La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-06-2014, 02:39
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Predeterminado AYUDA URGENTE velero Club travesia Galapagos

SI ENTRAS POR PRIMERA VEZ, YA NO ES URGENTE. AQUI EL TEXTO ORIGINAL:

Hola cofrades.

Bueno como el titulo indica, mi hermano tiene un problema con el motor de nuestro barco y a ver si ente todos lo podemos ayudar.

Para el que no nos conozca, la historia es muy larga, pero hoy necesito vuestro granito de arena.
Tengo un velero de acero de 42 pies a medias con mi hermano, que ahora se encuentra en travesía de Panamá a Galápagos.
Me acaba de llamar nuestro enlace radiofónico, Miguel Urbieta, y me dice que tienen un problema con el motor, un Perkins M65 sin turbo ni electrónica.
Dice que tira aceite por el escape y que le salto la alarma de presión de aceite. Están a 350 millas de Panamá y con viento en contra. Yo les recomendé volver, pero me comentan que la costa mas cercana la tienen a 120 millas, pero que no saben que si ahí hay algo. Creo que en Galápagos va a ser mas difícil encontrar un mecánico, ya que un problema de motor lo puede solucionar cualquier mecánico de coche. Se les ocurre que puede ser?
Me dijeron que la alarma de temperatura no sonó (o no recuerdan haberla escuchado) y que el motor suena fino. Agregaron aceite y el motor arranca como siempre. No se si siguen teniendo fugas en el escape. Lo apagaron hasta llegar a puerto.
Culata? Pistón o aros?
Sabe alguien de algún puerto decente en esta zona?
Tienen energía con paneles y eólico y buena comunicación radiofónica. Todo lo demás esta ok.
Ahora están haciendo rumbo sur, al este tienen Colombia y mas al sur Ecuador. A ver si se les ocurre algo.
Subo imágenes de la posición...

Editado por martiniut en 11-06-2014 a las 21:11.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2014, 07:47
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: AYUDA URGENTE velero Club travesia Galapagos

El aceite por el escape solo puede venir por dos sitios...guias de valvulas o aros..habitualmente mas que tirarlo lo que saca es humo blanbo de haberlo quemado en la camara de combustion...
Si fuesen aros y saca el aceite liquido,dudo mucho que en ese estado el motor arrancase a todos sus cilindros y andara fino...asi que mas bien me decantaria por una guia de valvula...pero me parece exagerado que saque tanto aceite que no lo queme y salga humo blanco.
De todas maneras,el aceite,como la sangre son muy escandalosos,y es mas lo que parece que lo que es en realidad..asi que yo miraria que consumo de aceite tiene y valoraria seguir con la ruta principal...unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pedropicapiedra
martiniut (10-06-2014)
Antiguo 10-06-2014, 09:15
pecata pecata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes

También puede ser la culata, que tenga algún poro o que la unta de la culata este rota. Eso me paso en un coche y lo detecte pq salía agua con aceite por el tubo de escape.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pecata
martiniut (10-06-2014)
Antiguo 10-06-2014, 09:24
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Hola: he consultado el problema con alguien que sabe de mecánica y cree que puede ser la junta de culata. ¿Se ha calentado el motor con anterioridad de que empezara a tirar aceite por el escape?

Como he estado en Galápagos con mi pareja, en nuestra opinión, mejor volver al continente (Panamá)porque en Galápagos puede ser problemático reparar. Un amigo nuestro italiano tubo un problema similar y fue necesario llevar la culata por avión a un taller en Ecuador y volverla a traer. Como no se fiaba mucho fueron él y su compañera dejando el barco en las islas.
Piensa que allí todo llega por barco o avión. Quizás las cosas han cambiado pero en las islas no hay casi servicios, están lejos y los precios pueden ser caros.
Después de Galápagos se complica por falta de talleres aunque en Tahití nosotros planeamos la junta de culata del nuestro en un taller del Fare Ute montando y desmontando con nuestros medios en el fondeo, una epopeya con viento fresco.
Hay un buen montón de millas entre Galápagos y Tahití e islas por visitar, calmas (pocas) por pasar, etc. Mejor reparar y luego volver a partir.

Les deseamos suerte.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Planeta Agua
martiniut (10-06-2014)
Antiguo 10-06-2014, 11:08
Bordobueno Bordobueno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 44 Agradecimientos en 36 Mensajes

Hola:

Creo que esa cantidad de aceite y sin fallo en el motor una vez puesto el nivel, se debe a un fallo en el intercambiador de calor agua-aceite. debe haberse roto algún tubo. Yo miraría eso pues tiene toda la pinta.

Saludos y rondas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bordobueno este mensaje:
martiniut (10-06-2014), Tiberio (11-06-2014)
Antiguo 10-06-2014, 16:28
Trillador Trillador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 95 Agradecimientos en 57 Mensajes

Secundo la opinión de Planeta Agua, una vez en Galápagos son rehenes y cuánto antes den la vuelta, menos viento de frente tendrán.

Que controlen la ansiedad, todavía están cerca y es mucho lo que tienen por delante como para andar desconfiando en el barco que los lleva.

Suerte!!

Edito: El viento NO está de frente. Si cambió, fue para ayudarlos a tomar la decisión.

Editado por Trillador en 10-06-2014 a las 16:35. Razón: Meteo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Trillador
martiniut (10-06-2014)
Antiguo 10-06-2014, 19:24
Expulsado

Bueno, ante todo muchas gracias por las respuestas.
Ellos están super tranquilos ya que estan cerca de la costa y el barco con las placas y el generador eólico mantiene todo funcionando sin problemas.
Esta mañana Miguel (nuestro enlace radiofónico) hablo con ellos y parece que el aceite no lo tira por el escape, sino por la sentina, ya que ambas salidas están cerca y con mucha mar quedan cubiertas, y al parecer generó confusión.
La buena noticia es que el motor no tiene nada grave. Estoy a la espera de que esta noche hablen otra ves y a ver si encontraron la fuga del motor a la sentina.
Así y todo lo primero que hicieron es ir hacia puerto. No se plantearon seguir en esas condiciones.
La mala es el aceite vertido al mar. Por supuesto sin ninguna intención ya que la bomba automática arrancó sola..

Me comentaron también que no se atrevían a ir a Ecuador por el tema seguridad. Los del Tin Tin estuvieron en un puerto allí (bahia de Caraguez) y al parecer esta tranquila esa zona.
Alguna experiencia o recomendación sobre la zona?
Lo único que necesitan en principio es un lugar tranquilo para encontrar la fuga, limpiar y comprar aceite.

La comunicación no es fluida y no se que condiciones de mar tienen, ya que parece fácil encontrar una fuga tan grande.

Reitero mi agradecimiento y os informo de como acaba el tema.

Muchas gracias.

Editado por martiniut en 10-06-2014 a las 19:28.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2014, 19:52
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Yo tuve una fuga en sentina y era el filtro de aceite q se aflojó,
Es normal q ocurra después de cambiarlo.

suerte

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
Tortuga Carey (11-06-2014)
Antiguo 10-06-2014, 20:00
snicola snicola esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

No se desvían de la ruta y tienen muy cerca el puerto de Manta en Ecuador. Es un puerto pesquero importante y hay mecánicos para reparación. Tiene fácil acceso y fondeo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a snicola este mensaje:
Dibujito (10-06-2014), martiniut (10-06-2014)
Antiguo 10-06-2014, 20:44
comillas comillas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 105 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bordobueno Ver mensaje
Hola:

Creo que esa cantidad de aceite y sin fallo en el motor una vez puesto el nivel, se debe a un fallo en el intercambiador de calor agua-aceite. debe haberse roto algún tubo. Yo miraría eso pues tiene toda la pinta.

Saludos y rondas.
Casi con toda seguridad que este es el problema, se puede solucionar provisinalmente dependiendo del intercambiador que lleve, si al intercambiador llegan dos mangueras del portafiltro de aceite solo hay que soltarlas del intercambiador y unirlas entre si no se refrigerara el aceite pero seguro que no hay ningun problema, si el intercambiador forma pate del portafiltro unir entre si las mangueras de agua para no interrumpir el circuito y sellar la entrada y salida del intercambiador con unos espiches y bridas, este se llenara de aceite, poner a nivel y tira millas
Citar y responder
Antiguo 10-06-2014, 23:12
Hermano de la costa

Ojala sea esa avería menor.
No conozco la costa de Ecuador en el continente.
Mucha suerte

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 11-06-2014, 08:47
Expulsado

Cofrades. FILTRO FLOJO!!!
Ya ves una tonteria tan grande y pedazo de susto. Yo ya estaba comprando los manuales de taller del motor y mirando mecanicos en ecuador!
Mi hermano no es lo que se dice unn manitas, y de ahi lo que tardó en encontrar el fallo.
Parece que ya esta todo en orden. El tema es que el nivel de aceite esta al minimo ya que solo tenia una garrafa de 4 L (el motor lleva 8) y solo lo van a usar al llegar a Galapagos. Por lo que ya estan a rumbo nuevamente.
Muchas muchas gracias por las respuestas.
Un saludo.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje:
Acasimirocasper (11-06-2014), en_transit (11-06-2014), esquitx (11-06-2014), Geronimo (11-06-2014), iMystic (11-06-2014), Jadarvi (11-06-2014), Oceanico (11-06-2014)
Antiguo 11-06-2014, 10:01
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Me alegro que esté solucionado.
En cuanto al aceite, que oteen bien el horizonte, por la ruta que van pueden coincidir con algún mercante o gran pesquero y seguro que aceite llevan 4L para prestar.
Llegarían mas tranquilos a Galapagos.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
martiniut (11-06-2014)
Antiguo 11-06-2014, 11:33
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: AYUDA URGENTE velero Club travesia Galapagos

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Cofrades. FILTRO FLOJO!!!
Ya ves una tonteria tan grande y pedazo de susto. Yo ya estaba comprando los manuales de taller del motor y mirando mecanicos en ecuador!
Mi hermano no es lo que se dice unn manitas, y de ahi lo que tardó en encontrar el fallo.
Parece que ya esta todo en orden. El tema es que el nivel de aceite esta al minimo ya que solo tenia una garrafa de 4 L (el motor lleva 8) y solo lo van a usar al llegar a Galapagos. Por lo que ya estan a rumbo nuevamente.
Muchas muchas gracias por las respuestas.
Un saludo.
Me alegro que no sea nada, ya me extrañaba con ese pedazo de motor

Ahora, a tu hermano lo cuelgas de los pulgares ¿A quien se le ocurre cruzar el Pacifico con una lata de 4 lts de aceite
Que menos que llevar un cambio completo...

Dile a tu hermano que revise los silentbloks, alineacion etc... si se ha aflojado el filtro igual el motor vibra mas de la cuenta.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
martiniut (11-06-2014)
Antiguo 11-06-2014, 11:40
Pirata

Hola:

Pero entonces, no tiraba aceite por el escape como explicaste al principio. Se debió confundir tu hermano ¿no?.

Rondas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bordobueno
martiniut (11-06-2014)
Antiguo 11-06-2014, 12:39
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes

Hola a todos, subimos aquí la información que facilitamos al amigo Martiniut por si pudiera ser de interés en un futuro para algunos otros cofrades que han manifestado su intención de navegar por esas aguas:

-------------------------------------------

Hola Martin, efectivamente, nosotros estuvimos en Bahia de Caraquez, en las instalaciones de Puerto Amistad. Lo que ocurre es que para entrar en esa bahía es necesario ponerse en contacto con la marina previamente y esperar la marea más propicia. De aquella, cuando estuvimos nosotros por allí,​ se fondeaba a unas 10 millas al norte al resguardo de Cabo Pasado, se conectaba con Puerto Amistad y cuando la marea era la adecuada, realizamos una aproximación a la barra de Bahia de Caraquez y esperamos la embarcación que traía un piloto, el cual, una vez a bordo, realizaba la labor de asesoramiento para pasar la barra.

Sobre Puerto Esmeralda tenemos noticias de que algunos barcos se han detenido allí, pero personalmente no lo conocemos. Por la situación que nos comentas, parece adecuado arrumbar a Puerto Esmeralda e intentar solucionar el problema mecánico allí, ya que es un puerto grande y pensamos que se pueden obtener todo tipo de servicios. En Puerto Amistad los servicios mecánicos que se podían conseguir eran mínimos.

No obstante NOONSITE (http://www.noonsite.com/Countries/Ecuador/Esmeraldas) especifica muy poco sobre este puerto y siembra algunas dudas sobre seguridad, no obstante, dadas la situación parece lo menos malo:

Although Esmeraldas is not considered a safe harbour (for security reasons), yachts can anchor in the fishing boat section of the artificial harbour, opposite the port captain's office. It is more convenient to come to the Navy dock if there is space. An alternative option is at the Stella Maris Yacht Club, in a new marina south of Esmeraldas. This is part of a new resort developement.

-------------------------------------------

Hola Martín, Manta es un puerto pesquero situado a poca distancia al sur de Bahía de Caraquez. Varias veces estuvimos por allí y es una población importante atiborrada de pesqueros en la bahía, y creemos que no será fácil abarloar a puerto, es mejor fondear e inspecionar con el dinghy. Allí seguro que encuentran ​algún mecánico competente. Según lo que nos comentas, pudiera estar rajado el carter, problemas en la bomba de aceite o el alojamiento del filtro... también puede ser por el presostato. Si aún no conocen cual es la causa de la fuga, la cuestión sigue siendo preocupante...

Los ocho meses que estuvimos en Ecuador, no sentimos sensación de inseguridad, todo lo contrario, son personas muy amables y dispuestas a ayudar. No obstante siempre hay que mantenerse alerta, sobre todo si se deja el barco solo rodeado de pesqueros: quitar de la cubierta todo lo que pueda "desaparecer", cuidado con el bote auxiliar, estar a bordo antes de que oscurezca, cuidado con roladas del viento y garreos...y sobre todo cuidado con las redes de pesca.

En Manta se pueden gestionar los papeles de entrada en el país y el abastecimiento está asegurado. Desconocemos datos concretos sobre el lugar. Más abajo, para Perú, aumenta significativamente la inseguridad. Coméntales que si desean descansar, pueden hacerlo fondeando al norte de Cabo Pasado (nosotros fondeamos en: 00º21,709'S/080º28,435'W). Es un lugar tranquilo, sin población cercana y donde a veces se acerca algún pescador a vender langostas. El fondeo es en las cercanías de una gran baliza metálica. Para zarpar después, hay que dejar buen resguardo al propio Cabo Pasado. No se nos ocurre nada más que comentar.

Seguimos quedando en stand by y ya nos comentarás como se soluciona el problema y sus decisiones.Un fuerte arbazo que deseamos lo hagas extensivo para ellos.

---------------------------------------

Afortunadamente todo ha quedado en un susto y el velero sigue a rumbo, de lo cual nos alegramos mucho. Para cualquier otra opinión en la cual podamos exponer nuestro criterio, quedamos a vuestra disposición. Un fuerte abrazo para todos. Isabel&Guillermo
martiniut (11-06-2014)
Antiguo 11-06-2014, 14:53
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: AYUDA URGENTE velero Club travesia Galapagos

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Me alegro que no sea nada, ya me extrañaba con ese pedazo de motor

Ahora, a tu hermano lo cuelgas de los pulgares ¿A quien se le ocurre cruzar el Pacifico con una lata de 4 lts de aceite
Que menos que llevar un cambio completo...

Dile a tu hermano que revise los silentbloks, alineacion etc... si se ha aflojado el filtro igual el motor vibra mas de la cuenta.

Buen consejo, mínimo siempre un cambio completo por si acaba en la sentina con una avería.
Me alegro que sólo sea el filtro.
Muchos saludos y buena proa

Citar y responder
Antiguo 11-06-2014, 17:33
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Bordobueno Ver mensaje
Hola:

Pero entonces, no tiraba aceite por el escape como explicaste al principio. Se debió confundir tu hermano ¿no?.

Rondas.
Si cofrade. Al estar la salida de escape y la de sentina juntas parecia que tiraba aceite por el escape. De ahí el susto inicial ya que pintaba averia grave.
Enrique, a mi hermano lo cuelgo de las pelo.....

Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-06-2014, 19:30
Pirata

Pues menos mal que era una solicitud mecánica, que si llega a ser médica, en vez de tratarle una almorrana, lo capamos .

Saludos y rondas
Citar y responder
Antiguo 11-06-2014, 21:25
Hermano de la costa

Yo decía pocas calmas y quizás no sea así porque parece que este año habrá el fenómeno de "El Niño" y prevaleceran vientos flojos (dicen).
Cuando yo crucé era un episodio de "La Niña" y suele ser más ventoso.
Ya nos explicaras que tal les va en sus avances.

¡Buena proa!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro