y por desgracia abogados también .

Otra cosa es que tengas un conocido abogado, que sin cobrarte un duro, te haya hecho ese comentario y a partir de ahí empezar a trabajar.

Aun así me extraña muchísimo, cualquier persona relaciona con la judicatura tiene acceso a las bases de datos de jurisprudencia. Incluso un estudiante de primero de grado. Por otro lado, aparte de las privadas de pago, existen las oficiales de acceso gratuito. La del BOE, la del CGPJ, la del TS,....... etc.
De tan fácil uso como el Google.

O sea, que si lo que quieres es buscar jurisprudencia que contenga las palabras "material de seguridad", "pirotecnia náutica",.... etc, etc, lo único que necesitas es una conexión a internet.

Por otro lado, cualquier póliza náutica suele ofrecer la protección jurídica por unos 20-25€/año de incremento.

Vamos, que como mínimo es raro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JMPUIG
javino (23-03-2014)
Antiguo 22-03-2014, 12:44
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por JMPUIG Ver mensaje
Aunque es cierto que en derecho utilizamos mucho la expresión de que más vale un mal pacto que un buen juicio, no deja de ser una frase hecha, que muchas veces no se cumple.

Como aquel acertijo: ¿Que es un autobús lleno de abogados despeñándose por un barranco? ............ Pues un buen comienzo....

Pero sin entrar en el fondo de la cuestión, ya que la desconozco, lo que me parece preocupante es que el letrado se saque el muerto de encima diciéndote: búscate sentencias y jurisprudencia!

Es como si fueras al medico con una enfermedad grave y tu medico te dijera que preguntaras por facebook que medicación te recomiendan para tal cosa . Pero claro, médicos hay de todo tipo y por desgracia abogados también .

Otra cosa es que tengas un conocido abogado, que sin cobrarte un duro, te haya hecho ese comentario y a partir de ahí empezar a trabajar.

Aun así me extraña muchísimo, cualquier persona relaciona con la judicatura tiene acceso a las bases de datos de jurisprudencia. Incluso un estudiante de primero de grado. Por otro lado, aparte de las privadas de pago, existen las oficiales de acceso gratuito. La del BOE, la del CGPJ, la del TS,....... etc.
De tan fácil uso como el Google.

O sea, que si lo que quieres es buscar jurisprudencia que contenga las palabras "material de seguridad", "pirotecnia náutica",.... etc, etc, lo único que necesitas es una conexión a internet.

Por otro lado, cualquier póliza náutica suele ofrecer la protección jurídica por unos 20-25€/año de incremento.

Vamos, que como mínimo es raro.
Muchas gracias...tienes toda la razon.

Efectivamente como tu bien dices ...es un amigo y no me cobra nada...por eso tengo que como mínimo, ayudarlo un poco....ademas de que no tiene ni idea de náutica.

Antiguo 22-03-2014, 12:57
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

La sanción de 1.000 € es la suma de no llevar bengalas mas llevar material peligroso ya que las bengalas caducadas se consideran material peligroso. Siempre me han dicho que es mejor no llevar bengalas que llevarlas caducadas. Mi consejo es que les pidas una reducción de la multa y pagues.

javino (23-03-2014)
Antiguo 22-03-2014, 13:24
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Busca la fecha en que te abordo la G.C.Ahora busca la fecha en que recibiste la sancion.Si han pasado mas de 6 meses,que es probable,la voz a buscar no es pirotecnia,sino caducidad de expediente sancionador.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
javino (23-03-2014)
Antiguo 22-03-2014, 14:20
Corsario

Predeterminado Re: Re: Necesito urgentemente sentencias judiciales sobre bengalas caducadas.....

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Busca la fecha en que te abordo la G.C.Ahora busca la fecha en que recibiste la sancion.Si han pasado mas de 6 meses,que es probable,la voz a buscar no es pirotecnia,sino caducidad de expediente sancionador.
La GC me abordo el 31 de Mayo del 2009.
Y la notificación de acuerdo de iniciacion de procedimiento sancionador es :
13 de Julio del 2010.
Es decir 14 meses despues.

Enviado desde mi CINK PEAX 2 mediante Tapatalk
Antiguo 22-03-2014, 15:02
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Hombre Javino.
Yo haría lo que te decia Glops, intentar llegar a un acuerdo de rebaja,
(Que es posible que lo consigas en tu Capitanía) para pagar -y buscar las perras, que la cosa está dura- y luego automáticamente me cambiaba de bandera.

De esta manera, llevarás un material de seguridad lógico.

Saludos.
Antiguo 22-03-2014, 15:46
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por javino Ver mensaje
La GC me abordo el 31 de Mayo del 2009.
Y la notificación de acuerdo de iniciacion de procedimiento sancionador es :
13 de Julio del 2010.
Es decir 14 meses despues.

Bien,y en que fecha recibiste la sancion.?
Citar y responder
Antiguo 22-03-2014, 15:54
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

¿en qué circunstancias fuistes denunciado? ¿en puerto o en navegación?

Antiguo 22-03-2014, 18:04
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 464 Agradecimientos en 269 Mensajes

No te puedo ayudar concretamente en lo que pides, pero, si no te importa, por asegurar alguna cuestión de procedimiento, ¿puedes poner el literal de la infracción que te imputan?¿como la califican? ¿leve, grave o muy grave?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-03-2014, 00:06
Corsario

Cita:
Bien,y en que fecha recibiste la sancion.?
2 de Diciembre 2010.......19 meses después de haberme apremiado la GC.

Editado por javino en 23-03-2014 a las 00:14.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2014, 00:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
¿en qué circunstancias fuistes denunciado? ¿en puerto o en navegación?

Me vieron navegando y me pidieron absolutamente todo, una vez que estaba atracado en mi plaza.

Antiguo 23-03-2014, 00:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
No te puedo ayudar concretamente en lo que pides, pero, si no te importa, por asegurar alguna cuestión de procedimiento, ¿puedes poner el literal de la infracción que te imputan?¿como la califican? ¿leve, grave o muy grave?
Saludos
Grave...Ley 27/92 articulo 115 K....El incumplimiento de los capitanes o patrones........
Antiguo 23-03-2014, 00:43
txaviss txaviss esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 93 Agradecimientos en 61 Mensajes

Nos tratan peor que a los delincuentes,1000€ por llevar las bengalas caducadas esto es una berguenza
No me estraña que cada vez mas gente se este cambiando de pabellon.
Lo siento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a txaviss
javino (23-03-2014)
Antiguo 23-03-2014, 00:47
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,503
Recibió 6,467 Agradecimientos en 3,556 Mensajes

No puedo entender que sea urgente, ...1 sanción del 2009!

Suerte!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
vent (23-03-2014)
Antiguo 23-03-2014, 00:53
Expulsado

Y recibio la sancion en el 2010....

Editado por vent en 23-03-2014 a las 01:08.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2014, 09:23
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

Javino una curiosidad: ¿cómo fue que te hizo una revisión de material de seguridad la GC? ¿En puerto o fondeado/navegando o por algún motivo determinado?

Me llama mucho la atención que siempre que estamos fondeados en alguna cala (p.e. Illetes, donde ocurre con frecuencia) y viene la zodiac negra de la GC suele hacer "paraditas" en los veleros de bandera extranjera, mientras que suelen pasar de largo a los de bandera española/balear, llauts, lanchas, etc. (y que sigan así, claro está). No sé qué hacen ni que no, pero a veces se quedan abarloados, suben 1 o 2, están un rato y luego se van
Antiguo 23-03-2014, 10:05
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No puedo entender que sea urgente, ...1 sanción del 2009!

Suerte!
La urgencia viene dada porque tengo menos de dos meses para presentar recurso contencioso-administrativo en los juzgados centrales con sede en Madrid.

Si no encuentro algo que me ayude a reducir o quitar la sanción.....pues tendre que pagar.

Por el contrario con la ayuda de alguno que haya estado en la misma situacion que yo ....me lanzo a la piscina de cabeza y voy a Madrid o a donde sea.

Llevo 3 recursos y todos me los han devuelto desestimados....pero no soy persona que tire la toalla fácilmente......

Antiguo 23-03-2014, 10:08
Corsario

Cita:
Y recibio la sancion en el 2010....
Efectivamente:

2 de Diciembre 2010.......19 meses después de haberme apremiado la GC.
Antiguo 23-03-2014, 10:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Flipe Ver mensaje
Javino una curiosidad: ¿cómo fue que te hizo una revisión de material de seguridad la GC? ¿En puerto o fondeado/navegando o por algún motivo determinado?

Me llama mucho la atención que siempre que estamos fondeados en alguna cala (p.e. Illetes, donde ocurre con frecuencia) y viene la zodiac negra de la GC suele hacer "paraditas" en los veleros de bandera extranjera, mientras que suelen pasar de largo a los de bandera española/balear, llauts, lanchas, etc. (y que sigan así, claro está). No sé qué hacen ni que no, pero a veces se quedan abarloados, suben 1 o 2, están un rato y luego se van
Aqui tienes un antiguo post mio donde explico todo lo sucedido:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=72291
Antiguo 23-03-2014, 10:59
Corsario

Es de coña que me apliquen la ley 27/1992 ....por tener las bengalas caducadas ...fijaros en la cuantía??

En las infracciones contra la seguridad marítima, multa de hasta 30.000.000 de pesetas.

En vez de aplicarme esta que seria lo logico:

Real Decreto 1434/1999, de 10 de septiembre, por el que se establecen los reconocimientos e inspecciones de las embarcaciones de recreo para garantizar la seguridad de la vida humana en la mar y se determinan las condiciones que deben reunir las entidades colaboradoras de inspección.

Clasificación Acción sancionable Sanción máxima según eslora
● Grave Navegar sin certificado de navegabilidad Hasta 7,5 m.: 601,01 Euros
o con este caducado De 7,5 a 12 m.: 1.202,02 Euros
Realizar obras de transformación De 12 a 24 m.: 3.005,06 Euros
o cambio de motor sin autorización.
● Muy Graves Las anteriores cuando ponen en peligro Hasta 7,5 m.: 1.502,53 Euros
la seguridad de la embarcación, ocasionen De 7,5 a 12 m.: 3.005,06 Euros
daños a personas o reincidencia. de 12 a 24 m.: 12.020,24 Euros
Navegación sin certificados por embarcaciones
que no reúnan las condiciones de navegabilidad.

Es mas...dentro del RD 1434/1999......hace referencia expresa (Reconocimientos periodicos B-2):

2. Una inspección minuciosa de los elementos de salvamento y de seguridad, material náutico y del resto del equipo, para comprobar que los mismos están en condiciones de prestar los requerimientos que les son exigidos.

Pues cuando me contestan a mi recurso de Alzada :

"DICHAS ALEGACIONES NO PUEDEN SER ESTIMADAS , PUES EL CITADO RD SE APLICA PARA LAS EMBARCACIONES DE RECREO (EN FUNCION DE SU TAMAÑO) SIEMPRE Y CUANDO QUE LA INFRACCION CONSISTA EN CARECER DE CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD O TENERLO CADUCADO Y DADO QUE LA INFRACCION IMPUTADA CONSISTE EN NAVEGAR CARECIENDO DE LAS BENGALAS EN VIGOR,LA SANCION ESTA ADECUADAMENTE IMPUESTA EN LA RESOLUCION IMPUGNADA EN VIRTUD DEL ARTICULO 120.2B DE LA LEY 27/92 POR TRATARSE DE UNA INFRACCION CONTRA LA SEGURIDAD MARITIMA."

Ahí con dos cojones...
Antiguo 23-03-2014, 23:24
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Necesito urgentemente sentencias judiciales sobre bengalas caducadas..

Javino,

Lo siento muchisimo.

Además me revuelta saberlo.

Al final la solución es pagar los 1000 € y cambiar de pabellón.
javino (23-03-2014)
Antiguo 23-03-2014, 23:52
Corsario

Predeterminado Re: Re: Respuesta: Re: Necesito urgentemente sentencias judiciales sobre bengalas cad

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Javino,

Lo siento muchisimo.

Además me revuelta saberlo.

Al final la solución es pagar los 1000 € y cambiar de pabellón.
Muchas gracias RMR2ENG....pero pelearé hasta el final.....y si mi sentencia es favorable ayudare a montón de patrones creando una jurisprudencia....

Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro