![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para los navegantes y una pregunta existe alguna web para predecir la mar de fondo o algo para la zona de cartagena y la manga
|
|
|
||||
|
||||
|
Busca en google windwuru y donde quieras.
|
|
|
||||
|
||||
|
windguru creo que no dice nada de mar de fondo
|
|
|
||||
|
||||
|
Windfinder, inm, imar, meteo marine....
|
|
|
||||
|
||||
|
En esta dirección:
http://www.puertos.es/content/predic...-oleaje-tablas te aparece esto: ![]() Los puntitos azules son puertos principales (Torrevieja, Cartagena...) Pincha en TORREVIEJA, que tiene la misma orientación que LA MANGA. No sólo te dice el MAR DE FONDO, sino el MAR DE VIENTO. Además el MAR DE FONDO te lo divide en dos componentes, porque hay una principal y una secundaria. Y además te da EL MAR TOTAL (suma de fondo y de viento). UNA PASADA.... ¡Y ES ESPAÑOL!! Es una página de PUERTOS DEL ESTADO. Hay mucha más información sobre boyas, corrientes, mareas..... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En este hilo puse una imagen de dicha tabla
(el hilo habla de la conversión de unidades de viento m/s -que es la que utiliza esta página- a nudos) ![]() En la tabla tienes, además del mar de fondo, todo esto: Velocidad del viento, dirección del viento, altura del oleaje total, dirección del oleaje total, periodo entre crestas, y los mismos datos del mar generado por el viento, y dos componentes del mar generado como "mar de fondo". ![]() ![]() Mugüeno. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Veo que la pregunta es si "se puede predecir el mar de fondo", no dónde hay una predicción hecha.
A esta pregunta respondo que sí. En CY, en metéo (Oceanografía), nos enseñaron que midiendo la separación de las isobaras sobre un fetch importante y pasando los datos a unas tablas podíamos calcular el oleaje de una zona y en base a eso y a la persistencia y dirección del fetch se podía hacer una previsión del posible mar de fondo. ![]() ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 30-03-2014 a las 23:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Este invierno se produjo un fenómeno de fecht que pudo ocasionar algun disgusto aquí en Aguadulce. Estábamos con brisa de poniente, que predomina en invierno, y ya por la tarde, un viejecito amigo, un hombre de mar me dijo que había unas olas fuera del puerto muy raras que llegaban casi hasta el paseo marítimo. Aluciné tanto que de pronto me fijé que- sin viento- había olas golpeando el dique que está al sur del puerto, incluso con olas intentando sobrepasarlo, algo muy raro aquí. El caso es que había un mar de fondo provocado por algún temporal fuera que había llegado sin avisar lo más mínimo y con una violencia muy inusual, y yo llevo muchos años escudriñando el mar. La única forma que tenemos aquí para evitarlo es fijarnos en la línea del mar en el horizonte, algo que yo siempre hago, y más ahora con el velero, que te dificulta más escapar con rapidez del follón. Supongo que eso ya lo sabéis todos, pero a mí me ha evitado muchas veces meterme en líos, ya que con bastante tiempo, cuando estoy navegando, si de donde viene el viento, aunque sea poco, la línea del horizonte está muy quebrada salgo por patas. Esa es mi manera de prevenir el mar de fondo.
|
| 3 Cofrades agradecieron a enturbiapozas este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Copia pega http://maritima.meteoconsult.es/mete...to__1837_0.php y sino directamente maritima.meteoconsult.es y buscas |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hoy sale mal porque el viento se les habrá llevado la antena, así que si no loves... es que hay mucho viento.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola!
A mi me gusta mucho la previsión de Meteo Marine Mira las Vagues, verás la mar de fondo y la de viento http://marine.meteoconsult.fr/meteo-...rt__1779_0.php ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Esta es una de las formas de calcular el mar de fondo en un punto dado, (si se tienen todos los datos):
Planteamiento: La altura de las olas disminuye en 1/3 cuando se alejan del final de la zona originadora cuando han recorrido una distancia en MILLAS igual a la longitud de la ola en PIES. Ejemplo: Altura de la ola en el límite de la zona generadora: 8m Longitud de la ola en pies: 500 pies igual a 500 MILLAS Por lo tanto la altura de la ola disminuirá en 1/3 cada 500 MILLAS Si queremos saber la altura que hay a 1300 millas haremos el cálculo 2 veces para los dos grupos de 500 y otro proporcional a las 300 restantes. Primeras 500 millas: 8m/3=2,66m de disminución, 8m-2,66m=5,34m Al final de esta primera zona la altura de la ola es 5,34m Con esta nueva altura repetimos el cálculo Segundas 500 millas: 5,34m/3=1,78m disminución, 5,34m-1,78m=3,56m Al final de la segunda zona la altura de la ola es 3,56m Ahora nos quedan 300 millas más Sacamos lo que ha disminuido la ola en 500 3,56/3=1,18 y ahora la proporción de lo disminuido en 300: 1,18 x (300/500)= 0,71 Restamos de la última altura esta disminución: 3,56-0,71=2,85 metros de altura a 1300 millas de la zona generadora del oleaje. Previo a esto y para obtener la altura de la ola tomaremos las medidas de un fetch de una carta meteorológica y con la escala que suele aparecer arriba a la izquierda y la latitud obtendremos la altura de la ola para el momento y el lugar medidos y que será la zona origen del futuro mar de fondo. Todo esto es a grandes rasgos, para tener una idea. ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 30-03-2014 a las 18:45. Razón: CLARIFICAR DETALLES |
|
|
||||
|
||||
|
Ya que nadie lo dijo aún...
Al bajar el grib, si marcas en la ficha de Olas "Todo" y (luego de descargar el grib, grabarlo y que lo cargue) vas al menú de "Mar" y marcas "Altura significativa de las olas" y en "Flechas de oleaje" Marcas hasta que aparezcan las que se vayan/puedan dar. Ya que la fuente de casi todas las páginas son los cálculos numéricos de los grib, prefiero ir directo a la fuente o ver un pronóstico hecho por personas reales o mejor aún, responsables de tal pronóstico. Meteorología del país o la armada del mismo. (Que se equivocan a veces también, sí, es cierto, pero a alguien le va a doler por eso) Creo que no es lo mismo. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que lo ideal, a la hora de aprender, es bajarse datos "crudos", un grib,
luego varias previsiones elaboradas, las de las webs y alguna carta metéo digamos oficial. Reunir, filtrar y simplificar los datos y compararlos con la situación real local, que es la que nos suele interesar, y sacar conclusiones adaptadas a nuestro entorno. Sería una paliza, pero esta ampliación del esquema del cofrade Notos estaría bien como estudio. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Y como sabes la longitud de una ola. Porque datos de altura se obtienen a menudo, pero de longitud menos. Algo de periodo... pero nos faltaría la velocidad ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
así como para el Atlántico-Kantábriko existen páginas muy fiables, fnmoc, stormsurf..., entre otras..., no conozco nada parecido para el Mediterraneo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
No recuerdo ahora con exactitud, pero sabiendo algunos datos sacas los demás, como en trigonometría. Había algo que relacionaba la altura de la ola, su pendiente y su longitud, y que justificaba en qué momento una ola empieza romper y otros datos. Habrá que buscar más. ![]() ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 31-03-2014 a las 01:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí tenéis un par de magníficos libros gratis,
de la Armada: Curso_meteorologia_oceanografia Y en su página 234 empieza el tema de las olas. Aún no he tenido tiempo de leerlo en profundidad, pero es un buen libro, Y este otro del Gob Vasco que es uno de mis favoritos: Itatso 29 PY-CY ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Añadido:
Longitud de onda: distancia entre dos crestas consecutivas. La pendiente de la ola (δ) es la inversa de la tangente entre la altura y la longitud de onda. δ = arc tg ( H / λ ) No sé que es peor: sabiendo la altura de la ola y su pendiente podemos conocer su longitud de onda. Ahora a buscar cómo saber la pendiente sin tener la long de onda. Tendremos que leer más. ![]() ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 31-03-2014 a las 10:09. |
|
|
||||
|
||||
|
λ=V/F o lo que es lo mismo λ= V*T
La longitud de onda, λ es igual a la velocidad, V (m/s) multiplicado por el periodo, T (s). La velocidad de la ola es directamente proporcional a su longitud ![]() Una ola normal en el océano tiene unos 200 m de longitud y una velocidad de propagación de 17,6 m/s por lo que su periodo será de 11,3 segundos. Este invierno en el cantábrico hemos tenido periodos de hasta 20 segundos... ![]() También están los clásicos abacos que nos permiten calcular el mar de fondo teniendo en cuenta sus tres variables, velocidad, persistencia y fetch ![]() a)Este nos permite calcular la altura (escala vertical) en función del fetch (escala horizontal) y la fuerza del viento (lineas gruesas), aquí suponemos que la persistencia es infinita. ![]() b)También podemos calcular la altura de las olas en base a la persistencia y su velocidad, en este caso suponemos un fetch infinito. Estos dos casos suponemos condiciones ideales, para determinar la altura correcta del oleaje deberemos usar el ábaco cuya magnitud se encuentre limitada ![]() En este último gráfico tenemos la persistencia necesaria necesaria para crear mares totalmente desarrollados con diferentes longitudes de fetch y diferentes velocidades de viento. Editado por whitecast en 31-03-2014 a las 17:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Magnífico.
Me gustaría poder hacer el cálculo partiendo de datos observables en la carta y los ábacos de fetch y persistencia o en datos del grib, ya que con todo lo que tenemos a mano igualmente necesitamos datos de velocidad etc. de los que solo disponemos sacándolos de las boyas de medición, de las que no disponemos siempre. Supongo que recogiendo datos en directo del NOAA podríamos disponer de ellos para casi todas partes. De hecho los datos que se bajan con grib deben contener, bien los datos crudos y el programa los calcula, cosa poco probable, o bajan ya calculados. Habría que mirar lel grib como tablas en lugar de gráfico, a ver que hay.
|
||||
|
||||
|
No me cabe duda de que, empíricamente, alguien ha sacado unas relaciones fáciles para distintos lugares. Solo habría que encontrarlas
![]() Yo en el mediterráneo suelo calcular, en plan número gordo, que las olas van a 25 nudos. Ni idea de donde he sacado ese número y así, concluyes que dados los fetch que tenemos aquí, el mar calma rápidamente. Simplemente las olas pasan y se acaban cuando cesa el viento.Pero claro, para estas cosas el mediterráneo es un charquito. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, el ratito, en el Med supongo que variará bastante si el viento viene de tierra o de mar.
Después de soplar levante durante 2 días, encuentras mar de fondo 18 ó 24 horas después, claro, si viene de tierra en cuanto cesa el viento cesa la ola. Estando en Mallorca me decían unos veteranos que el levante siempre sopla 3 días seguidos y al cuarto no salgas aún, (zona de Porto Colom).En cuanto al cálculo a ojo de la velocidad de las olas debe ser fácil cronometrar la llegada de una ola, ya sea de proa, popa o través y calcular su velocidad y rumbo con el vector de nuestro rumbo y velocidad, como en Cinemática de Radar. Entonces, al saber su velocidad y por tanto su longitud de onda y su altura prever que hay más allá. Yo, supongo que como muchos, tengo controlado que sentado en la bañera mis ojos están a x altura cuando el barco está adrizado, (como es un cata... siempre ) y cuando una ola llega a la altura de mis ojos, sentado o de pié sé su altura.
|
||||
|
||||
|
Ese es el tema. Aquí, para de soplar y en un día el mar cambia totalmente.
Me temo que en el cantábrico 24 horas después de un castañon de poniente la cosa está animadita aún. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|