![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s:
Tengo un llaut bastante antiguo, de unos 5,5m (25 palmos), sin cabinar, de madera en bastante mal estado. Mi intención es restaurarlo y dejarlo en bastante buen estado para regatear con vela latina. La duda y pregunta que tengo para los lobos de mar es la siguiente. ¿ Que es más conveniente y más rápido?: (Adjunto fotos como ejemplo) 1.- 1 Mastil con una entena con el mayor trapo posible en la mayor que aguante la nave. ![]() 2.- 1 Mastil + 1 botalon y foque o pollaca ![]() 3.- 2 mastiles + botalon y foque y tb batafora (Botalon de popa en Mallorquin) con una vela popera. ![]() El barco es un llaut de 5,5 m. Muchas Gracias. |
|
|
||||
|
||||
![]() Saludos y bonitos botes por cierto. Te paso el enlace de esta asociación: www.patexeiros.org No soy de la asociación pero he navegado en algunos de sus barcos y aunque los botes tradicionales de por aquí sean un poco distintos a los del mediterraneo, la forma y las sensaciones de navegar con un aparejo u otro van a ser las mismas. He probado las dos primeras opciones y aunque no era el mismo tipo de barco me quedo de largo con la 2. La vela latina (la he probado poco y no soy ningún experto categorico) ciñe mal, va bien de través, y de aleta mejor que de popa cerrada. Eso si, cuidadín en las aletas y popas con mucho viento que pueden hacer muy inestable al barco. El barco que probé con botalón y foque era mucho más pesado y grande pero fue como un tiro y me lo pasé genial. Entra en la página que te he dado y contacta con ellos, estoy seguro que te va a gustar lo que vas a ver y por supuesto te van a contar muchas más cosas y van a saber mucho más que yo. Animo con la restauración y coselos a preguntas que esta gente de ese tema tambien sabe mucho. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a allora | ||
caribdis (12-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, llatinaire!
Yo navego en un bot y llevo mayor mística y foque; es una buena combinación para aprender. En llauts es más corriente la configuración 1, sólo mayor. Hay una cuarta combinación, que no has puesto: Dibujo sacado del blog "Llaüts i altres barques populars" de David Oliver Ramon Se llama "aparell de triquet i mitjana" y da un montón de posibilidades muy interesantes. En este artículo explican la evolución del aparejo de los llaüts en las Baleares. Aparecen todas las posibilidades. Al final, lo que te va a determinar los posibles parejos será la ubicación del palo y su inclinación. Un palo en candela a un cuarto de la eslora midiendo desde proa es una cosa. Un palo inclinado hacia adelante más o menos centrado en la eslora, es otra cosa muy diferente. Pon fotos de tu llaüt i seguimos hablando. ¿En qué zona andas? Si tienes FaceBook, pide entrar aquí. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracies Biker, aqui te envio unas fotos de como me he encontrado el llaut que estaba acostado en una finca al norte de la isla junto a 2 más, pero a pesar de ser más antiguos tb estaban en bastante peor estado, sin motor y además enfibrados.
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Quítale ya mismo los "estabilizadores" que lleva en la popa, por Dió!!!!
![]() Suerte en la aventura. |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy por quitarle los estabilizadores, el motor, eje, helice...etc y dejarlo a remos y vela.
![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|