La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-06-2013, 15:48
salvarod salvarod esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Travesía Barcelona-Menorca

Salud para todos:
Tengo un barco a motor de 9,60 m de eslora y 2 motores Mercruiser 4.3 de 225 cv cada uno. Capacidad depósito combustible (gasolina super 95) de 500 litros. Tengo despachado en zona 4 (12 millas de la costa). Este próximo mes de julio queremos hacer la travesia BCN-Menorca y es nuestra primera vez. Dudas y preguntas que se me plantean:
1- Con el depósito de combustible lleno voy sobrado de autonomia o me recomendais llevar algún depósito complementario?.
2- Legalmente tengo que despachar a zona 2 y añadir a mi equipo de seguridad balsa salvavidas, radiobaliza y emisora portátil. Me han ofrecido posibilidad de balsa de alquiler que por 2 semanas tiene el mismo precio que la revisión anual (en el caso que la tengas de propiedad). Tambien me han dicho que en el caso de alquiler la balsa funciona perfectamente pero no se puede despachar oficialmente. Una posibilidad es llevar todo el equipo reglamentario de zona 2 sin despacharlo oficialmente. Como lo veis?
3- Tengo la titulación adecuada (patrón de yate).
Agradeceria comentarios y consejos de expertos cofrades que hayan hecho esta travesia con un barco similar.
Salut i força al canut
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 00:28
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía Barcelona-Menorca

Hola Cofrade, a mi criterio la peor consecuencia de no llevar el barco correctamente despachado es que en caso de producirse algún incidente, cómo un rescate, el seguro podría declinar hacerse cargo de los gastos.
En cuánto al consumo, debes tener clara la autonomía en cada uno de los estados del mar y a cada velocidad.Procura asegurar una buena meteo ,ya que la ola que levanta el norte en el cuadrante de Menorca no es una cuestión menor para un barco de ésas características.
Hay una determinada velocidad de crucero óptima para minimizar el consumo, y a partir de la misma intentar ganar tres o cinco nudos puede disparar exponencialmente el consumo.
Estimando seis horas de travesía a unos veinte nudos, para agotar el combustible cada motor estaría en un consumo de más de 45 litros hora...
Acostumbrado a consumir tres o cuatro litros de gas oil hora,me da vértigo pensar en similar consumo.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 00:42
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,925
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Un antiguo vecino de pantalán lo hizo con una Lema Gold... Eso sí, llevaba 90 litros de gasolina de reserva, en un par de garrafas.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 12:20
salvarod salvarod esta desconectado
Grumete Pirata

Buen consejo Mazatlan. Lo tendré en cuenta. He consultado con un Inspector náutico y me ha comentado que por primera vez este año se puede despachar oficialmente a zona 2 con una balsa de alquiler (no es necesario comprarla). En cuanto al consumo, J.R. tambien creo que es mejor llevar 100 litros mas de reserva por si acaso.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 13:30
NABUCODONOSOR NABUCODONOSOR esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Solo desearte mucha suerte en la travesia, y un buen estreno de titulacion
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 15:40
drareg drareg esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Yo creo que con esa eslora y dos motores bien cuidados no tienes ningún tipo de problema. Como se ha comentado, llevar una buena reserva de combustible y el equipo de seguridad necesario.

Yo me planteo hacerlo algún dia con un Myabca 26, así que para mi hacerlo con tu barco sería casi como ir en avión...

Buena meteo y buena proa!!

Citar y responder
Antiguo 23-03-2014, 12:49
Rapanui Rapanui esta desconectado
Grumete Pirata

Unas 🍻 fresquitas a todos!
Un placer participar en este foro y poder consultar interesantes reseñas y comentarios..
Este año me he decidido por ir a Menorca desde masnou en mi lanchita Kelt ws 225, y quisiera saber si alguien de los cofrades habituales en esta travesía..tienen previsto salir a finales de julio desde barcelona/maresme, para no ir solo!
Cada año en mayo hacemos con unos amigos la misma travesía pero a vela, y es espectacular !!
A motor el gasto va ser muy alto y no tan bonito, pero otra experiencia, y por supuesto 15 dias de vacaciones de cala en cala con la familia!
Alguna recomendación?
Muchas gracias a todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro