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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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CORREGIDO! LO EXPLICO MAS ADELANTE.
Buenas noches Me acabo de dar cuenta que se ha estado utilizando el Millómetro en la BWR y que ha creado alguna confusión el cálculo de rumbos . Lo explico.El Millómetro utiliza el rumbo de la ortodrómica para calcular la distancia más corta. La ortodrómica obliga a ir cambiando el rumbo continuamente. El millómetro da solo el rumbo de salida de la ortodrómica. Lo vemos con un ejemplo. En la foto he puesto 3 waypoints en el paralelo 38º en teoría el rumbo hacia el Oeste sería 270º pero el millómetro recomienda 273º para una distancia corta y 282º para una distancia larga. Para ir de B a C hay que salir con un rumbo de 282.6º. En la mitad del recorrido el rumbo sería de 270º y llegando al waypoint C el rumbo seria de 263.4º . ![]() Para aprovechar bien la ortodrómica mejor programar las distancias largas y cada poco tiempo recalcular poniendo siempre el destino lo más lejano posible. Que gane el mejor www.millometro.comEditado por shaman en 15-12-2007 a las 09:33. |
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#2
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Hola Shaman.
Creo que en tu post hay una pequeña imprecisión. El camino más corto entre dos puntos de la esfera terrestre es la derrota Ortodrómica (un arco de círculo máximo). Lo que sucede es que esta derrota obliga a cambiar de rumbo cada vez que pasas un meridiano. Entre meridianos navegas una derrota loxodrómica. El millómetro no tiene en cuenta que la superficie que representa es esférica y opera como si fuese una carta costera mercatoriana. Por eso no se obtienen buenos resultados. Este error puede costar muchas millas. La derrota hay que calcularla teniendo en cuenta la latitud inicial (origen) y la final (destino). Obteniendo así el rumbo inicial de la derrota. Saludos. Rog
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Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
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#3
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Cita:
var angle = - Math.atan2( Math.sin( lon1 - lon2 ) * Math.cos( lat2 ), Math.cos( lat1 ) * Math.sin( lat2 ) - Math.sin( lat1 ) * Math.cos( lat2 ) * Math.cos( lon1 - lon2 ) ); Encantado de que me ayudeis a mejorarlo. ¿Cual sería para tí la formula correcta?![]() |
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#4
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Para averiguar la Distancia ortodrómica (D):
cos D = sen(lat-inic) x sen(lat-final) + cos(lat-inic) x cos(lat-final) x cos (incremento-longitud) El resultado de esta fórmula es en grados, con lo que has de multiplicar por sesenta para obtener la distancia en millas. Para averiguar el Rumbo Inicial (Ri): ctg(Ri) = [ tan(lat-final)/sen(incremento-longitud) - tan(lat-inic)/tan(incremento-longitud)] x cos(lat-inic) Tienes que tener en cuenta para introducir datos que: Si las latitudes son Norte, su signo será positivo Si las latitudes son Sur, negativo Si las Longitudes son Oeste, serán positivas Si son Este, negativas Incremento-longitud siempre es sin signo, sea donde sea El Ri calculado es cuadrantal, de forma que: - Si es negativo (-) se cuenta desde el sur - Si es positivo (+) desde el norte - Será hacia el Este si (incremento-longitud) es al Este - Hacia el Oeste en caso contrario Saludos. Rog
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Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
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#5
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Cita:
La derrota ortodrómica perfecta sería aquella en la que se cambia de rumbo constantemente. El número de meridianos que estamos pasando es en realidad infinito, con lo cual el cambio de rumbo sería contínuo. Por ahí, por internet, he encontrado una explicación que creo interesante: "La mínima distancia entre dos puntos de la Tierra es el arco de círculo máximo que pasa por esos puntos, conocido como derrota ortodrómica. Puesto que su representación sobre una carta Mercátor no es una línea recta, en la práctica no es posible seguir la ortodrómica. Lo que se hace entonces es seguir la ortodrómica por puntos: Se calculan previamente las coordenadas (longitud y latitud) de una serie de puntos del círculo máximo (way-points) entre los que se navega siguiendo la loxodrómica que los une (es decir, siguiendo la línea recta que los une sobre la carta Mercátor). Evidentemente, cuantos más way-points calculemos más exactamente seguiremos la derrota ortodrómica y mayor será el ahorro de distancia (ganancia) que consigamos" ![]() |
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#6
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Cita:
Efectivamente, lo que dice el texto es correcto, resulta prácticamente imposible seguir con fidelidad una ortodrómica. Una ortodrómica es esto: ![]() Para llegar de A a B, la ruta más corta sobre la superficie de la esfera es el arco azul, que pertenece al círculo máximo trazado en discontínua. Pero es muy difícil de mantener, puesto que has de realizar cambios permanentes de rumbo. Ahora lo que se hace (he intentado pintarlo, a ver si se ve bien), se toman esos puntos (que pueden ser el paso de los meridianos) y se trazan rectas loxodrómicas entre ellos: ![]() En rojo la ortodrómica, en azul discontinuo, las loxodrómicas. Hay que comentar que también se puede calcular el vértice superior de la ortodrómica. Esto anteriormente tenía una gran utilidad, pues determinaba la latitud límite de la derrota. Rog PD: Por cierto, estoy 100% de acuerdo con Sotileza, excelente trabajo (y curradísimo) el de Shaman, que utilizo muchísimas veces. Gracias
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Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Editado por Roger Rabbit en 15-12-2007 a las 00:51. |
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#7
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Hola, siempre he trabajado los wp con un maximo de 60´.para hacer un cambio de rumbo, cada guardia y media aproximadamente.
salud ![]()
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MMSI 224447770 |
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#8
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#9
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Cita:
Por lo demás felicidades por desarrollar una herramienta tan util y gracias por compartirla con nosotros. Saludos ![]() |
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