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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenos días a todos
Tengo en mente colocar una placa solar de 20w, policristalina y fija en tapa de tambucho. La idea es que mantenga la batería cargada El consumo sería sólo para el piloto automático, un autohelm ST 1000 +. Navegaciones de día, aprox. 4-5 h. El motor es un Yamaha de 8 C.V. fueraborda que también ayudaría a cargar la batería. ¿Será suficiente? Saludos y unas rondas
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Fragata, el ave más pirata
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#2
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No es mucho, pero si sólo navegas de día y por la noche recargas las baterías, te puede valer.
Ten en cuenta que en un día soleado la carga total de un panel se estima en cuatro veces su capacidad nominal. Osea con 20W tienes disponibles 80W. Si tuvieras frigorífico con esos 80W tendrías para dos horas. El consumo de tu piloto es de unos 15W, luego tendrias para unas 5 horas. Espero haberte aclarado algo. ![]() |
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#3
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Los del Corto Maltés, para su vuelta a la península instalaron una placa.
Dijeron: Cita:
Y ellos navegaban una pila de horas y lo usaban todos los días... ![]()
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Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo |
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#4
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20W es poquito. En el mejor momento, meterá poco más de un ampere. En total
unos diez al día. Si puedes elegir, yo te recomendaría un mínimo de 50w. ![]() Salud y ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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j.cricket (27-03-2014) | ||
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#5
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Cita:
Hola amigo Yo tengo instalada una placa de 5W hace ya dos años. Me carga una batería de 74 Amperios y a día de hoy, aún no he tenido que cargar la batería ni una sóla vez ni en invierno ni en verano. La navegación que yo hago es parecida a la tuya. Sólo navego de día, unas 6 horas de media y una media de cada 10 a 15 días. En verano mas. El consumo que llevo a bordo es: Piloto automático de caña, sonda de profundidad siempre conectada, emisora de radio y escasamente radio de música. El motor fueraborda, también carga batería, pero no lo tengo conectado por que con la placa de momento no me ha hecho falta. Aunque no es necesario, me aconsejaron ponerle un regulador y por el precio que tenía, no lo pensé y lo puse. Te pongo un enlace de cómo la coloqué y las preguntas que le hice a la página donde la compré por si te sirven de utilidad. http://aloes-farodelpicacho.blogspot...blog-page.html http://aloes-farodelpicacho.blogspot...nel-solar.html Un saludo para todos
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http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/ ...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
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#6
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Cita:
¿Y haces mucho uso del piloto? Obviamente no es lo mismo tirar 4 horas de piloto automático que usarlo como "soporte" para alguna maniobra... Es que así, a priori, 5 W poco parece... ![]()
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Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo |
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#7
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Te dará no mas de 1A a la hora de 11h a 15h, por lo que tienes que ver el resto de gasto cuanto será y hacer la cuenta.
"las gallinas que entran por las que salen" ![]() ![]()
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
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xus (27-03-2014) | ||
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#8
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Yo llevo 2 de 40W para 2 baterias de 110A, y sin problemas hasta 72 h de navegación.
Para salidas de fin de semana diurnas te sobra con 20W y 1 bateria de al menos 75AH. el consumo a tope de piloto, radio, equipo de viento, luces etc... no supera los 2A, con 75AH tienes para 15 horas como minimo en el peor de los casos, y del orden de 30h en condiciones normales. Sería muy distinto para ponerte a navegar 15 días seguidos con sus noches. La placa en el tambucho, sea de 20 o 50 W rendirá fatal, más que suficiente para mantener las baterías durante la semana, pero poco útiles en navegación. |
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xus (27-03-2014) | ||
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#9
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Estimados cofrades
Muchas gracias por vuestras respuestas Parece que 20 w. pueden ser suficientes para mi plan de navegación. Cómo comenté no tengo más consumo, GPS es de pilas y las radios , 2, son portátiles Equipo de viento, tampoco uso, unas lanas en obenques van de fábula para mi pequeño... Saludos y unas rondas ![]()
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Fragata, el ave más pirata
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#10
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Cita:
Tu plan de navegación se parece muchísimo al mío. Mi batería, de 55Ah, está casi íntegramente dedicada al piloto (otro ST1000+), a la sonda y a las luces de navegación. Para el GPS utilizo pilas y la VHF la uso muy poco. La placa solar que tengo es de 10W. Instalada sobre el portillo de la cabina. El motor FB es de 6CV y también contribuye a la carga de la batería, pero funciona más bien poco. Si el tiempo lo permite, salgo a velear los sábados por la mañana y cuando alargan los días, quizás uno o dos días más por las tardes. Casi siempre voy solo y suelo aprovechar la salida para echar un curri. Esto es, el piloto casi siempre va funcionando. Constantemente. La sonda y las luces, en momentos muy puntuales. Hace unos tres años que tengo la batería y hasta la fecha solamente he tenido que darle una carga en el pantalán. Un saludo, ![]() ![]()
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"...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..."
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#11
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Hola Larsen
Gracias por la respuesta, queda así la cosa más clara. En verano si que salgo casi todos los días, ese era mi miedo , pero bueno, hasta ahora he navegado sin piloto, así que si me quedo con poca carga en las baterías , pues a recordar viejos tiempos. ![]() También disfruto llevando la caña, así que no todo el tiempo que salga a navegar tendré el piloto funcionando. Un saludo
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Fragata, el ave más pirata
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#12
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Cita:
El piloto lo llevo conectado siempre desde que salgo y yo calculo que lo uso en el tiempo de navegación un 75 a 80% del tiempo. Si el barco está bien trimado, el piloto no creas que está siempre en movimiento, hace leves correcciones. El piloto (RAYMARINE ST 1000), según el manual consume "en Stanby 40 mA, 90mA si tiene la luz del dysplay activa y en auto, entre 0,5A y 1,5A según, el trimado, carga del timón y condiciones de navegación" La sonda de profundidad (GARMIN FISHFINDER 140) consume 8W; 0.5A La emisora de radio, no se muy bien lo que consume. Ya te digo, seguro que la la placa produce menos carga a la batería, que la que estoy consumiendo, pero la batería es de 75A a la hora. Si con todo funcionando suponemos que tuviera 5A constantes, que no es así, por decir algo, sólo con la batería tendría para 15 horas "teóricas". A veces he salido dos días seguidos y nunca he tenido problema de electricidad ni de voltaje. La sonda de profundidad también marca el voltaje de la batería. Un saludo
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http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/ ...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
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#13
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La capacidad de la bateria hay que dividirla por 2, unas bateria de 75aH consumiendo 5A dura 7,5 horas. Si se estira más se degrada. Las de ciclo profundo permiten algo más.
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aloes (27-03-2014) | ||
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#14
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Cita:
Muchas gracias por este dato. No lo sabía. Un saludo
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#15
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![]() Creo que alguien "Aloes" tiene una configuración similar a la mía y también a mi me va bien. Placa de 5 watios. Batería de 25 amp*hora, nunca problemas de batería. Navegaciones de 4 a 8 horas como mucho, piloto de caña y radio AM/FM como consumo habitual. Normal mente fines de semana fuera temporada. El motor fueraborda, arranca eléctrico y se usa para salir y entrar de puerto. El voltimetro siempre me lo encuentro marcando 13,5 volt. Nunca tuve problema alguno. |
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