![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañeros.
Primero una ronda de mi parte. La cuestión es que quiero montar la maniobra para el asimetrico. Donde tengo problemas es con la driza. No tengo nada montado, osea ni poleas ni salida ni entrada de driza por el mástil. Vamos un curre. He barajado 2 opciones (una se que es mejor pero con curro y tiempo que no tengo y otra peor pero sencilla y rápida): -Driza por fuera del mástil con la segunda polea. -Por dentro y pudiendo usar tanto la primera como la segunda. Tengo que hacer una ranura para pasar el cabo y hacer una salida por abajo. La verdad es que seguro que con la segunda opción queda mejor. Pero es para el asimetrico de uso ocasional no veo la paliza en curro. En cuanto a resistencia es igual. La pega es tener cabos por fuera del mástil, aunque siempre queda uno por fuera y hablamos de un mastil pequeño de 9m. Gracias y perdón por el toston.
|
||||
|
||||
|
No entiendo.
Tu mástil ¿solo tiene una roldana para drizas por proa (foque)? qué extraño. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Siento no haber explicado mejor. Mi genova lleva el enrollador de los llamados todo en uno, osea que sólo lleva el arraigo a un metro de la perilla (es fraccionado). El quita vueltas está incoporado y la driza va por dentro del enrollador. Para que nos aclaremos es uno de esos veleros polacos.
|
||||
|
||||
|
Hola. Mando foto.
20130811_180504.jpg
|
||||
|
||||
|
Vista foto y mastil, no me parece nada difícil colocar una polea encastrada y pasar la driza por dentro.
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañero.
Si difícil no es. Sólo laborioso y además tengo que pegarle un buen tajo al mástil y no me hace mucha gracia. Digo yo que si no me caliento la cabeza y lo pongo por fuera, al ser el spi que se usa menos, no será suficiente o es una chapuza. El spi seria de no más de 35 m (pequeño). Gracias.
|
||||
|
||||
|
Hazlo bien y ponlo por dentro con polea encastrada, por fuera a la larga tendrás problemas, los spis tienden a guarrapear y eso no es nada bueno.
Lo ideal es sacarla a tope de palo o casi t poner 1 puente con 1 polea justo encima del stay, para que la driza trabaje bien. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y
![]() .Yo lo tengo de serie por fuera del mastil . Más 3 drizas por dentro Mayor, Genova y Trinqueta. Pero el espi por fuera y ningun problema en muchos años. Si mañana puedo ir al puerto, cuelgo foto. |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo además de las estándar por dentro, una por fuera que también uso para el spi, y ningún problema siempre que lleves bien la driza ( ojo al montaje en la parte de arriba para que puedas dar cierta tensión y no se te clave-azoque o como se llama el puño de driza), en mi caso imprescindible en solitario ya que puedo bloquearla en el palo, las de dentro salen todas por el pie.
IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Pues eso es lo que pienso. Que no hace falta pasarlo por dentro y por fuera lo monto en media hora y lo dejo listo en un periquete.
Si a la larga veo que se enreda o no da buen resultado siempre podré montarlo por dentro. Gracias a todos. De momento tengo que ahorrar para comprar el spi.
|
||||
|
||||
|
Cita:
IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Esa es la idea.
Llevo tiempo mirando y no veo tantos. Al ser tan pequeño no veo mercado. La mayoría se me quedan grandes. De gratil max 9.5, de pujamen 4.80 y de baluma 8.40. Con unos 30/35 m. Los que hay son caros con respecto a uno nuevo.
|
||||
|
||||
|
Entiendo la tentación de poner la maniobra externa, pero espero entenderás que esa no es la mejor solución, ni mucho menos.
Además del inconveniente (relativo) de tener una driza más golpeando y liándose con otras cosas (luz de cubierta, etc), lo más importante es que esa roldana va a tener que aguantar ella solita todas las fuerzas que intervengan. Desde el izado hasta las propias de la vela, principalmente laterales. El segundo inconveniente es que en el caso que se descuajaringue el tinglado (p.ej que salten los remaches o se rompa la roldana), se te va todo a tomar viento. El panorama es casi dantesco y te lo puedes imaginar. En el caso de la driza pasada por el interior del palo, siempre queda ahí. Consejo: si te decides finalmente por eso, que sea sobredimensionada y la ejecución de fijación al palo, que sea excelente. Recomendable utilizar unos buenos tornillos con rosca al palo o remaches de monel dimensionados, todo ello con abundante grasa antielectrólisis. El tercer inconveniente es que complica bastante la buena ejecución de la maniobra. Como bien dice jiauka. lo suyo es poner un puente más bajo (no tanto como encima del stay y una polea que oriente a la driza cuando tire hacia uno de los costados (habitual) con lo que te evitas roces y problemas y deja que la roldana del aparejillo trabaje como debe ser (de frente). Eso último es aplicable y debe tenerse en cuenta tanto si te decides por una u otra opción.
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Atnem, pero no entiendo bien el montaje. No veo claro lo del puente o polea del que hablais.
Os agradecería que me pongais alguna foto o croquis.
|
||||
|
||||
|
Cualquiera de los dos sistemas que presentas tiene una polea pensada para trabajar en recto, es decir, que el cabo no venga lateralmente. Espero que esto se entienda.
Para conseguir esto y hacer que la driza se presente correctamente frente a la roldana, se debe colocar un puente bien dimensionado en el cual se fija una polea, la cual podrá ir de derecha a izquierda libremente según el tiro. El correcto montaje de la driza es según la maniobra vaya a tops de palo o no. Maniobra a tope de palo: Lo correcto en este caso es disponer de una doble roldana (una superior y otra inferior) embutida en el palo (aquí lógicamente sólo vale la opción que a ti no te gusta, que es la embutida en el palo). La driza sale entre las dos roldanas, de ahí va a una polea colocada en un puente a top de palo, que es la que dirige la driza, pasa "por encima" de dicha polea y al puño de spi. Maniobra fraccionada: Se utiliza una pieza como la que presentas, la driza pasa por ella (por la parte de encima de la roldana), y de ahí va a pasar por la parte inferior de una polea fijada en un puente, más abajo de la salida de la driza y luego al puño del spi. Como en el caso anterior, la driza siempre está correctamente enfocada en la entrada de la roldana. La disposición viene a ser la misma de la de tope de palo, pero como si dieras la vuelta a la foto. En el caso de que optaras por la solución de poner la pieza sin embutir, creo que lo de poner esa polea que dirige la driza es aún más necesaria para dar consistencia al conjunto y hacer que no sufra la pieza. En este caso, si se te descuajaringase la pieza, tendrías la salvación de que quedase todo suspendido por la polea en el caso del montaje a tope de palo. En el caso de montaje fraccionado, la driza que sube, debería pasar por fuera del puente a fin de posibilitar que quedase suspendido de él ante una eventual rotura. No sé si queda todo explicado. He mirado entre mis fotos por si había una en que se viese con claridad y no la he encontrado. Adjunto un par en las que se ve algo de lo comentado: La primera, se ve las dos salidas de driza. Una va hacia arriba (tope de palo) y la otra hacia abajo (fraccionado). Siento que lo demás no sea claro, pues la polea está en la zona del violín y todo queda un tanto complicado (no se puede ampliar más la foto), pero se ve cómo la driza sube limpia verticalmente: ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Atnem.
Todo claro. Muchas gracias.
|
||||
|
||||
|
Hola compañeros gracias por la información. Una ronda de mi parte.
Tengo claro que pondré el sistema por dentro del mástil. Como la economía no anda muy espléndida y no tengo ni spi ni mucha prisa por conseguirlo, esperaré a que se presente una oportunidad de comprar uno que se adapte a mis necesidades. He visto varias poleas dobles encastrables que no me disgustan.
|
||||
|
||||
|
También tengo claro que tengo que colocar una polea a tope de palo con un buen puente cuyo arraigo haré con un textil para direccionar bien las fuerzas.
|
||||
|
||||
|
Y como solución rápida por si acaso aparece un spi interesante he pensado en ir comprando el tinglado he ir montandolo.
Empezare por poner la polea a tope de mástil por si acaso la necesito lo primero puesto que es lo más rápido y con vistas al verano poder montar el resto. Si veis algo que no esté acertado o no es aconsejable por favor gradería cualquier comentario antes de empezar a comprar cosas como un loco. Haciendo un calculo aproximado la broma con escotas y drizas normales sin ir a dynema con poleas y demás, haciendo yo todo, no baja de 150€. Muchas gracias a todos.
|
||||
|
||||
|
Por cierto y con esto concluyo ya el toston.
Si alguien tiene o sabe de un asimetrico de 9.50 de gratil, 4.80 de pujamen y 8.40 de baluma con unos 35 m, por favor decídmelo.
|
||||
|
||||
|
Creo que vas más que bien.
Cualquiera de las dos dobles te funcionará para el spi que has de llevar. Yo el grillete ahí arriba no lo pondría textil. Si se te desgasta no lo podrás controlar. Por lo demás, en cuanto a las drizas, me parece muy adecuado. Así como las ventajas del dyneema en las drizas de génova y mayor son incuestionables (precios aparte), para un spi no es tan crucial. Pon una de poliéster preestirado de buena calidad.
|
|
||||
|
||||
|
Tomo nota de lo del textil.
Gracias por la apreciación. No se que seria de nosotros sin vuestra ayuda. Qué cantidad de picias haríamos.
|
||||
|
||||
|
Hola Arnaloma
Yo ya he montado dos drizas de spí por el interior del palo en dos barcos en los que estaban por fuera. Por las razones que te han apuntado, lo mejor es que las drizas de spí vayan siempre por dentro del palo. La primera vez que la monté fue en un Somo S-23. Como no tenía dremel ni nada parecido, me subí al palo con un taladro al que le acoplé una especie de fresa de un diámetro igual a la anchura de la polea a encastrar. Hice dos agujeros y los igualé con una lima hasta conseguir una abertura en la que pudiera montar la cajera de la polea. Fue un curro bastante laborioso pero el resultado final fue bueno. La segunda vez lo hice en un Sun Fast 32, pues traía una sola driza de spí y queríamos una segunda. Utilicé la misma técnica aunque me costó más por la sección del palo, de más espesor. Eso sí, tengo muy claro que lo ideal es hacer la abertura para encastrar la polea con una dremel o similar con disco radial, lo del taladro con fresa es un peligro. Con la dremel lo haces en un periquete. De las poleas para encastrar no veo por qué razón utilizar las dobles. El aparejo que tienes es fraccionado, por lo que lo que tienes que hacer es empotrar la polea por encima del arraigo del stay, necesitando sólo una polea encastrada simple que haga el tiro hacia abajo y justo encima del stay instalar un desviador, como ya te han comentado. Yo en su día instalé para hacer este cometido en el Somo un puente con una polea, aunque posteriormente eliminé la polea. En el Sun Fast, directamente el puente sin polea. Pero lo mejor que puedes hacer es utilizar un puente desviador de los de Seldén, que son específicos para las drizas. Los tienes en su catálogo, en las paginas 26 y 27 con un dibujo muy claro y es fácil encontrar una náutica que te la consiga. http://www.seldenmast.com/flipbook/d...ED987AD9A0261E Es la pieza referencia 508-159-01 (halyard lead) y cuesta entre 25 y 30 €. Con esta pieza tienes en una sola el cáncamo y la polea, por lo que te sale más barato que poner cáncamo con polea. También lo tienes muy claro aquí (paginas 18 y19) http://www.seldenmast.com/flipbook/d...FA7CD6FBEB0EEA En la salida de la driza, en la parte inferior del palo, tendrás que colocar una protección como ésta http://www.accastillage-diffusion.es...2-mm,8048.html Un saludo y una de grog Editado por chukel en 11-11-2013 a las 22:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buena la aportación, chukel, mejor aún la última referencia de AD (
).Aclaro lo que comentas de las dobles: Cita:
|
||||
|
||||
|
Hola.
Gracias por todo. Creo que la dremel fue lo siguiente que compre despues del barco y más con el curro que veía venir. No veo los archivos en el móvil, cuando llegue a casa los vere para saber que me dices.
|
|