![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos/as y cervecitas.
Pues eso, me gustaría saber los pros y los contras de cada sistema. Conozco el de eje, pero si sale la oportunidad de cambiar a un motor con sail drive me gustaría saber si a un barco de los antguos, en este caso un Puma 24, sería factible el cambio. Un saludo a todos y bebed despues de contestar, que no se os enturbie la mente. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cofrade,
. Como quieras sustituir el motor de eje del P-24 por uno con sail drive, te complicaras la vida y no vas a amortizarlo nunca. A saber. Proyecto de ingeniero porque es una modificacion mayor y requiere planos y estudio. Ademas tendras que modificar toda la bancada del motor . Sera un invento caro. Pero como todo, si te gusta adelante. De las ventajas o problemas del sail, no le veo ventaja , solamente posibles problemas. posibilidad de entrada de agua en la transmision cuya parte esta sumergida. Si ya se que te diran que hay que cambiar los retenes con cierta asiduidad. Tener un elemento sumergido que como tenga una perdida de valvolina o entre agua, te cargas la cola, y vale una pasta . Seguro que en esta ilustrada taberna habran diferentes opiniones. cada cual esplicara la batalla sugun le haya ido. Saludos .![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
arre (20-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Eje, eje, eje, eje.
No he visto peor invento que el sail drive, si enganchas un cabo o una línea de pesca puedes fastidiar el reten del eje y se te contamina el aceite de la transmision, con lo que hay que vaciarlo y cambiarlo, y naturalmente para hacerlo bien tienes que sacar el barco del agua y cambiar el aceite y el reten. Eso si te das cuenta claro, si no, estas funcionando con el aceite contaminado y te puedes cargar la transmisión. Ademas si se te fastidia la goma de sellado del saildrive con el casco tienes la mayor via de agua que te puedas imaginar, y practicamente no puedes hacer nada por evitarlo. Definitivamente no me gusta nada, nada. Un prensaestopas o una bocina seca bien mantenido no te dara problemas nunca. Pero solo es una opinion claro ![]() ![]() ![]()
arre (20-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo he tenido las dos cosas y ahora tengo sail drive por obligacion. Sin duda eje. El sail drive lo debieron inventaron los astilleros para hacer mas facil la instalacion de los motores, si no no le veo explicacion. Son todo problemas...
Un saludo Javier |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas:
Como te han dicho, el sail drive, como tengas via de agua, a ver como la contienes. Conozco quien ha roto la bocina del eje y ha resuelto la via con una bolsa de plastico y cinta americana, por lo menos hasta llegar a puerto. Yo me decanto por el eje. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya, me ha interesado el post, y desde mi ignorancia veia como buen sistema el saildrive.
Se de algunos modelos de motor que el aceite de la cola se puede sacar por el motor sin tener que varar el barco, pensaba tambien que no tener que cambiar prensaestopas cada cierto tiempo era una buena ventaja.espero mas respuestas quenos digan pros y contras de este sistema. Una ronda de rones con limon. |
|
|
||||
|
||||
|
El saildrive como propulsor supera en mucho a la tradicional de eje en mas velocidad, mas silencioso, menos vibracion y mejora mucho las maniobras en puerto, por la parte negativa esta la complejidad de su mecanica, el tener el talon de aquiles en los retenes del eje de la helice, problemas de corrosion galvanica en la cola de aluminio, que las reparaciones son caras, son delicadas de embrague, que las helices se coronan y que si el mecanico no lo tiene por la mano se pierden las helices
A partir de aqui tu eliges SALUT ![]() ![]() Editado por NEFTA en 23-02-2012 a las 08:46. Razón: ortografia |
|
|
||||
|
||||
|
No tengo ni idea de motores.
Sin embargo siempre he estado convencido de que SAIL DRIVE no, si puede ser. Esto se debe a que el mecánico que toca mi motor, a quien considero un artista de guante blanco, siempre me ha dicho que el eje da muchísimas menos complicaciones a un mecánico. Mantenimiento bajo, eso es lo que debe tener un buen motor. ![]()
|
||||
|
||||
|
Como usuario de saildrive durante seis años,puedo decir que he sufrido casi todos los problemas que han ido ennumerando los ilustres cofrades que me antecedieron en la intervención,a saber:corrosión de la cola de aluminio(en parte por mi culpa porque me tiré los dos primeros años sin cambiar los ánodos de la cola),problemas en los retenes de la cola por enganche de hilo de pesca,entrada posteriormente de agua al aceite de la cola,además de pérdida tambien de aceite de la inversora,en su union con el plato.En descargo de mi motor he de decir que le meto mucha caña.No conozco el sistema de propulsion tradicional,pero seguro que es menos problemático.En cuanto a la entrada de agua,difiero y pienso que es un sistema de sellado muy bueno,a mí jamás me ha entrado una sola gota,y además,la entrada de agua a la refrigeración del motor,de agua salada ,me refiero,a través de la cola,es buen sistema que no es fácil de que falle.Efectivamente es posible cambiar el aceite de la inversora sin sacar el barco ,aunque no se cambia todo,pero es una temeridad no sacar a seco la cola(con el barco,claro)como mínimo una vez al año,además de echar un vistazo de vez en cuando buceando a la hélice y la cola.En cuanto a la navegación,decir que el barco anda más que cualquier otro con eje,yo cojo facilmente más de siete nudos a tope,y eso en un velero es ir rápido!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola , el nuestro del 2005 , hasta hoy , ni un solo problema , una vez los retenes de la zona de la hélice , fácilo , por mantenimiento , un cambio de valvulina y nada más , va bien , eso si , no digo que cambiase a eje y que sea mejor , pero ese es nuestro historial con nosotros .
El anterior dueño creo que cambió la cola porque pillaron una red , pero te pasará igual con un eje ¿ no ? de todas formas pagó el seguro creo asi qué ............... más da .Y si hemos pillado hilo de pesca en la helice , sacamos lo que podíamos buceando y no pasó nada . Lleva dos retenes igual aguanta que se fastidie el primero , además siempre revisamos la valvulina.
Editado por tam en 21-02-2012 a las 10:28. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Es eso cierto? Yo no lo he notado demasiado, y en su caso me ha resultado más complicado ciar con el saildrive, o al menos es la impresión que he tenido.
|
||||
|
||||
|
La distancia entre la helice del saildrive y la pala del timon hace que poco flujo de agua le llegue a la misma con suficiente intensidad como para incidir en ella de forma eficiente. Unicamente el efecto del paso de la helice puede verse incrementado en las ciabiogas con saildrive. Siempre que dicha tendencia sea beneficiosa o sea la que nos interese. Pero la filosofia del daildrive solamente se sustenta por la facilidad de montaje en la embarcacion de estas transmisiones respecto al eje. Es como la filosofia de las proas rectas, doble rueda, deck-salon. Son esfuerzos de los fabricantes por reinventar no se que en favor de sus ventas. En fin es mi humilde opinion, tan aceptable como cualquier otra . Saludos.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, unas
![]() ![]() Creo que para veleros de fondos planos no hay sistema mejor que el saildrive, permite colocar el motor muy bajo (centro de gravedad) y permite asi mismo que el motor trabaje horizontal. También en lo que se refiere al empuje de la helice se hace en horizontal y no en ángulo como el sistema de eje. El saildrive permite una sentina totalmente seca, no es asi en todos los sistemas de eje. Las gomas del sistema saildrive tienen el mismo peligro de fallar que las gomas de las bocinas, aunque no se de ninguna que haya dado problemas, se deben de cambiar cada 10 años creo. La maniobra también mejora por tener el propulsor mas centrado. Que conste que he tenido los dos sistemas, pero lo de la gotita de la bacina como que no. Mas ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Sres. una ronda
para todos.No se si este hilo se transformará como otros que tengo acompañado en polémicas muy emocionales y poco técnicas. Cito defectos del timón de una determinada marca, terminaciones del tecka, enrolladores de grande en mástil, estabilidad y su indice,etc. Yo he tenido las dos sistemas, siempre pensé que el saildrive no era tan seguro. Hoy día después de la lectura de las Odisea del Paradisse y un poco mas de lectura sobre el tema no se si realmente el saildrive es mas inseguro. Conozco dos casos de vía de agua serias, cada una con un sistema diferente, uno el de el Paradisse , la otra del velero Bravo. El Paradisse se hundió, el Bravo quedo apoyado en una un arrecife y por este motivo no se hundió. Creo que las circunstancias en los dos caso son muy particulares y no voy a entrar en el merito. Solo concluyo que en las dos situaciones la vía de agua era real, en una perdidas totales en la otra casi totales. Es real que sacando la parte mas polémica de la seguridad, el Saildrive es superior. Funciones exclusivas de Saildrive Angulo de empuje, economía de combustible. Se encuentra aislado eléctricamente del motor Relación superior (relación 2,2:1) Un único casquillo aislado de caucho (=sin ruidos de vibraciones) Cambio y comprobación del aceite desde el interior de la embarcación Dicen del aceite como si no hubiese que cambiar el del reversor o va sacar el barco por la venenosa. No se que opinan pero comentarios como estos son interesantes sin menospreciar la de los otros: “Hola, aqui desde las colonias te comento que da la casualidad que soy ingeniero en caucho, y de hecho propietario de una fabrica de goma bastante importante en mi país. Cambie el anillo de estanqueidad luego de 15 años de uso en mi Volvo, y examinamos el viejo en nuestro laboratorio. Como conclusión te comento que estimo que dicho anillo tiene una vida útil de al menos 20 años o mas. Te reitero que esta es una opinión profesional respaldada por estudios técnicos realizados por nuestros ingenieros con los elementos de análisis apropiados. Desde Argentina, un abrazo. Rupert.” Dirán: Será que es verdadero? Bueno esto es como lo de la pala del timón! Hay quien dice que depende de un único tornillo. Yo creo que este nunca vio un barco y no tiene ni idea de lo que esta hablando! No se, alguien sabe de barcos hundidos por causa da la goma? Para evitar comentarios como el de la pala del timón , citar donde , cuando , embarcación, lugar. Gracias , su opinión fundamentada es muy importante. Yo en 5 años solo he cambiando aceite. Va otra ![]() Editado por Capicua en 21-02-2012 a las 18:15. |
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya puestos , como solucionaríais una supuesta vía de agua en la mar por una rotura completa del aro de goma del saildirve
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo he tenido un velero con eje 5 años y uno con cola 15 años (ambos comprados de ocasión)
A mí particularmente me gusta mucho mas la cola, de hecho cuando cambié el barco el año pasado, uno de los requisitos que buscaba en el nuevo modelo a comprar (también de ocasión) es que tuviese cola en vez de eje. Las ventajas que le veo son las siguientes: - Es mas silenciosa - No transmite vibraciones al casco - Proporciona mas propulsion y por tanto mas potencia o mas velocidad según que hélice montes - No entra ni una gota de agua en el barco - Al estar la hélice mas cerca del centro de deriva, la popa apenas cae a la banda cuando das atrás con lo cual maniobras mejor en puerto especialmente si tienes que entrar atrás girando la popa en el sentido contrario al que "tira" la helice. Cuando vendí el velero con cola, la goma del saildrive tenía 19 años (15 conmigo y 4 con el primer propietario) y os puedo asegurar que estaba como nueva, la goma flexible y sin el menor atisbo de envejecimiento. En todo ese tiempo cambié aceite cada año, ánodos cuando lo pedía y un juego de retenes del eje y no me dió ningun problema. Astilleros como Hallberg Rassy y Nautor´s Swan, nada sospechosos de ahorrar costes a cambio de calidad o seguridad, montan colas saildrive en sus modelos, excepto claro está en las grandes esloras porque que equipan potencias elevadas. Una cola saildrive es como todo, si le haces un mantenimiento adecuado y mantienes en buen estado la pintura de protección original, es difícil que te dé problemas. Esto es solamente mi opinión. Hay otra gente que le gusta mas el eje por otra razones y como afortunadamente en el mercado hay barcos en venta con los dos sistemas, cada uno puede elegir libremente el sistema que más le guste. Una ronda por mi cuenta para todos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Es una magnifica pregunta. Siempre me imagine como resolver problemas con el sistema de prensa y estoy buscando soluciones en el caso de la goma. Pero antes de responder tu pregunta , creo que debemos considerar tres asuntos oportunos o preguntas. 1º Se ha rota la goma, en que condiciones? 2º Como solucionar el problema de la ruptura de la goma? 3º La ruptura total de la goma es tan improbable como la ruptura del tunel? Por el momento yo lo que he podido descubrir es que se rompió la goma en circunstancias muy particulares, tales como las dos mencionadas. Podría citar casos iguales del túnel, o barcos que han caído de la gura. Concluir en estas circunstancias de las gomas, es como analizar la calidad del casco que cae de la grúa, médio desconexo. Reitero no hay muchos detalles como se hundido el Paradisse , pero se hundió. Ahora se ha hundido algún barco porque esta goma se ha rasgado? Esta es la pregunta! Ya que no creo que se pueda afirmar que el eje por sus prestaciones es mejor , para un velero. Ahora, como solucionar el problema de una ruptura total de la goma? Creo que con prevención y algunas medidas que parecen ser paliativas hasta pruebe en contrario. Una es inyectar entre la columna y el casco poliuretano (esto en el varadero) en el caso de ruptura la vía de agua seria menor. Lo comento por que ya lo he visto en dos barcos, quienes todavía disminuyeron el espacio de la cola al casco con fibra. Hay también un relato aquí en la taberna de esta técnica! ![]() Editado por Capicua en 22-02-2012 a las 00:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He leido todos los hilos publicados sobre el tema saildrive o eje y la conclusion es que finalmente ambos sistemas tienen sus defectos y virtudes y mas parece un tema de gustos que de otra cosa.
Lo que si parece claro es que el mantenimiento del saildrive es mas caro, pero nadie aporta un dato concreto en este sentido. Se agradeceria que los que disponen de este sistema nos dijeran el costo anual de cambiar aceite y anodos por ejemplo, sin meternos en reparaciones. |
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Si que la aportacion de nefta es mas concreta que otras y se nota su conocimiento, e igual que todas, se agradece, porque de todas se aprede algo, pero yo me referia a los EUROS. ¿ cuanto cuesta una revision anual?
Estoy viendo dos veleros para comprar y esta es una diferencia entre ambos (Bavaria y Beneteau) y si las revisiones son caras pues me lo pensaria. |
|
|
||||
|
||||
|
El cambio de aceite no es anual, dependerá de las horas y son 300, el aceite es el 15/40 y su coste 28€, el anodo 38...y se acabó
Está luego la goma de cierre que algunos la cambian en 7 o 9 años y otros 25 o 30 Otra cosa es si tienes una avería, es mas cara de solucionar en un saildrive que en una inversora SALUT ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias a todos y sirvanse alguna cosa
![]() Todos los barcos que he tenido hasta ahora llevaban eje, y ningun problema en ninguno, ahora hace ya 10 años que navegamos con saildrive y tampoco nos ha dado ningun problema, siempre se le ha hecho un buen mantenimento anual, y está como el primer dia. Komono |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|