![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades. Vaya por delante mi agradecimiento. Como ya había comentado en algún post anterior, ando enfrascado en la ardua tarea de obtener el PER y llego a un ejercicio de navegación que me trae loco. Seguro que la solución es de lo más sencilla, pero me he ofuscado y soy incapaz de verla. Os dejo el enunciado y la respuesta correcta. Lo que soy incapaz es de averiguar como se calcula esa respuesta correcta:
"Si navegando al rumbo 220,5º viramos 5 cuartas a estribor, ¿cual es nuestro nuevo rumbo?" La respuesta es 231,7º, pero os juro que me he vuelto loco y no lo consigo. Lo dicho, por favor, algún alma caritativa que me ilumine porqué nunca mejor dicho, he perdido el rumbo. |
|
|
||||
|
||||
|
La rosa está dividida (cuarteada) en 32 cuartas (360º). Si haces la regla de tres correspondiente verás que una cuarta equivale a 11,25º. Multiplica una cuarta por cinco y ya tienes en grados lo que has de sumarle, en este caso, al rumbo que te dan para ver a qué rumbo te quedas.
Un saludo y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como verás la respuesta que pones no es la correcta.
Ri=220,5º Caída 5 cuartas a Er. 5x11,25º=56,25º Rf=Ri+56,25º Rf=220,5º+56,25º=276,75º ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No me extraña. Esa "respuesta correcta" corresponde a caer 1 cuarta a estribor, no a caer 5 cuartas.
Una cuarta son 11º 15' o, lo que es igual, 11.25º. Si caemos 5 cuartas a estribor será: 5 x 11.25º = 56.25º. El nuevo rumbo será 220.5º + 56.25º = 276.75º Si la caída fuese a babor, entonces sería: 220.5º - 56.25º = 164.25º Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Chocolate con churros.
Cofrade no te rompas la cabeza el problema esta mal ,puesto que cada cuarta son 11,15 grados si viramos a estribor al rumbo que llevamos le tenemos que sumar las cuartas de más que serían 5 por 11,15 = 56,15 que daría un rumbo final de 277,05 . Hay que tener en cuenta a la hora de hacer reglas de tres que esto es cálculo sesagesimal no decimal . Nada cofrade que lo corrijan el resultado que te dan sería el de añadir una cuarta no cinco |
|
|
||||
|
||||
|
Uf, menos mal. Creía que se me había secado completamente el cerebro. Gracias a todos por vuestros aportes.
|
|
|
||||
|
||||
¿De donde has sacado la respuesta que has puesto como correcta?.Si ha sido de un libro de texto, es claramente para una fe de erratas. Para que veas que no hay que fiarse de todo lo que se lee. Incluso siendo un documento oficial. ![]() Salud y ![]()
|
|