![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Increiblemente sencillo método para purificar el agua en caso de emergencia.
Una rama de pino. No sé que tal funciona con agua salada pero la madera ha de estar viva, no seca. Ya sé que en el mar no vamos a llevar ramitas verdes pero ¿y cuando estemos en una isla desierta?. El conocimiento... siempre es necesario e insuficiente. El caso es que depura de bacterias y otros productos y por cavitación, caplilaridad, sin bombas ni electricidad, pasa de un extremo a otro de la madera dejándola utilizable hasta 4 litros al día. ![]() Copio algo del texto y añado el link: http://vozpopuli.com/next/39955-inve...usar-un-palito "Karkin acaba de publicar un trabajo en la revista PLOS ONE en el que presenta un sistema muy sencillo para purificar agua y librarlo del 99,9% de las bacterias. El sistema consiste en utilizar una ramita de madera de pino, quitarle la corteza, introducirla en el extremo de un tubo de plástico y utilizar el conducto para absorber agua. Según explica, el agua atraviesa el tejido de la ramita, el conocido como xilema, cuya estructura permite a la planta subir el agua hacia las hojas sin que se produzcan burbujas por cavitación. Esta ventaja, según Karkin, hace que el agua que se obtiene al otro lado del filtro se purifique en buena parte y reduzca la presencia de bacterias en un 99,9%."
|
||||
|
||||
|
genial la teoría!!!!
pero, quieres decir que el agua pasara "al otro lado"???, porque entonces los famosos espiches de madera que llevamos en los barcos.... Unos roncitos... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
una rama verde (viva). Puede que ahí esté el kid de la cuestión. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, según la noticia tiene que se madera aún viva.
Supongo que aparte de morir también se taparán los poros de entrada con la sal, por eso no creo que para el mar sea lo mas adecuado, pero podemos sacar otra consecuencia del tema: "NO PONGAS UN ESPICHE DE MADERA VERDE".
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El artículo habla de una relación de 1 a 100 entre los flujos en madera seca y verde.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Deberá de ponerse en el sentido que circula el líquido en la planta ?
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Esta tarde ire a caminar por la montaña y cojere una rama de pino para hacer el invento. Ya os contare
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya, pero le dan una presión de 5 psi con nitrógeno. Muy práctico llevar encima una bombona de nitrógeno en caso de emergencia...
Además, con presión funciona cualquier sistema de ósmosis inversa. |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya!! Pues por la montaña no se si encontrare Nitrogeno a 5 psi.!!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Comprobado (sin presión), no cae ni una gota...
No se si con ron funcionaria??????, ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Según el artículo madera de pino y en un día 3 a 4 litros.
¿Has probado con la madera en el otro sentido, por si acaso?. Veo en uno de los gráficos, abajo a la izquierda, que con succión mantenida, aumenta considerablemente el caudal, lógico, en el gráfico también parece indicar que con succión cero = resultado cero. Poniendo los datos al revés: si ponemos la madera con su tubo dentro del agua a más profundidad habrá mayor presión externa para hacer pasar el agua. Estando la madera a un metro de profundidad filtrará más agua qie en dos palmos de agua.
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 08-04-2014 a las 11:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Igual esta pensado, para potabilizar agua de una red de suministro que no ofrezca garantías sanitarias. Ahora , en una isla desierta o en la montaña, como no te pille con la bombona de nitrógeno, que sugiere Akakus, y el contenedor y las conexiones adecuadas para dar presión, como que lo veo un poco difícil.
Pero, por si acaso, me apunto la idea... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
y con una gotita de Ajax pino no vale?
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a armensis | ||
relinga (08-04-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que sería mucho más efectivo!
![]() Sin analizar el sistema científicamente, así a bote pronto, me da que eso no funciona, ya que sino todas las barcas de nuestra zona pasarían más tiempo debajo del agua que a flote, ya que los "bitoque" o espiches, como le llamáis por aquí, son de madera y puede que filtrasen un poco de agua, pero al hincharse se hacían estancos. Cuando se reclavaban los fondos de las gamelas, por ejemplo, todos aquellos "bujeros" que quedaban de la clavazón podrida, se tapaban con "espichos" que debido a la propiedad anisotrópica de la madera, la hacían totalmente estanca.. No sé, digo yo... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
es saber si la madera verde "transpira" o no al contacto continuo con el agua. (La seca está más que comprobado que termina hinchándose y no). Y que conste que soy un escéptico sobre esta manera de purificar el agua, pero para desmontarlo, debemos de utilizar los argumentos pertinentes. ![]() A modo de prueba, propongo taponar una manguera con un trozo de rama verde, colocarle unas abrazaderas y abrir el grifo (con poco presión). Si "el palito cuela el agua", por lo menos sabremos que puede pasar y cuantos litros hace al día. Otra cosa es que realmente elimine las impurezas. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo volveré a intentar dándole la vuelta al taquito.....
pero digo yo que la madera verde no dura siempre....aunque tenemos dos opciones, A) llevarnos en el barco un pino vivo en una maceta B) cada ver que salimos a la mar llevarnos una rama verde ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Ya se ha comentado que el invento no es viable en un velero por falta de materia prima (rama verde de pino), pero otra cosa es que funcione. si fuera así sería una forma muy económica de construir un filtro de emergencia. Si utilizamos un infla de bici para dar presión, la cosa podría funcionar. Y si elimina un 99% de bacterias... ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|