![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Antes de nada unas birritas para todos ..
![]() La cuestion es que quiero cambiar el cabo del fondeo y me gustaria que me aconsejaseis sobre que diametro me conviene. ( yo tenia pensado en cojer algo de 10 o 12 mm) Tengo una embarcacion de 6 metros y el arpeo que llevo rondara los siete u ocho kilos. Gracias de antemano. |
|
|
||||
|
||||
|
Vas bien orientado.
Añade unos 6 mts de cadena, no muy gruesa, entre el ancla y el cabo. Y si ya lo quieres "perfecto", pon un plomo de unos 4 a 6 kgs justo entre la cadena y el cabo. Esto hara que el ancla trabaje siempre en horizontal y no garrearás nunca. Unico inconveniente, que los últimos metros no podrás subirlos con molinete, pero las ventajas superan esta pega. Con este sistema he estado fondeado en el canal entre Santoña y Laredo con la corriente de la marea "a tope" en una semirrigida de 5,20 mts y amarrada a esta una Faeton 780. Ni se movia el fondeo. Ancla tipo "plana" o "Yate", de las de chapa con dos puntas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mareton | ||
aisha (01-04-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con el de 10 vas sobrau y si necesitas muchos metros de cabo te ocupara mucho menos. Para mi lo mas importante es que el cabo sea de nylon, debido a su alta tenacidad, excelente resistencia a la tracción y a la intemperie. Gran capacidad para amortiguar los impactos de cargas repentinas o tirones.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JAZZMAN | ||
aisha (02-04-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El tema del fondeo es una ciencia y debe ser racional,no es lo mismo fondear para unas horas al fondo de 30 m de cascajo que a 100 sobre una piedra en concreto. Estos fondeos tampoco son iguales que los que se utilizan para pasar una noche con el barco en una ensenada de arena mientras duermes.
Yo para pescar en mi embarcacion de 6 m tengo un cabo de 300m de 8mm flotante (realmente con 200m de 6mm valdria) luego una cadena de 6 m(que es obligatoria ademas) y mi rezon de varillas de 8kg. Tambien para otros menesteres tengo un ancla de paraguas plegable de 8kg(la uso en arena y a veces en cascajo). Un cabo de 12mm de 200m te costara un pastón , te costara encontrarlo flotante y ocupa muchísimo. Ahora a opinar todos y tu decides que hacer. |
|
|
||||
|
||||
|
para fondear a mas de 80 metros como metas cuerda de mas de 10 la seccion de la cuerda te agarra mas a la corriiente que el propio barco, y como fondees a mas de 150 metros o 200 ya ni te cuento..yo mejor que nylon ( pesa mucho despues) utilizo material sintetico, a fondos superiores a 50 metros los tirones se amortiguan mucho, el nylon creo yo que es para tirones mas "en corto" una cuerda de nylon de mas de 100 metros en el agua por mucho que el ancla este colgando de la boya te coge un peso que como no andes fuerte de brazos no lo metes a bordo..
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
aisha (02-04-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por ejemplo, en mi caso para pesca ( para fondeo habitual tengo la maniobra con ancla de arado, 6 metros de cadena y 50 mtrs de cabo) a los 50-100 metros que suelo pescar, ¿cuánto me aconsejaís y que no sea muy engorroso de recuperar y de estibar?. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
200 m de cabo de 6 o 8 mm en polipropileno.
Las anclas de arado son para fondeos en arena. Para fondeos en roca utiliza un rezón paráguas con fusible o un ancla de varillas que abren.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
mauricio (03-04-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y para mas tipos de fondos tambien, yo tengo tambien una de arado y me amoldo muy bien en fondos que no son de arena.
|
RMR2ENG (02-04-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo ando con nylon de 12 y de peso te digo que nada de nada. Eso si, como tu dices, levanto el ancla mediante boya, no a pelo y acompaño con el motor en direccion de la boya. Lo que tambien me gusta de nylon es que a la hora de guardar el cabo es el poco sitio que ocupa al ser tan flexible. En una tina de pescau cuadrada tengo 200 metros de cabo y encaja a la perfeccion.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si vas a pescar a 100 m. yo llevaría 150. El ancla de arado, no es la mas adecuada para fondos de piedra, o no agarra, o agarra de mas. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke | ||
mauricio (03-04-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a almacenaje y estiva tan flexible y docil de manejar como el nylon yo al menos no he conocido ningun otro material, despues hay barcos y barcos, el que tienes tu con nylon de 12 sera lo suyo, pero los nuestros y de los que lo estaban consultando con nylon de 12 no es que fondees sino que te llevan a remolque atado en corto desde aqui a gran sol .para mi lo mejor ( calidad/precio/utilidad) para nuestros barcos es esta clase de cuerda ( de 4 hilos), viene en fardos de 65 brazas ( 100 metros) no absorve agua y es inalterable al medio marino, este en concreto es de diam 8, pero con 6 para nosotros tambien sobra, ademas es de lo mas agradecido a la hora de hacer gazas empalmes o cualquier trabajo de cabulleria que la maniobra lo requiera.. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como veis poner en vez de cadena.un peso de unos 5 o 6 kg a4 brazas
del ancla? en zona de piedra grande andamos y hemos perdido alguna cadena... De momento con el peso ese no hemos tenido problema... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, ando mas de 5 años con cadena, en las mismas piedras duras que tu ( hay semanas que he fondeado mas de 12 veces) y por cadena nunca tuve problemas, como mucho un par de veces o tres me he dejado alguna barilla en el fondo.... casi seguro de que algo haceis mal![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, gracias por las aportaciones.
Las conclusiones que saco son: -Polipropileno, unos 100 a 150 metros. ¿Se compra en cualquier ferretería? -Ancla de rezón, ¿también de 6-8 kgs o con menos me vale?. -¿Hay que usar cadena aunque sólo sea para pescar?. Gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El ancla mio de rezon para una eslora parecida a la tuya pesa 13 kilos, yo en esto no escatimo peso, en la maniobra de fondeo me gusta andar sobre seguro y que el barco pare donde se larga el ancla, no doscientos metros a sotavento, hay que tener en cuenta tambien que aparte del agarre en si la caida del ancla segun en que fondo esta sometido a una deriva, maxime cuando arrastra por detras decenas de metros de cuerda. La cadena o cualquier peso que amortigue el tiro o cabeceo del barco y mantenga la cuerda lo mas paralela al fondo posible es indispensable para un buen agarre en cualquier clase de fondo y con viento y marejada mas, tampoco hay que descmpensar los pesos no hay que olvidar que lo que agarra el barco es el ancla no la cadena, yo para el barco que tienes con 12 kilos de ancla y otros 4-5 de cadena andaria bien.. pero bueno, eso tiene que ver con las condiciones de ola, viento y corriente que anda cada uno. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La cadena te compensa el fondeo, pudiendo aliviar peso del ancla, y ademas es lo que va a rozar por el fondo en los primeros metros, y si es piedra es lo adecuado. Si vas a levantar el fondeo con boya, si no tienes ningun mecanismo de retenida, es fundamental que la cadena pese mas que el ancla, con el fin de que cuando la argolla de la boya, llegue al rezon, pese mas la parte de la cadena y no deje que caiga el ancla abajo. Por si te sirve, yo llevo 10 m de cadena de 8 mm. 13 kg, y rezones desde 3 hasta los 9 kg, que uso dependiendo del estado de la mar y del tipo de fondo. y por supuesto del barco que lleves. Sabiéndolo hacer, y eso es cuestión de practicarlo mucho, he estado fondeado en barcos de 7 Tn, con un fondeo de ancla y cadena, que no superaba los 10 kg. ¡¡Ah!!... y donde queríamos estar,.... encima de la piedra. Por lo tanto ve recogiendo opiniones, y poniéndo en practica, las que veas que te pueden ser utiles. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Embarcacion de la misma eslora que la tuya, maximo fondeo que hago 120 mtrs, llevo 300 mtrs de 6mm de nylon, lo compro a fabrica por kilos y sale barato...
![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
OPINION:
Todo fondeo requiere cadena para que trabaje paralela por el fondo y tenga mas agarre Nos sirve para defender de un canto de roca,no corte y se pierda fondeo. Logicamente el tipo de barco,las horas o días de ancla y los lugares de fondeo,la navegación de regata,pesca o crucero de días-semanas tienen también algo que decir. |
|
|
||||
|
||||
|
Aupa Aisha
![]() Acabo de ponerle al fondeo cabo de 8 polixtil 200 metros 39.60 euros y tengo una embarcacion como tu de 6 metros Un saludo DSC_0642 (1).jpg |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por las opiniones. Perdón por no haber contestado pero he estado unos días de congreso en Pamplona. Por cierto preciosa ciudad , magnífica gente y estupenda gastronomía. Sólo el falta tener mar para ir a pescar.
![]() Me queda más claro. La foto de Ibon muy esclarecedora. Veo que la cadena está unida al rezón , no en la cola sino en la parte de donde salen los brazos?. Imagino que es para poder levantarla mejor?. Al mismo tiempo has hecho una especie de orinque?. Bueno , ya me decís a ver si me hago uno similar. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ) por que sino al recojer cojera nudos y sera mas dificil de adujar |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() La cadena la tengo unida al rezon en la cola con unas bridas por si se enroca y no sale se partan y la cadena tire de la parte de donde salen los brazos y salga sin perder el rezon Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ibon | ||
mauricio (07-04-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Se agradece el consejo lo estrene ayer y cierto que para adujar me resulto bastante dificil Un saludo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|