![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades!! Resulta que llevo un lío de miedo con el tema de las zonas...Veo que zona 7 son aguas protegidas (bahías, rías...) pero no tengo muy claro qué está considerado como eso en distintas capitanías. Mi interés es navegar con la zona Denia Javea y sin alejarme más de una milla de la costa. Cala Granadella, Portitxol, Cala Sardinera...todo eso. Si alguien navegase por esas zonas y me pudiera informar un poco se lo agradecería. Y también si este tema lo controla mucho la GC, ya que como digo no me alejaría más de una milla de la costa
Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Las zonas de navegación se refieren a las embarcaciones y al equipamiento necesario. Lo que deberías hacer es equiparte para zona 6.
Te dejo un enlace con un esquema explicativo. La zona por la que te vas a mover merece que no te aguen la fiesta. ![]() ![]() http://www.fondear.org/infonautic/sa...Navegacion.htm |
|
|
||||
|
||||
|
- ZONA 5: Navegación entre la costa y 5 millas náuticas.
- ZONA 6: Navegación entre la costa y 2 millas náuticas. He copiado y pegado esto del enlace que has pegado. En realidad las zonas 5 y 6 no son entre la costa y 5 y 2 millas. Es hasta 2 y 5 millas de una playa o abrigo. En el dibujo se ve claramente, pero si estas a mas de 10 millas de otro puerto, por muy pegado a la costa que vayas no puedes ir. Ahora esta determinar en cada zona geográfica que áreas se consideran playa o abrigo. Ahí es donde la cosa esta dudosa. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman | ||
alvarin83 (01-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, desconozco el tipo de barco de Alvarin83 y su titulación, pero pienso que los consejos de los cofrades Grisol y Flying Dutchman son acertados, despachar el barco para navegar en zona 7 te limita mucho la navegación, además en la zona de Denia - Javea, que para mi es lo mas parecido a las Pitiusas (por algo están unidas por el mar Balear
), este pasado agosto lo pasé por la zona de Calpe con excursiones por todo ese litoral y disfruté de su maravillosa costa.Si puedes despacha el barco por lo menos para zona 6 ó 5, la zona 7 esta delimitada por las líneas de base rectas hasta la costa, las coordenadas de las líneas vienen definidas en el Real Decreto 2510/1977 publicado en el B.O.E. del 30 de septiembre de 1977, si no dispones de las cartas náuticas de tu zona 117 y 119 publicadas por el Instituto Hidrográfico de la Marina, puedes descargarlas de la página del cofrade Olaje : http://www.olajedatos.com/cartas/listcartas.php , o bien traza directamente las líneas en Google Earth. Un saludo y una ronda ![]() ![]() , por las maravillosas costas y fondos de Alicante . teteluis |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que merece la pena que te despaches para la zona 5 , no es mucho el material de seguridad, las bengalas son sólo 3 bengalas (unos 12 euros) . La radio VHF, te admiten una portátil, que las puedes encontrar homologadas por menos de 100 euros.
No sé qué barco tienes, a no ser que navegues en kayak, creo que si puedes hacerte con la zona 5 navegarás más tranquilo y feliz. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia | ||
|
|
||||
|
||||
|
De zonas ya te han hablado.
Lo único que apunto: Concreta con capitanía (la más cercana a la zona) cuáles son consideradas zonas protegidas en esa zona. Si fueras denunciado, serán ellos los que consideren si estás en una zona protegida o no, y si te sancionan o no... Se ha comentado que las incluidas dentro de las líneas rectas... dudo un poco de ello como referencia general... en el caso de mi zona (Lekeitio, Bizkaia), dentro de esa zona (tomando la línea recta entre Matxitxako y Getaria), te estás moviendo en una distancia de unas 2 millas hasta la costa..., en algunos sitios más... Fuera de zona 6 (2 millas desde un puerto o abrigo)... No sé si para la zona que planteas será así... o coincidirá así... Cita:
Si tuvieras algún percance importante y estuvieras fuera de atribuciones tuyas o de la embarcación, podrías tener un problema. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En la zona que me muevo yo... Mediterráneo, navego paralela a la costa, cerquita ... sin preocuparme excesivamente, está claro que nada más ver la carta ... que hay puertos uno tras otro, y playas, y abrigos...
En la zona 5 no es obligatorio llevar GPS ni cartas (aunque yo las llevo, por supuesto), pero por lógica y a ojo... pues ya sabes si te estás pasando o no... "lo de playa y abrigo" es un poco dudoso, no le demos más vueltas.... mejor que se quede así, sólo nos faltaría que nos digan en qué playas se puede naufragar y en qué playas está prohibido! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No mentes la bisha... ![]() Mejor dejarlo así, indefinido, como el mismo mar... ![]() (Además, eso ya lo debatimos laaaargo y tendido, como el mismo mar, cuando está de buenas al menos... )![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestros comentarios y ayudas. Parece ser que me van a despachar el barquito para zona 6. Me han dicho que más adelante si quiero para zona 5 me tienen que hacer una revisión visual y comprobar físicamente el material de seguridad y VHF.
Vosotros sabeis si podría pasar desde Denia a Javea por el Cabo?? No creo que haya mucho problema pero claro, a lo mejor se pasa un poco de 4 millas (2 para un lado y 2 para el otro) de los puertos, de playas no creo. Muchas gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Me interesa el tema, por frecuentar la zona.
Sigo las informaciones que aportan buena información. Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aclaro, que el traslado de una ría a otra es por mar abierto y me adjuntó el siguiente informe de la capitanía: |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya está colgado el archivo. http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/ Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes | ||
jalr (11-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Alvarin83, al margen de los buenos consejos de los cofrades, para pasar los cabos de San Antonio y La Nao especialmente en Agosto, hay que tener muchísimo cuidado con el trafico, grandes motoras en vuelta encontrada (y sus consiguientes estelones), barcos a vela regateando, etc, yo a veces me pongo de los nervios porque además frecuentemente coincide con un mar algo movidito, lo que hago es dejar un buen resguardo a ambos cabos (mas de una milla).
En tu caso, con un vela ligera y si el mar lo permite yo me plantearía como opción incluso ir muy cerquita de la costa (en teoría en la reserva del cabo de San Antonio no se puede navegar a mas de 3 nudos, perfecto para un vela ligera, los de los barcazos no se suelen arrimar tanto............. En cualquier caso al loro de las estelas, algunos no son conscientes (o pasan de) los estelones que montan, y ni te digo si se te cruzan dos estelones por la proa........... Que lo disfrutes, yo estaré por allí (dios mediante) este veranito ![]()
|
|