La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-04-2014, 13:35
GESPESO GESPESO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Sobre orzas perfiladas y bulbos de plomo

¡Tabernero! Una ronda a mi cuenta ...

Creo que estos temas ya han salido en el foro, pero soy muy torpe para buscarlos. Simplemente por pura curiosidad, me gustaría saber (o dónde puedo buscar) información sobre:

- Bulbos de plomo, y por qué son mejores que los otros;
- Relación entre longitud de orza, par de adrizamiento y superficie de velamen;
- Proporción entre peso del lastre y desplazamiento total, y en qué cambia la navegación según se aumente o se reduzca esa relación;
- Orzas perfiladas: en qué se distinguen de las "normales", y sus ventajas reales.

Más o menos sé por dónde van los tiros, pero me gustaría leer una explicación detallada, o saber dónde la puedo buscar, por ello acudo a los insignes cofrades.

Imagino que un velero con orza de plomo, perfilada, profunda y por ello con mucha superficie vélica debe ser la h***ia en regata, pero ¿y para navegar de crucero? ¿Serían excesivamente nerviosos? ¿Cómo aguantarían un temporal?

Ya sé que estoy mezclando muchas cosas a la vez... gracias por vuestra comprensión.
Antiguo 05-04-2014, 16:16
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre orzas perfiladas y bulbos de plomo

Básicamente...

1) De entre los materiales pesados con gran disponibilidad a buen precio, las aleaciones de plomo/antimonio ganan, por eso se usan para bulbos y/o orzas completas (muchos barcos de regatas van llevando ala de acero y/o composite)

2)... es imposible responderlo básicamente, hay muchos libros de Teoria del Buque aplicada a veleros que explican detalles.

3) Orza perfilada, teóricamente es 1 orza cuyo perfil corresponde al perfil diseñado. Las orzas baratas, salen de la fundición con un perfil aproximado al diseñado... cuanto mejor es el barco, menos error.

4) Para aguantar temporales, la clave es la tripulación. Una buena tripulación se adapta al barco. Por ejemplo en la Sydney-Hobart barcos 100% de regatas aguantan "zurras" tremendas, muchas horas +50 nudos de proa y olas de +8m. En cambio en Formentera en Agosto hace unos años soplaba 30-35 miseros nudos, sin oleaje y se hunden varios barcos, que ni siquiera navegaban, sino que estaban fondeados en su mayoría...

Bandera de Polonia

Reglas del foro